GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME FEBRERO 2012

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

TITULARES: 

  IX LEGISLATURA (2008-2011)
  Proyectos concluidos publicados en BOE [ NINGUNO]
  Noticias breves  [ LEY de TRANSPARENCIA // Bodas y Divorcios notariales]
  Autonómico / Foral [GALICIA: Montes // CATALUÑA: Fundaciones]

 

      En FEBRERO tampoco se ha publicado en el BOE ningún proyecto normativo que se hallara en tramitación.

El Gobierno sigue acudiendo, por razones de urgencia derivadas de la crisis económica, a la técnica del Real Decreto-ley, pero que al publicarse directamente en el BOE no tiene tramitación parlamentaria previa, ni podemos conocer de antemano el texto de las reformas propuestas..    

En el Congreso de los Diputados solo se han presentado formalmente 3 iniciativas legislativas, pero sin que ninguna afecte directamente a funciones notariales o registrales y que no reseñaremos: la Reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos ; la Reforma Laboral; y el Proyecto de L.O. de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera .

Tampoco tenemos nuevas noticias de la Reforma en materia de jurisdicción voluntaria, que atribuía diversas funciones notariales, en tal ámbito especialmente la celebración de matrimonios y su disolución por divorcio. .

 En Derecho Autonómico, en Galicia se ha presentado un Proyecto de Ley de MONTES, y en Cataluña sigue la tramitación reforma en del Libro III CCCat, especialmente en materia de FUNDACIONES.

 

I.-)  ACTIVIDAD PARLAMENTARIA IX LEGISLATURA (2008-2011).

 PROGRAMA LEGISLATIVO PRIORITARIO .

 88 medidas de REDUCCCIÓN CARGAS ADVAS

 RESUMEN ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

  Iniciativas previas DECAIDAS  por fin de la legislatura

   

II.-) NUEVOS PROYECTOS (de relevancia notarial o registral):     Ninguno

 

 III.-)  PROYECTOS APROBADOS y PUBLICADOS en el B.O.E. de FEBRERO : Ninguno (salvo los indicados RD-LEYES, reseñados ya en las sucesivas portadas de nuestra web)

 

 

IV.-) NOTICIAS BREVES:

 ANTEPROYECTO LEY DE TRANSPARENCIA

El Consejo de Ministros de 23 de marzo recibió un informe sobre el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno. Tratará de ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información [nada se dice específicamente de la publicidad registral ni del secreto del protocolo notarial, si bien el Art. 10 incluye entre los limites al acceso, la existencia de secreto profesional o de deber de confidencialidad.] . La Ley se compone de 3 grandes bloques: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, bloques que se engloban dentro de la Transparencia, y, por otro lado, el Buen Gobierno.

El anyeproyecto prevé que todas las AA.PPs habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. Para ello habrán de efectuar los correspondientes estudios, derogar las normas que hayan quedado obsoletas y determinar, en su caso, la necesidad de introducir modificaciones, novedades o proponer la elaboración de un texto refundido, de conformidad con las previsiones constitucionales y legales sobre competencia y procedimiento a seguir, según el rango de las normas que queden afectadas.

Extiste una web "ad hoc" para dar más información del Anteproyecto: www.leydetransparencia.gob.es. ********** [leer más...]

 

 BODAS Y DIVORCIOS NOTARIALES

      El pasado día 2 de febrero, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, efectuó diversas declaraciones sobre nuevas funciones notariales en materia de jurisdicción voluntaria, especialmente la celebración de matrimonios y su disolución por divorcio (oir entrevista íntegra).

También ha tenido gran resonancia mediática, y en nuestra web, se enlazaron las noticias más destacadas sobre el tema. Igualmente se ha abierto un hilo de debate en el FORO de la misma.

No obstante, como apuntábamos no tenemos conocimiento de ningún texto articulado a modo de proyecto o anteproyecto, por lo que mientras no se presente formalmente en el Consejo de Ministros o en el Congreso, no podemos reseñar más profundamente la propuesta. Estaremos atentos y seguiremos informando.

Joaquín Zejalbo está preparando un informe sobre antecedentes legales en virtud de los cuales los fedatarios intervienen e intervinieron en bodas.

 

 

 

   V.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

   GALICIA: Montes

    El BOPG de 14 marzo 2012 publicó el Proyecto de Ley de montes, más amplia, que la estatal de 2003, aunque a veces análoga, como el art. 31, sobre protección procesal y registral de los Montes (análogo al art. 18 L.Montes-2003) o los derechos de adquisición preferente del art. 56, cuyo párrafo 5º exige que se acredite la previa comunicación a la AAPP ante el notario y registrador; los Arts. 49 y 50 regulan las relaciones entre el deslinde y el Registro de la propiedad; pero también introduce un régimen propio sobre Servidumbres en montes públicos (Art. 42 y Disp. Trans. 2ª); las unidades mínimas en parcelaciones y segregaciones (Art. 69); la Concentración Parcelaria (Art. 70) o los diversos Registros Administrativos de Montes (Art. 126).

 

   CATALUÑA: Reforma Libro III CCCat. sobre Personas Jurídicas.

    El BOPC de 28 sept. 2011 publicó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.
    Introduce  medidas de simplificación administrativa dirigidas fundamentalmente a incentivar la constitución de nuevas fundaciones: reduciendo la dotación inicial; incrementando la autonomía de gestión (compatibilizando la condición de patrón y la prestación de servicios a la fundación); se flexibiliza el régimen de autorizaciones para ciertas operaciones del Patronato sustituyéndola por una declaración responsable; y se posibilita que el cargo de secretario pueda ejercerse por persona que no tenga la condición de patrón; entre otras medidas.

     En la actualidad sigue hallándose en fase de presentación de enmiendas. Ya se han publicado las presentadas a la Totalidad del Proyecto, que han sido rechazadas, y se ha prorrogado hasta el 27 de marzo el plazo de presentación de enmiendas específicas.

 

Subir arriba

ACM, Boltaña, marzo de 2012

 

 

 

  visitas desde el 29 de marzo de 2012

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR