GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME ABRIL 2009

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

 

TITULARES:

 

Cataluña: Recursos Gubernativos contra Calificación Registral

Iniciativas anteriores en tramitación parlamentaria

Ejercicio Abogacía.

Cataluña: Persona y Familia (Libro II CCCat)

 

Abril ha sido un mes con escasas novedades en materia de iniciativas legislativas. No ha habido ninguna en los proyectos en tramitación reseñados en el anterior informe de marzo, y todos ellos aún siguen en el Congreso de los Diputados sin haber pasado al Senado.

 

En Cataluña, destacaremos, la definitiva aprobación y publicación de Ley de los recursos contra la calificación negativa de los títulos o las cláusulas concretas en materia de derecho catalán que se hayan de inscribir en un registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles de Cataluña.

Asimismo destaca el proyecto de Ley sobre el Libro IIº del C.C.Cat. relativo a Personas y Familia, cuya tramitación se halla ya notablemente avanzada.

 

En el ámbito estatal y en cuanto a normas reglamentarias sin rango de Ley destaca el BORRADOR de Proyecto de REGLAMENTO de la Ley de acceso a las profesiones de ABOGADO y PROCURADOR de los Tribunales.

 

SITUACIÓN ACTUAL DE INICIATIVAS YA ANUNCIADAS:

 

a) Aprobadas y Publicadas en el BOE

 

En Cataluña, el DOGC nº 5374 de 7 de mayo de .2009 y el BOE nº 122 de 20 de mayo, publicaron la Ley 5/2009, de 28 de abril, de los recursos contra la calificación negativa de los títulos o las cláusulas concretas en materia de derecho catalán que se hayan de inscribir en un registro de la propiedad, mercantil o de bienes muebles de Cataluña. Fue brevemente reseñada en el pasado informe de marzo y tratada más ampliamente por José Félix Merino el 22 de mayo de 2009.

  

 

b) En tramitación parlamentaria

 

NUEVA OFICINA JUDICIAL.

 Del Proyecto de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial apuntaremos que presentadas ya todas las enmiendas, están estas sujetas [desde el 27 de mayo] a la elaboración de un Informe por la Comisión de Justicia del Congreso;

 

NAVEGACIÓN MARÍTIMA.

En cuanto al Proyecto de Ley de Navegación Marítima dada su extensión y su importancia, ha objeto de una TERCERA PRÓRROGA en el plazo de presentación de enmiendas hasta el día 2 de junio [BOCG núm. 14-16].

 

SOCIEDADES INVERSIÓN INMOBILIARIA.

En cuanto a la reforma en materia de Sociedades Cotizadas de Inversión sigue pendiente, al igual que en el informe de marzo, de la elaboración de un Informe por la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso sobre las diferentes enmiendas presentadas.

 

ALQUILER DE VIVIENDAS.

    El Proyecto está asimismo en el Congreso pendiente de Dictamen por la Comisión de Justicia y por tanto SIN novedades respecto de nuestro informe anterior [marzo]. Informaremos cuando sea trasladado al Senado, una vez haya recibido la primera aprobación de la Cámara Baja.

 

TRANSPORTE TERRESTRE.

     Al igual que los anteriores, este Proyecto de Ley también se halla sin novedades respecto a Marzo y está aún pendiente de Informe por la Comisión de Justicia del Congreso para que dictamine sobre las enmiendas propuestas por los Grupos Parlamentarios.

 

DIRECTIVA SERVICIOS.

Para el Proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio abrimos una página específica para el mismo, en el informe anterior; en este sólo apuntaremos que se ha prorrogado el plazo de presentación de enmiendas hasta el día 2 de junio [BOCG núm. 23-7].

 

PUERTOS

También en la Reforma en materia de Puertos se ha prorrogado el plazo de presentación de enmiendas hasta el día 2 de junio [BOCG núm. 24-5].

 

 

NUEVOS PROYECTOS:

   

EJERCICIO ABOGACÍA.

Hemos tenido noticia de la existencia de un Primer BORRADOR de Proyecto de REGLAMENTO de la LEY DE ACCESO A LAS PROFESIONES DE ABOGADO Y PROCURADOR de los Tribunales. Tal Ley es la 34/2006, de 30 de octubre, y fue resumida en la presente página en el informe nº 145 de octubre de 2006. No tenemos noticias ofic¡ales del estado de tramitación de estas reglas de desarrollo, pero no hay que olvidar que la ley NO entrará en vigor HASTA dentro de cinco años, en concreto, el 1º de noviembre de 2011...

 

Básicamente lo que prevé es la existencia de un "master" de post-grado, de 120 créditos, repartidos en horas lectivas y en su mayoría a prácticas externas. El Proyecto ha sido objeto de evaluación e informe por la XVI Conferencia de Decanos de las Facultades de Derecho de España, cuyas conclusiones pueden verse en la web del CGPE.

EN PARLAMENTOS AUTONÓMICOS (CATALUÑA).

En Cataluña, destaca el Proyecto de Ley sobre el Libro IIº del C.C.Cat. relativo a Personas y Familia. Tu texto, (hasta la definitiva publicación bilingüe en el D.O.G.C.) solo puede consultarse en la versión en catalán. Por su importancia y extensión será objeto, en esta web, de la apertura de un folio específico para el mismo, y sólo una vez transcurrido el periodo de votación de enmiendas. Sólo apuntaremos ahora que transcurrida la fase de votación de enmiendas a la totalidad (que han sido rechazadas por el Pleno) se halla ahora en la disccusión de las diferentes enmiendas específicas presentadas por los grupos parlamentarios.

Por lo demás y desde un punto de vista sustantivo simplemente recordaremos que:

- Derogará la actual Ley 9/1998, de 15 de julio, del Código de Familia (ver texto vigente) y la de Uniones estables de Pareja

- Se dividirá en 4 títulos, que regularán la persona física (Tit. 1º), las instituciones de protección de la persona (Tit. 2º), la familia (Tit. 3º) y las demás relaciones convivenciales (Tit.4º).

- En el Título 3º, mantiene el régimen de separación de bienes como legal supletorio, y se extiende la posibilidad del "Pacto de supervivencia" no sólo a las compras sino a cualquier adquisición a título onerosos (Y cualquiera sea el régimen económico matrimonial de los esposos)

- Su "vacatio legis", según el proyecto actual, no queda definida por un plazo desde la fecha de publicación, sino a una fecha fija (¿provisional?): el 1 de enero de 2010.

 

ACM, Boltaña, mayo de 2009

 

SECCIÓN "FUTURAS NORMAS"  

visitas desde el 29 de mayo de 2009.

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR