GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

   INFORMACIÓN TELEMÁTICA REGISTRAL

EN LATINOAMÉRICA

Existe un proyecto, ya muy desarrollado, para extender a toda Latinoamérica la publicidad registral telemática de la que disfrutamos en España, tanto de los Registros de la Propiedad (sistema FLOTI), como de los Registros Mercantiles (sistema FLEI) y en el que intervienen diversos Colegios Nacionales de Registradores. De ese modo y a través del ordenador, se podrán conocer las titularidades y cargas de una finca concreta en un tiempo promedio de entre dos y tres horas (actualmente en España la media es de una hora y 16 minutos, según datos de septiembre 2008) Este proyecto se denomina IRI, acrónimo de “información registral iberoamericana”. Se desarrolla así la 7ª Conclusión del III Encuentro Iberoamericano de Derecho Registral celebrado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (3 - 6 de mayo de 2005).
 

Hay otro proyecto, relacionado con el anterior, por el que se accedería a la base gráfica registral de cada finca. El Proyecto se denomina IGRIAM, acrónimo de “información grafica registral iberoamericana”, el cual ya se encuentra funcionando parcialmente en Perú, Chile, Uruguay y Costa Rica.

La información gráfica registral es una capa de información territorial más de las muchas que actualmente existen, distinta de la información catastral que tiene otras finalidades. Se apoya en el Catastro en la medida de lo posible pero no siempre: Las fincas registrales, muchas de ellas con más de un siglo de historia a sus espaldas, no tienen por qué coincidir con las catastrales salvo en las inmatriculaciones recientes.
     Ello no es óbice para reconocer que, con la tecnología actual que puede conectar las diversas capas de información territorial entre sí, se está en las mejores condiciones para establecer un marco de colaboración entre el Registro y el Catastro que, como se dice en el video, “esta llamado a proporcionar, a través de su recíproco enriquecimiento, el mas perfecto sistema de información territorial existente en el mundo”.


VER VÍDEO EN YOUTUBE

 

visitas desde el 4 de octubre de 2008.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR