Documento único electrónico.

Documento único electrónico.

Admin, 31/01/2015

(Reseña del Consejo de Ministros del 30 de enero de 2015)
APROBADO EL EMPLEO DEL DOCUMENTO ÚNICO ELECTRÓNICO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVOS TIPOS DE SOCIEDADES

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que permite el empleo del Documento Único Electrónico (DUE) para la constitución de nuevos tipos de sociedades, como las cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes, sociedades limitadas laborales y emprendedores de responsabilidad limitada. Las sociedades que se pueden crear actualmente mediante este procedimiento electrónico son la Sociedad Limitada Nueva Empresa, la Sociedad de Responsabilidad Limitada y el empresario autónomo, para lo que se utiliza el sistema del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE).

Esta decisión viene a reforzar el interés del Gobierno por las Pymes como motor de la economía nacional, facilitando el acceso a la actividad empresarial y simplificando la creación de empresas.

El Documento Único Electrónico, creado por la Ley de la Sociedad Limitada Nueva Empresa, del 1 de abril de 2003, incluye todos los datos que deben remitirse a los registros y administraciones públicos para constituir una empresa electrónicamente y en un solo procedimiento. La cumplimentación de este documento se podrá realizar a través de los Puntos de Atención al Emprendedor y de la Ventanilla Única de la Directiva de Servicios, www.eugo.es. Su cumplimentación por vía electrónica estará disponible para los ciudadanos en el Punto de Atención al Emprendedor electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, www.paeelectronico.es

Facilidad para la apertura de empresas

Con esta medida se facilita la apertura de empresas con un procedimiento electrónico sencillo, se reducen las cargas administrativas (se calcula un ahorro medio anual de costes de 21,2 millones de euros si se utiliza un instrumento notarial para constituir la sociedad, y de 9,7 millones de euros si no se utiliza), y se da respuesta a distintas iniciativas europeas, como la Small Busines Act o la Iniciativa en favor del emprendimiento social, que pretenden facilitar la actividad empresarial.

Según datos del CIRCE, en 2014 aumentó la tramitación electrónica un 50 por 100 respecto a 2013. De los trámites realizados, el 72 por 100 correspondieron a autónomos y el 28 por 100, a sociedades. Por otra parte, el 34 por 100 de las sociedades se tramitaron en menos de un día y el tiempo de tramitación del 98,5 por 100 de los autónomos es inferior a un día. Se destaca también que el empleo generado en 2014 entre sociedades y autónomos ascendió a 25.209 puestos de trabajo.

El objetivo es que el 90 por 100 de las empresas se creen en menos de un día y con aranceles reducidos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta