GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

MESAS DE TRABAJO DE LA PLATAFORMA “CONCORDIA”

 

 

     Recibido en Redacción el siguiente correo:

 

 

Este correo tiene por objeto informaros del estado actual de los trabajos de la Plataforma Concordia. Para ello os haré un breve resumen de los acontecimientos que hasta ahora han tenido lugar.

 

Como muchos sabéis, el pasado 23 de diciembre los Decanos del Colegio Notarial de Cataluña y del Decanato Autonómico de los Registradores de Cataluña firmamos las denominadas “Bases del sistema español de seguridad jurídica preventiva”, las cuales abogan por el mantenimiento de las funciones complementarias que en la actualidad se atribuyen a Notarios y Registradores, planteando al mismo tiempo la necesidad de mejorar dicho sistema contando con la leal colaboración entre ambas corporaciones.

 

Durante los meses siguientes, se procedió a la constitución de la Plataforma Concordia, con el objetivo de crear un grupo de apoyo a las citadas Bases mediante la adhesión  a las mismas y con el compromiso de su desarrollo por parte de cien compañeros, cincuenta Notarios y cincuenta Registradores. La presentación de Concordia se llevó a cabo en Palma de Mallorca el día 15 de junio.

 

En posteriores reuniones se acordó la constitución de seis mesas de trabajo con el objeto de desarrollar algunos de los temas que resultan de los acuerdos de Barcelona.

 

Las mesas de trabajo son las siguientes:

 

  1. Baleares……Temas relativos a la liquidación de impuestos.

 

  1. Aragón……..Acceso notarial a la información registral.

 

  1. Cataluña……. Presentación  telemática.

 

  1. País Vasco…..Medios de evitar el recurso.

 

  1. Valencia……. Recurso gubernativo.

 

  1. Castilla-León……. Jurisdicción  voluntaria y nuevas funciones que pueden desarrollar Registradores  y Notarios.

 

Además, estamos preparando dos temas, en este caso sin tener como partenaire a los Notarios, aun cuando las conclusiones sí que se las haríamos llegar, que serían los relativos a “racionalización en el funcionamiento de la oficina registral” y la “publicidad registral". Hay otra mesa (bilateral) sobre legalidad y urbanismo (seguridad jurídica y corrupción) en cuya constitución estamos trabajando.

 

No quiero dejar de señalar la buena acogida que nuestra iniciativa está teniendo en los ámbitos políticos, desde donde nos llegan constantes mensajes de que las iniciativas conjuntas siempre serán muy bien valoradas a la hora de afrontar posibles reformas.

 

El miércoles pasado, con ocasión de la toma de posesión en Cataluña de los nuevos notarios de la última oposición, la Consellera de Justicia, en su discurso, hizo una encendida defensa de ambas funciones y de la necesidad de su complementariedad, refiriéndose a las ventajas que una relación de “concordia” suponen para su Conselleria.

 

Por su parte, la Directora General de los Registros y del Notariado, a quien visité el pasado día 20 e informé del desarrollo de Concordia, mantiene una postura muy positiva hacia la plataforma y se interesa por su desarrollo.

 

Por otra parte, debemos ser conscientes de que nuestra Plataforma es ante todo un motor de trabajo y entendimiento, basada en el mutuo respeto y en la defensa de la configuración actual de ambas funciones.

 

En el ámbito registral y siendo la Plataforma Concordia un equipo de trabajo independiente y desvinculado de instancias o “sensibilidades corporativas”, es obvio que mantiene su más absoluta neutralidad en relación con el proceso electoral en marcha.

 

  

Antonio Cumella Gaminde, Decano del Colegio de Registradores en Cataluña.                 

 

ACUERDO DE BARCELONA

PRESENTACIÓN PLATAFORMA CONCORDIA

EL TREN PASA DE NUEVO

 

visitas desde el 19 de noviembre de 2009.

 

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR