GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


JORNADAS NOTARIALES DE MÁLAGA

(recibido en redacción)

 

  Un grupo de Notarios promotores del Manifiesto por la Unidad, - que pensamos debe darse continuidad al movimiento surgido en torno al mismo, tras la adhesión de más de 1200 compañeros, -hemos convocado una Jornada de reflexión y debate el próximo 29 de marzo de 2014, que se celebrarán en el Hotel Barceló Málaga, desarrollándose en un solo día, en sesiones de mañana y tarde con dos mesas redondas:

 

-  DEFENSA DE LA FUNCIÓN NOTARIAL: PRESENTE Y FUTURO, RÉGIMEN DISCIPLINARIO, VIABILIDAD ECONÓMICA. (10,30 a 14,00), en la que intervendrán como ponentes:

 

VALERIO PÉREZ DE MADRID CARRERAS, Notario de Madrid.

CARMEN VELASCO RAMÍREZ, Notario de Bilbao.

AGUSTÍN SANABRIA CRESPO, Notario de Badajoz.

 

-  MODERNIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA CORPORATIVA: TRANSPARENCIA, BUEN GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN. (CGN, COLEGIOS, ANCERT) (16,00 a 20,00), en la que intervendrán como ponentes:

 

CARLOS PEREZ RAMOS, Notario de Madrid.

VALERO SOLER MARTÍN-JAVATO, Notario de Torelló.

LUIS BUSTILLO TEJEDOR, Notario de Felanitx.

 

  Actuarán como moderadores, nuestro compañero jubilado ISIDORO LORA-TAMAYO y RODRIGO TENA ARREGUI, notario de Madrid.

       

   Como podéis comprobar, por el perfil de los ponentes, las Jornadas están pensadas por y para el notariado de base, y buscamos generar un debate libre y profundo sobre los problemas que acechan a nuestra profesión, para intentar obtener unas conclusiones que permitan sugerir a nuestros órganos corporativos una hoja de ruta que garantice el futuro y la viabilidad del notariado del Siglo XXI, con la misma configuración y utilidad social que nuestra profesión ha acreditado tener para la sociedad durante siglos. Animamos a acudir a las Jornadas a todos los Notarios para manifestar vuestras ideas en defensa del futuro de nuestra profesión y contribuir, en ejercicio de nuestro derecho a la participación y a la sana crítica, con propuestas positivas para la configuración de una función notarial útil para la sociedad a la que sirve y de una estructura corporativa eficaz, democrática, transparente y participativa.

 

   Todos los detalles de organización pueden consultarse en nuestra página web manifiestoporlaunidad.com en la que se puede descargar el boletín de inscripción con todos los datos de horarios, hoteles, reservas.

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR

 

RAMÓN BLESA DE LA PARRA

LUIS BUSTILLO TEJEDOR

ÁLVARO LA CHICA GONZÁLEZ

JOAQUÍN FERNÁNDEZ-CUERVO INFIESTA

JAVIER MANRIQUE PLAZA

JUAN PÉREZ DE LA BLANCA PRADAS

VALERIO PÉREZ DE MADRID CARRERAS

CARLOS DE PRADA GUAITA

MARÍA JOSÉ RODRÍGUEZ TOURÓN

RODRIGO TENA ARREGUI

 

 TEXTO RECIBIDO EN WORD

 

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS NOTARIALES DE MÁLAGA

(recibido en redacción)

                                 

 

        Un pequeño grupo de notarios, preocupados por la degradación de nuestro prestigio profesional, por la desnaturalización de la función notarial y por la falta de transparencia de los órganos corporativos, convocamos a todos los notarios de España el sábado 29 de marzo de 2014, a las Jornadas de Málaga para debatir sobre nuestro futuro y plantear soluciones a quien corresponda.

 

       Las Jornadas han sido un gran éxito, no sólo por la participación de 236 compañeros, - cifra que supera con mucho la asistencia a los últimos congresos convocados por el CGN,- sino especialmente, por la presencia en las Jornadas del Presidente del CGN José Manuel García Collantes, de su Vicepresidente, miembro de la Comisión Permanente y Decano de Barcelona, Juan Carlos Ollé, de los miembros de la Comisión Permanente y Decanos de Castilla la Mancha y Valencia Palmira Delgado y César Belda, del Decano de Andalucía Salvador Torres y de varios de ex-decanos, quienes participaron activamente en los debates.

 

        Tras más de 9 horas de intenso trabajo, en las que se debatió, con absoluta libertad y respeto, sobre los temas de las Jornadas, se aprobaron unas conclusiones que queremos que, no sólo sean conocidas por todos los notarios, sino que además podáis hacer oír vuestra voz, mostrando vuestro apoyo o rechazo a las mismas. Para ello se circularán a todos los notarios de España, a través de correo electrónico, solicitándoles su apoyo a rechazo a las mismas. Garantizamos que el voto será SECRETO, no se informará a nadie sobre el sentido del voto y que su escrutinio será debidamente AUDITADO, a través de un compañero, al que se le requerirá para que haga constar en acta el recuento que se efectúe del mismo.

 

 

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS NOTARIALES DE MÁLAGA

 

1.- Hoy más que nunca, en una sociedad en la que abundan los desequilibrios informativos y la complejidad en la contratación, el Notariado puede y debe prestar una gran función económica y social. Y sin embargo, existe una impresión generalizada dentro de la corporación de que atravesamos una profunda crisis. Presionados por graves amenazas provenientes de distintos foros, consideramos que no se responde desde el Consejo General del Notariado con la contundencia y convencimiento necesarios.

2.- Necesitamos una estrategia global a medio y largo plazo dirigida a reivindicar las enormes posibilidades del documento público en la sociedad del siglo XXI. Estrategia que pasa por fortalecer las funciones de asesoramiento y control de legalidad en el marco de las nuevas tecnologías, imponer un régimen disciplinario realmente efectivo y consolidar definitivamente la condición del notario como autoridad pública. Las líneas maestras de ese plan deben diseñarse con la colaboración y participación de todos los notarios españoles en un congreso extraordinario. Y además necesitamos un órgano de representación adecuado capaz de ejecutarlo.

3.- Para ello solicitamos reformar la estructura del Consejo con la finalidad de conseguir un órgano de representación y gestión mucho más operativo, que supere los problemas de falta de unidad y coordinación que ahora padecemos. Un equipo directivo homogéneo, legitimado por un sistema de elección directa, que garantice simultáneamente la eficacia y la responsabilidad. Debemos aplicar internamente el principio de transparencia, poniendo a disposición de todos los notarios a través de medios seguros toda la información necesaria para enjuiciar la gestión de nuestros representantes en los Colegios, en el Consejo y en  todas sus entidades dependientes. Se deben articular asimismo instrumentos de democracia directa a la hora de adoptar decisiones estructurales que resulten de importancia para la profesión.

4.- Mientras estas reformas se diseñan y ejecutan es imprescindible que el Consejo General del Notariado se contagie desde ahora mismo de su espíritu, con la finalidad, por un lado, de priorizar una gestión unificada y eficiente de cara a atender los retos inmediatos y, de otro, de no adoptar decisiones trascendentes sin consultar directamente a todos los notarios. En cualquier caso, si los decanos demuestran su incapacidad para hacerlo, las Jornadas les solicitan que actúen en consecuencia y que todos ellos presenten su dimisión inmediata e irrevocable.

5.- En CONCLUSIÓN, los notarios reunidos en Málaga consideramos que las graves amenazas que se ciernen sobre la profesión pueden convertirse en grandes oportunidades, en beneficio de la sociedad española, siempre que se proceda a una completa restructuración de nuestro marco organizativo y representativo, por lo que emplazamos al Consejo General del Notariado a convocar un Congreso Nacional del Notariado español para que se celebre antes de fin de año, con la finalidad de:

1º Definir el plan estratégico a seguir por la institución para los próximos años.

2º Definir el diseño del órgano de representación que debe pilotarlo.

Ese Congreso debe convocarse con completa transparencia y ampliando al máximo las bases de participación desde los mismos Colegios notariales, con la finalidad de que pueda adoptarse una decisión definitiva que cuente con el apoyo democrático de la mayoría del Notariado.

En el caso de que el Consejo no proceda a convocarlo en los términos indicados, estas Jornadas solicitan la colaboración de todos los notarios españoles y de cualesquiera plataformas existentes en la actualidad que les sirvan de expresión, para que se proceda a articular esa iniciativa y realizar, tantos los trabajos preparatorios, como esa convocatoria en el futuro. Asimismo, se acuerda remitir estas conclusiones a todos los notarios españoles con el fin de recabar de forma expresa (evitando así que su silencio pueda ser malinterpretado) su adhesión o rechazo a las mismas.

En Málaga, a 29 de marzo de 2014

 

 

   Además de las conclusiones completas, publicaremos en nuestra página web www.manifiestoporlaunidad.com, las ponencias, fotos y algunas de las intervenciones más destacadas de las Jornadas y os animamos a que entréis con frecuencia en la web ya que tenemos previsto convertirla en un foro abierto de debate e información.

 

EL COMITÉ ORGANIZADOR.

 

TEXTO RECIBIDO EN WORD

 

    visitas desde el 5 de marzo de 2014:

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR