GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


 BREVE CRÓNICA DE LA ASAMBLEA GENERAL

DE REGISTRADORES DE ZARAGOZA

José Félix Merino Escartín
 

 Martes 16. 15:30 horas.

Hoy día 16 de abril de 2013 a las 13 horas y 30 minutos, en segunda convocatoria, ha quedado constituida la Tercera Asamblea General de Registradores de su centenaria historia, al haber alcanzado el quórum suficiente ya que se computaron 412 asistentes cuando el mínimo, según estatutos, es de 411. Se espera que continúen aumentando las acreditaciones.

El anuncio, realizado por el Decano Presidente, Alfonso Candau fue seguido por una cerradísima ovación que denotaba la alegría general y la relajación tras una expectante espera y que ya quisieran para sí los toreros o futbolistas más encumbrados.

La Asamblea no ha podido empezar con mejor pie desde el punto de vista humano con el reencuentro con amigos y compañeros que no se habían visto, en ocasiones desde hacía décadas.

Durante la tarde comenzara el desarrollo de las diversas comisiones, en total cinco, para debatir las diversas propuestas.

Estas son unas notas de urgencia que irán ampliándose a lo largo del desarrollo de las jornadas, esperándose la afluencia y acreditación de más compañeros, sobre todo cara a la sesión plenaria que se celebrará el jueves por la mañana.

 

Martes 16. 23:50 horas.

Las comisiones estuvieron reunidas a lo largo de la tarde desde las 16:30 a las 21 horas.

En la Comisión de Procedimiento, la tarde se dedicó a las Bases gráficas. El Ponente Oficial, Joaquín Delgado y el defensor de la Ponencia alternativa, Óscar Vázquez, mantuvieron una coincidencia esencial en defensa del Sistema de Bases Gráficas Registrales que queda malparado en el Anteproyecto. Discreparon en si el programa que se utilizara debía de ser único o elegible. Consideran que las bases gráficas catastrales no deben de ser la única fuente de información gráfica aunque, si la información catastral es satisfactoria, a ella hay que acudir preferentemente. Pero son diferentes los conceptos de parcela catastral y finca registral. Hubo consenso de propuestas cara al Pleno.

 

Registro Electrónico fue, quizás, la Comisión con más afluencia de público. Jesús Camy Escobar, Ponente oficial,  defendió su densa y extensa comunicación apoyando un registro jurídico integrado completamente electrónico e interoperable, con desaparición del papel y dirigido por el Colegio de Registradores. Le respondió Fernando Méndez, ex Decano, razonando que se está intentando cambiar un sistema tecnológico de éxito por otra solución que no es la única posible, no es la mejor y, en muchos aspectos, ni siquiera es aconsejable.  Considera que el Registrador pasaría a ser mero servidor de un registro único. Defiende el doble soporte electrónico y de papel.

 

En la Comisión de Mercantil, se debatió acerca de la conveniencia de que la emisión de la publicidad deba de corresponder a quien la genera. Se trató sobre la separación de los Registros civil y mercantil en caso de encomienda del primero. La Ponencia Oficial fue a cargo de Guillermo Herrero Moro, estando las dos alternativas presentadas por Mariano Álvarez y la otra por José Luis Benavides en representación de los tres registradores que sirven el Registro Mercantil Central.

 

En la Comisión de Demarcación Registral, José Ernesto García Trevijano defendió la Ponencia Oficial y Rafael Arnáiz Ramos la Ponencia alternativa. Ninguno fue partidario de fórmulas que avoquen a un Registro único y tampoco consideran que el texto sobre la materia sea el adecuado. La posible llevanza del Registro Civil no justifica agrupaciones no naturales como propiedad - mercantil. Dificultad de entroncar el órgano común de calificación. Debe de respetarse la estructura de oficinas a lo largo del país que permiten la prestación de servicios estatales en cercanía al ciudadano,

 

En Registro Civil, Juan Segoviano abogó por la llevanza del Registro Civil por los Registradores al ser un registro jurídico y considerar que es la mejor alternativa. Respondió Juan Sarmiento, miembro del antiguo Cuerpo de Letrados de la DGRN,  haciendo hincapié en las diferencias entre los dos tipos de registros y la necesidad de que, de asignarse la llevanza del Registro Civil a los registradores, sea con el consenso de los operadores jurídicos y de la sociedad en general. 

 

Miércoles 17 de abril. 16 horas.

Las comisiones reanudaron su trabajo a las 9:30 horas

Procedimientos. Intervinieron la ponente oficial Belén Merino, que desgranó didácticamente las luces y sombres del Anteproyecto y los presentantes de dos ponencias alternativas, Fernando Martínez, muy crítico con la redacción del Borrador analizado y José Félix Merino que valoró positivamente la recuperación del recurso gubernativo con autonomía técnica en las decisiones y propuso mejoras en la regulación de los recursos como incluir expresamente la legitimación para recurrir para notarios y registradores.

Se redactaron conclusiones de Consenso entre los tres ponentes relativas a la llevanza electrónica del Registro, a la entrada de documentos, al cierre registral, a la calificación de cláusulas abusivas, a la consulta directa de otros registros, al procedimiento de calificación y despacho, a los recursos gubernativo y judicial y a la publicidad registral.

 

Registro electrónico. Tras amplio debate, se votaron las ponencias:

Ponencia oficial de Jesús Camy: 20 votos a favor, - 175 en contra (más cinco jubilados) y  4  abstenciones.

La Ponencia alternativa del exdecano Fernando Méndez: 180 votos a favor (más cinco jubilados) y 14 en contra. 6 abstenciones. Esta Ponencia será defendida en el Pleno de mañana.

 

Registro Mercantil

La Ponencia presentada por los Registradores del Registro Mercantil Central no obtuvo votos suficientes para ser defendida en Pleno.

Hubo consenso entre las otras dos ponencias -oficial, de Guillermo Herrero y alternativa, de Mariano Álvarez-. No consideran adecuada la integración con los registros de la propiedad por la llevanza del Registro Civil. Solicitan una regulación integral del Registro de bienes muebles. Consideran que la base de datos ha de residir en el propio registro. El procedimiento registral mercantil no debe de ser idéntico al de propiedad. Son favorables a la ampliación del ámbito subjetivo

 

Demarcación registral. Se está intentando una solución de consenso entre las dos Ponencias que se votará esta tarde.

 

Registro Civil. Votación desfavorable a su llevanza ante un planteamiento simplista entre un sí y un no. Ganó el no por 93 a 27. Esta tarde se seguirá deliberando para valorar fórmulas intermedias.

Un grupo de CCOO de Aragón protestó en las cercanías del lugar de las reuniones. Fueron atendidos por miembros de la Junta Directiva del Colegio.

 

Miércoles 17. 23:50 horas.

Durante la sesión de tarde tan sólo quedaron dos comisiones abiertas, al haber concluido sus trabajos las otras tres. Por la gran afluencia de´registradores -posiblemente más de cuatrocientos- las reuniones de comisión se celebraron en el Salón de Plenos.

 

Demarcación registral. Se alcanzó un consenso entre los dos Ponentes, siendo su acuerdo ratificado por la comisión por asentimiento. Se defiende la circunscripción territorial con un Registrador que la sirva porque es una garantía de su independencia en la calificación. El sistema de registro jurídico integrado completamente electrónico puede convertir a los diversos registros en meras terminales de carga. El Anteproyecto traslada competencias esenciales de los Registradores al  Colegio lo que altera y desnaturaliza su naturaleza jurídica. Deben de mantenerse todos los registros en sus términos municipales para seguir manteniendo la institución registral cerca del ciudadano y, aunque ello no sea rentable económicamente y revitalizando la agrupación personal. Se debe de avanzar en el desarrollo de un sistema para la llevanza de los registros jurídicos. El registro tipo ha de ser único unipersonal, pero se deben de buscar fórmulas para armonizar los criterios de calificación, sobre todo en el tráfico en masa o cuando un documento afecte a varios registros. Los registros de la misma población han de estar en el mismo lugar.

 

Registro Civil.

Tras la pregunta directa y escueta de la mañana se debatió, con numerosas intervenciones, acerca de la situación que se podría crear si el Gobierno y el Parlamento decidieran asignar a los registradores la llevanza del Registro Civil.

Hubo una una hora de debate, y después se aprobó con el casi consenso de las quizás 400 personas presentes (hubo tan sólo 11 votos en contra) un texto que dice en esencia:

Si el Gobierno y el Parlamento deciden asignar a los registradores el Registro Civil, les invitamos a que lo sea con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo los siguientes presupuestos para su eficiente llevanza:

- Oficinas separadas de los registros de la propiedad y mercantiles

- Vacatio legis amplia para obtener plenas garantías de éxito

- Asunción de todas las competencias de los actuales Encargados del Registro Civil salvo aquellas que sean de corte necesariamente judicial como el levantamiento de cadáveres.

- financiación suficiente y vinculada a la prestación de servicios propios del Registro Civil

- Desarrollo reglamentario simultáneo.

 

Jueves 18. 18 horas.

Esta mañana, a las 10:30 horas se constituyo la Sesión Plenaria

Al comienzo, el Secretario rectificó el dato de asistentes a la sesión constitutiva, pues la cifra de 412 tuvo el significado de haberse llegado al quórum, pero realmente hubo 15 personas más acreditadas en tiempo, por lo que se llegó a 427.

Se comenzó con las conclusiones de las tres Comisiones en las que había habido consenso, total y parcial.

 

Registro Mercantil.

Antes de la votación, intervino José Luis Benavides, representante de la Ponencia que no obtuvo número suficiente de votos, haciendo referencia a las conclusiones acordadas por los otros dos Ponentes. Seguidamente, se aprobaron éstas por asentimiento.

 

Procedimiento.

María Purificación García Herguedas abogó por que no se asociara la palabra administrativo al procedimiento.

Se separaron las conclusiones, por un lado de Procedimiento y Recursos, convenidas entre Belén Merino, Fernando Martínez y José Félix Merino y, por otro, las acordadas sobre Bases Gráficas por Joaquín Delgado y Óscar Vázquez. Hubo dos votaciones separadas, ambas por asentimiento.

 

Demarcación Registral.

Los dos ponentes, José Ernesto García Trevijano y Rafael Arnáiz Ramos, alcanzaron un acuerdo, muy crítico con el Anteproyecto que fue aprobado por unanimidad por el sistema del asentimiento.

 

Registro electrónico.

Intervino José Félix Merino defendiendo el sí a la Ponencia que se presenta aludiendo que lo importante es prestar al ciudadano todos los servicios de la sociedad de la información de modo electrónico si así lo desea. Consideró que las estructuras de pequeño tamaño bien coordinadas entre sí pueden prestar perfectamente ese servicio sin tener que sufrir los peligros de las grandes. No hubo más intervenciones, pues la materia había sido muy debatida en la Comisión. El ponente autor de la Ponencia que se votó -única que superó el 25% en Comisión- es el ex decano Fernando Méndez.

Hubo votación secreta aprobándose la Ponencia con 363 votos a favor, más 15 de jubilados y excedentes, 46 en contra y seis abstenciones.

 

Registro civil.

Ignacio San Pedro defendió votar no a la única Ponencia que superó el 25% de los votos precisos para acceder al Pleno. Cree que no fue adecuado un planteamiento dicotómico que se votó en la mañana de ayer en Comisión, ni se pueden plantear condiciones y discrepa de éstas en concreto.

Juan José Pretel intervino brevemente, así como Javier Serrano para recordar éste último que tan sólo una Ponencia pasó del 25%.

Juan Sarmiento, autor de la Ponencia presentada y que fue Subdirector General del Registro Civil, dio razones para el no al Registro Civil, tanto de contenido técnico (por las diferencias con los registros mercantil y propiedad en cuanto a sus principios básicos), como de contenido político: no hay capacidad financiera para asumir un registro gratuito y, si se recibe retribuido, los registradores seremos duramente criticados por la opinión pública muy influida por ostentar muy importantes cargos públicos miembros del Cuerpo. La situación de crisis tampoco lo aconseja. Pide, al respecto, una postura contundente. También justificó porqu�� se solicita la exclusión de la licencia de enterramiento.

 En la votación, obtuvo 321 votos a favor, más 15 de jubilados y excedentes y, tan sólo 83 en contra (partidarios de la llevanza del Registro Civil). Hubo 13 abstenciones. La votación fue secreta en urna.

 Se recuerda el texto aprobado (se publicará exacto cuando se reciban las conclusiones):

 Los Registradores no queremos asumir la llevanza del Registro Civil.

Si, a pesar de lo anterior, la decisión política del Gobierno y de las Cortes nos atribuyera su llevanza, invitamos a que  sea con el mayor consenso social y político posible, sugiriendo, por razones de eficacia y funcionamiento, tanto de los registros de la propiedad como de los registros mercantiles, los siguientes presupuestos:

- Oficinas separadas de los registros de la propiedad y mercantiles

- Vacatio legis amplia para obtener plenas garantías de éxito

- Asunción de todas las competencias de los actuales Encargados del Registro Civil salvo aquellas que sean de corte necesariamente judicial como el levantamiento de cadáveres.

- financiación suficiente y vinculada a la prestación de servicios propios del Registro Civil

- Desarrollo reglamentario simultáneo.

 

Seguidamente, el Decano Presidente, en nombre de toda la Junta, dio lectura a una declaración institucional del siguiente tenor:

"Los registradores de la propiedad y mercantiles de España ofrecemos nuestra colaboración a los poderes públicos y a la sociedad de la que formamos parte -y a la que servimos- para buscar y ejecutar medidas técnicas que ayuden, desde la legalidad, a que todos los españoles tengan acceso a una vivienda digna.

La defensa de los derechos de los consumidores de créditos hipotecarios debe de formar parte esencial en nuestro quehacer diario."

 

Y levantó la sesión, dando las gracias a los asistentes.

 

Nota: Cuando se reciban las conclusiones, se harán públicas.

 

 

José Félix Merino Escartín, Registrador de la Propiedad de Fuenlabrada, número 2.

 

 

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA

OPINIÓN

REFORMA INTEGRAL DE LOS REGISTROS FCO J. GÓMEZ JENÉ: TRES ERRORES
LOS REGISTRADORES CELEBRARÁN SU TERCERA ASAMBLEA GENERAL EXPANSIÓN VISIÓN DE JUAN CARLOS CASAS ROJO  

 

visitas desde el 16 de abril de 2013

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR