GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

Nuevo Libro: "OPOSITAR: RETO Y OPORTUNIDAD"

                                                                                                                   

Raquel Marañón - Diego Vigil de Quiñones (Coords)

Editorial La Ley

 

                              Breve reseña

Concurrir a las pruebas selectivas para desempeñar una función en el Estado, las cuales reciben el nombre de oposiciones, constituye vitalmente un reto y laboralmente una oportunidad. Reto por cuanto es un gran esfuerzo y requiere sumergirse en años de estudio sin la certeza de lograr aprobar, lo cual implica la activación de lo mejor de la persona en los mejores años, apostar por algo complicado. Oportunidad por cuanto es un hecho demostrado con el paso de los años que ingresar en un cuerpo de funcionarios conlleva un plus de formación, de prestigio y de condiciones laborales favorables que hacen de la función pública una de las opciones más atractivas por las que se puede decantar un joven.

 

Que las oposiciones son un reto y una oportunidad es, sin embargo, algo relativamente desconocido. Apenas existen libros que den contada noticia de las oposiciones, ya sea informando de lo que cada una exige y ofrece, ya sea analizándolas como opción vital. Las publicaciones dedicadas a las oposiciones son temarios, libros con consejos para opositar mejor, o anecdotarios.

 

El presente libro informa de lo que hay que saber de las principales oposiciones (ya sean para desempeñar funciones en el poder judicial, el legislativo, la administración general o los órganos constitucionales y cuerpos especiales). Sin embargo, no es una simple recopilación de datos, sino algo más: es una recopilación de testimonios sobre las oposiciones, escritos por funcionarios jóvenes que han ingresado recientemente en los diferentes cuerpos funcionariales (opositores del siglo XXI). El libro no se reduce pues a ofrecer datos, sino que relata las oposiciones desde una perspectiva vital. Por ello, se ordena en dos partes: la primera, analiza las oposiciones desde diferentes visiones y momentos vitales; la segunda, repasa un amplio elenco de oposiciones a las que pueden concurrir personas de muy diferentes carreras (que van desde el Derecho a las diferentes ramas de la Ingeniería).

 

Portada del libro "0POSITAR: RETO Y OPORTUNIDAD"

El libro ha sido coordinado por dos jóvenes funcionarios (autores consolidados de estudios jurídicos y profesores asociados de Universidad): la Letrada de las Cortes Raquel Marañón y el Registrador de la Propiedad y Mercantil Diego Vigil de Quiñones Otero. Entre el elenco de autores y temas, se cuenta con la visión de las oposiciones desde los tribunales que las juzgan (a cargo de la Letrada de las Cortes María Rosa Ripollés, que ha integrado Tribunales de diferentes oposiciones), desde la óptica del preparador (analizada por Galo Rodríguez Tejada, preparador de Registradores y Notarios más de treinta años ininterrumpidos), y desde diferentes experiencias vitales (como la de Miguel Martínez Zancada, que, tras años de ejercicio de la Abogacía, ha ingresado en la última promoción en el cuerpo de Abogados del Estado). A estas visiones, hay que unir la información y testimonio que sobre las diferentes oposiciones (un total de 23) dan un amplio elenco de funcionarios, hombres y mujeres de diferentes zonas de España, pero todos ellos jóvenes, pertenecientes a una generación formada bajo la Constitución del 78.

 

El capítulo referente a los Registradores, corre a cargo del Registrador de Vic, Sebastián del Rey Barba, que fuera Director de la Academia de Registros de Catalunya. El Notariado es expuesto por el Notario de Valdepeñas Gonzalo Largacha Lamela, preparador de las Academias del Colegio Notarial de Madrid y de Registros de Madrid. Juan José Zabala Guadalupe se encarga de las oposiciones al cuerpo de Abogados del Estado. José Amérigo Alonso el cuerpo de Letrados del Consejo de Estado.

 

La lectura del presente libro puede ser especialmente apropiada para universitarios que se plantean opositar, opositores que barajan cambiar de oposición, docentes o personas que orienten a los mismos, las familias de los opositores, o estudiosos que quieran conocer mejor el mundo de las oposiciones y las funciones públicas a las que dan acceso.

 

 

IR A LA EDITORIAL

         

  

TEMAS CIVIL REGISTROS

CONSEJOS PARA OPOSITAR

 ARTÍCULOS DOCTRINALES

RECENSIONES LIBROS

CÓMO OPOSITÉ A NOTARÍAS DE UNO QUE YA PASÓ... SECCIÓN OPOSITOES SIMILADOR DE TIEMPO

 

ARCHIVO PUBLICADO EL 27 DE JULIO DE 2014

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR