GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTO DE REAL DECRETO SOBRE REBAJA DE ARANCELES

   

             El Proyecto es de 10 de noviembre de 2008 y está en trámite de petición de informes. Se publica este resumen porque el PDF del proyecto se ha filtrado a Internet.

            - Introduce una rebaja arancelaria general y adicional para los documentas de cuantía de un 20%. Afecta a notarios, registradores de la propiedad y registradores mercantiles.

            - Si no cabe tramitación telemática por causa imputable al notario o al registrador, rebaja adicional del 35% que será del 70% a partir del 1ª de julio de 2009. Incluye la emisión, acceso a la información registral, transmisión, recepción o comunicación de la información para presentar títulos notariales, así como el envío de notificaciones, calificaciones y comunicaciones por los registradores a los notarios.

            - Las copias simples tanto en papel como electrónicas, un euro.

            - Las notas simples, en papel o electrónicas, un euro.

            - Las notas que pida el titular o su representante, gratis.

            - Las notas en el Registro Mercantil, tanto en papel como electrónicas, 0,10 euros por asiento. Por manifestación, 0,15 euros por asiento.

            - Durante seis meses se podrán impugnar las minutas.

            - Podrán recurrir las asociaciones de consumidores y usuarios cuando los perjudicados sean una pluralidad de consumidores de difícil determinación

            - Información clara de conceptos en minutas.

            - Información arancelaria en las páginas web de los colegios, ejemplos y servicio de consultas en 5 días hábiles.

            - En las oficinas, debe de haber un ejemplar del arancel, normas de aplicación, resoluciones de la DGRN y tablas.

            - Información a remitir por los notarios y registradores a los Colegios para que éstos la hagan llegar a los Ministerios de Justicia y Economía y Hacienda.

            Entrada en vigor: el 1º de enero de 2009.

 

 

        Observaciones:

            - Si se lleva este Proyecto al BOE, difícilmente se podrá sostener un servicio público con la calidad del actual si no se paga debidamente, máxime con la merma económica que ya produce la crisis.

            - Se descapitalizan los colegios profesionales por lo que se pueden ver avocados a suprimir o menguar servicios tan trascendentales como:

                 - La atención a una parte del colectivo de jubilados.

                 - La ayuda a oficinas sin suficientes medios (y que ahora serán más).

                 - La lucha contra el blanqueo de capitales.

                 - La información a través de Internet de la que es una parte importante la servida a la AEAT.

                 - O el desarrollo y mantenimiento de programas informáticos que es clave en la mejora del servicio experimentada últimamente.

            - Se acentuará la sangría de puestos de trabajo que no van a poder ser remunerados, por lo que el Proyecto choca con el objetivo fundamental de la política actual del Gobierno: la defensa del empleo.

            - Se debilita a controladores fundamentales en el mercado inmobiliario y societario con lo que se actúa en sentido opuesto a los vientos de lucha contra la crisis que soplan hoy a nivel internacional .

            - Se deriva hacia una pura demagogia, imponiendo servicios como la publicidad registral o la entrega de copias simples muy por debajo de su precio de coste.

            - Dependiendo de la manera de ser de cada uno de los 100000 ciudadanos – y votantes- que viven de la seguridad jurídica preventiva, la medida provoca sentimientos de indignación, de depresión por no valorarse de modo debido la labor que se ejerce o de desasosiego ante el futuro incierto que anuncia. O, quizás, los tres sentimientos a la vez.

            De todos modos, es sólo un proyecto y se dice que rectificar es de sabios, por ejemplo, reconociendo que la rebaja anunciada del 20% ya la están sufriendo con creces notarías y registros como consecuencia de la crisis, no debiéndose tener como referencia un puñado de despachos privilegiados (que ya no tanto), sino al conjunto de empleados y profesionales que intentan seguir desempeñando su labor con dignidad en multitud de pueblos y ciudades de toda España. (JFME)

 

MEDIDAS 22 Y 23 DEL GOBIERNO

PDF DEL PROYECTO

 

visitas desde el 15 de noviembre de 2008.

    

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR