AON

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

"IN MEMORIAM" DE MARIO PACHECO

    (Enviado por Ciriaco Corral, Notario de Palma de Mallorca)

 

Profesiones como las nuestras pueden ser gratificantes pero no excitantes. Uno intenta cumplir su función de la forma más honesta posible, lo cual significa estudiar lo que no sabemos, explicarse con claridad, e intentar resolver todas las dudas del cliente, recordando que lo que para nosotros es algo rutinario puede tratarse de uno de los documentos más importantes de su vida.
 

A veces, sin embargo, ocurre algo que nos saca de la monotonía. Eso fue lo que me sucedió hace unos meses cuando Mario Pacheco, el fundador de la compañía discográfica “Nuevos Medios” vino a la Notaría.
 

Al darme cuenta de quien era le comenté que recordaba aquellos primeros discos de los ochenta. Los de música pop, como La Mode y Golpes Bajos, y los de jazz de importación. “Pero lo que de verdad lanzó la compañía”, -me dijo-, “ fue el flamenco. Se trata de una música con prestigio internacional. Desde que empezamos a editarla vendimos muchos discos en el extranjero”.

 

Durante más o menos media hora estuvimos hablando de los artistas con quienes había trabajado, como Ketama y Pata Negra. Él mencionó a varios músicos a quienes yo no conocía y se extasió hablando de la última generación de artistas. Se refería tanto a cantaores, como a bailaores y guitarristas. “Son gente que ha trabajado mucho. Han hecho un esfuerzo por formarse en otras disciplinas2. Ahora tienen la agenda llena durante años. Actúan por todo el mundo.”

 

Mario Pacheco falleció el pasado 26 de noviembre. Al enterarme de la noticia leí los obituarios, y como siempre, el de Diego Manrique resultó ser de los mejores. “Éramos la Motown del flamenco”, contaba el maestro burgalés que le había dicho Pacheco. Manrique destacaba que durante años ”Mario rechazaba atar a los artistas con contratos de larga duración y algunos saltaron a multinacionales a la primera oportunidad”. Aseguraba entenderlo porque pensaba que podrían invertir más en ellos.

Luego me vino me vino a la memoria nuestro encuentro. Durante varios días había estado recordando la conversación. Su tono tranquilo, su voz ligeramente grave, su elegancia. Se lo había contado a varios amigos, a mi mujer y a mis hijos que como siempre se habían reído de mí. -“¿Me puede decir su nombre, por favor?”-, había dicho antes de levantarse. Aparentemente intentó memorizarlo. “Ha sido un placer”, se despidió con amabilidad. Ya entonces pensé que para él sólo habría sido una conversación parecida a la que habría tenido con mucha gente. Evidentemente, el placer, el verdadero placer había sido mío. 3

 

--------------------------------------------------------------------
 

1 Mario Pacheco empezó trabajando en Londres como fotógrafo de músicos de rock, durante los setenta. Luego pasó por Baleares y Barcelona como productor musical, al parecer de cantantes de la Nova Cançó. A mediados de los setenta volvió a Madrid. Allí fotografió a estrellas flamencas actuando en los tablaos. Su fama aumentó cuando hizo la foto de portada del disco de Camarón de la Isla “La leyenda del tiempo”. Su discográfica, creada a principios de los ochenta, se caracterizó por editar discos hechos por jóvenes que fusionaban el pop y el flamenco, como Ketama.

 

2 Me pareció que se refería a los bailaores y guitarristas, y quería decir que habían obtenido formación clásica y de jazz.

 

3 Quisiera acabar contando una anécdota sobre Enrique Morente. Fue durante el homenaje a Antonio Vega en el pabellón de deportes de Madrid. El cantaor interpretó “El ángel caído”, una de las canciones más difíciles del compositor madrileño, en una versión “cante jondo” muy adecuada al espíritu de la canción. Luego salió al escenario Nacho García Vega, primo del homenajeado y uno de los organizadores del concierto. Con un sentido del humor muy característico de él, dijo a Morente: “Gracias maestro. Alguien tenía que hacer el trabajo sucio”.
 

 

ANTONIO VEGA SONRISA VIDEOS RINCÓN LITERARIO ENTREVISTA

  Visita nº  desde el 28 de diciembre de 2010

   

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR