AON

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

NUEVO COLABORADOR EN LA WEB: JOAQUÍN ZEJALBO MARTÍN

 

Se ha producido un relevo en la sección de Consultas a la Dirección General de Tributos, coordinada hasta el presente por Francisco Mínguez Jiménez, quien ha pasado el testigo a Joaquín Zejalbo Martín, para dedicar todos sus esfuerzos a la otra sección que seguirá dirigiendo, la de Actualidad Fiscal. Deseamos, antes que nada, expresar nuestro agradecimiento, en nombre de los usuarios de la web, a Francisco por el esfuerzo desinteresado que ha derrochado en su llevanza.

 

Joaquín Zejalbo nació en Huelva en el año 1956, de padre cordobés, originario de Cabra, con raíces próximas en Cataluña y los Cameros, y de madre malagueña, con vinculaciones valencianas, aragonesas y en Tierra de Campos. Su primera juventud transcurre en Sevilla.

Vinculado familiarmente al Derecho y a las Humanidades estudió en la Facultad sevillana donde obtuvo la Licenciatura en 1978. Ingresó en el cuerpo notarial en la oposición de Burgos de 1984, siendo destinado a la notaría de Beniganim en la provincia de Valencia; a continuación, desempeñó la función notarial en Montilla, y, en la actualidad, es uno de los tres notarios de la ciudad de Lucena en la provincia de Córdoba.

Aparte de sus inquietudes jurídicas, ha realizado investigaciones históricas y participado en congresos científicos, destacando en el estudio de los aspectos sociales y económicos de la España del antiguo régimen; también ha investigado y publicado sobre el entorno familiar y social del novelista egabrense Juan Valera y la influencia de lo anterior en su obra. Es académico correspondiente en Córdoba de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Persona interesada por el Derecho, aceptó el consejo de Manuel de la Cámara a los nuevos notarios de no sólo actualizarse profesionalmente, sino también el de profundizar en el estudio del Derecho Público: “Es más fácil –les dijo- acercarse al mismo desde el Derecho Privado que al revés”. Es partidario de una concepción integradora de las distintas ramas jurídicas, eliminando las concepciones estancas del Derecho: la misma realidad lo impone.

Con esta filosofía, pasa ahora a desempeñar en público la función que lleva años desarrollando en privado de recopilador y comentador de las Resoluciones de la Dirección General de Tributos más destacadas que se publican cada mes, a las que añadirá jurisprudencia seleccionada del Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia y Resoluciones del Tribunal Económico Administrativo Central relacionadas con los impuestos que están mas próximos a la función notarial y registral 

Aparte de ello, si el volumen de resoluciones de la DGRN se dispara, además echará una mano en su resumen y comentario.

De ahora en adelante, por su intervención, los informes mensuales también se fecharán en Lucena.   

 

La Redacción.

                                                   

Visita nº desde el 29 de enero de 2006

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR