GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

CONSEJO DE MINISTROS: PRESUPUESTOS Y ESTRUCTURA MINISTERIO JUSTICIA

 

El Consejo de Ministros, celebrado el 24 de septiembre de 2010, trató, entre otros, de los siguientes temas:

 

A) REMISIÓN DE PRESUPUESTOS.

 

 Se remite a a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011,

Intentará cerrar el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,3 por 100 del PIB en términos de Contabilidad nacional, previendo para el conjunto -incluidas las Administraciones territoriales y la Seguridad Social-, un déficit público del 6 por 100 del PIB, que marca el Programa de Estabilidad para 2011. De lo anterior se desprende, que menos de la mitad del déficit total será del Gobierno Central, y más de la mitad, de las CCAA.

A medio plazo, se intenta disminuir el déficit público al 3%, para 2013.

Se pretende una disminución del gasto no financiero del Estado del 7,9 por 100 respecto al de 2010 en términos homogéneos, es decir, sin contabilizar el importe de la financiación de las administraciones territoriales, cuya cuantía está condicionada por la plena entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica. El límite de gasto no financiero del Estado queda establecido en 122.022 millones. Sumando las cantidades correspondientes al sistema de financiación de las Comunidades Autónomas, la cifra se eleva a 150.056 millones de euros.

Dentro del marco de austeridad, el Presupuesto de 2011 desarrolla, entre otras, medidas:

- la congelación de las retribuciones del personal al servicio del sector público, consolidando así la rebaja del 5 por 100 aplicada desde el pasado mes de junio;

- la reducción de la oferta de empleo público, mediante la aplicación de una tasa de reposición del 10 por 100 sobre las vacantes generadas en la Administración

-los departamentos ministeriales verán reducidos sus créditos en un 16 por 100 de media, extendiéndose los ajustes a todos los capítulos y partidas presupuestarias.

Los ingresos no financieros alcanzarán en 2011 los 106.020 millones de euros, una vez descontada la participación en la recaudación de las Administraciones territoriales.

Las medidas fiscales fundamentales afectan al IRPF y al Impuesto sobre Sociedades.

En el IRPF:

- Sube el tipo marginal del tramo estatal del IRPF:

      - Para bases liquidables generales superiores a 120.000 euros, pasa del 21,5 por 100 al 22,5 por 100.

     - Para lo que supere los 175.000 euros, la subida será de dos puntos, hasta el 23,5 por 100.

- Se modifica la tributación de las retribuciones plurianuales, estableciéndose un límite máximo de rendimientos de 300.000 euros para poder beneficiarse de la reducción del 40 por 100

- Se aprueba gravar determinadas percepciones de los socios de las SICAV para evitar el diferimiento en la tributación.

- Se elimina la deducción por adquisición de vivienda habitual para los contribuyentes con bases imponibles iguales o superiores a 24.170,20 euros, así como la equiparación del tratamiento de este beneficio fiscal con la deducción por alquiler de vivienda.

- Se incrementa del 50 por 100 al 60 por 100 la reducción del rendimiento neto por arrendamiento de vivienda, y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100 por 100.

En el Impuesto de Sociedades:

- Se permitirá que las entidades de reducida dimensión que pierdan tal condición puedan seguir aplicándose el régimen especial para este tipo de empresas durante los tres ejercicios siguientes.

- Para estas entidades, las operaciones societarias y las ampliaciones de capital que se realicen en 2011 y 2012 quedarán exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.


 

B) MODIFICACIÓN EN LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de desarrollo de la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia.

Su único objetivo es el del ahorro que cifra el Gobierno en 167.686,38 euros al año (estas medidas en concreto).

La Dirección General de los Registros y del Notariado se ubicará en la Subsecretaría.

Se suprimen la División de Tramitación de Derechos de Gracia y otros Derechos, la Subdirección General del Registro y Relaciones Institucionales y la Subdirección General de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, pasando las funciones de estas dos últimas a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones.

Se modifica el Real Decreto de 10 de octubre de 2003, por el que se aprobó el Estatuto del Centro de Estudios Jurídicos para adecuarlo a la eliminación de la Dirección General del Centro, cuyo responsable tendrá rango de subdirector general.

La Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado pasa a depender del titular del Ministerio de Justicia

La Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones se adscribe a la Secretaría de Estado de Justicia

 

RESEÑA DEL CONSEJO DE MINISTROS

FUTURAS NORMAS

visitas desde el 24 de septiembre de 2010

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR