GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME OCTUBRE 2009

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

 

TITULARES:

 

  NUEVOS proyectos. [I.V.A. e IRPF-No residentes // Auditoría de Cuentas]

Leyes Aprobadas : en BOE [SOCIMIS  y OFICINA Judicial ] y en Cortes [Transporte Terrestre//Servicios de Pago// Directiva Servicios //Alquiler Viviendas]

 Iniciativas anteriores en tramitación parlamentaria : Senado [Extranjería/"Omnibus"/Financiación CC.AA] y Congreso [Presupuestos 2010]

 Noticias breves  [Reglamento Europeo de Sucesiones // Estatuto de EXTREMADURA ]

 Valencia: Sucesiones 

 

 Entrado el Otoño, las Cámaras se encuentran en uno de los períodos de mayor rendimiento. De los proyectos reseñados en el anterior Informe de septiembre, 6 ya han sido definitivamente aprobados: 2 ya publicados en BOE (SOCIMIS y OFICINA Judicial), y otras 4 aprobadas ya por ambas Cámaras y sólo pendientes de la Sanción Real y su publicación en el BOE (Fomento Alquiler Vivienda, Transporte Terrestre, Directiva Servicios y Servicios de Pago).

  En cuanto a NUEVOS Proyectos, sólo reseñaremos tres: uno fiscal, con rango de LEY, en materia de I.V.A. e IRPF-No residentes; otro, reglamentario y de desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos; y un tercero, de derecho Foral o Territorial, sobre Sucesiones en Valencia.

 

 

 I.-) NUEVOS PROYECTOS:

  I.V.A. e IRPF-NO RESIDENTES.
  
Se trata del Proyecto de Ley por la que se transponen determinadas directivas en el ámbito de la imposición indirecta y se modifica la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes para adaptarla a la normativa comunitaria. En la actualidad se halla pendiente de Enmiendas desde el 9 de octubre hasta el 10 de nov. (BOCG, 4 nov.).
   Sus 2 principales reformas son:
    a) En el IVA: ciertas reglas de localización (del lugar de realización) de las prestaciones de servicios (arts. 69, 70 y 72 L.I.V.A.)
    b) Y en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, se modifican los arts 14, 24 y 31 TR 5 marzo 2004 con el objeto de favorecer las libertades de circulación de trabajadores, de prestación de servicios y de movimiento de capitales.
 

  ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS.
   El Consejo de Ministros de 6 de noviembre (por lo que en el siguiente informe mensual efectuaremos su reseña más amplia) anunció la próxima publicación de un Reglamento Parcial de la
Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos.
    En la portada del 07-XI., fue objeto de una reseña.
 

  AUDITORÍA DE CUENTAS.
La reforma en materia contable (auditores, cuentas anuales) ya fue objeto de reseña en la portada del 14-VIII.

El proyecto fue remitido formalmente el día 28 de octubre a la Cámara Alta. Se trata del Proyecto de Ley por la que se modifica la ley 19/1988, de Auditoría de Cuentas, la Ley 24/1988, de Mercado de Valores y el TR de la Ley de Sociedades Anónimas (RD-Legis 1564/1989) para su adaptación a la normativa comunitaria.
Con todo el texto del Proyecto aún no está disponible. Informaremos del mismo a través de la página principal de la sección.

 

II.-) LEYES APROBADAS.

A.- PUBLICADAS en el B.O.E.:

SOCIEDADES INVERSIÓN INMOBILIARIA (SOCIMIS).

   Las enmiendas del Senado fueron aprobadas por el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión de 15 de octubre; y culminó en la Ley 11/2009, de 26 de octubre, publicada en el BOE 259/2009, y básicamente, y con retroactividades, entró en vigor el día siguiente (28 oct.).

       En la portada del 03-XI., fue objeto de un completo resumen elaborado por José Ángel García-Valdecasas.


Reforma Procesal: NUEVA OFICINA JUDICIAL.

    También se aprobó definitivamente por el Pleno de 15 de octubre (debate: BOCG 28 oct.), dando lugar a la Ley 13/2009, de 3 de noviembre, de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva Oficina judicial (y su complementaria modificación de la L.O.P.J.) publicada en el BOE de 4 de nov. (su reseña corresponde, por tanto, al informe del mes que viene).
    Básicamente entrará en vigor el 4 de mayo de 2010.

José Félix Merino, ya ha empezado su reseña y elaborado una listado de Leyes afectadas (p.ej.: LEC, LECr, LH, LHMyPsD, LCyCh, LPAComún, LConc, Ley Arbitraje,...) y un Cuadro comparativo de los artículos reformados de la LEY HIPOTECARIA publicado en la portada del 08-XI.

Ahora sólo añadiré, que finalmente NO ha sido aprobada la enmienda de CiU reseñada en los informes anteriores, especialmente la que propugnaba atribuir funciones notariales a los Procuradores de los Tribunales concretamente en el Art 581 L.E.C. en materia de notificaciones y Requerimientos de Pago.

Tampoco se ha aprobado la enmienda del Grupo "Entesa" en el Senado (PSC, ERC e ICV) al Art 24.1 L.E.C. en el sentido de limitar la posibilidad de conferir «apud-acta» el poder para pleitos al procurador sólo ante el Secretario Judicial del juzgado competente. Por tanto, tras la reforma podrá conferirse «apud-acta» ante cualquier Oficina Judicial (y siempre "al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación"), en su defecto, se mantiene la necesidad de que se confiera mediante escritura pública.

 

B.- PROYECTOS APROBADOS pero PENDIENTES de SANCIÓN REAL y PUBLICACIÓN en BOE:

Se trata de los 4 proyectos que ahora reseñaremos, todos (y sus enmiendas introducidas en el Senado) ya han sido definitivamente aprobados por el Pleno del Congreso de los Diputados, en su sesión del día 29 de octubre de 2009 [ver debates]

Contrato TRANSPORTE TERRESTRE. (ver resumen proyecto)
Tras el debate final en el Congreso, se aceptaron las
enmiendas del Senado, aunque ya antes, en la Cámara Alta se habían rechazado las que preveían la concesión de un derecho de Retención sobre la mercancía a favor del transportista para asegurarse cobro de los portes. El art. 40 le sigue concediendo el derecho a exigir su enajenación judicial, y puede residualmente retenerlas por un máximo de 10 días, en que lo que debe instar es el depósito judicial. Nota de redacción: acaba de publicarse.


SERVICIOS de PAGO .
El Proyecto ha sido asimismo aprobado definitivamente por el Congreso, una vez formuladas las enmiendas del Senado.
Recordar que el objetivo general de la Ley será garantizar que los pagos realizados en el ámbito de la Unión Europea -en concreto, las transferencias, los adeudos directos y las operaciones de pago directo efectuadas mediante tarjeta- puedan realizarse con la misma facilidad, eficiencia y seguridad que los pagos nacionales internos de los Estados miembros.


  Proyecto de Ley "Paraguas" : DIRECTIVA SERVICIOS.
En el Senado se rechazaron todas las enmiendas formuladas, SALVO una (que luego se rechazaría también en el debate final en el Congreso). Esa única enmienda aprobada por el Senado afectaba al art 21-1, que pasaba a hacer referencia a "normativa reguladora" en lugar de "norma con rango de ley"; por entenderse que esta reserva de ley podía interferir las competencias de las CC.AAs.

Rechazadas TODAS las enmiendas, el Texto que se publicará en el BOE es el inicial aprobado por el Congreso.

En consecuencia, queda asimismo rechazada la pretendida equiparación (por CiU) de los Procuradores de los Tribunales a la función notarial y a la registral, al incluir, la enmienda al artículo 2 de dicho grupo parlamentario, el ejercicio de la profesión de Procurador dentro de las actividades exceptuadas del ámbito de la Ley.


Fomento y agilización ALQUILER DE VIVIENDAS.

El Senado rechazó también todas las enmiendas que reseñamos en el informe anterior, que por tanto ni siquiera se han debatido en el Congreso, en donde se han aceptado las demás enmiendas (salvo la relativa a una nueva Disposición adicional 3ª sobre subvenciones en la renovación de las instalaciones eléctricas en el ámbito doméstico, que también se ha rechazado).

Por tanto y con dicha excepción, este será el Texto definitivo a publicar en breve en el BOE.

En consecuencia NO se aprobará ninguna de las iniciativas relativas a la Creación del Registro Central de inquilinos morosos [D.Ad. 3ª; Grupo Parlamentario Popular (PP)]; a los "Planes Municipales de Vivienda y parque de alquiler" . [Grupo "Entesa" en el Senado (PSC, ERC e ICV)]; ni a la extinción "ope legis", a los 10 años, de los contratos de arrendamiento de local de negocio a persona jurídica celebrados a partir del 9 de mayo de 1985 [Grupo Catalán (CiU)].

Tampoco prospera la enmienda de CiU concediendo a los Procuradores de Tribunales funciones notariales, de notificación "fehaciente" a las partes (art. 152-4 LEC), y que ya habíamos criticado por las razones expresadas en el Informe de septiembre.

 

     

III.-) SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS PREEXISTENTES [Senado y Congreso]:

   

A.-) En el SENADO  

  Reforma Ley EXTRANJERÍA.

   Se está tramitando por Procedimiento Urgente. El Pleno del Congreso de los Diputados (el día 29 de oct.) aprobó inicialmente las enmiendas al texto aprobado. Hoy se halla en la Cámara Alta pendiente de enmiendas y propuestas de veto desde el día 3 hasta el 10 de noviembre, en la Comisión de Trabajo e Inmigración.
    En el informe de mayo, efectuamos una breve reseña de su contenido.

 

 Proyecto de la llamada "LEY OMNIBUS".
Aprobado por el Congreso de los Diputados el 1 de octubre y por la Comisión de Economía y Hacienda con competencia legislativa (y remitido al Senado) el día 29 de octubre.
No obstante, NO hemos podido localizar el texto inicialmente aprobado. Informaremos cuando tengamos noticia de él.


  Proyecto de Ley REFORMA SISTEMA DE FINANCIACIÓN de las CC.AAs.
Fue asimismo aprobado definitivamente en el Congreso por Comisión de Economía y Hacienda con competencia legislativa plena el día 5 de noviembre, en que fue remitido el texto al Senado. Tampoco hemos podido hallar dicho texto, del que en breve daremos noticia a través de la página principal de la sección. Las Enmiendas al Proyecto fueron publicadas en el BOCG 06/11/2009

 

B.) En el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

 Proyecto de Ley de NAVEGACIÓN MARÍTIMA. Enésima ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta el día 10 de noviembre de 2009 (BOCG 4 nov.)

  Reforma en materia de PUERTOS. También se ha ampliado dicho plazo de presentación hasta el 10 de nov. (BOCG 4 nov.) .

  Reforma Ley Ordenación COMERCIO MINORISTA. Ya han sido publicadas (BOCG de 28 oct.) las enmiendas presentadas por los diferentes Grupos. Reseñaremos las que consideremos más relevantes en próximos informes (pues recordemos que se trata simplemente de una "sub-Ley" de desarrollo de la Directiva "Servicios").

 Modificación legislación PROTECCIÓN CONSUMIDORES (Publicidad y Competencia Desleal). También han sido publicadas (BOCG de 7 oct.) las enmiendas presentadas. La Comisión de Sanidad y Consumo, con competencia legislativa plena, aprobó su informe el 04 de noviembre (por lo que nuestra reseña se efectuará en el informe mensual siguiente, si bien anticipamos que hemos comprobado que no existe ninguna enmienda que afecte directamente a funciones notariales o registrales).

  Proposición de Ley de Reforma del Código Civil en materia de arrendamiento de servicios. Sigue siendo objeto de numerosas modificaciones y enmiendas. Así, se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el día 10 de noviembre de 2009 (BOCG 4 nov.). Inicialmente se trata de servicios temporales contratados por Sociedades y Autónomos. Cuando esté más perfilada informaremos más extensamente sobre su contenido.
 

 Proyecto de Ley de PRESUPUESTOS para 2.010.

Siguiendo el calendario de tramitación aprobado por la Mesa del Congreso, reseñado en el informe de septiembre comprobamos que el día 24 de octubre la Comisión de Presupuestos presentó su Informe, el día 27, formuló su dictamen, y el día 3 de noviembre se publicó el índice de enmiendas al articulado.

Igualmente aparece en la web del Congreso que el proyecto ya ha sido aprobado por el Pleno Aprobación desde el 04/11/2009. No obstante no podemos localizar aún el texto aprobado. Daremos noticias en breve a través de la página principal de la sección.

    

IV.-) NOTICIAS BREVES:

Reseñaremos algunas noticias puntuales que hemos tenido noticia reciente o que hemos ido publicando en la web entre los titulares del mes de octubre:

1.-) REGLAMENTO EUROPEO DE SUCESIONES.
Fue objeto de la portada del 28-X . Se trata de la Propuesta de Reglamento U.E. relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y los actos auténticos en materia de sucesiones y a la creación de un certificado sucesorio europeo. El texto se aportó por Inmaculada Espiñeira y Félix Merino elaboró una reseña de la Propuesta. Seguiremos informando.
 

2.-) Propuesta de reforma del ESTATUTO de Autonomía de EXTREMADURA.
Se ha admitido a trámite en el Congreso (BOCG de 9 oct.). De la Propuesta destacaremos 2 arts.:

Artículo 9. Competencias exclusivas....
... 4) Conservación, modificación, desarrollo y normas procesales del derecho civil propio, particularmente, del Fuero del Baylío.
   5) ... Regulación del recurso gubernativo frente a la calificación por parte de registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles.

- Artículo 11. Competencias de ejecución... en las siguientes materias:
(...) 2) Nombramiento de notarios, registradores de la propiedad y mercantiles y otros fedatarios públicos.
Participación en la fijación de las demarcaciones de notarías y registros de la propiedad y mercantiles. Registro civil.
 

3.-) La Ley sobre Economía sostenible sigue siendo como apuntamos en el informe anterior, un proyecto anunciado pero aún no formulado oficialmente como tal en el Congreso. De él sólo conocemos el texto del Anteproyecto y fue objeto de RESEÑA por José Félix Merino.

 

 

    V.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS (VALENCIA y Cataluña).

        VALENCIA: Se ha propuesto un Anteproyecto (de 24 julio 2009) de Ley de SUCESIONES "m.c." . A la espera de que realmente se inicie su tramitación parlamentaria (en que daremos nuevas noticias) nos limitaremos a apuntar que el propio Gobierno autónomo ha elaborado un documento explicativo, y que en nuestra web, Jorge López Navarro ha efectuado un detallado análisis acerca de la Legítima.

VALENCIA: Se ha publicado recientemente, en el DOGV de 10 de noviembre (por lo que su análisis corresponde al informe siguiente) la Ley valenciana 8/2009, de 4 de noviembre, de modificación de la Ley 10/2007, de marzo, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano. Con todo apuntaremos que la modificación afecta sólo a aspectos muy concretos y de detalle.
 

CATALUÑA : Prosigue la tramitación del Proyecto Libro IIº del C.C.Cat. relativo a Personas y Familia sigue en tramitación: Se han verificado todas las comparecencias, estableciéndose una PRÓRROGA al plazo de presentación de enmiendas que finaliza el 11 de noviembre [ BOPC 04.11.2009

 

 

Subir arriba

 

ACM, Boltaña, octubre de 2009

 

 

SECCIÓN "FUTURAS NORMAS"  

visitas desde el 13 de noviembre de 2009.

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR