¿Sabías que…? (2)

¿Sabías que…? (2)

Admin, 23/12/2014

arco-iris (del nº 201 al 713)

IR A SABÍAS QUE…4?  (del nº 1168 en adelante)

IR A ¿SABÍAS QUE…? 3 (del 714 al 1167)

IR A ¿SABÍAS QUE…? 1 (del 1 al 200)

 

En este archivo se recogen asertos jurídicos o criterios asentados sobre temas muy concretos con un importante interés práctico. En muchas ocasiones sintetizarán la doctrina de la DGRN.

Se acompaña cada «píldora» de enlaces dirigidos al lugar de donde procede la información.

Ha de tenerse en cuenta la fecha de publicación de cada ítem pues puede que el criterio haya variado con el tiempo.  

 

¿Sabías…

PUBLICADOS EN 2015 (del 630 en adelante):

 (Accesibles desde el menú RESOLUCIONES y el de PRÁCTICA)

 

… 713.- Que el Registrador ha de notificar a los titulares registrales de las fincas colindantes para diferencias de cabida incluso inferiores al 5%, conforme al final del art. 201 LH?

… 712.- Que el Real Decreto.385/2015, de 22 de mayo y su orden de desarrollo regulan la remisión de documentos para la inserción de anuncios en el BOE?

Lince

Lince

… 711.- Que la DGRN pide el equivalente al certificado de registro general de actos de última voluntad del país del causante en las sucesiones testamentarias?

… 710.- Que, para inscribir un documento público extranjero extrajudicial ha de valorarse, aparte de que cumpla con los requisitos establecidos en la legislación específica aplicable, que la autoridad extranjera haya intervenido desarrollando funciones equivalentes a las que desempeñan las autoridades españolas y que surta parecidos efectos en el país de origen?

… 709.- Que la DGRN ha permitido prescindir del certificado catastral para inmatricular una finca dedicada originariamente a vial, pero debiéndose presentar una descripción gráfica georreferenciada y que el actual art. 206 LH también lo permite si no hay certificación catastral?

… 708.- Que las copias electrónicas de escrituras ya no tienen una caducidad de sesenta días, al haber anulado el Tribunal Supremo el párrafo correspondiente del artículo 224 del Reglamento Notarial

… 707.- Que la DGRN  y el TS admiten la polémica compraventa «para persona a designar», que tiene difícil tratamiento fiscal?

… 706.- Que los apoderamientos inscritos en el registro administrativo electrónico de apoderamientos pueden ser utilizados ante la Administración, no sólo en actuaciones electrónicas, sino también a través de cualquier otro cauce?

Valle de Valdeón (León) dese Collado Jermoso. Por Anselmo Miguélez.

Valle de Valdeón (León) dese Collado Jermoso. Por Anselmo Miguélez.

… 705.- Que los estatutos sociales quedan afectados automáticamente por modificación legal posterior imperativa, como por ejemplo en el modo de convocar la Junta General

… 704.- Que las limitaciones a la capacidad de obrar de los menores se han de interpretar de manera restrictiva y, en todo caso, siempre en el interés superior del menor?

… 703.- Que, si una finca antigua no tiene superficie inscrita, para hacerla constar se aplicará la normativa de los excesos de cabida?

… 702.- Que no cabe calificación sustitutoria parcial?

… 701.- Que no ha de constar el nombre del cónyuge del comprador casado en régimen de separación de bienes acreditado?

… 700.- Que, en la venta extrajudicial, es posible la notificación subsidiaria al deudor fuera del domicilio pactado, si consta que éste ha recibido efectivamente la notificación?

699.- Que cabe inscribir una condición resolutoria en un contrato de alimentos o asistencia, sin que se pacte indemnización?

Martín Pescador. Fotografiado en La Rioja por Vicente Quintanal

Martín Pescador. Fotografiado en La Rioja por Vicente Quintanal

698.- Que la diligencia de subsanación del art. 243 RN es por errores en la copia y no en la matriz?

697.- Que las organizaciones sindicales y empresariales tan sólo adquieren personalidad jurídica y plena capacidad de obrar a los veinte días de depositar sus estatutos sin defectos?

696.- Que, a partir del 15 de octubre de 2015, en el procedimiento de apremio de la LEC, aparte de al ejecutante, se permitirá a los acreedores posteriores poder hacer postura reservándose la facultad de ceder el remate a un tercero

695.- Que, para determinar cuándo comienza el plazo en el que el Contador Partidor ha de realizar su trabajo, ha de aceptarse el momento en el que hace la partición si no se acredita que tuviera noticia de su nombramiento y de la muerte del causante antes?

694.- Que  la transmisión mortis causa de participaciones sociales, puede ser limitada por los estatutos de la sociedad con un derecho de adquisición preferente de orden imperativo a favor de los socios sobrevivientes, y, en su defecto, a favor de la sociedad?  

Alcornoque llamado La Pajarera con nidos de garcetas y espátulas. Estación Biológica de Doñana, Huelva. Por Cillas

Alcornoque llamado La Pajarera con nidos de garcetas y espátulas. Estación Biológica de Doñana, Huelva. Por Cillas

693.- Que la tasación para subasta de un edificio en construcción ha de corresponder, según la DGRN, con su valor actual y no con el hipotético que pudiera tener en el momento de su conclusión?

692.- Que, en una ejecución hipotecaria ha de demandarse el titular de un derecho de uso familiar posterior a la hipoteca si tenía inscrito su derecho al presentar la demanda?

691.- Que una vez abierta la fase de liquidación del concurso no cabe anotar un embargo administrativo con providencia de apremio posterior a la fecha del auto por el que se declaró el concurso, ya que no tiene sentido iniciar una ejecución separada contra la masa?

690.- Que el Fuero del Baylio -propio de una zona de Badajoz y Ceuta- implica una comunidad universal de bienes que nace cuando se extingue el matrimonio momento en el que se incluyen todos los bienes adquiridos por los cónyuges antes o durante el matrimonio por cualquier título?

689.- Que el plazo de la presentación de la autoliquidación del ISD se computa desde la declaración de herederos, según esta sentencia?

688.- Que la subsanación «por mí y ante mí» del art. 153 RN ha de limitarse a los defectos formales o aspectos accesorios del documento, nunca a su contenido de fondo, cláusulas o estipulaciones, para los que se precisa el consentimiento de quienes inicialmente lo prestaron o de sus causahabientes así como de los titulares de derechos según los asientos registrales, si fueren distintos de los primeros?

687.- Que el Tribunal Supremo considera dentro de la desheredación por maltrato de obra la desheredación por maltrato psicológico?

Roble de Ancosa (Cataluña)

Roble de Ancosa (Cataluña)

686.- Que las sociedades de responsabilidad limitada ya pueden emitir obligaciones hasta el doble de sus recursos propios, salvo que la emisión esté garantizada con hipoteca, con prenda de valores, con garantía pública o con un aval solidario de entidad de crédito, pero que no pueden ser convertibles en participaciones sociales?

685.- Que, a través del BOE a la carta, te pueden enviar un correo electrónico cuando aparezca determinadas palabras o números en el BOE (como tu DNI) y muchas cosas más?

684.- Que los criterios lógico, sistemático y finalista, para indagar la voluntad del testador e interpretar los testamentos, si la voluntad del causante no está clara, conforme al artículo 675 Cc no son jerárquicos ni de prelación y que cabe utilizar también medios extrínsecos?

683.- Que la conditio iuris no puede transformarse en conditio facti?

682.- Que la conversión de la anotación de embargo preventivo en embargo ejecutivo ha de hacerse por una nueva anotación que goza de la prioridad de la primera pero que durará cuatro años desde su propia fecha?

Cala de Trebalúger en Menorca. Por Gabriel Vidal.

Cala de Trebalúger en Menorca. Por Gabriel Vidal.

681.- Que en los contratos de arrendamiento urbano, celebrados a partir del 1º de abril de 2015, no se revalorizará la renta si no se ha pactado expresamente?

680.- Que para un depósito de cuentas no hay que calificar la coherencia de las cuentas pero sí la coincidencia del capital social con el que obra inscrito?

679.- Que en las ejecuciones hipotecarias los usufructuarios que adquirieron tras la hipoteca han de ser tratados como terceros poseedores?

678.- Que en una sociedad unipersonal, en la que el socio único es también administrador único, aunque los acuerdos han de plasmarse en el acta de la Junta, con peor técnica también pueden constar sólo directamente en la escritura?

677.- Que el poder para recurrir una calificación no es preciso que incorpore una facultad expresa de presentar recursos, sino que es bastante el poder redactado en términos más genéricos?

676.- Que no se puede inscribir una declaración de obra si no «cabe» en el solar con la superficie que está inscrita?

Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia). Santos Justo y Pastor. Por Valdavia.

Iglesia Rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia). Santos Justo y Pastor. Por Valdavia.

675.- Que no es posible inscribir un auto de adjudicación si en la subasta se ha utilizado un valor de tasación diferente del escriturado e inscrito?

674.- Que la DGRN considera declaración tributaria, respecto al impuesto sobre incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal),  la comunicación hecha por el interesado al Ayuntamiento mediante correo certificado con acuse de recibo, acompañada de copia simple, acreditada por diligencia notarial?

673.- Que, para inscribir en el Registro Mercantil la situación de unipersonalidad, no es calificable el negocio que la produjo?

672.- Que en la novación de hipotecas en garantía de cuentas corrientes de crédito, si cambia el plazo ha de decirse si es o no prorrogable?

671.- Que cabe la ejecución hipotecaria contra el hipotecante no deudor aunque el deudor se encuentre en concurso de acreedores?

670.- Que un menor, a partir de los dieciséis años, puede repudiar una herencia, aunque no esté emancipado?

669.- Que en las escrituras también ha de constar el NIF del apoderado.

668.- Que, según la DGRN, el legatario de parte alícuota ha de intervenir en la partición?

667.- Que la cancelación de hipotecas anteriores al concurso, como consecuencia de la enajenación del bien hipotecado, exige que el mandamiento exprese: a) que se ha dado

Cuenca. Ciudad Encantada.

Cuenca. Ciudad Encantada.

conocimiento a los acreedores hipotecarios del plan de liquidación, b) las medidas tomadas con relación a la satisfacción del crédito con privilegio especial, c) y que el plan de liquidación –no sólo el auto ordenando la cancelación– es firme?

666.- Que si la descripción de la propiedad horizontal es incompatible con la descripción de la obra inscrita, es preciso que, con carácter previo, se adapten ambas descripciones lo que puede implicar una nueva declaración de obra

665.- Que, si una sociedad nunca ha legalizado libro de actas o de socios o de acciones nominativas o de contratos de socio único con la sociedad, puede legalizar un libro comprensivo de todas las vicisitudes de la sociedad desde su constitución?

664.- Que cabe pactar, en la escritura de hipoteca de una vivienda, intereses de demora superiores a tres veces el interés legal del dinero si se salva lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley Hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual?

663.- Que en la exigencia de seguro decenal hay una regla, excepción y contraexcepción que aquí se explican sencillamente?

662.- Que la expresión manuscrita sólo se puede hacer por apoderado si en el poder se autoriza expresamente y el poderdante manifiesta expresamente que comprende y admite las consecuencias?

661.- Que el código nacional de actividades económicas (CNAE) es obligatorio para el depósito de cuentas?

660.- Que, aunque en las declaraciones de obra nueva vieja ha de atenderse a la normativa vigente actual, esta normativa no puede resultar de aplicación, respecto al ámbito sancionador, cuando el período señalado para la prescripción de la acción correspondiente ya se ha cumplido en su totalidad al tiempo de entrar en vigor la nueva norma?

Lago Ausente León.

Lago Ausente León.

659.- Que no existe retracto arrendaticio cuando el comunero adquiere la finca en subasta pública?

658.- Que, según la DGRN, el legatario de parte alícuota ha de intervenir en la partición?

657.- Que la cancelación de hipotecas anteriores al concurso, como consecuencia de la enajenación del bien hipotecado, exige que el mandamiento exprese: a) que se ha dado conocimiento a los acreedores hipotecarios del plan de liquidación, b) las medidas tomadas con relación a la satisfacción del crédito con privilegio especial, c) y que el plan de liquidación –no sólo el auto ordenando la cancelación– es firme?

656.- Que en las escrituras también ha de constar el NIF del apoderado.

655.- Que, si la descripción de la propiedad horizontal es incompatible con la descripción de la obra inscrita, es preciso que, con carácter previo, se adapten ambas descripciones lo que puede implicar una nueva declaración de obra?  

654.- Que cabe la ejecución hipotecaria contra el hipotecante no deudor aunque el deudor se encuentre en concurso de acreedores?

653.- Que los bitcóins no son dinero, pero que se puede constituir una sociedad aportándolos?

652.- Que en una póliza de préstamo a consumidor no intervenida notarialmente, el Tribunal Supremo ha declarada nula por abusiva la cláusula que prevé la firma de un pagaré a la vista, pues se salta la intervención del notario para crear el título ejecutivo?

651.- Que, en donaciones y herencias, para acreditar el cumplimiento del trámite respecto al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (arbitrio municipal de plusvalía), no basta la mera comunicación como en las transmisiones onerosas, sino que es preciso acreditar el haber presentado la autoliquidación o solicitado la liquidación?

650.- Que no es necesaria licencia para constituir una propiedad horizontal si no se produce una fragmentación jurídica del suelo?  Cuidado con la 520.

649.- Que la confesión de privatividad de los cónyuges no es un negocio jurídico sino un medio de prueba que reduce su eficacia probatoria si se realiza concluido el matrimonio?

648.- Que actualmente la DGRN exige la inscripción previa de la incapacidad y del cargo de tutor en el Registro Civil para inscribir en Propiedad?

647.- Que los legitimarios no herederos han de intervenir en la partición de derecho común aunque el testador haya dispuesto que se les pague en dinero?

646.- Que los ayuntamientos, durante un plan de ajuste, no pueden constituir sociedades?

645.- Que la coincidencia de la descripción con el certificado catastral, a efectos de inmatriculación, no se extiende a los nombres de los colindantes?

644.- Que caben prórrogas sucesivas de la nota marginal de incoación si se acredita que el procedimiento de equidistribución (reparcelación, compensación…) sigue vigente?

643.- Que, si se prevé en los estatutos de una sociedad que las juntas generales puedan celebrarse fuera del domicilio social, ha de concretarse, al menos, el término municipal?

642.- Que en el modelo individual de salario ha de hacerse constar la cuantía total de la cotización a la Seguridad Social indicando la parte de la cotización que corresponde a la aportación del empresario y la parte correspondiente al trabajador?

641.- Que pueden ser arrastrados al convenio concursal créditos con privilegio especial?

640.- Que para anotar la incoación de un expediente de reanudación de tracto interrumpido, el registrador ha de valorar previamente si el tracto está realmente roto, como si se le presentara el expediente concluido?

639.- Que la inmatriculación de finca lindante con barranco no se paraliza actualmente por falta de acreditación de que no es invasiva frente a lo que ocurre con montes o en costas?

638.- Que el Registro Civil español es el competente para emitir el certificado de defunción de los españoles fallecidos en el extranjero?

637.- Que la DGRN no admite el depósito de cuentas si el informe del auditor es desfavorable y que existen cuatro posibles resultados de ese informe?

636.- Que, cuando se aporten inmuebles a una sociedad, su propietario ha de comparecer aunque no sea e representante de la misma?

… 635.- Que la superficie de un piso que debe de inscribirse es la propiamente privativa y no unos metros adicionales que se dice corresponden a la parte proporcional en los elementos comunes?

… 634.- Que si el deudor presenta oposición a la ejecución hipotecaria y el juez la desestima, el deudor puede recurrir la decisión?

… 633.- Que, en caso de situación concursal, el Juez ordinario no es competente para ordenar la práctica de una anotación de demanda, pues lo ha de hacer el Juez del concurso?

… 632.- Que los no residentes no pueden tener peor trato que los residentes en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?

… 631.- Que las notificaciones supletorias administrativas, fiscales y catastrales (éstas en procedimientos de valoración colectiva) se realizarán en el BOE, a través del Tablón Edictal Único, a partir del 1º de junio de 2015?

… 630.-  Que los libros de todos los empresarios han de cumplimentarse en soporte electrónico si los ejercicios comienzan a partir del 29 de septiembre de 2013 y han de presentarse telemáticamenteen el Registro Mercantil?

 

PUBLICADOS EN 2014 (del 540 al 629):

… 629.- Que la DGRN entiende por conflicto de intereses, conforme a la jurisprudencia del TS, cualquier situación de conflicto objetivo, y por tanto no sólo el directo entre los intereses del poderdante y el apoderado sino también el indirecto entre el poderdante y las personas vinculadas al gestor o apoderado?

… 628.- Que, cuando el registrador sustituto revoca parcialmente la calificación, el asiento ha de redactarlo también él si la revocación parcial afecta a determinadas cláusulas del título y essusceptible de inscripción parcial?

… 627.- Que, si intervienen autoridades, el juicio de suficiencia notarial ha de ser más exigente y específico, abarcando, por ejemplo, si el Alcalde es el órgano competente y si puede actuar sin la intervención del Pleno u otras exigencias para el acto o negocio que se documente?

… 626.- Que la segunda prórroga de una anotación, si es posterior a la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000, convierte la anotación en caducable por transcurso del plazo de la nueva prórroga?

… 625.- Que cuando el acreedor actúe como postor en una subasta, se aplicará el 670 y no el 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, ya que este artículo está pensado para subastas sin postores, lo que tiene gran importancia para determinar el mínimo respecto al valor de tasación?

… 624.- Que el recurso gubernativo puede presentarse telemáticamente en formato electrónico?

… 623.- Que la DGRN sigue admitiendo en las propiedades horizontales, tras la Ley 8/2013, las clásicas cláusulas que exoneran de autorización por parte de la Junta de Propietarios las operaciones de segregación, división, etc., pero debiendo de constar el modo en que han de distribuirse las cuotas?

… 622.- Que la ejecución de hipoteca sobre una finca adquirida por un extranjero con arreglo a su régimen económico matrimonial exige determinar si conforme a dicho régimen tiene pleno poder de disposición, porque, sino, su cónyuge ha de ser tratado como tercer poseedor y, en consecuencia, demandado y requerido de pago?

… 621.- Que el concepto de autopromotor individual en materia de seguro decenal para la edificación está interpretado ampliamente por la DGRN admitiendo que lo puedan ser tres hermanos?

… 620.- Que, para el Tribunal Supremo, la medianería es úna comunidad de propietarios y no una servidumbre y que cabe renuncia tácita si es clara?

… 619.- Que el privilegio del ejecutante por el que puede reservarse la facultad de ceder el remate a un tercero, está previsto dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil en las subastas de bienes muebles, pero que se puede aplicar a las subastas de inmuebles la adjudicación a calidad de ceder, por permitirlo así el art. 655 LEC?

… 618.- Que la DG admite que haya hipotecas para la adquisición de la vivienda habitual posteriores a la compra, por ejemplo por refinanciación de préstamo anterior y que es flexible en cuanto a la constancia en la escritura del destino del préstamo?

… 617.- Que en la cláusula de intereses de demora en las hipotecas otorgadas para financiar la adquisición de la vivienda habitual ha de hacerse expresamente la salvedad del límite fijado en el art. 114.3 de la Ley Hipotecaria, pero que la finalidad de la adquisición puede deducirse del conjunto del título si no se dice expresamente?

… 616.- Que es muy problemático interpretar que existe derecho de acrecer cuando se ha instituido en cuotas desiguales y que el registrador puede calificar la interpretación que el contador ha hecho del testamento?

… 615.- Que las donaciones en metálico o valores tributan si están situadas en España, pero no lo hacen si los bienes están situados en el extranjero, aunque la donación se haga a favor de residentes en España?

… 614.- Que no se necesita licencia para los actos de modificación hipotecaria de fincas (segregación, división…) en propiedad horizontal cuando el número de elementos privativos resultante después de la modificación se ajusta a la licencia de obras del edificio o cuando no se crean más elementos privativos de los que había?

… 613.- Que en las adjudicaciones por procedimiento de apremio administrativo, la calificación del registrador se extiende a todas las notificaciones como trámites esenciales?

… 612.- Que una escritura de herencia seguida de disolución de comunidad difícilmente puede ser un doble título a efectos de inmatriculación porque se pueden embeber en un sólo título?

… 611.- Que, en una declaración de obra nueva ha de haber coherencia entre escritura y licencia en cuanto a los usos de los diferentes elementos, debiendo de especificarse éstos conforme a lo que se indica en la licencia?

… 610.- Que el plazo ordinario de presentación de las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y de No residentes (modelos 200 y 220) es el de los 25 días naturales siguientes a los seis meses posteriores a la conclusión del período impositivo, por lo que, si el periodo impositivo concluye el 31 de diciembre se tiene de plazo hasta el 25 de julio inclusive?

… 609.- Que, para inscribir la ampliación de plazo de una hipoteca, la DGRN exige el precisa consentimiento expreso del acreedor hipotecario intermedio, aunque sea el mismo?

… 608.- Que la usucapión se puede documentar en escritura, aunque puede resultar muy complejo el cometido al tener que acreditarse los requisitos materiales e instrumentales, exigidos en la legislación civil, hipotecaria y notarial , lo que implica, por ejemplo, acreditar la posesión y respetar el carácter causalista de nuestro sistema?

… 607.- Que, para probar que una persona es representante legal de una entidad religiosa, se puede utilizar certificación registral del Registro de Entidades Religiosas?

… 606.- Que no toda modificación de una anotación implica su prórroga a efectos de caducidad?

… 605.- Que el auto o decreto de adjudicación y el mandamiento de cancelación de cargas han de inscribirse a la vez y que la valoración sobre si hay sobrante ha de hacerse concepto por concepto cuando existan acreedores posteriores?

… 604.- Que la cancelación por caducidad de la condición resolutoria que garantiza el precio de la compraventa no es aplicable por analogía a la condición resolutoria que garantiza una contraprestación en la permuta a cambio de obra futura?

… 603.- Que las sociedades han de estar formadas necesariamente por personas, sean físicas o jurídicas?

… 602.- Que la configuración de los derechos de tanteo y retracto convencionales no está constreñida al plazo de diez años?

… 601.- Que para inmatricular un título antiguo la DGRN exige también certificado catastral y la coincidencia en lo edificado?

… 600.- Que, para acreditar un acuerdo de Junta General de una comunidad de propietarios la DGRN da dos opciones: o bien la exhibición al notario y testimonio notarial del Libro de Actas o bien certificado de los acuerdos con exhibición al notario de dicho Libro para que pueda aseverar la vigencia de los cargos certificantes?

… 599.- Que si un cónyuge firma un contrato de arrendamiento de una vivienda o local, el arrendamiento no pasa por ello a ser un bien ganancial?

… 598.- Que el notario sucesor en el protocolo está legitimado para recurrir?

… 597.- Que, para calificar si la obra antigua se asienta sobre un terreno que no permite la prescripción de las infracciones urbanísticas, el registrador puede acudir, aparte de lo que resulte del Registro, a la documentación complementaria aportada, como certificados del ayuntamiento?

… 596.- Que, en la hipoteca entre particulares, también se exige certificado para las tasaciones, realizado por sociedad homologada y que, si se quiere pactar el procedimiento extrajudicial, ha de expresarse que es sólo para el caso de impago de capital e intereses?

… 595.- Que la legitimación de firmas realizada por notario extranjero ha de hacerse conforme a la legislación española para que produzca efectos en nuestro país?

… 594.- Que en el derecho de transmisión, para la DGRN y el TS, hay una sola delación, por lo que no ha de intervenir, como regla general, el/la viudo/a del transmitente en la partición del causante inicial?

… 593.- Que la inscripción de los proyectos de absorción de CO2 en el Registro de huella de carbono puede hacerse constar en el Registro de la Propiedad mediante nota marginal con una duración de cinco años?

… 592.- Que en una novación de hipoteca no es preciso certificado de tasación salvo que cambie el valor para subasta en la escritura?

… 591.- Que el negocio de atribución de ganancialidad, para que sea inscribible, no ha de ser tácito, debiendo de explicitarse consentimiento, objeto y causa?

… 590.- Que cuando interviene una sociedad extranjera, según la DGRN, ha de acreditarse el derecho extranjero aplicable, salvo que el registrador conozca la normativa, pudiendo justificarse su inscripción y vigencia mediante certificado del Registro Mercantil correspondiente y debiendo de darse equivalencia de formas tanto en la constitución de la sociedad como en su representación?

… 589.- Que la Junta General no puede otorgar ni revocar poderes porque está fuera de sus competencias?

… 588.- Que, para la DGRN, el acuerdo transaccional, hecho en documento privado, sigue siendo documento privado aunque se homologue judicialment

… 587.- Que, en una misma sociedad, pueden convivir administradores gratuitos con otros retribuidos?

… 586.- Que, si en la obra nueva de una vivienda no se contrató el seguro decenal por ser única vivienda autoconstruida para uso propio, en caso de transmisión intervivos, incluso por donación, antes de los diez años, ha de contratarse el seguro o ha de exonerar el adquirente?

… 585.- Que, para practicar una anotación preventiva de derecho hereditario es preciso acreditar acreditar documentalmente tres 3 extremos, fallecimiento del titular registral, título sucesorio y porción hereditaria?

… 584.- Que no cabe prórroga de la nota de afección por cargas urbanísticas, al no poder durar más allá de los siete años, pero que sí es posible practicar una nueva nota si hay modificaciones sustanciales en la reparcelación?

… 583.- Que una comunidad de propietarios puede comprar un elemento privativo para hacerlo común, siendo ello un acto colectivo que sólo precisa, aparte del acuerdo de Junta, el consentimiento individual de los propietarios especialmente afectados?

… 582.- Que, según la DGRN, el registrador puede calificar el precio de adjudicación de la subasta atendiendo a si el bien adjudicado es vivienda habitual o no, pero pudiendo utilizar sólo los datos queobren en el Registro?

… 581.- Que, cuando en una escritura el otorgante alega un estado civil anterior al otorgamiento, por documentarse un negocio producido hace tiempo, la DGRN exige su acreditación de resultar afectada una titularidad previamente inscrita, pero puede no ser precisa en los demás casos?

… 580.- Que, en los expedientes de dominio por reanudación del tracto interrumpido hace menos de treinta años, la DGRN interpreta flexiblemente la necesidad de que el titular registral haya sido citados tres veces, una de ellas, al menos, personalmente, en aquellos casos en que sea de imposible cumplimiento, o cuando por circunstancias especiales se le acredite al registrador que tal notificación personal no tiene sentido?

… 579.- Que, para determinar el objeto social cara a la inscripción de la sociedad,, según la DGRN, se ha de “acotar suficientemente un sector económico o un género de actividad mercantil legal o socialmente demarcados”, con independencia de los bienes sobre los que se proyecte esa actividad, siendo válido, por ejemplo, el comercio al por mayor y al por menor?

… 578.- Que las prohibiciones de disponer en actos mixtos de donación y compraventa tienen meros efectos obligacionales por lo que no son inscribibles?

… 577.- Que la rectificación de cabida en uno de los elementos de una propiedad horizontal puede afectar al título constitutivo por lo que, aparte de aplicarse las reglas generales sobre excesos de cabida, ha de existir consentimiento de la Junta General?

… 576.- Que la autoliquidación presentada en una comunidad autónoma incompetente para recibir el pago no levanta el cierre registral del art. 255 de la Ley Hipotecaria?

… 575.- Que la exigencia del NIF para practicar un asiento puede verse atemperada, atendiendo a la finalidad de la norma y a la dificultad para obtenerlo, como por ejemplo, en los embargos en rebeldía dictados en determinados procedimientos dirigidos contra extranjeros?

… 574.- Que una regla de oro para saber si estamos ante una partición hecho por el testador o meras normas particionales es da de observar si el testador ha realizado o no todas las operaciones de inventario, avalúo, liquidación, con alusión a las posibles deudas y formación de lotes?

… 573.- Que es posible que, para el ejercicio del procedimiento judicial sumario y del extrajudicial, se puedan fijar dos domicilios para notificaciones, los mismos para ambos?

… 572.- Que puede convenirse estatutariamente la disolución de una sociedad por fallecimiento de socios?

… 571.- Que para ejecutar cualquier hipoteca por el procedimiento de ejecución directa o el extrajudicial se precisa que en la escritura de constitución posterior a la Ley 1/2013 conste el certificado de tasación emitido por técnico competente, aunque no sea en favor de una entidad financiera?

… 570.- Que, para cambiar la naturaleza de una finca de rústica a urbana, si el registrador no deduce la equivalencia de las fincas catastral y registral por el certificado del catastro, es preciso certificado del Ayuntamiento?

… 569.- Que la referencia catastral de la finca sólo implica la identificación de la localización de la finca inscrita en cuanto a un número de referencia catastral, pero no que la descripción tenga que ser concordante con la del Catastro ni que se puedan inscribir en tal caso todas las diferencias basadas en certificación catastral descriptiva y gráfica y que, por lo tanto, la referencia catastral no sustituye a la descripción de la finca que figura en el Registro ni implica una incorporación inmediata del cambio de naturaleza, de linderos y superficie catastrales en el folio registral?

… 568.- Que la DGRN exige en toda hipoteca de una vivienda, cuyo dueño sea una persona física, que se haga constar si es vivienda habitual o no, aunque no se trate de un préstamo hipotecario, pero que no es precisa la referencia si el propietario es una sociedad, aunque se trate de un préstamo hipotecario?

… 567.- Que, para considerarse notificada la renuncia de los administradores o apoderados, si intentada la notificación por correo resulta infructuosa, bien porque se devuelve el correo o bien por estar ausente su destinatario y no recogerlo, el notario debe intentar la notificación de forma presencial y si es ésta la que intenta primero y resulta también infructuosa, deberá entonces utilizar el medio supletorio de intentar la notificación por correo la cual surtirá el efecto requerido sea cual sea su resultado?

… 566.- Que los estatutos de una sociedad tienen un doble carácter, contractual y normativo, por lo que su interpretación debe hacerse teniendo en cuenta las normas sobre interpretación de los contratos, pero sin excluir absolutamente las reglas sobre la hermenéutica de las leyes?

… 565.- Que los cuatro medios para acreditar la descripción y antigüedad de una obra no tienen jerarquía entre sí por lo que pueden utilizarse indistintamente la certificación expedida por el Ayuntamiento o por técnico competente, acta notarial descriptiva de la finca o certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca?

… 564.- Que la Orden EHA/3537/2005, de 10 de noviembre incluye una definición de contratos financieros como aquellos no negociados en mercados secundarios oficiales por los que una entidad de crédito recibe dinero o valores, o ambas cosas, de su clientela asumiendo una obligación de reembolso consistente bien en la entrega de determinados valores cotizados, bien en el pago de una suma de dinero, o ambas cosas, en función de la evolución de la cotización de uno o varios valores, o de la evolución de un índice bursátil, sin compromiso de reembolso íntegro del principal recibido?

… 563.- Que cuando una finca está inscrita a favor de una sociedad civil, no pueden actuar los socios propietarios como si fueran personas físicas?

… 562.- Que, con la Ley de Transparencia, se incrementará notablemente la información pública accesible, y, dentro de ella, muchos contenidos del proceso prenormativo como anteproyectos de Ley, proyectos de Reglamentos, memorias e informes que conformen los expedientes de elaboración de los textos y, en particular, la memoria del análisis de impacto normativo?

… 561.- Que las sociedades en liquidación NO están exceptuadas de la obligación de presentar cuentas anuales en el Registro Mercantil?

… 560.- Que cabe recurso gubernativo contra la negativa a practicar un asiento de presentación?

… 559.- Que en los expedientes de dominio para excesos de cabida, las dudas sobre la identidad de la finca deben de aparecer en la certificación?

… 558.- Que puede servir de valor de tasación para subasta el precio máximo de venta de la vivienda de protección oficial si es aceptado por la parte acreedora?

… 557.- Que una ampliación de hipoteca, si no cambia la tasación para subasta, no precisa certificado de tasación?

… 556.- Que si los estatutos establecen la gratuidad del cargo de Administrador, o no dicen nada, la retribución que reciba no se deduce en el Impuesto de Sociedades, pues ha de considerarse unamera liberalidad?

… 555.- Que, para inscribir una sentencia firme, en la que no conste que haya intervenido el titular registral, es preciso que en Tribunal lo ordene en ejecución de sentencia o por incidente, una vezvaloradas todas las circunstancias, como las de si ha tenido ocasión de intervenir en el proceso, si la sentencia le vincula, o si concurren o no circunstancias que deban ser dignos de protección?

… 554.- Que los estatutos de una propiedad horizontal pueden eximir de ciertos gastos a determinados elementos, siempre que la exoneración no sea arbitraria, esté justificada y sea proporcional?

… 553.- Que desde el momento en que un operador económico esté legalmente establecido en un lugar del territorio español podrá ejercer su actividad económica en todo el territorio, mediante establecimiento físico o sin él, siempre que cumpla los requisitos de acceso a la actividad del lugar de origen, incluso cuando la actividad económica no esté sometida a requisitos en dicho lugar?

… 552.- Que cuando se aporta a la sociedad de gananciales una finca que pertenece a los dos cónyuges por partes iguales con carácter privativo, como los aportantes y adquirentes son los mismos y en idéntica proporción, a los efectos del IRPF NO se produce ninguna transmisión que pudiera determinar la existencia de una ganancia o pérdida patrimonial?

… 551.- Que la copia compulsada tendrá la misma validez que el original en el procedimiento concreto de que se trate, sin que en ningún caso acredite la autenticidad del documento original?

… 550.- Que si el recurso gubernativo se presenta en Correos dentro del mes, no resulta extemporáneo, pero, cara a la prórroga del asiento de presentación, habrá de atenderse a la fecha en que el recurso llega al registro?

… 549.- Que cabe practicar anotación de embargo en procedimiento seguido contra la sociedad absorbente de la titular registral si se acredita dicha absorción?

… 548.- Que, en la certificación expedida con destino a un expediente de dominio para inmatricular, el registrador ha de exponer las dudas que tenga acerca de la coincidencia total o parcial de la finca con otras ya inscritas, correspondiendo la valoración en exclusiva de esas dudas al Tribunal y que estas dudas no pueden ya hacerse constar como defecto?

… 547.- Que el legado se entiende revocado si luego el testador dona el bien al legatario?

… 546.- Que en la solicitud de información registral (notas simples, certificaciones) ha de identificarse al mandante, aunque la solicite un profesional del sector inmobiliario?

… 545.- Que, en las inmatriculaciones, como regla general, no es obligatorio aportar el antetítulo, es decir, el anterior al previo?

… 544.- Que la dispensa de honorarios, conforme a Ley, a favor de un cliente habitual podría ser un caso de autoconsumo externo de servicios que, cuando obedezca a fines propios de la actividad que se desarrolla, estaría no sujeto al IVA?

… 543.- Que los inmuebles que carecen de dueño pertenecen al Estado, pero que, si su propietario renuncia a su piso, éste, según la DGRN, corresponde a los demás miembros de la división horizontal?

… 542.- Que puede rechazarse un depósito de cuentas si, en el informe de auditoría, el auditor no expresa una opinión técnica?

… 541.- Que, en materia de enajenación de bienes de entidades locales puede ser de aplicación la norma autonómica, si la norma estatal, más restrictiva, no tiene en ese punto la consideración de legislación básica?

… 540.- Que si se solicita una certificación para ejecutar la hipoteca y la entidad financiera actual no ha inscrito todavía a su nombre dicha hipoteca, no se puede expedir para el procedimiento extrajudicial pero sí, si se trata del procedimiento de ejecución directa?

 

PUBLICADOS EN 2013 (del 450 al 539):

… 539.- Que el artículo 1471 CC y la doctrina de la transmisión de una finca como cuerpo cierto son aplicables al contrato de permuta?

… 538.- Que el notario puede denegar su intervención cuando el negocio debe de cumplir un requisito legal exigible en el momento del otorgamiento?

… 537.- Que la mayoría de planes de urbanismo municipales son accesibles desde internet?

… 536.- Que cabe novar un préstamo hipotecario una vez vencido su plazo, pero que no es posible inscribir la novación si consta en el registro la nota marginal de que se está ejecutando?

… 535.- Que ha de quedar documentado quién es el/la que hace la convocatoria de la Junta General, y que ésta, aunque asistan todos los socios no se convierte necesariamente en universal, pues para ello es preciso que se acepte expresamente el orden del día?

… 534.- Que las cesiones de terrenos a los Ayuntamientos no son equiparables plenamente a las donaciones por lo que no se aplica la posibilidad de revocación aunque no estén formalmente aceptadas?

… 533.- Que la liquidación por divorcio o separación de bienes adquiridos en estado de solteros y que no constituyen la vivienda habitual ha de hacerse por escritura pública?

… 532.- Que las comunidades de propietarios no pueden ser titulares de un inmueble en el Registro de la Propiedad por carecer de personalidad jurídica?

… 531.- Que el principio de prioridad es mucho menos rígido en el Registro Mercantil respecto al de Propiedad?

… 530.- Que, para inmatricular, la descripción del inmueble no debe necesariamente que coincidir con la del título anterior, pero sí que ha de haber «similitudes suficientes»?

… 529.- Que ni los garajes ni los trasteros precisan certificado de eficiencia energética a la hora de ser vendidos o arrendados?

… 528.- Que las cláusulas de intereses de demora nulas por abusivas en perjuicio del consumidor no pueden ser moderadas por el juez, y no son aplicables?

… 527.- Que el 1º de noviembre de 2013 desaparecen tres índices de referencia para préstamos hipotecarios y que éstos son el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para adquisición de vivienda libre, concedidos por los bancos, el mismo pero de los concedidos por las cajas de ahorros. y el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros?

… 526.- Que los testimonios notariales no pueden sustituir a las copias de las escrituras cuando se trate del documento principal necesario para la inscripción?

… 525.- Que la aportación de una finca a la sociedad de gananciales puede tributar por ganancias o pérdidas patrimoniales en el IRPF, atendiendo a la mitad de su valor?

… 524.- Que, para justificar la presentación a los efectos del arbitrio municipal de plusvalía, es suficiente con una diligencia unida a la escritura, en la que se incluya la declaración del notario al respecto y se incorpore copia del oficio sellada por la Oficina de Correos, que a su vez acredita la presentación ante el Ayuntamiento?

… 523.- Que, cuando se practica una anotación de embargo, ampliando la cantidad recogida en la primera anotación, ésta no se entiende prorrogada tácitamente, por lo que caducará a los cuatro años contados desde su fecha y no desde la fecha de la ampliación?

… 522.- Que NO es posible la enajenación directa de un bien patrimonial local por haber quedado desierta la subasta, ya que no se contempla esa excepción a la necesidad de subasta pública?

… 521.- Que ni el Consejo de Administración ni un administrador pueden otorgar poderes en los que se salve la figura de la autocontratación, porque ellos mismos no pueden autocontratar?

… 520.- Que casi todas las propiedades horizontales precisarán autorización administrativa, salvo si se acredita que el número de elementos coinciden con los que expresamente determine la licencia?

… 519.- ¿Que, si una Comunidad Autónoma u otra Administración Pública española incumple el derecho de la Unión Europea, el responsable es el Reino de España, pero que luego puede repercutir al infractor el coste asumido?

… 518.- Que para los embargos administrativos de cuotas indivisas el Reglamento General de Recaudación (art. 76.3) exige la notificación a los cotitulares, siguiéndose el mismo criterio para la Seguridad Social,  pero que tal referencia no se precisa para los embargos judiciales?

… 517.- Que, aunque las Resoluciones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España no tienen el carácter de acto administrativo, no siendo recurribles, sin embargo tienen la fuerza derivada de la auctoritas que representa un Servicio independiente, cuya doctrina se suele alegar en las reclamaciones judiciales?

… 516.- Que cabe practicar la prórroga de una anotación preventiva de embargo, pese a que posteriormente se anotó un concurso de acreedores?

… 515.- Que la afección por gastos de comunidad se extiende, para las transmisiones posteriores al 28 de junio de 2013, a la anualidad corriente y a los tres años anteriores?

… 514.- Que las prórrogas de las concesiones reguladas por la Ley de Costas, tras la reforma de 2013, pueden llegar a los setenta y cinco años?

… 513.- Que si se quiere constituir una sociedad express, pero se alteran los estatutos modelos, la sociedad deja de ser express?

… 512.- Que la LAU permite el acuerdo por el que, durante un plazo determinado, la obligación del pago de la renta pueda reemplazarse total o parcialmente por el compromiso del arrendatario de reformar o rehabilitar el inmueble en los términos y condiciones pactadas?

… 511.- Que no es posible la aceptación tácita de una hipoteca unilateral, y que puede ser cancelada tras requerimiento por burofax y dos meses?

… 510.- Que la aportación a una sociedad de finca gravada, subrogándose la sociedad en la deuda con descuento del importe, está sujeta al concepto de transmisiones onerosas?

… 509.- Que el informe técnico de tasación realizada conforme a las normas del mercado hipotecario caduca a los seis meses a contar desde su firma?

… 508.- Que La Ley de Costas, tras la reforma de 2013, permite a los titulares de las edificaciones situadas en zona de servidumbre de protección, que legítimamente la ocupan, realizar obras de reparación, mejora, modernización y consolidación, siempre que no impliquen un aumento de volumen, altura ni superficie, sustituyendo la autorización administrativa autonómica por una declaración responsable?

… 507.- Que la calificación registral no puede basarse en datos obtenidos del depósito de cuentas de la sociedad

… 506.- Que si el arrendador de una vivienda quiere beneficiarse de la resolución rápida del contrato por impago de deudas a través de requerimiento notarial precisa tener inscrito el contrato en el Registro?

… 505.- Que la ratificación de un contrato produce efectos «es tunc» (desde entonces) entre las partes pero que no puede perjudicar los derechos legítimos adquiridos por un tercero en el periodo intermedio?

… 504.- Que, en las certificaciones de los acuerdos sociales ha de expresarse la concreta mayoría que ha adoptado el acuerdo?

… 503.- Que en los contratos regulados por la Ley de Arrendamientos Urbanos se puede pactar la renuncia al derecho de tanteo y retracto desde el primer momento?

… 502.- Que si no se entrega el certificado de eficiencia energética en las ventas o en los arrendamientos de edificios o unidades de éstos, el vendedor o arrendador puede sufrir una multa de entre 601 y 1000 euros?

… 501.- Que las autorizaciones reguladas en el art. 52.3 de la Ley de Costas se otorgan con carácter personal e intransferible intervivos y que no son inscribibles en el Registro de la Propiedad?

… 500.- Que el límite a los intereses de demora en caso de constitución de préstamos y créditos hipotecarios destinados a la financiación de la vivienda habitual se aplica tanto frente a terceros como inter partes? 

… 499.- Que en las juntas universales la determinación del orden del día es preciso que se haga por acuerdo expreso, máxime si no coincide con el que aparece en la convocatoria?

… 498.- Que en las hipotecas de establecimientos mercantiles, el domicilio para la práctica de los requerimientos y de las notificaciones ha de ser necesariamente el local en que estuviere instalado elestablecimiento hipotecado?

… 497.- Que se puede pedir la exhibición de los libros registrales, pero que ésta no se hará del libro físico sino de su reproducción, y no de todo, sino sólo en la parte necesaria para satisfacer el interés legítimo de la solicitante modo directo sino por fotocopia y sólo de la parte en la que el solicitante tenga interés legítimo?

… 496.- Que la retribución de los administradores no puede dejarse al arbitrio de la Junta General?

… 495.- Que actualmente (junio de 2013) la edición electrónica diaria del BOE se publica a las 7:30 de la mañana aproximadamente, por lo que, para aquellas disposiciones que entran en vigor el mismo día de su publicación, puede existir un periodo oscuro de unas horas, que no puede perjudicar los derechos de los ciudadanos?

… 494.- Que el vendedor y el arrendador de edificios o de unidades de los mismos han de entregar al comprador o arrendatario el certificado de eficiencia energética de la vivienda o local y mostrárselo a los potenciales?

… 493.- Que, cuando en una dación en pago, el inmueble se valora menos que la deuda y la entidad financiera libera en su integridad al deudor, la Dirección General de Tributos central estima que no existe donación, lo que facilita mucho que estas operaciones tan demandadas socialmente puedan llevarse a cabo?

… 492.- Que para rectificar el valor de una finca aportada a una sociedad, disminuyéndolo, se han de aplicar las normas que regulan la reducción de capital en protección de los otros socios y de los acreedores?

… 491.- Que el derecho de opción de compra pactado por un plazo superior a los cuatro años o sin plazo, no es inscribible aunque pueda ser lícito, salvo excepciones como el arrendamiento con opción de compra o en Cataluña?

… 490.- Que, para inscribir la devolución de una finca en el Registro de la Propiedad por reducción de capital social, es preciso que se inscriba antes la escritura en el Registro Mercantil?

… 489.- Que la legítima puede adquirirse por cualquier título (herencia, legado o donación) por lo que, si el legitimario no es heredero, no tiene derecho de acrecer respecto de éste?

… 488.- Que el asesoramiento jurídico sólo puede formar parte del objeto social de las sociedades profesionales?

… 487.- Que el reconocimiento de deuda debe de estar causalizado y han de acreditarse los medios de pago?

… 486.- Que, en las sociedades de responsabilidad limitada, no cabe celebrar juntas generales en segunda convocatoria

… 485.- Que, según el Tribunal Supremo, para que el donatario pueda deducir, en el Impuesto sobre Sucesiones, el importe del préstamo asumido, es preciso el consentimiento del acreedor a laliberación del deudor?

… 484.- Que si se ha producido el cierre de la hoja registral de la sociedad por concurso, no procede su reapertura para inscribir el posterior nombramiento de liquidador, aunque hayan aparecido nuevos bienes?

… 483.- Que la mera presentación de una denuncia no genera asiento alguno?

… 482.- Que España y otros 24 países de la Unión Europea, salvo casos excepcionales, no pueden tener un déficit público superior al 0,5% del producto interior bruto ni una deuda pública superior al60% del PIB?

… 481.- Que, cuando un elemento de una división horizontal no tiene salida a un elemento común o a la vía pública, puede utilizarse la técnica de la servidumbre de paso aunque sea bajo condición suspensiva?

… 480.- Que, para la formalización de actos jurídicos, tras la cancelación del folio registral de una sociedad, los antiguos liquidadores podrán intervenir en nombre de la sociedad extinguida y, si no fuese posible su intervención, cualquier interesado podrá solicitar la formalización por el juez del domicilio que hubiere tenido la sociedad?

… 479.- Que las licencias de obra pueden incluir como condición inscribible que no sea posible constituir una división horizontal sobre un inmueble?

… 478.- Que en las ampliaciones de hipoteca, si en el título no se determina la nueva responsabilidad, el registrador puede calcularla mediante operaciones matemáticas interpretando la voluntad de las partes si hay suficientes elementos indubitados en la escritura para ello?

… 477.- Que no es posible la inscripción del consejero de nacionalidad extranjera si antes no obtiene su correspondiente identificación a efectos fiscales y tributarios (NIF/NIE)?

… 476.- Que si se presenta en el Registro nueva documentación con el fin de subsanar el defecto que obra en la nota de calificación y el Registrador no está conforme, según la DGRN, procede nueva calificación referida a si se ha subsanado o no, que ha de ser notificada, puede ser objeto de recurso y que provoca nueva prorroga del asiento de presentación?

… 475.- Que la reducción de capital por pérdidas, si no va acompañada de aumento de capital, precisa de auditoría, aunque se acuerde en junta general universal por unanimidad, para proteger los derechos de los acreedores?

… 474.- Que el Tribunal Supremo, ha declarado que, cuando uno de los cuatro hermanos, miembros de una comunidad sobre varios bienes, adquiere la cuota de dos de ellos, se produce un exceso de adjudicación gravado, sin que se pueda aplicar el artículo 1062 del Código Civil.

… 473.- Que los documentos notariales extranjeros, si acaban surtiendo efectos, jurídicos o económicos, en España, pueden tributar por Actos Jurídicos Documentados?

… 472.- Que es posible notificar el cese a un Administrador a través de su apoderado ya que no es imprescindible que la notificación la reciba personalmente?.

… 471.- Que, para rectificar el Registro, es indiferente que la copia que se presenta ahora sea la misma que inicialmente accedió u otra distinta?

… 470.- Que en el expediente de dominio para inmatricular fincas, la finca no tiene que estar necesariamente catastrada a nombre del que lo promueve?.

… 469.- Que en la contratación privada el Tribunal Supremo viene a entender que el precio no incluye el IVA, pero que la solución sería distinta en caso de intervenir consumidores?

… 468.- Que en la venta extrajudicial no hay que notificar al deudor la mejor postura por no estar prevista tal notificación en el procedimiento?

… 467.- Que es posible la subrogación por cambio de acreedor incluso transcurrido el plazo de la obligación garantizada con la hipoteca?

… 466.- Que es inscribible el poder que otorga un administrador solidario al otro Administrador solidario y el poder concedido por dos administradores mancomunados a favor individualmente de cada uno de ellos, pero que, en cambio, es rechazable el poder otorgado por el administrador único en su propio favor?

… 465.- Que el pacto comisorio está prohibido en nuestro derecho por lo que no es inscribible un negocio en el que la finalidad perseguida no sea la traslativa de la finca en pago de la deuda (finalidad solutoria), sino la de garantía del pago de la deuda?

… 464.- Que en las actas de notoriedad, al tiempo de practicar las notificaciones, debe intentarse la notificación personal del Notario cuando, practicada inicialmente por medio del servicio de Correos, conste el destinatario como «ausente de reparto» o cuando no ha retirado la cedula del servicio de correos?

… 463.- Que si hay diferencias de descripción entre la obra nueva en construcción y el fin de obra, es responsabilidad exclusiva del técnico el certificar que tal descripción se adapta al proyecto para el que se obtuvo la licencia y que el cambio de técnico no ha de justificarse?

… 462.- Que, para inmatricular una finca, ha de aportarse también el título previo, aunque parte de su contenido se recoja en el título transmisivo más reciente?

… 461.- Que, al confeccionar los estatutos de las sociedades, no es preciso copiar preceptos legales, pero que, si se hace, no debe de ser parcialmente?

… 460.- Que el modo de practicar un asiento en el Registro no es recurrible, pero sí que cabe pedir minuta previa de su contenido?

… 459.- Que es posible atribuir el carácter de privativo a un bien ganancial dentro de la libertad de contratación que tienen los cónyuges?

… 458.- Que no se precisa la distribución de cuotas entre los fideicomisarios al adjudicar la herencia al fiduciario, pudiendo esperarse hasta que se produzca el tránsito de los bienes a su favor?

… 457.- Que para anotar un embargo por créditos contra la masa del concurso, previamente el Juez del concurso debe de considerarlos tales, incluso cuando se trate de un embargo administrativo?

… 456.- Que en las segundas transmisiones de viviendas de protección oficial, si la normativa sectorial o autonómica exige un visado administrativo, éste puede ser preciso para otorgar la escritura y para practicar la inscripción, aunque el negocio tenga validez civil?

… 455.- Que el deudor puede liberarse de un crédito litigioso en caso de que se venda, pagando ese precio, los intereses y costas, pero que se ha creado una excepción para los casos de reestructuración bancaria en favor del banco malo?

… 454.- Que en las sociedades express debe de excluirse la actividad «servicios profesionales«?

… 453.- Que hay autocontratación en el caso de préstamo hipotecario concedido a dos sociedades con garantía hipotecaria sobre finca de una de las sociedades prestatarias, las cuales tiene como administradores mancomunados a las mismas personas?

… 452.- Que el Reglamento Europeo de Sucesiones se aplicará a todos los fallecidos a partir del 17 de agosto de 2015, pero que es posible acogerse ya a él en disposiciones testamentarias?

… 451.- Que no se pueden constituir hipotecas del art. 153 bis LH en favor de una sociedad de garantía recíproca, porque, aunque sea una entidad financiera, no es una entidad de crédito?

… 450.- Que el plazo de diez años en el seguro decenal se computa desde el acta de recepción de la obra que debe ser posterior, lógicamente, a su finalización?

 

PUBLICADOS EN 2012 (del 374 al 449):

… 449.- Que el cambio de nombre de una calle o en el número de policía, para hacerlo constar en el Registro debe de acreditarse, pero que no impide la inscripción del documento?

… 448.- Que en las hipotecas que garantizan deudas con Hacienda la Administración Tributaria ha ido variando de criterio siendo el actual el de considerar sujeto pasivo al contribuyente por lo que ha de pagar por actos jurídicos documentados?

… 447.- Que, para configurar las prestaciones accesorias en los estatutos sociales, se precisa determinar con cuidado su contenido, especialmente duración y cuantía, y que pueden servir para aliviar la situación financiera de las sociedades mediante entregas en metálico por parte de los socios?

… 446.- Que no cabe la liquidación parcial de la sociedad de gananciales sin disolverla previamente?

… 445.- Que para levantar el cierre registral por falta de depósito de las cuentas anuales de las sociedades, se puede certificar que no han sido aprobadas?

… 444.- Que el Juez no puede integrar en el contrato una cláusula de interés de demora declarada nula por abusiva, por lo que dejará de devengarse ese interés?

… 443.- Que, para conocer la formula de la TAE, el concepto de tipos de interés oficiales para préstamos y créditos o el tamaño menor de la letra de los contratos bancarios hay que acudir a la Circular 5/2012, de 27 de junio, del Banco de España?

… 442.- Que la exención de Actos Jurídicos Documentados de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda protegida, no sólo es aplicable a la primera transmisión, sino también a lasposteriores transmisiones?

… 441.- Que el hecho de que conste en el historial de una finca la referencia catastral no garantiza que se inscriba un exceso de cabida amparado en ella?

… 440.- Que en caso de desheredación de todos los descendientes, en la partición, según la DGRN, han de ser identificados todos, indicar su edad y la causa en relación con cada uno?

… 439.- Que la Administración tributaria puede incurrir en responsabilidad patrimonial por los cambios de criterio en las consultas tributarias?

… 438.- Que la elevación a público de un contrato privado firmado por el causante, cuando uno de los herederos está incapacitado, puede ser firmado por el tutor sin autorización judicial, porque el bien no había entrado realmente en el patrimonio del tutelado, tratándose de un acto debido?

… 437.- Que, cuando se emplea el fax para notificar, el plazo para recurrir comienza a contarse desde el día siguiente?

… 436.- Que los herederos del que compró al titular registral no pueden instar expediente de dominio para reanudar el tracto sucesivo, sino que han de solicitar la elevación a público del contrato privado de compra?

… 435.- Que la aportación de un documento privado de compra al Catastro puede servir para darle fehaciencia de fecha como entrega a un funcionario por razón de su cargo?

… 434.- Que las exposiciones de motivos no tienen valor normativo sino interpretativo, que cesa cuando está en contradicción con el texto?

… 433.- Que en las hipotecas que garanticen un préstamo destinado a la adquisición de la vivienda, aunque vaya a ser el domicilio conyugal, no se precisa el consentimiento del cónyuge no titular, considerándose que hay simultaneidad incluso cuando se otorgue en el número de protocolo siguiente?

… 432.- Que está regulado el matrimonio ante Notario, entre otros países, en Noruega, Canadá, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Marruecos, Argelia ó Egipto o en estados USA como Florida, Maine, Carolina del Sur o Luisiana?

… 431.- Que la exigencia del certificado de eficiencia energética sólo se aplica a las obras nuevas con solicitud de licencia posterior al 29 de abril de 2007?

… 430.- Que el derecho comunitario permite deducir el IVA soportado por los gastos de inversión satisfechos por los futuros socios con anterioridad a la existencia de la proyectada sociedad?

… 429.- Que cabe pactar la renuncia a los derechos de adquisición preferente en los contratos de arrendamientos urbanos para uso distinto de viviendas y también de viviendas, pero, en este caso, cuando el contrato tenga pactada una duración superior a cinco años?

… 428.- Que, según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, todas las Administraciones Públicas deben presentar equilibrio o superávit, sin que puedan incurrir en déficit estructural, salvo para reformas estructurales, en cuyo caso, podrá alcanzarse en el conjunto de AAPP un déficit estructural del 0,4 por ciento del PI, o el establecido en la normativa europea cuando este fuera inferior?

… 427.- Que la desheredación ordenada por el testador es eficaz cuando se funda en justa causa expresada en el testamento y la certeza de dicha causa no ha sido contradicha por los desheredados, pero, si la contradicen, ha de ser probada y que, siendo desheredado un hijo del testador, la cualidad de legitimario pasa a los hijos de éste que deben de intervenir, según el Código Civil, en la partición?

… 426.- Que es posible ejecutar una hipoteca que recaiga sobre una finca afectada por una prohibición de disponer, pero que el adjudicatario debe de respetar la prohibición?

… 425.- Que, para la inscripción de una partición judicial, acordada sin oposición, se ha de protocolizar notarialmente, sin que sea suficiente suficiente el testimonio del Auto expedido por el Secretario judicial?

… 424.- Que en la sociedad limitada nueva empresa no es posible el aumento de capital por compensación de créditos?

… 423.- Que el reconocimiento de una servidumbre es un acto dispositivo que deben de otorgar ambos cónyuges (o haber sido demandados ambos) si el predio sirviente está inscrito como ganancial, aunque sea con carácter presuntivamente ganancial?

… 422.- Que las actas notariales de remisión de documentos por correo, con y sin acuse de recibo, no plantean problemas de competencia territorial, pudiendo dirigirse el envío a cualquier destino, en España o en el extranjero. pero no producen una verdadera notificación o requerimiento notarial, pues para ello sería preciso utilizar las actas de notificación y requerimiento?

… 421.- Que en las operaciones acordeón sólo se puede prescindir del informe de auditoría si el capital resultante es superior al inicial?

… 420.- Que la factura que expide la notaría debe de ser a nombre del destinatario de las operaciones efectuadas, teniendo la condición de destinatario de las operaciones aquél para quien notario realiza la entrega de bienes o prestación de servicios?

… 419.- Que, para inscribir un expediente de dominio de exceso de cabida, también se precisa certificación catastral coincidente?

… 418.- Que cabe un negocio global de disolución en el que se engloben bienes privativos y gananciales si todos los interesados están de acuerdo?

… 417.- Que para inscribir los títulos antiguos de segregación ha de tenerse también en cuenta la normativa vigente en el momento en el que se presenten en el Registro?

… 416.- Que las sentencias declarativas y constitutivas firmes pueden ser directamente inscribibles, salvo las dictadas en rebeldía, pero que las sentencias de condena requieren para su eficacia plena, y por tanto para su acceso registral, la tramitación del correspondiente proceso de ejecución?

… 415.- Que para el aumento del capital social por compensación de créditos, tanto en sociedades limitadas como anónimas, no es necesario cumplir las normas sobre el derecho de asunción preferente?

… 414.- Que son inscribibles, en el Registro Civil español, las capitulaciones otorgadas por españoles en el extranjero u otorgadas por matrimonios mixtos en el que uno de sus miembros sea español en el extranjero; pero que no acceden al Registro Civil Central español, las capitulaciones otorgadas por extranjeros en el extranjero ni las otorgadas por cónyuges extranjeros en España si el matrimonio secelebró en el extranjero

… 413.- Que, a diferencia de un mero borrador, el certificado catastral debe de contener ellugar, fecha y firma del funcionario que lo expida, aunque, tratándose de un certificado catastral telemático, la firma manuscrita del titular del órgano competente podrá ser sustituida por el código de verificación ya que acredita su autenticidad?

… 412.- Que en Noruega el régimen legal matrimonial supletorio es el de comunidad diferida de adquisiciones (parecido al sistema alemán de participación de ganancias) y que cabe, en caso de fallecimiento, que el viudo pueda pedir la continuación del régimen económico con los herederos, manteniendo la posesión de los bienes comunes?

… 411.- Que no es preciso que conste el NIF del cónyuge del comprador pues no se aplica el art. 254 LH al no comparecer ni estar representado?

… 410.- Que, para realizar el depósito de cuentas de una sociedad, se debe de aportar el informe de auditoría, solicitado por la minoría y que, además, es obligatorio el informe de gestión?

… 409.- Que, aunque la anotación preventiva de embargo preventivo dure cuatro años -y no seis meses-, sólo es posible que su conversión en embargo ordinario produzca todos sus efectos si se ordena en el plazo de seis meses y se anota antes de caducar (cuatro años?

… 408.- Que en los estatutos de una división horizontal es posible regular elementos comunes no declarados en la obra nueva, como las piscinas, porque pueden existir en el futuro?

… 407.- Que si se inmatricula una cuota indivisa de finca, no es preciso el certificado catastral, si no es la primera cuota inmatriculada, al entenderse que la finca ya ha accedido al Registro?

… 406.- Que el testamento hecho en España por británicos, sin intervención de notario puede considerarse válido, pero ha de ser reconocido por el órgano judicial competente de Gran Bretaña mediante el denominado «Grant of Probate», sin cuyo requisito el testamento es inejecutable en España, careciendo de toda eficacia por lo que no puede servir de título para el otorgamiento de la escritura pública de aceptación y adjudicación de herencia?

… 405.- Que no es posible la declaración en concurso de la sociedad conyugal pero que sí cabe una declaración conjunta del concurso de ambos cónyuges, lo que implicaría su tramitación conjunta y acumulada desde su solicitud, pero no confunde los concursos, sino que unifica su administración concursal, sin que haya tampoco identidad de masas activas y pasivas, debiendo determinarse para cada uno de los concursados, aun cuando sustancialmente coincidan, tanto los bienes y derechos que deban conformar el activo, como las deudas a incluir en el pasivo?

… 404.- Que las resoluciones judiciales no firmes que contienen pronunciamientos llamados a desembocar en un asiento principal en el Registro pueden acceder a los libros mediante un asiento más conforme con su provisionalidad como es la anotación preventiva?

… 403.- Que la Ley de Estabilidad Presupuestaria incorpora la llamada regla de gasto, en virtud de la cual el gasto de las Administraciones Públicas no podrá aumentar por encima de la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española y que, cuando se obtengan mayores ingresos de los previstos, éstos no se destinarán a financiar nuevos gastos, sino areducir el nivel de deuda pública?

… 402.- Que la actuación del Registrador tiene carácter rogado por lo que, salvo excepciones, no se puede practicar en el Registro ningún asiento sin que haya sido solicitado expresamente por los interesados, los cuales, al pedirlo, deben de ser identificados fehacientemente normalmente mediante su firma en presencia del Registrador o por legitimación notarial de firmas?

… 401.- Que DGRN estima que no cabe la disolución parcial de una comunidad, sino que ha de ser total?

… 400.- Que la Administración tributaria puede dirigir requerimientos al que fue administrador de una sociedad y sancionar el incumplimiento del deber de atenderlos, si sigue constando en un registro público como Administrador y no le ha comunicado su cese?

… 399.- Que no cabe practicar una legitimación notarial de firmas sobre títulos que hayan de constar en documento público conforme al artículo 1280 del Código Civil, según dos sentencias en materia fiscal?

… 398.- Que para las inmatriculaciones en las que, entre el título previo y el actual, se practican modificaciones hipotecarias como segregaciones o agrupaciones, la coincidencia con el Catastro puede referirse a la finca/parcela inicial aunque después la superficie que se inmatricule sea diferente?

… 397.- Que la fecha frente a terceros de una fusión es la fecha de inscripción en el Registro y no la de su presentación, en contra de lo dispuesto en el art. 55 del RRM, según ha interpretado la DGRN?

… 396.- Que la resolución de un contrato -en el caso de cesión a cambio de alimentos- debe considerarse acto de disposición si implica un nuevo consentimiento y de administración si es por causas objetivas?

… 395.- Que la escritura pública puede sustituir a la factura del IVA si reúne todos los requisitos que ésta debe cumplir?

… 394.- Que la DGRN admite la inmatriculación de una finca con unas aportaciones a sociedades de gananciales seguidas de una disolución de comunidad, si no son títulos ficticios y no hay transmisión circular (a los originarios)?

… 393.- Que en las notificaciones electrónicas tributarias, los obligados tributarios pueden fijar hasta treinta días por año natural en los que no se podrán poner a disposición de los mismos notificaciones en la dirección electrónica habilitada, lo cual puede ser útil, por ejemplo, para las vacaciones?

… 392.- Que cabe inscribir una transmisión otorgada antes de una prohibición judicial de disponer, aunque este presentada con posterioridad, pero que no será posible cancelar la anotación ordenada por el Juez?

… 391.- Que la realización de un master puede ser deducible por un profesional en el IRPF, siempre que sea posterior al inicio de su actividad y correlacionada con la obtención de ingresos?

… 390.- Que la protocolización notarial de un acta de Junta General de una sociedad no la convierte en documento público?

… 389.- Que se puede inscribir como regla general una escritura de liquidación de gananciales, otorgada con posterioridad a la sentencia de divorcio, con el consentimiento de ambos cónyuges, sin que necesariamente se tenga que incorporar o aportar el convenio regulador?

… 388.- Que los artículos 670 y 671 LEC, en cuanto a los casos de posturas inferiores al 70% y subasta sin postor, se aplican a viviendas habituales, pues la nueva disposición adicional 6ª es posterior, teniendo una regulación más favorable al acreedor para los demás inmuebles?

… 387.- Que el precario y el comodato no son inscribibles?

… 386.- Que el aumento de capital con cargo a reservas precisa verificación del Balance por el auditor de cuentas de la sociedad o por auditor nombrado por el Registro Mercantil, aunque exista unanimidad entre los socios?

… 385.- Que los documentos judiciales deben de estar debidamente sellados con el sello del Juzgado para garantizar su autenticidad, siendo su ausencia motivo de suspensión?

… 384. Que, si no comparece el cónyuge del comprador, ni esta representado, no es preciso que conste su NIF?

… 383.- Que la DGRN acepta la disolución de comunidad como título apto para inmatricular pues la disolución conlleva la práctica de un asiento registral nuevo sobre la totalidad del pleno dominio de la finca adjudicada y porque la extinción de la comunidad atribuye al adjudicatario una posición de poder sobre el bien que ha de calificarse de verdadera atribución patrimonial?

… 382.- Que la nota marginal de prohibición de disponer hasta el reintegro de ayudas a la financiación mantiene su eficacia aunque se haya cancelado la hipoteca que garantizaba el préstamo al haberse ejecutado mediante subasta pública?

… 381.- Que la autocontratación en la constitución de sociedades para la DGRN no implica intereses contrapuestos pues en los contratos asociativos suelen concurrir declaraciones convergentes para consecución de un fin común, por lo que, para rechazar la inscripción en estos casos, deberá determinarse y concretarse el conflicto de intereses por parte del Registrador?

… 380.- Que en las ejecuciones hipotecarias, el tercer poseedor, que inscriba antes de la nota marginal, ha de ser notificado por el Registrador y no por el Juez, impidiendo la ausencia de notificacion que se inscriba la adjudicacion por subasta ya que el articulo 660.2 LEC no se aplica a las ejecuciones hipotecarias?

… 379.- Que las sociedades profesionales pueden participar en sociedades no profesionales?

… 378.- Que, según la DGRN, cabe practicar una ampliación de embargo, aunque la finca se halle inscrita a nombre de otra persona o se hayan anotado posteriormente otros derechos o gravámenes, salvo que la finca haya sido adquirida por virtud de otra ejecución?

… 377.- Que un Estado miembro de la Unión Europea está obligado a reconocer a una sociedad válidamente constituida conforme a otro Estado miembro?

… 376.-Que, para inscribir un auto recaído en una ejecución hipotecaria en la que existe una hipotecante no deudora, ésta ha de ser demandada y requerida de pago para que pueda inscribirse la adjudicación, no siendo suficiente con que fuera posteriormente notificada?

… 375.-Que la Ley de Enjuiciamiento Civil se aplica supletoriamente en defecto de disposiciones en las leyes que regulan los procesos penales, contencioso-administrativos, laborales y militares y que la DGRN también la aplica en materia fiscal?

… 374.- Que en la transmisión de una cuota indivisa de una vivienda podría no ser defecto el que el vendedor no manifieste que no se trate de la vivienda habitual familiar, porque el uso total y exclusivo no le corresponde necesariamente al titular de esa cuota indivisa?

 

PUBLICADOS EN 2011 (del 324 al 373):

 

… 373.-Que para anotar una embargo contra un extranjero casado en un régimen de comunidad la DGRN admite que valga con la notificación al cónyuge, como en el caso de que fueran españoles?

… 372.-Que cuando la sociedad en concurso es la demandante, puede solicitar y obtener anotación preventiva de embargo a su favor a través de un juez distinto del del concurso y que el registrador no puede valorar en estos casos si han intervenido o no las administradores concursales?

… 371.- Que la donación de una vivienda hipotecada en la que el donatario asume la deuda del donante es una operación que, a efectos fiscales, puede quedar sujeta a dos impuestos, girando una liquidación en concepto de Impuesto sobre Donaciones por el valor del inmueble donado, deducido el valor de la hipoteca, y otra liquidación en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por el valor del préstamo hipotecario pendiente?

… 370.- Que la Junta General de una sociedad no puede otorgar poderes, ya que el órgano competente para ello es el órgano de administración y que este axioma no puede ser dispensado en el caso de sociedades unipersonales, por lo que no puede otorgarlos el dueño en su mera calidad de socio único?

… 369.- Que los estados firmantes del Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal pueden notificar por correo directamente un documento a una persona que se encuentre en el territorio de otro estado firmante.

… 368.- Que la DGRN considera a la aportación a la sociedad de gananciales de una finca como título válido inmatriculador, salvo que se fabrique artificialmente la documentación?

… 367.- Que el acuerdo por el que los comuneros definen cómo se realizará en su día la disolución de comunidad con división material de la finca de un modo determinado lo ha considerado inscribible la DGRN?

… 366.- Que ha de fijarse el número de administradores o, al menos máximo y mínimo, en los estatutos tanto de las sociedades anónimas como de las limitadas?

… 365.- Que los marroquíes sometidos al régimen legal supletorio de su país están casados en un régimen similar a la separación de bienes, al poderse entender que carecen régimen matrimonial propiamente dicho, por lo que, en sus adquisiciones, ha de determinarse la cuota que les corresponda a cada uno?

… 364.- Que, si en un procedimiento de ejecución directa no se ha expedido la certificación de cargas, no cabe luego inscribir el auto de adjudicación y las cancelaciones de asientos posteriores si ello implica la indefensión del titular registral?

… 363.- Que cabe cesar y nombrar nuevo administrador en la Junta General de una sociedad sin que conste en el orden del día?

… 362.- Que el objeto del visado profesional es el de comprobar, al menos, la identidad y habilitación profesional del autor y la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional, de acuerdo con su normativa aplicable, según la Ley de Colegios Profesionales?

… 361.- Que, por Convenio internacional, la solicitud para ejecutar resoluciones judiciales extranjeras en materia civil y mercantil se presentará, en el caso de España, ante el Juzgado de Primera Instancia, con recurso ante la Audiencia Provincial, pero que este Convenio no se aplicará al estado y la capacidad de las personas físicas, los regímenes matrimoniales, los testamentos, las sucesiones la quiebra, o el arbitraje? ?

… 360.- Que sólo cabe inscribir la tasación a efectos del mercado hipotecario si se acredita mediante certificado de tasación, no valiendo la mera manifestación,  y no debiendo de superar el valor a efectos de subasta?

… 359.- Que el único visado exigible en las certificaciones es el correspondiente al certificado de final de obras, incluido tambien el certificado requerido en los procedimientos administrativos delegalización de obras?

… 358.- Que los adherentes podrán exigir al Notario autorizante que no transcriba las condiciones generales de la contratación en las escrituras que otorgue y que se deje constancia de ellas en la matriz, incorporándolas como anexo, pasando a formar parte del contrato al aceptar el adherente su incorporación al mismo, si ha sido debidamente informado?

… 357.- Que hay que presentar depósito de cuentas aunque la sociedad mercantil no haya tenido actividad alguna y que la falta de un depósito impide que sea presentado el del ejercicio siguiente?

… 356.- Que las certificaciones de las entidades locales se expedirán por orden del Presidente de la Corporación y con su visto bueno, para significar que el Secretario o funcionario que las expide y autoriza está en el ejercicio del cargo y que su firma es auténtica, pues así lo determina el artículo 205 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, y que este requisito del visto bueno es exigido por la DGRN para las licencias de obra?

… 355.- Que es posible la liquidación y extinción de una sociedad insolvente que cuenta con un solo acreedor, al que no puede pagar, sin necesidad de instar el concurso de acreedores?

… 354.- Que en el ámbito de las transmisiones inmobiliarias de la Administración no resulta aplicable la doctrina del silencio administrativo, exigiendo la normativa administrativa ratificación, entendida como consentimiento expreso del Ayuntamiento, y no una mera autorización?

… 353.- Que las uniones temporales de empresas (UTE) no tienen personalidad jurídica, por lo que, conforme al artículo 11 del Reglamento Hipotecario, no serán inscribibles los bienes a su nombre sino al de sus socios en la proporción correspondiente?

… 352.- Que, en las declaraciones de obra nueva de adosados, es exigible el seguro decenal, aunque el uso de ambos corresponda al mismo constructor y a sus hijos?

… 351.- Que el Convenio de la Haya de 19 de octubre de 1996, dirigido a la protección de los menores, ha podido haber desplazado el contenido de los artículos 9.4 y 9.6 del Código Civil, hacia la residencia habitual desde su entrada en vigor en España el 1º de enero de 2011?

… 350.- Que la emisión de copias auténticas de documentos públicos administrativos se encuentra regulada por el artículo 9 del Real Decreto 772/1999 y que las meras fotocopias compulsadas por un funcionario, según la DGRN, no son título que pueda acceder al Registro, precisándose en documentación administrativa, la copia auténtica, certificación o traslado del acto o acuerdo correspondiente, expedido por quien se halle facultado para emitirlos con las formas y solemnidades prescritas por las leyes?

… 349.- Que los menores de 14 años también han de tener NIF, porque, pese a la Resolución 4 de septiembre de 2007, el artículo 19.2 del RD 1065/2007 de 27 de julio es posterior al caso allí planteado y lo exige con nitidez?

… 348.- Que puede hipotecarse por deuda ajena sin intervención del deudor?

… 347.- Que en un procedimiento de divorcio o de separación, cuando en el convenio regulador se adjudican a un cónyuge bienes privativos del otro, el título adecuado es la escritura pública, pues el convenio regulador no puede ser el cauce formal de actos jurídicos con significado negocial propio diferente del procedimiento judicial?

… 346.- Que, en los contratos administrativos, incluidos los de compraventa, es posible la resolución unilateral por parte de la Administración por incumplimiento de condiciones impuestas en la transmisión, siempre que la resolución sea firme en vía administrativa y jurisdiccional?

… 345.- Que cuando los socios discuten, sus diferencias se deben de dirimir ante los Tribunales y no instrumentalizar el Registro Mercantil, ya que esta institución se encamina a la publicidad de situaciones jurídicas ciertas y no a la resolución de las diferencias entre los eventuales titulares de las acciones, siendo los Tribunales de Justicia quienes deben resolver esos conflictos?

… 344.- Que los datos catastrales se presumen ciertos, y no sólo a los meros efectos del Catastro,. pero que prevalecen los pronunciamientos jurídicos que constan en el Registro de la Propiedad?

… 343.- Que en los expedientes de dominio para declarar un exceso de cabida el registrador no puede alegar la existencia de dudas acerca de la identidad de la finca, ni siquiera cuando cambien los linderos o la naturaleza del bien, porque tal juicio de identidad corresponde al juez?

… 342.- Que la escritura pública de modificación de los coeficientes de propiedad horizontal de un edificio, no está sujeta a actos jurídicos documentados siempre que no se alteren las superficies de los pisos y locales que lo componen pues no tiene por objeto cantidad o cosa valuable si se limita a recoger el acuerdo de subsanación o rectificación de los coeficientes de participación sin alteración de la superficie de los distintos elementos que la componen?

… 341.- Que cabe inscribir los bienes adjudicados a un heredero que no aceptó en una partición practicada por el contador-partidor, si se hace bajo condición suspensiva de su aceptación?

… 340.- Que los españoles que viven en el extranjero podrán depositar el voto, para las elecciones generales, en urna en el consulado durante los tres últimos días de campaña, sin perjuicio de mantener el voto por correo, pero que para las elecciones municipales, locales y forales el derecho de sufragio se une a la condición de vecino de un municipio, debiendo, figurar inscrito en el Censo de EspañolesResidentes en España?

… 339.- Que para reanudar el tracto interrumpido mediante un juicio declarativo ordinario, se precisa, por un lado, que sean demandados no sólo los titulares registrales, sino quienes de ellos adquirieron y todos los titulares intermedios hasta enlazar con la titularidad del demandante y, de otro, que se pida la declaración de la realidad, validez y eficacia de todos esos títulos traslativos intermedios con lo que resulta que lo que se estaría haciendo al inscribir la sentencia sería inscribir todos los títulos intermedios?

… 338.- Que cabe embargar un bien ganancial en procedimiento en el que intervienen un cónyuge contra el otro cónyuge, si no consta la disolución de la sociedad de gananciales ni en el mandamiento ni en el Registro, porque, si constara, sólo cabría embargar los derechos que pudieran corresponder al demandado en la liquidación de la sociedad?

… 337.- Que la inscripción parcial de un documento tiene como presupuesto que el pacto o estipulación rechazados no afecten a la esencialidad del contrato?

… 336.- Que China tiene una única norma material sucesoria y que el notariado en China es de tipo latino?

… 335.- Que un Ayuntamiento puede resolver por sí solo un contrato administrativo por incumplimiento del pliego de condiciones y que su decisión firme es ejecutiva e inscribible sin necesidad de pronunciamiento por parte de los Tribunales, si el interesado ha podido intervenir debidamente en el expediente?

… 334.- Que cuando el testador deshereda a sus hijos y nombra otros herederos, según la DGRN, en la partición no hay que acreditar que los desheredados carecieran de hijos?

… 333.- Que el Registrador, respecto a las cláusulas financieras y de vencimiento anticipado de las hipotecas puede realizar una actividad calificadora, en virtud de la cual podrá rechazar la inscripción de una cláusula, siempre que su nulidad hubiera sido declarada mediante resolución judicial firme, pero también en aquellos otros casos en los que se pretenda el acceso al Registro de aquellas cláusulas cuyo carácter abusivo pueda ser apreciado por el Registrador sin realizar ningún tipo de valoración de las circunstancias concurrentes en el supuesto concreto?.

… 332.- Que, para inscribir la resolución de una compraventa o permuta, es preciso aportar el título (la permuta o la compra), el requerimiento resolutorio sin oposición de la otra parte y la consignación de la cantidad entregada previamente?

… 331.- Que la figura de la serventía de paso, muy común en Canarias, a diferencia de la servidumbre, es una comunidad de uso, en la que los propietarios de dos o más fincas colindantes ponen en común una pequeña parte de sus fincas destinándola a camino privado para facilitar el acceso a todas ellas, manteniendo cada uno la propiedad de lo suyo, de forma que la zona puesta en común es físicamente un camino permanente, cuyo uso corresponde en conjunto a todos los propietarios de fincas que han aportado terreno para constituirla?

… 330.- Que la inscripción de las defunciones posteriores al 2 de abril de 2009 están informatizadas (salvo las de Juzgados de Paz), por lo que no hay que aportar certificados de las mismas para solicitar el certificado de últimas voluntades ni el de seguros de fallecimiento?

… 329.- Que en una escritura de ampliación de hipoteca no es preciso que conste la responsabilidad total, si se determina la ampliada por cada concepto y la total puede hallarse por una meraoperación matemática de suma?

… 328.- Que el concepto de parcelación urbanística ha trascendido de la estricta división material de fincas -la tradicional segregación, división o parcelación- para alcanzar la división ideal del aprovechamiento, y en general todos aquellos supuestos en que manteniéndose formalmente la unidad del inmueble, se produce una división en la titularidad o goce, ya sea en régimen de indivisión, de propiedad horizontal, de vinculación a participaciones en sociedades, o de cualquier otro modo en que se pretenda alcanzar los mismos objetivos?

… 327.- Que los libros de actas de las sociedades se han de legalizar por el Registrador Mercantil antes de su utilización y que puede haber uno diferente para cada órgano?

… 326.- Que en la Ley del Contrato sobre transporte terrestre de mercancías, cuando existan fundadas sospechas de falsedad en peso, medidas… el art. 26 concede al Cargador un derecho de examen y comprobación de las mercaderías, que debe efectuarse por el Porteador, en presencia de ambos, y no siendo ello posible, el reconocimiento y registro de los bultos se hará ante NOTARIO [o con asistencia del Presidente de la Junta Arbitral del Transporte] y el resultado del reconocimiento se hará constar en la carta de porte o mediante ACTA levantada al efecto?

… 325.- Que, si ha intervenido en la partición un defensor judicial para representar a un menor o incapacitado, se necesita que el Juez apruebe la partición hecha, salvo que hubiese dispuesto otra cosa al hacer el nombramiento, por imperativo del artículo 1060.2 del Código Civil, añadido por la Ley del Menor?

… 324.- Que la Agencia Tributaria estatal notifica de manera obligatoria por vía telemática a las sociedades (entre otras personas y entidades) a partir del 1º de enero de 2011?

 

PUBLICADOS EN 2010 (del 259 al 323):

… 323.- Que cabe declaración judicial de herederos abintestato (y actas de notoriedad) ante las autoridades españolas cuando el causante fuese de nacionalidad española o, siendo extranjero, tuviera su último domicilio o la mayor parte de sus bienes en España, por aplicación del artículo 52-4 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, 979 de la anterior LEC, 22.3 inciso final de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 209 bis del Reglamento Notarial?

… 322.- Que puede cancelarse una hipoteca por caducidad, aunque exista nota marginal de haberse expedido certificación cargas, si se cumple el plazo (normalmente 21 años) tanto desde que la obligación debió de cumplirse como también desde la fecha de la nota marginal?

… 321.- Que no procede extender nota de calificación negativa de los títulos posteriores estando suspendido el título anterior?

… 320.- Que, según la DGRN, es inscribible un título adquisitivo, aunque conste anotada una prohibición de disponer, si el título es anterior a ésta?

… 319.- Que cuando una anotación preventiva de suspensión se ha convertido en definitiva, el plazo de cuatro años que normalmente marca su vigencia máxima ha de contarse desde la fecha de laanotación definitiva?

… 318.- Que la consignación registral de un pago parcial, que consta en las escrituras de novación o ampliación de hipoteca, prevista en los artículos 144 LH y 240 RH, no implica una cancelación parcial de la hipoteca, pero, a la vista del artículo 688.1 LEC, puede permitir que se alegue pluspetición en caso de pretender el acreedor la ejecución por la total deuda resultante del título original de concesión delpréstamo?

… 317.- Que la personalidad jurídica en las asociaciones surge con su constitución como fruto de la voluntad de los promotores, practicándose la inscripción de la asociación a los meros efectos depublicidad?

… 316.- Que las cuotas participativas de las cajas pueden incorporar derechos de representación en los órganos de gobierno y que, para aquellas emisiones que se dirijan al público en general, se prevé su cotización en mercados secundarios como una obligación?

… 315.- Que los visados de los colegios profesionales no son obligatorios salvo contadas excepciones, y que, en estos casos, sólo se puede obtener el visado antes de presentar el trabajo ante la Administración pública competente?

… 314.- Que para ejecutar las sentencias judiciales que suplen la voluntad de una persona (p.e. elevación a público de documento privado de compra), como regla general se precisa la escritura pública, pues el Juez no suple la voluntad del demandante, pero que es posible la inscripción directa del título judicial en negocios unilaterales como ejercicio de opción o cancelación de cargas?

… 313.- Que, constando en el registro la declaración de concurso, no cabe practicar una anotación de embargo, aunque la traba sea anterior al auto, si la autoridad judicial no se ha pronunciado acerca de si los bienes son o no precisos para la continuidad de la empresa?

… 312.- Que el convenio regulador motivado por la separación de una pareja de hecho, no es título inscribible para una disolución de comunidad, aunque esté aprobado judicialmente, sino que se precisa escritura pública?

… 311.- Que para un apoderado de una sociedad pueda obtener un certificado electrónico con el fin de actuar en el ámbito tributario, es preciso que en la escritura de poder exista una cláusula especial y expresa de apoderamiento que permita solicitar el certificado de la persona jurídica para el ámbito tributario?

… 310.- Que la fianza constituida en documento privado o en póliza también puede estar sujeta a ITP?

… 309.- Que cuando varias personas adquieren un bien sin indicación de cuotas, no existe en el derecho hipotecario, por aplicación del art. 54 RH, la presunción de que lo hagan por partes iguales, por lo que ha de determinarse la participación de cada una?

… 308.- Que el uso de la vivienda familiar en Aragón tiene que tener necesariamente una limitación temporal que fijará el juez a falta de acuerdo entre las partes?

… 307.- Que si el plazo de una anotación preventiva vence en día inhábil cabe solicitar su prórroga el día siguiente hábil?

… 306.- Que, a la hora de plantear un negocio de aportación a la sociedad de gananciales, si se trata de la vivienda familiar, conviene determinar previamente si ya parte es ganancial por atribución de la Ley (art. 1357.2 y 1354 Cc y en qué proporción?

… 305.- Que el negocio de atribución de ganancialidad, previsto en el artículo 1355 del Código Civil, no es abstracto, pero que, si no consta la causa, se presume que será onerosa y que existirá derecho al reembolso previsto en el artículo 1358 del Código Civil, exigible al menos en el momento de la liquidación?

… 304.- Que las anotaciones preventivas de embargo preventivo tienen la misma duración que las ordinarias, es decir, cuatro años, aunque la duración del embargo sea de seis meses prorrogables por otros seis, según la LGT, ya que no debe de confundirse la duración de la medida cautelar con el plazo de caducidad de la anotación y que sólo es posible practicar la anotación de conversión si se acuerda dentro de los seis meses, pudiéndose presentar después?

… 303.- Que los arrendamientos rústicos históricos han de entenderse todos extinguidos antes del 11 de febrero de 2002?

… 302.- Que sin anotación preventiva de embargo, no cabe practicar nota marginal de haberse expedido certificación de cargas?

… 301.- Que en el régimen de propiedad horizontal caben cláusulas estatutarias que prevean una distribución de gastos distinta de la que correspondería por la cuota, pero para ello se precisa de una causa justificada que no se da en la exoneración que se concede el constructor respecto a los pisos no vendidos?

… 300.- Que la concertación de operaciones de crédito a largo plazo (como suelen ser las garantizadas con hipoteca) por parte de los organismos autónomos, los entes y sociedades mercantiles dependientes municipales precisará de la previa autorización del Pleno de la corporación por exigirlo así el art 54 TRLHL?

… 299.- Que, cuando una sociedad tiene un administrador persona jurídica, a su vez representada por una persona física, hay que indicar también en la escritura el NIF del administrador persona jurídica, ya que la ley no diferencia?

… 298.- Que cabe constituir una propiedad horizontal tumbada en la que uno de sus elementos es un solar el cual se pretende edificar en el futuro sin que las obras hayan comenzado?

… 297.- Que una hipoteca unilateral, sin nota registral de aceptación, no puede ser cancelada por el procedimiento especial del artículo 141 de la Ley Hipotecaria si ya se ha expedido certificación para un procedimiento de ejecución hipotecaria y hecho constar tal circunstancia en el registro por nota marginal

… 296.- Que, según la DGRN, si comparecen cónyuges casados en gananciales, ha de especificarse si el régimen es legal o convencional, incluso si el otorgamiento es en territorio de derecho común?

… 295.- Que los fondos de titulización hipotecaria y los fondos de titulización de activos pueden ser titulares registrales a pesar de no tener personalidad jurídica?

… 294.- Que, según la DGRN, si el pago del precio se realiza mediante ingreso en una cuenta bancaria, no basta con identificar esa cuenta, sino que, además, hay que precisar el medio de pago (transferencia, cheque…) y acreditar el origen?

… 293.- Que, a partir del 4 de mayo de 2010, el Secretario Judicial puede acordar un embargo por Decreto, sin necesidad de resolución judicial, el cual se entenderá  hecho desde que se dicte un Decreto o se describa el bien en el acta de la diligencia de embargo, debiendo el Secretario adoptar inmediatamente medidas de garantía y publicidad, como puede ser el mandamiento ordenando la anotación del embargo, a instancia del ejecutante?

… 292.- Que no cabe utilizar el expediente de dominio para inscribir dos nuevos elementos dentro de una propiedad horizontal (en el caso dos trasteros) sino que se precisa escritura pública, o, en su defecto un procedimiento declarativo en donde se haya demandado a todos los afectados?

… 291.- Que puede otorgarse la escritura de división horizontal de una vivienda unifamiliar en dos e inscribirse, sin acreditar licencia, salvo que una norma con rango legal lo exija expresamente?

… 290.- Que la acreditación de la licencia de obra ha de hacerse por certificado del Secretario del Ayuntamiento o bien por comunicación del Alcalde al notario?

… 289.- Que la adquisición de hasta dos garajes tributará al tipo reducido del IVA (7 u 8%) siempre que se transmitan conjuntamente con viviendas situadas en los mismos edificios y se encuentren construidas en el subsuelo que ocupa la superficie de las zonas comunes de una promoción inmobiliaria?

… 288.- Que, para levantar el cierre registral por falta de depósito de cuentas es suficiente con la presentación de las de los tres últimos ejercicios?

… 287.- Que la legislación aplicable a las declaraciones de obra nueva, en cuanto a su constancia en escritura y posterior inscripción en el Registro, es la vigente en el momento del otorgamiento de la escritura y no la de su terminación?

… 286.- Que algunos errores de concepto pueden ser rectificados de oficio por el registrador, sin la intervención de los interesados, si resultan claramente del asiento a rectificar?

… 285.- Que no puede realizarse inscripción a favor de una persona que no presta consentimiento lo cual impide inscribir usufructos conjuntos o sucesivos a favor de personas no intervinientes, aunque existen excepciones como las hipotecas unilaterales en las que no comparece el acreedor garantizado?.

… 284.- Que, a partir del 1º de enero de 2010, los ciudadanos tienen derecho a relacionarse por medios electrónicos con las Administraciones públicas, al menos del Estado, conforme a lo establecido en la Ley 11/2007, de 22 de junio, lo que incluye v.gr. obtener información, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimiento, efectuar pagos, realizar transacciones u oponerse a las resoluciones y actos administrativos?

… 283.- Que, si existen legados de género o de cantidad, el heredero no podrá inscribir su título hereditario en los 180 días posteriores al fallecimiento del causante, salvo que los legatarios renuncien en escritura pública o sean notificados judicialmente?

… 282.- Que no cabe la comprobación de valores en la venta en pública subasta de un bien inmueble, pero, al subsistir las cargas preferentes, se añadirán al precio para determinar su valor?

… 281.- Que las sociedades de responsabilidad limitada no pueden conceder a sus propios socios y administradores ni a otra sociedad perteneciente al mismo grupo créditos o préstamos, garantías, ni anticiparles fondos, salvo acuerdo de la Junta General para cada caso concreto?
… 280.- Que los contribuyentes que ejerzan actividades económicas (como los empresarios y los profesionales) y mantengan empleo respecto a 2008, tendrán derecho en cada uno de los períodos impositivos 2009, 2010 y 2011, a reducir en un 20 por 100 el rendimiento neto positivo declarado en el IRPF si tienen menos de 25 trabajadores y 5 millones de facturación?

… 279.- Que la DGRN considera inscribibles las sentencias por las que se aprueban los convenios reguladores en los procedimientos de separación y divorcio sin necesidad del otorgamiento de una ulterior escritura pública también en casos en los que el régimen económico es el de separación de bienes?.

… 278.- Que en la cifra de capital de las sociedades el número de decimales está limitado a dos, pero no así en las participaciones, aunque, por razones prácticas, ha de limitarse a seis?

… 277.- Que cabe inscribir la novación modificativa de un préstamo hipotecario en cuanto al plazo, a pesar de haber transcurrido el que consta en el Registro?
… 276.- Que para segregar terrenos dentro de una urbanización privada o en una propiedad horizontal tumbada en las que el suelo no sea elemento común, se precisa licencia de segregación o certificado de innecesariedad?

… 275.- Que la disminución de cabida de una finca ha de acreditarse sin que existan dudas acerca de la identidad de la finca ni operaciones jurídicas no documentadas?

… 274.- Que, para producir efectos liberatorios, la presentación de los documentos y autoliquidaciones de ISD e ITPYAJD se han de presentar ante la oficina competente de la Comunidad Autónoma beneficiaria del rendimiento y, si éste corresponda a varias, ha de presentarse en cada una respecto a su parte, según el art. 55.3 Ley Cesión?

… 273.- Que en una escritura de división horizontal, según la DGRN, se puede omitir la descripción pormenorizada de un garaje o trastero, a la que corresponde una cuota indivisa y reservar en estatutos esta descripción al título concreto de enajenación de la cuota, sin que ello suponga, al aplicar la cláusula estatutaria, una modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal?

… 272.- Que el cierre de la hoja registral de la sociedad por falta de depósito de cuentas admite ciertas excepciones, siendo una de ellas la del cese de administradores, pudiendo por tanto inscribirse el cese pero no el nombramiento del nuevo administrador?

… 271.- Que tras una segunda nota de calificación, una vez caducado el asiento de presentación de la primera, es posible solicitar la calificación sustitutoria, aunque ya se hubiese pedido ante la primera nota de calificación?

… 270.- Que, en caso de concurso de acreedores, el juez del concurso es el único competente para adoptar medidas cautelares y ejecutivas que afecten al patrimonio del concursado excepto capacidad, filiación, matrimonio y menores, por lo que las anotaciones en los registros públicos han de ser ordenadas por él?

… 269.- Que los efectos de la apostilla son coincidentes con los de la legalización a la que sustituye, y comprenden: a) la autenticidad de la firma; b) el carácter con que ha actuado el signatario (autorizante) del documento, y c) la identidad del sello o timbre que lleva el documento?

… 268.- Que en los actos y negocios jurídicos onerosos que afecten a fincas situadas en un espacio natural protegido, la Comunidad Autónoma podrá ejercer los derechos de tanteo y de retracto, no pudiendo inscribirse los títulos si no han mediado las debidas notificaciones?
… 267.- Que no es precisa la descripción pormenorizada de cada plaza de garaje en el título inicial de división horizontal, siendo suficiente con que consten los elementos comunes, su número y la reserva estatutaria de atribución posterior de uso?

… 266.- Que para inmatricular una finca que se segrega de otra mayor no inscrita, también se necesita licencia de segregación?

… 265.- Que, en las ejecuciones judiciales en las que se ordena elevar un negocio a escritura pública, el Juez puede suplir la declaración de voluntad del demandado pero no la del demandante, por lo que, si éste ha de prestar consentimiento, ha de otorgarse en todo caso la escritura?

… 264.- Que, vigente un asiento de presentación prorrogado por recurso, no se deben practicar asientos posteriores y, que, si se han practicado, quedan a las resultas de la Resolución o Sentencia dictada en el juicio verbal?

… 263.- Que el administrador con cargo caducado no puede convocar junta general ni en anónimas ni en limitadas?

… 262.- Que la calificación del fraude de ley no está vedada al registrador, pero esa calificación tiene que estar fundada exclusivamente en los datos resultantes de la escritura y en los que consten en elRegistro?

… 261.- Que si el asiento de presentación está suspendido por presentación de recurso no procede practicar anotación preventiva de suspensión por no producir ningún efecto adicional?

… 260.- Que la DGRN ha admitido la constitución de un derecho real servidumbre que atribuye al predio dominante el uso exclusivo sobre rasante de parte del predio sirviente, con la posibilidad de darle cualquier destino o uso permitido por el Ayuntamiento, basándose en la teoría del «numerus apertus» y en estar suficientemente configurado el derecho?

… 259.- Que hay siete tipos de visados para extranjeros los cuales deberán de estar provistos de uno de ellos, válidamente expedido y en vigor, extendido en su pasaporte o documento de viaje o, en su caso, en documento aparte, salvo excepciones marcadas por la normativa europea o convenio internacional?

 

PUBLICADOS EN 2009 (del 197 al 258):

… 258.- Que cuando se ordena anotar preventivamente un embargo en registros de varias comunidades autónomas, ha de practicarse autoliquidación en todas ellas, repartiéndose la base igualitariamente entre todas, salvo que los bienes sitos en una no alcancen el valor que les correspondería, acreciendo a las demás la diferencia?

… 257.-  Que para solicitar una nota simple se requiere un interés patrimonial, es decir, que el que solicita la información tiene o espera tener una relación patrimonial para la cual el conocimiento que solicita resulta relevante?

… 256.- Que en las subrogaciones activas de préstamos hipotecarios, para enervar es preciso previamente certificar la deuda?

… 255.- Que el plazo fijado en las escrituras de hipoteca normalmente se refiere al tiempo en que puede nacer la obligación garantizada, pero, a veces, puede aludir a la duración de la hipoteca misma, circunstancia que debe de quedar clara en el título, para permitir en su momento cancelar la hipoteca por caducidad?

… 254.- Que, en caso de concurso, las medidas cautelares relacionadas con acciones civiles que tengan trascendencia patrimonial (como ordenar anotaciones), sólo pueden ser adoptadas por el Juez del Concurso, salvo las procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores?

… 253.- Que cuando se hipoteca una cuota indivisa o una finca recién inmatriculada, no ha de hacerse referencia a la tasación a efectos del mercado hipotecario pues estos préstamos y créditos hipotecarios no son elegibles para servir de cobertura a las emisiones de bonos hipotecarios, para ser objeto de participaciones hipotecarias o para servir para el cálculo del límite de emisión de las cédulashipotecarias?

… 252.- Que, interpretando el art. 223 LGT, los plazos señalados por meses se computan de “fecha a fecha”, por lo que el plazo vence el mismo día cuyo ordinal coincida con el que sirvió de punto de partida, que es el de la notificación o publicación y no al día siguiente?

… 251.- Que, según la DGRN, la reseña identificativa de la escritura de la que surgen las facultades representativas, en el caso de sustitución de poder ha de extenderse a los datos del poder original, aunque éste no sea exhibido?

… 250.- Que no cabe adquirir licencia administrativa por silencio positivo si con ello se contraviene las ordenación territorial o urbanística?

… 249.- Que no están bien definidas las consecuencias registrales de la afección de bienes al reintegro de subvenciones prevista, con carácter general, en el artículo 31.4 de la Ley General de Subvenciones, por lo que, la propia administración, para garantizar el reintegro, tendrá que acudir a una figura ya existente (hipoteca o condición resolutoria),o bien definir una nueva cuyos perfiles y eficacia deben estar perfectamente delimitados?

… 248.- Que el contador partidor no puede declarar un legado como inoficioso sin la intervención de los interesados?

… 247.- Que, para la exclusión de un socio en una sociedad de responsabilidad limitada se necesita que conste en la escritura el acuerdo sobre el valor razonable de las participaciones, el procedimiento seguido para su determinación y la manifestación de que se ha satisfecho el valor de su participación al socio excluido, existiendo un régimen más flexible para las sociedades profesionales?.

… 246.- Que las construcciones a caballo o engalabernos pueden configurarse o bien a través de la propiedad horizontal, de la medianería horizontal, comunidad sui géneris o utilizando por analogía la figura de los conjuntos inmobiliarios privados?

… 245.- Que no es preciso legalizar las firmas de los Agentes Diplomáticos y Consulares de los países que forman el Consejo de Europa, por permitirlo así el Convenio de 7 de junio de 1968, ratificado por España?

… 244.- Que el acta complementaria del título inmatriculador puede utilizarse no sólo cuando no existe el documento fehaciente anterior, sino también cuando, existiendo, no es posible que el mismo sirva de antetítulo por cualquier causa, entre las que hay que incluir las diferencias descriptivas entre uno y otro?

… 243.- Que en la transformación de una sociedad anónima en limitada, tras la entrada en vigor de la Ley 3/2009, se sujetarán los acuerdos acompañados a la transformación a las normas de la nueva forma social adoptada?

… 242.- Que no se tiene constancia de que haya sido ratificado por España el importante Convenio sobre la ley aplicable a las sucesiones por causa de muerte, hecho en La Haya el 1 de agosto de 1989?
… 241.- Que en los expedientes de dominio para la reanudación del tracto, es necesario que la ruptura del mismo se desprenda del propio expediente?

… 240.- Que, para determinar cuáles de los artículos de la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas son de aplicación general a las comunidades autónomas, entidades que integran la Administración local y entidades de derecho público vinculadas o dependientes de ellas, hay que acudir a la disposición final segunda de dicha Ley 33/2003, de 3 de noviembre y disposición final única de suReglamento?

… 239.- Que los certificados de transmisión de hipoteca,  previstos en la D.Ad. 5ª de la Ley 3/1994, de 14 de abril, se configuran como una cesión de crédito al igual que las participaciones hipotecarias, pero no entran en la definición estricta de dicho título del mercado hipotecario ya que no tienen garantizada una calidad mínima, aplicándoseles las reglas de las participaciones salvo las especialidades de la D. Ad. 1ª del Reglamento del Mercado Hipotecario?

… 238.- Que, a partir del 5 de julio de 2009, hay, tanto para sociedades anónimas como en limitadas, tres supuestos nuevos que exigen el quórum reforzado de asistencia o votación en la Junta General, relativos a la limitación del derecho de suscripción preferente, los acuerdos de cesión global de activo y pasivo y los de traslado del domicilio al extranjero, lo cual es preciso tenerlo en cuenta en la redacción de sus estatutos?

… 237.- Que la DGRN permite la inscripción de poderes para actuar de forma mancomunada el apoderado nombrado junto con el Consejero delegado de la sociedad, sin necesidad de que el Consejero-Delegado esté nominativamente designado?

… 236.- Que cuando entre el título previo a favor del transmitente en una inmatriculación y el que debe ser objeto de inscripción existan discordancias descriptivas, las mismas pueden solventarse mediante el acta de notoriedad complementaria de este último?

… 235.- Que la DGRN interpreta flexiblemente la constancia de firmeza de las resoluciones judiciales, estimando como tal el que se diga “firme que sea la presente resolución, líbrese testimonio literal de la misma, a fin de que sirva de título para llevar a efecto la inscripción acordada; contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días siguientes a su notificación”, si el testimonio del que se trata ha sido expedido después de ese plazo?

… 234.- Que, para determinar cuáles de los artículos de la Ley de Fundaciones estatales son de aplicación general a todas las fundaciones, hay que acudir a la disposición final primera de dicha Ley 50/2002, de 26 de diciembre?

… 233.- Que para determinar los elementos comunes de un garaje que se va a transmitir por cuotas indivisas, con asignación de uso de plazas concretas, según la DGRN, cabe hacer una remisión a un plano incorporado en donde consten las zonas de paso y demás elementos comunes?

… 232.- Que, si en un procedimiento de separación o divorcio se adjudica un derecho de uso de la vivienda a favor de la esposa y los hijos, la primera es la titular del derecho lo que conlleva el poder de disposición del mismo, mientras que los segundos son meros beneficiarios que no han de consentir en un acto de disposición?

… 231.- Que puede darse la circunstancia de que una finca tenga un certificado catastral rústico y otro urbano referido a la edificación, pues los conceptos de rústico y urbano no son los mismos a efectos del Registro y del Catastro?

… 230.- Que la contraprestación de la permuta de terreno por viviendas puede configurarse con carácter obligacional o real, siendo necesario, para que los pisos o viviendas futuros se inscriban ya en el Registro a favor del cedente, que se configure una comunidad sobre el solar?

… 229.- Que los modelos de cuentas anuales, tanto en castellano, como en los demás idiomas cooficiales, están disponibles en  esta dirección del  Ministerio de Justicia.

… 228.- Que no es posible, como regla general, seguir el procedimiento de enajenación directa para los bienes patrimoniales de las administraciones locales, ni aun en el caso de haber quedado desierta la subasta?

… 227.- Que la junta general de una SL puede nombrar administrador y  diferir el comienzo de su ejercicio en el cargo, siempre que no haya vacío de poder en medio?

… 226.- Que para determinar quiénes sean los herederos del deudor embargado, a los efectos de poder practicar la correspondiente anotación preventiva, habrá de estarse a lo que considereacreditado el juez?

… 225.- Que, según la DGRN, no cabe pactar la cancelación de una hipoteca mediante la exhibición de un pagaré que documente la deuda garantizada, por no tener las garantías de identificación de las que gozan las letras de cambio, pero que existen opiniones discrepantes respecto de los pagarés de cuenta corriente normalizados?

… 224.- Que en los títulos relacionados con las obras nuevas no es necesario que conste la fecha de la recepción de las obras, a pesar de la trascendencia que dicha fecha pueda tener en el futuro para valorar si, ante una transmisión, es preciso constituir o no un seguro decenal (art. 17.1 Ley Edificación), por lo que será en el momento de la transmisión cuando habrá de acreditarse?

… 223.- Que cabe anotar embargo sobre un exceso de edificabilidad que no consta previamente inscrito en el Registro, cuando se acompaña certificación urbanística del Ayuntamiento en la que se certifica el derecho a un mayor volumen edificable que el de la edificación declarada sobre la parcela?

… 222.- Que las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil se conservan sólo seis años a contar desde la publicación del anuncio del depósito en el Boletín Oficial del Registro Mercantil?

… 221.- Que se puede inscribir una escritura de compraventa autorizada antes de la declaración del concurso, aunque ya conste su anotación en el Registro, pero la inscripción se realizará con supeditación al procedimiento concursal?

… 220.- Que la distinción entre desistimiento y renuncia está en que la renuncia es un abandono de la acción y, por consiguiente del derecho, de carácter unilateral, mientras que el desistimiento del proceso, cuando se efectúa en primera instancia, no impide volver a plantear la misma acción en otro procedimiento posterior y que la renuncia afecta al derecho y el desistimiento al procedimiento, estando tratados en el artículo 20 LEC?
… 219.- Que los certificados catastrales tan sólo tienen un año de validez a partir de la fecha de su expedición, siempre que durante ese plazo no se produzcan modificaciones en las circunstancias determinantes de su contenido?

… 218.- Que el modelo 145 sirve para comunicar al pagador datos que afecten al cálculo de retenciones y que consta de dos ejemplares, un ejemplar para la empresa o entidad pagadora y otro para el perceptor, pudiéndose utilizar propio modelo o formularios con su contenido?

… 217.- Que en Cataluña, el recurso gubernativo en materia de derecho catalán no puede interponerse directamente ante los juzgados de lo civil, pudiendo producir su ejecución provisional una anotación preventiva?

… 216.- Que, debido a la crisis económica, el Gobierno ha regulado una moratoria para el pago de las hipotecas en determinados casos?

… 215.- Que los notarios podrán obtener la asignación de referencia catastral provisional para aquellos inmuebles pendientes de su consolidación jurídica o material, en supuestos como el de obra nueva en construcción o de división en propiedad horizontal, así como para segregaciones y divisiones de locales, manteniéndose la provisionalidad hasta la incorporación de dichos inmuebles al Catastro, debiendo constar tal carácter en los títulos públicos en los que se consigne?

… 214.- Que para la constancia en el RM de los protocolos familiares siempre es preciso una instancia del órgano de administración de la sociedad, aunque se pretenda una mera publicidad-noticia?
… 213.- Que sólo se puede evitar la entrega efectiva del legado por el heredero o albacea facultado, si el legatario está ya en la posesión del bien o si el el testador lo hubiera facultado expresamente para ello, pudiendo tener que intervenir los legitimarios?

… 212.- Que el permiso de conducir es un medio supletorio de identificación de los previstos en el art. 23 de la Ley del Notariado, al contener: retrato, firma y estar expedido por la autoridad pública, teniendo por objeto identificar a la persona?

… 211.- Que, respecto de las sociedades promotoras que se liquiden, no se puede inscribir la liquidación en el Registro Mercantil sin que se acredite previamente al Registrador la constitución de las garantías establecidas por la Ley la Vivienda, en relación con todas edificaciones que hubieran promovido, o manifestación de que no han promovido ninguna?

… 210.- Que si una sentencia ordena elevar a público un documento privado, no es suficiente con otorgar un acta de protocolización?

… 209.- Que para definir el alcance de la variación estructural o de volumen de un edificio, cara a precisar o no el seguro decenal, ha de aceptarse el criterio del técnico competente salvo que la ampliación de volumetría fuese evidente como en el caso de la construcción de nuevas plantas?

… 208.- Que, cuando el Estado es declarado heredero, para inscribir bienes a su nombre se precisa acompañar el acta de entrega otorgada por el Juzgado correspondiente?

… 207.- Que para que la retribución de los administradores de las sociedades sea un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, sólo es necesario que sea gasto contable de conformidad con el Ccom. y el PGC, por lo que bastará con que en los estatutos de la sociedad conste el carácter retribuido del cargo?

… 206.- Que en las entregas de legados, como regla general, han de intervenir todos los legitimarios?

… 205.- Que la legitimación notarial de la firma del técnico es necesaria para todos los casos de declaración de obra nueva, incluidos los de antigüedad ya que el visado colegial solo acredita la habilitación del profesional, pero no la firma o autoría del documento?

… 204.- Que el uso de los elementos independientes de una división horizontal es libre, desde el punto de vista civil, por lo que el cambio de local a vivienda, o viceversa, es un cambio meramente descriptivo que sólo puede ser limitado mediante una prohibición específica establecida en los estatutos?

… 203.- Que en las declaraciones de final de obra otorgadas por autopromotor de vivienda propia no se precisa la entrega del libro del edificio y que, para las demás, según la DGRN basta con que el Notario exprese que existe y la disponibilidad del promotor para entregarlo a cada uno de los usuarios finales?

… 202.- Que cabe en convenio regulador liquidar el régimen de separación de bienes y adjudicar a un cónyuge un bien privativo?

… 201.- Que no es posible la instancia de heredero único cuando existan legitimarios, incluso en los casos en que pudiera haber prescrito su derecho a reclamar la legítima?

IR A SABÍAS QUE…4?  (del nº 1168 en adelante)

IR A ¿SABÍAS QUE…? 1 (del 1 al 200)

IR A ¿SABÍAS QUE…? 3 (del 714 al 1167)

¿SABÍAS QUE…? DE NAVEGACIÓN POR LA WEB

 

RESOLUCIONES:    Por meses.   Por titulares.  Índice Juan Carlos Casas

NORMAS:      Cuadro general.     Por meses.     + Destacadas

NORMAS:   2002 –  2016.     Tratados internacionales.    Futuras.

CASOS PRÁCTICOS:   Madrid y Bilbao.    Internacional.    Índice J.C. Casas


ARCHIVO ABIERTO EL 1º DE JUNIO DE 2011

Palloza en O Cebreiro (Lugo). Por Sancho Panza XXI.

Palloza en O Cebreiro (Lugo). Por Sancho Panza XXI.

 

Print Friendly, PDF & Email

FRANCISCO SENA:    PORTADA   Propiedad 1 (A-E)   Propiedad 2 (F-Z)               

FRANCISCO SENA:     Búsqueda BOE   Mercantil   Muebles e HMyPSD 

JUAN CARLOS CASAS:   Propiedad    Mercantil (A a L)    Mercantil (M a Z)

RESOLUCIONES:       Por meses     Por titulares     Ley 13/2015

NORMAS:      Cuadro general     Por meses     + Destacadas

NORMAS:   2002 –  2016     Tratados internacionales     Futuras

Deja una respuesta