GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME ENERO 2012

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

TITULARES: 

  IX LEGISLATURA (2008-2011)
  Proyectos concluidos publicados en BOE [ NINGUNO]
  Noticias breves  [ Daciones en pago en Ejecuciones Hipotecarias // Derechos Niños // Lucha Fraude Fiscal// Bodas y Divorcios notariales]
  Autonómico / Foral [ CATALUÑA: Fundaciones]

 

      En ENERO tampoco se ha publicado en el BOE ningún proyecto normativo que se hallara en tramitación.

La crisis económica sigue provocando que se acuda, por razones de urgencia, a la técnica del Real Decreto-ley, pero que al publicarse directamente en el BOE no tiene tramitación parlamentaria previa.    

Como señalé en el informe anterior, tampoco se ha presentado aún formalmente ninguna nueva iniciativa legislativa de relevancia para la función notarial o registral. De hecho el único Proyecto que a fecha de hoy se halla en el Congreso es el presentado el 13 de enero, de Reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos y que no reseñaremos.

Asimismo apunté las noticias y declaraciones sobre nuevas funciones notariales en materia de jurisdicción voluntaria, especialmente la celebración de matrimonios y su disolución por divorcio. No obstante, no tenemos conocimiento de ningún texto articulado a modo de proyecto o anteproyecto, por lo que mientras no aparezca alguno, simplemente reseñaré la propuesta en la sección "Noticias breves".

Lo mismo ocurre con las célebres "daciones en pago" en las Ejecuciones Hipotecarias. Se trata sólo de declaraciones e intenciones políticas, pero que de momento carecen de propuestas normativas articuladas.

 En Derecho Autonómico seguimos sin novedades sobre la reforma en Cataluña del Libro III CCCat, especialmente en materia de FUNDACIONES.

 

I.-)  ACTIVIDAD PARLAMENTARIA IX LEGISLATURA (2008-2011).

 PROGRAMA LEGISLATIVO PRIORITARIO .

 88 medidas de REDUCCCIÓN CARGAS ADVAS

 RESUMEN ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

  Iniciativas previas DECAIDAS  por fin de la legislatura

   

II.-) NUEVOS PROYECTOS:     Ninguno

 

 III.-)  PROYECTOS APROBADOS y PUBLICADOS en el B.O.E. de DICIEMBRE : Ninguno

 

 

IV.-) NOTICIAS BREVES:

 

 DACIONES EN PAGO EN EJECUCIONES HIPOTECARIAS

      El pasado día 22 de febrero, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, efectuó en el CONGRESO de los DIPUTADOS diversas declaraciones sobre medidas para solucionar el problema de los desahucios a través de un Código de Buenas Prácticas para las entidades financieras.

      Fue objeto de una NOTA de PRENSA oficial publicada en la web del Mº de Economía. [ver nota prensa]

También ha tenido gran resonancia mediática, y los medios de comunicación han publicado diversas noticias :
       - El País: El Gobierno pide medidas a la banca
       - El Mundo: dudas sobre la eficacia de la dación en pago voluntaria
       - La Razón: El Gobierno frena los desahucios a los parados
       - El País: El Gobierno llevará al BOE el código
       - Cinco Días.com: resumen del Código de Conducta

       - Expansión: Los jueces progresistas califican de populista la propuesta
        - Ver más noticias....

No obstante, como apuntábamos no tenemos conocimiento de ningún texto articulado a modo de proyecto o anteproyecto, por lo que mientras no se presente formalmente en el Consejo de Ministros o en el Congreso, no podemos reseñar más profundamente la propuesta. Estaremos atentos y seguiremos informando.

 

 CONVENCIÓN N.U. DERECHOS DEL NIÑO

El Consejo de Ministros de 24 de febrero ha autorizado la firma del protocolo facultativo a la Convención de Derechos del Niño para un procedimiento de comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre de 2011.

La firma de este Protocolo va a constituir un avance histórico en la promoción de los derechos de la infancia, ya que no sólo se trata de reafirmar la condición de los niños y las niñas como sujetos de derecho, sino que reconoce su competencia para defender, según sus aptitudes, ellos mismos sus derechos directamente ante una instancia internacional, ofreciendo la posibilidad de presentar ante el Comité de Derechos del Niño comunicaciones o quejas individuales referidas a países que hayan firmado el Protocolo [leer más...]

 

 

 LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

El Consejo de Ministros de 5 de enero presentó las directrices generales que inspirarán el Plan General de Control Tributario para 2012, que se estructuran en 3 grandes apartados:
     1.- Comprobación e investigación del fraude fiscal [actuaciones de fiscalidad internacional, investigación de la economía sumergida y control sobre el comercio exterior y los impuestos especiales].
     2.- Control de fraude en fase recaudatoria [se explotará por primera vez la información obtenida de nuevas declaraciones informativas: consumo de energía eléctrica y terminales de tarjetas de crédito; Se reforzará la responsabilidad por ocultación de bienes y por levantamiento del velo ].
     3.- Colaboración con las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas [acuerdos para intercambio de información, puntuales y permanentes].

También en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal, se estudiará la posibilidad de establecer algún tipo de limitación al uso de efectivo en determinadas transacciones económicas, medidas tendentes a limitar el uso abusivo de determinados aspectos de la normativa del Impuesto sobre Sociedades y actuaciones de lucha contra las manifestaciones más graves de fraude fiscal (delitos contra la Hacienda Pública). [leer más...]

 

 BODAS Y DIVORCIOS NOTARIALES

      El pasado día 2 de febrero, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, efectuó diversas declaraciones sobre nuevas funciones notariales en materia de jurisdicción voluntaria, especialmente la celebración de matrimonios y su disolución por divorcio (oir entrevista íntegra).

También ha tenido gran resonancia mediática, y en nuestra web, se enlazaron las noticias más destacadas sobre el tema. Igualmente se ha abierto un hilo de debate en el FORO de la misma.

No obstante, como apuntábamos no tenemos conocimiento de ningún texto articulado a modo de proyecto o anteproyecto, por lo que mientras no se presente formalmente en el Consejo de Ministros o en el Congreso, no podemos reseñar más profundamente la propuesta. Estaremos atentos y seguiremos informando.

Joaquín Zejalbo está preparando un informe sobre antecedentes legales en virtud de los cuales los fedatarios intervienen e intervinieron en bodas.

 

 

 

   V.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

   CATALUÑA: Reforma Libro III CCCat. sobre Personas Jurídicas.

    El BOPC de 28 sept. 2011 publicó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas. NO hay novedades.
    Introduce  medidas de simplificación administrativa dirigidas fundamentalmente a incentivar la constitución de nuevas fundaciones: reduciendo la dotación inicial; incrementando la autonomía de gestión (compatibilizando la condición de patrón y la prestación de servicios a la fundación); se flexibiliza el régimen de autorizaciones para ciertas operaciones del Patronato sustituyéndola por una declaración responsable; y se posibilita que el cargo de secretario pueda ejercerse por persona que no tenga la condición de patrón; entre otras medidas.

     En la actualidad sigue hallándose en fase de presentación de enmiendas. Ya se han publicado las presentadas a la Totalidad del Proyecto, que han sido rechazadas, con lo cual en breve, se procederá a la presentación de enmiendas específicas.

 

Subir arriba

ACM, Boltaña, febrero de 2012

 

 

 

  visitas desde el 27 de febrero de 2012

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR