Píos, Cesarcarlistas, Columelos y demás voluntarios contendientes. Relatos de opositores

Admin, 17/07/2015

 

JOSÉ MANUEL CALABRUS DE LOS RÍOS

 

“Píos, Cesarcarlistas, Columelos y demás voluntarios contendientes. Relatos de opositores” (primera edición, Junio 2015) es una mirada audaz, con un toque de humor y grandes dosis de realismo a las vivencias, sentimientos, aspiraciones e, incluso, decepciones de quienes se embarcan en la ardua y no siempre corta aventura de preparar una oposición, fundamentalmente de las jurídicas de cierto recorrido (Notarías, Registros, Abogado del Estado, Cuerpo Diplomático, etc.).

El título es un guiño hacia el público natural del libro. Píos y Cesarcarlistas hace referencia a dos de las residencias de postgraduados clásicas de Madrid capital: La Residencia Pío XI (antes San Alberto Magno), integrada en la Fundación Pablo VI y el Colegio César Carlos (residencia de opositores por excelencia). Columelos viene de la calle Columela, que es donde se encuentra la Academia de Notarías de Madrid.

Con un lenguaje sencillo y un estilo amable y elegante, el autor, José Manuel Calabrús de los Ríos, da muestras en esta obra del dominio de técnicas literarias tan variadas como el relato corto, el microrrelato, el cuento y el relato de lo inesperado al más puro estilo del escritor Roald Dahl. A través de ellas trata de acercar al lector el día a día del opositor en una residencia de estudiantes, sus escasas pero bien aprovechadas salidas, sus andazas amorosas, las inquietudes de quienes se enfrentan por primera vez a un temario de oposición, los consejos de los preparadores y las anécdotas, casi siempre divertidas, que salpican la convivencia de los opositores.

En esta aventura literaria, el autor se rodea de amigos que conocen igualmente ese mundo y aportan su peculiar visión unos, y sus experiencias otros, sobre los opositores en sus respectivos relatos. Se trata de los ilustres juristas José María Codes Calatrava (Letrado del Senado), Constanza Robles (seudónimo; Letrada de un cuerpo jurídico de reconocido prestigio) y Mireia Pérez Fumero (jurista y escritora joven canaria). El libro incluye ilustraciones del conocido artista jiennense Arturo Molero.

Tampoco olvida el autor a una pieza clave en el puzzle de la oposición, la figura del preparador, a la que rinde homenaje en la persona de D. José Enrique Gomá Salcedo, Notario jubilado y padre de una conocida familia de juristas y filósofos.

 “Píos, Cesarcarlistas, Columelos y demás voluntarios contendientes. Relatos de opositores”,  un compendio de historias de gente corriente, de relatos cargados de humor y sentimiento que novelan con un estilo ágil, directo y fresco el peculiar mundo del opositor.

El libro se puede adquirir a través de la editorial Dykinson, de la web todostuslibros.com y de la gestoría Herrero & Gutiérrez.

 

 

IR A: EDITORIAL DYCKINSONTODOS TUS LIBROS – GESTORÍA HERREROS

ALGO + QUE DERECHO

RINCON LITERARIO

Píos, Cesarcarlistas, Columelos y demás voluntarios contendientes.  José Manuel Calabrús de los Ríos.

Píos, Cesarcarlistas, Columelos y demás voluntarios contendientes. José Manuel Calabrús de los Ríos.

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta