GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

EL TREN PASA DE NUEVO

  Antonio Cumella Gaminde, Decano Autonómico de los Registradores de Cataluña
 

Como muchos compañeros y compañeras de ambas corporaciones conocen, el pasado 23 de diciembre firmé, con el Decano Notarial de Catalunya, Joan Carles Ollé, un documento al que denominamos “bases del sistema español de seguridad jurídica preventiva”.

 

Sobre este documento de bases me gustaría hacer ahora una serie de reflexiones:

 

1.- Se trata de un documento de trabajo, concebido para ser debatido y desarrollado, que nace de un convenio perfectamente suscribible, desde el punto de vista competencial, por los representantes autonómicos y sus respectivas Juntas.

 

2.- Con él se pretende ofrecer una nueva vía, un nuevo enfoque de las relaciones entre ambos cuerpos y de su posicionamiento ante eventuales reformas legales en materia de seguridad jurídica preventiva. El objetivo último es presentar conjuntamente a la Administración propuestas consensuadas.

 

3.- Esta nueva vía supone, desde la reconciliación, la defensa común y coordinada de un sistema de protección basado en la actuación independiente, sucesiva y complementaria de Notarios y Registradores, actuación que, por sí misma, no constituye duplicidad o yuxtaposición de funciones. Con espíritu crítico deberán abordarse aquellos aspectos del sistema susceptibles de mejora, haciendo las oportunas propuestas, que deben estar presididas por el afán de servicio a la sociedad. Y la asunción generosa de nuevas funciones o cometidos.

 

4.- El documento ha sido estudiado, redactado y firmado desde posiciones de absolutas lealtad y buena fe. Como en toda transacción, ambas partes han cedido en algunas de sus pretensiones conceptuales en aras a lograr el buen fin del convenio. Por tal razón, éste no será nunca perfecto para todos, pero en su ulterior desarrollo pueden ser corregidos, en su caso, omisiones o defectos de redacción. Espíritu antes que palabra.

 

5.- La adhesión al documento de asociaciones dispares en sus respectivos idearios o sensibilidades  -de forma general o coyuntural- es un indicio de reconciliación o de compromiso de defensa del doble sistema o, al menos, del diálogo como forma de actuación. En punto a la adhesión no hay vetos ni exclusiones.

 

6.- El documento ha sido muy bien recibido por la clase política, harta de enfrentamientos. Los políticos a quienes se les ha presentado, de uno u otro partido, de Madrid o Barcelona, ya de Justicia, ya de Economía, lo han aplaudido sin excepción.

 

7.- Se han recibido numerosas adhesiones y manifestaciones de apoyo de Notarios y Registradores de toda España.

 

En fin, de nuevo a vueltas con el más que centenario doble pilar, la barca de dos remos. Abjurar o adjurar.

  

Antonio Cumella Gaminde

Decano Autonómico de los Registradores de Cataluña

documentodebases@registradores.cat

 

PRESENTACIÓN PLATAFORMA CONCORDIA

ACUERDO DE BARCELONA

  visitas desde el 19 de enero de 2009

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR