GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

Nuevo Libro: ESTUDIOS JURÍDICOS SOBRE DERIVADOS FINANCIEROS 

EDITORIAL CIVITAS

Dir: ALONSO LEDESMA/ALONSO UREBA , Coord: DE LA ORDEN DE LA CRUZ/MUÑOZ PEREZ/REYES PALA).

 

 

La reciente publicación de la obra colectiva Estudios Jurídicos sobre Derivados Financieros, dirigido por los profesores ALONSO LEDESMA y ALONSO UREBA y coordinado por las profesoras, DE LA ORDEN DE LA CRUZ, MUÑOZ PÉREZ, y PALÁ LAGUNA, ofrece un conjunto de aportaciones que abordan desde distintas perspectivas las diferentes cuestiones que la compleja normativa relativa a los derivados financieros plantea. El libro, respaldado por el Instituto del Derecho del Mercado de la Competencia de la Universidad Rey Juan Carlos y elaborado con trabajos que participan en el marco del Proyecto de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid, recibió el definitivo impulso con patrocinio del Colegio de Registradores de España que permitió la publicación a fines de 2013.

 
 

 

La extensa regulación que se ha generado sobre los derivados financieros exigía proceder a un estudio detallado de los principales aspectos de esta materia, objetivo perseguido con esta publicación. Los derivados OTC son contratos en virtud de los  cuales las partes establecen sus obligaciones por relación al valor de otro activo o índice subyacente. La complejidad de los contratos y, en ocasiones, la limitada transparencia de la negociación , son algunas de las razones que ha propiciado que se les considere como uno de los instrumentos que más decisivamente han contribuido al incremento del riesgo sistémico y, con ello, al agravamiento de la crisis, y lo que justifica plenamente las profundas reformas que tanto en EEUU como en la UE se ha emprendido en este sector.

Así, la primera parte recoge los trabajos relativos al entorno normativo, negociación y otras cuestiones generales respecto de los derivados financieros. En este ámbito vienen a ser cuestiones esenciales la definición y método de control del riesgo de estos instrumentos, así como la descripción del proceso de estandarización y compensación en cámaras de contrapartida central de ciertos contratos que lleva al análisis de la estructura de gobierno de éstas organizaciones y al detalle de los sujetos involucrados en el funcionamiento de estos mecanismos. Sirve como broche de la definición de estas nuevas estructuras, la concreción de las funciones de los trade repositories. La definición del mercado organizado de futuros y opciones, la función de las agencias de calificación crediticia, las consideraciones fiscales y contables, cierran en contenido de la primera parte.

En la segunda parte, las aportaciones de los autores tendrán por objeto especificar el tratamiento de los distintos instrumentos calificados como “derivados OTC”, con la finalidad de presentar el sector de los contratos que principalmente van a ser delimitados en la obra. Con esta pretensión, tras la definición del contrato marco, se analizan las opciones, el contrato de swap, con particular detalle de los credit default swap, así como los caps, floors y collars, los ADR, junto a los CDOs y otras titulaciones. El abanico de los temas abordados alcanza al tratamiento de la tutela al consumidor.

La tercera parte subraya la perspectiva de los derivados financieros en el contexto del derecho de sociedades. Estudios doctrinales, particularmente la aportaciones de la literatura anglosajona, de forma reciente destacan que los derivados financieros se han desvelado particularmente útiles para transferir el riesgo del subyacente cuando se trata de acciones y, en ciertas circunstancias, incluso afectan al control de estas entidades incidiendo sobre el ejercicio del voto en las sociedades, fenómenos considerados en las expresiones “empty voting” y “hiddenownership”. La pretensión de resolver las eventuales distorsiones en el funcionamiento de las sociedades, lleva a analizar el contenido de los institutos clásicos y las eventuales propuestas de nuevos esquemas de regulación. La quiebra de pradigmas clásicos con el estudio de las consecuencias derivadas de ello, así como el diseño de las estrategias regulatorias viene a ser pues las principales aportaciones. La revisión de los esquemas de captación de votos, así como los mecanismos de transparencia, completan el contenido abordado en esta parte.

En el capítulo que cierra la obra, se conectan los derivados con el derecho concursal, tema particularmente interesante para concretar la institución del “close out netting” en el marco de  nuestra regulación normativa.

Los autores son:

Juan Sánchez-Calero Guilarte, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Lorrio Gil, Socio de Bird & Bird

Mª del Carmen de la Orden de la Cruz, Profesora Titukar de Economía de la empresa de la URJC.

David Retana González, Director General de REGISTR, Grupos BME y Deutsche Boerse AG

Carmen Alonso Ledesma, Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Ana Felicitas Muñoz Pérez, Profesora Titular de Derecho Mercantil Universidad Rey Juan Carlos.

Reyes Palá Laguna, Catedrática (acreditada) de Derecho Mercantil. Universidad de Zaragoza.

María Ángeles Alcalá Díaz, anterior Directora General de los Registros y del Notariado y Catedrática (acreditada) de Derecho Mercantil. Universidad de Castilla La Mancha.

Alberto J. Tapia Hermida, Catedrático (acreditado) de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Eduardo Abal Valdenebro, Socio de Garrigues.

Ramón Tejada Fernández, Socio de Garrigues.

Beatriz Torvisco Manchón, Profesora Titular de Economía financiera y contabilidad I de la URJC.

Francisco J. Garcimarín, Catedrático de Derecho Internacional Privado. Universidad Autónoma de Madrid.

Javier Gómez Gálligo, Registrador de la Propiedad y Mercantil adscrito a la DGRN. Vocal permanente de la Comisión General de Codificación. Catedrático (AQU).

Emilio Díaz Ruiz. Profesor Titular de Derecho Mercantil. UCM.

Luis Cazorla González-Serrano, Profesor Dr Titular (I) de Derecho Mercantil Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Íñigo Gómez-Jordana, Abogado, Socio Allen & Obery. Profesor de Derecho Mercantil UCM.

Carmen Galán López, Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Natalia Butragueño Rodríguez-Borlado, Directora Asesoría Jurídica Banca Mayorista Global. Banco de Santander.

Ángel Valero Fernández-Reyes, Registrador de la Propiedad y Mercantil.

Guillermo Guerra Martín, Profesor Titular de Derecho Mercantil. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

María Enciso Alonso-Muñumer, Profesora Titular de Derecho Mercantil. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Luis Fernández del Pozo. Registrador de la Propiedad y Mercantil.

Alberto Alonso Ureba, Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Antonio Roncero Sánchez, Catedrático de Derecho Mercantil. Universidad de Castilla-La Mancha.

María de la Sierra Flores Doña,  Catedrática (acreditada) de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Juan Manuel De Castro Aragonés, Magistrado especialista del CGPJ en asuntos de lo Mercantil. Titular del Juzgado de lo Mercantil número 10 de Barcelona.

Amadeu Blasco MUñoz, Asesoría Jurídica SAREB. Ex-partner Lupicinio Abogados.

DISPONIBLE EN:

Editorial Civitas

 

   (Editado con la colaboración del Colegio de Registradores)

         

IDENTIFICADOR DE ENTIDAD JURÍDICA (LEI) DERIVADOS EQUITY

RECENSIONES LIBROS




  visitas desde el 22 de enero de 2014

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR