Cuba: un ejemplo de la relación entre economía y política.

Admin, 06/01/2017

  ¿ESTÁ CUBA EN CONDICIONES DE PASAR DE UNA DICTADURA A LA DEMOCRACIA?: UN EJEMPLO DE LA RELACIÓN ENTRE ECONOMÍA Y POLÍTICA

 

Daniel Iborra Fort,

Notario de Vilafranca del Penedès

 

En la década de los 90, publicamos en el periódico EXPANSION una serie sobre la relación entre economía y política y sobre la permanencia de  los sistemas ineficientes intentando, con ello, responder cuestiones que considerábamos fundamentales y que, en aquel momento, poca gente  planteaba ¿Por qué determinados sistemas, si eran tan avanzados en progreso económico y social y en libertad, necesitaban muros tan altos y extensos para retener a sus beneficiarios, que llegaron a arriesgar hasta su vida en el abandono? ¿Por qué si contaban con líderes tan queridos por sus pueblos impedían que se celebraran elecciones con otras alternativas no ficticias, en donde podían lucirse con sus resultados? ¿Por qué de la gran nube de admiradores y propagandistas que vivían en su exterior, tan pocos se afincaron con residencia habitual en ellos?

En un artículo ¿Porqué Cuba es tan pobre?, exponíamos las razones de que no se estuvieran aplicando las medidas que tanto éxito habían tenido en China.

A pesar de las críticas, la experiencia política china nos parecía enormemente beneficiosa para la población tanto en materia de bienestar material como para el futuro del sistema de libertades de la misma, pues: “Cuando un sistema político autoritario apuesta con éxito por el crecimiento del país y la satisfacción de las necesidades materiales de la población, la clase dirigente está asentando los fundamentos de un nuevo régimen político de naturaleza democrática”

Pero este no era el caso de los dirigentes cubanos, sus propósitos eran otros:

“Las dictaduras sólo pueden arraigar en sociedades, económica, social y culturalmente subdesarrolladas, de forma que el progreso económico es su más eficaz enemigo. Ya que, superadas por la población sus necesidades materiales, el ansia de desarrollo personal y de participación política y social de los ciudadanos, forzará a un radical cambio político.

La forma de que, una vez implantado un sistema dictatorial, éste sea viable es encadenar a la miseria a su población para que, así, cuantos más ciudadanos estén bajo el límite de subsistencia, menor presión habrá para la implantación de un sistema político democrático.

 Su sistema económico es ineficaz porque así lo exige la supervivencia del régimen político y la estructura de poder e intereses de su clase dirigente (actualmente se diría casta dirigente).

Para estas dictaduras, la prosperidad es su mayor enemigo, de ahí que nos parecía más inteligente levantar el bloqueo.

“Para garantizar el asentamiento vitalicio de una casta política reaccionaria, represiva, ineficiente y corrupta evitarán que su pueblo tenga pan porque luego pedirá libertad y democracia”.

El País del 29 de noviembre pasado publicó un artículo “Una nueva revolución en Cuba” de Joaquin Villalobos. Al final se detalla que fue guerrillero salvadoreño y es asesor del Gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC. Del texto extraigo lo siguiente: “En la actualidad dos potentes factores están empujando desde dentro la transición cubana. El primero es que la generación posrevolucionaria tomará pronto el poder en la isla. Esta generación creció en una realidad diferente a la de la vieja guardia. Conocen el desastre de su modelo económico revolucionario…”

“El segundo factor es el cambio radical en la estructura de clases provocado por la existencia de medio millón de pequeños negocios conocidos como “cuenta propistas”. Estos empresarios ahora contratan trabajadores, utilizan crédito y dentro de la dramática realidad de la economía cubana, representan una mejora en la oferta de bienes y servicios a la población. Todo cambio en la estructura de clases demanda un cambio en el régimen político, el mercado no es sólo un instrumento económico, sino también una institución política que obliga a establecer reglas y normas…los cambios económicos obligarán a los cambios políticos en un tiempo más corto que las décadas de errores de la política estadounidense” …

 Si estos empresarios están ampliando la oferta de bienes y servicios a la población y con ello solucionando sus carencias tradicionales y mejorando su nivel de vida y este medio millón de pequeños negocios tienen la fortaleza de convertirse en uno de los dos potentes factores para la transición a la democracia ¿Tiene o no la economía influencia sobre la política en las transiciones de dictaduras a democracias?

 Os voy a poner otro ejemplo, el 13 de marzo de 1968, Fidel Castro ordenó la confiscación masiva de pequeños establecimientos dentro de las medidas de la “ofensiva revolucionaria” con el objetivo de luchar contra el capitalismo y la creación del “hombre nuevo”. En marzo de ese año se confiscaron 55.636 pequeñas empresas (bares, lavanderías, barberías, talleres mecánicos …), anteriormente había expropiado las grandes y medianas. Los analistas destacan el enorme deterioro económico que produjeron sobre la producción nacional y el nivel de vida de la población. Muchos dicen que fue un colosal error. Pero para un gestor que quiere afianzar una dictadura, ¿fue un error o una decisión racional para la supervivencia del régimen político y la estructura de poder e intereses de su clase (o casta) dirigente? Para que el progreso y el sector productivo no se constituyeran en motores hacia la democracia, ¿no era una decisión de gestión política acertada mantener a la población en la miseria? Y, prueba que todo ello le era conocido, es que cuando cayó el muro de Berlín y como resultado dejó de ser una economía subvencionada, se redujo drásticamente el PIB y comenzó la etapa de carencias, Castro decidió incentivar el sector productivo, pero esta apertura concluyó nuevamente cuando encontró en Venezuela un entusiasta patrocinador.

Cuando llegue la democracia, a los simpatizantes interiores de Castro se les conocerán como los nostálgicos de la dictadura, su número se irá evaporando, pero dudo que esto pase con sus admiradores exteriores, son irrecuperables.

Porque no intentarán hacernos creer que, en tantos días de evidencia, no tuvieron un minuto de lucidez para apreciar que todo era un cuento. Si fueron incapaces de tener ojos para reconocer lo que hasta el más humilde de los ciudadanos percibía ¿no es un buen momento, antes de que lo hagan los demás, de hacer autocrítica del resto de ideas y corregir su altivez intelectual y moral?

Vilafranca del Penedés, 2 de diciembre de 2016

DANIEL IBORRA FORT

 

ENLACES:

SECCIÓN OPINIÓN

ETIQUETA DANIEL IBORRA

NORMAS:   Cuadro general.     Por meses.     + Destacadas

NORMAS:   Resúmenes 2002 – 2016.   Futuras.   Consumo

NORMAS:   Tratados internacionales,  Derecho Foral,  Unión Europea

RESOLUCIONES:    Por meses.   Por titulares.  Índice Juan Carlos Casas

WEB:   Qué ofrecemos  NyR, página de inicio   Ideario

CASOS PRÁCTICOS:   Madrid y Bilbao.    Internacional.

IR ARRIBA

Cuba: un ejemplo de la relación entre economía y política.

Vista satélite de Cuba. Noviembre 2001. Jacques Descloitres,

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta