GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

OPOSICIONES A REGISTROS 1967-1968

 

Enviado por Manuel Sena Fernández, Registrador

PRESENTACIÓN:

 

En esta ocasión prefiero empezar por el final. En consecuencia, inicio el presente documento con las fotos del día (o noche) que nos recuerdan el triunfo de 41 jóvenes.

A) FOTOS DEL HOTEL Y JARDINES DONDE SE CELEBRÓ LA CENA.

   

Hotel Nacional Madrid 

En este hotel (hotel Fénix, posteriormente Trip Fénix y hoy, al parecer, Gran Meliá Fénix, situado en calle Hermosilla), se celebró la cena de los opositores aprobados en la convocatoria registral de 1967. El hotel tenía un precioso jardín en donde está tomada la foto siguiente de la cena (el jardín no sé si desapareció porque, en su entorno, se construyó un edificio destinado a una entidad bancaria catalana).

 
 

 

                 

B) MIEMBROS DEL TRIBUNAL Y OPOSITORES APROBADOS.

Recuerdo y reconozco a gran parte de los miembros del Tribunal que presidieron estas oposiciones, a mis compañeros y a Rozas, bedel o conserje de la DGRN que era el encargado de llamar al opositor al que le tocaba actuar.

La identificación la realizo de abajo-arriba y de izquierda-derecha. Primero, el Tribunal (con alguna posible confusión) y, a continuación, los opositores que obtuvieron plaza pero, en este último caso, sólo hago referencia a los que marcaron la identificación de esta promoción.

a) Tribunal.

Todos sentados en 1ª fila.

1º. ¿Juan José Benayas y Sánchez Cabezudo (Decano del Colegio de Registradores). Lo confundo con el 3º de la misma fila? Por su cargo delegó en el Secretario de la Mutualidad, José Esteban Torrente Loscertales.

2º. Jesús Díez del Corral y Rivas (Letrado del Cuerpo Especial Facultativo de la DGRN -de los auténticos-. Creo que a su cargo estaba la Sección referente al Registro civil. Ejerció como Secretario del Tribunal. Fue un fabuloso jugador de ajedrez, compitiendo en torneos internacionales -posiblemente se midió con Arturito Pomar).

3º. José Cruz Carrasco (Notario de Ibiza). Lo confundo con Juan José Benayas, 1º de la misma fila.

4º. Francisco Escrivá de Romaní y Olano (Director General de los Registros y del Notariado, cargo para el que fue nombrado por Decreto2646/1965, de 11 de septiembre, siendo ministro Antonio María Oriol y Urquijo y cesado por Decreto 1265/1973, de 22 de junio, siendo ministro Francisco Ruiz-Jarabo Baquero). Fue nombrado Presidente del Tribunal pero, por su cargo, delegó en don Pablo Jordán de Urríes.

5º. Don Pablo Jordán de Urríes y Azara. Eterno presidente del tribunal en las oposiciones a Notarías y Registros (nació en Barcelona el 5 de agosto de 1904 y falleció en Madrid el 23 de mayo de 1987. Su vocación estaba unida a la carrera de Filosofía y Letras, de la que era Licenciado, pero profesionalmente su vida estuvo ligada al Ministerio de Justicia, concretamente a la DGRN de la que fue Subdirector General).

6º. La Srta que está a continuación es María Consuelo Movellán Gutiérrez, única opositora que ingresó en esta convocatoria (si mal no recuerdo creo que tenía 53 años).

7º. Félix Benítez de Lugo (Abogado del Estado, con residencia en Madrid, Liquidador, Sección contratos-actos jurídicos documentados).

8º. José Esteban Torrente Loscertales (Registrador de la Propiedad de Huéscar y Secretario de la Mutualidad del Colegio de Registradores, componente de su Junta de Gobierno). En él delegó el Decano de dicho Colegio.

9º. Julio Gómez Amat (Registrador de la Propiedad de Ávila).

b) Opositores aprobados en esta convocatoria.

Sólo recojo los que creo, a mi entender, identifican a esta promoción (un triunviro). Como mi memoria me falla no me atrevo a recoger a todos los demás. Por ello, ruego, si alguien está interesado y quiere colaborar, me indiquen su nombre, posición en la foto o compañero/os de su alrededor. Prometo recoger los añadidos y rectificaciones.

1º A la derecha de la foto, de pie, con gafas oscuras, detrás de una mesita redonda: JOSÉ MANUEL GARCÍA GARCÍA (a su derecha ROZAS, el bedel o conserje de la DGRN).

2º En la última fila, a la derecha de la foto (en escorzo, no tiene pérdida porque tiene bigote, gafas y sonríe): RAFAEL ARNÁIZ EGUREN.

3º En el lado izquierdo de la foto, arriba, debajo de los focos, el más joven de la promoción: MANUEL PARGA LÓPEZ.

 

 

La jura tuvo lugar en el Colegio Nacional de Registradores (c/ Príncipe de Vergara 72, antes, General Mola) y, en cuanto a la fecha, creo recordar que fue en el mes de octubre. A continuación de la jura se ofreció una copa en la primera planta del Colegio, incluido el patio interior.

 

Guardo todavía algunos que otros recuerdos, incluido el programa de estas oposiciones. No los incluyo porque el fichero sería interminable.

Para agregar, rectificar o puntualizar ruego me lo indiquéis a msena@registradores.org

Un saludo afectuoso a todos los compañeros: Manuel Sena Fernández.

 

 

 OTRAS FOTOGRAFÍAS Y ENLACES:

 

CONVOCATORIA DE LAS OPOSICIONES.

LISTADO DE OPOSITORES ADMITIDOS.

NOMBRAMIENTO TRIBUNAL OPOSICIÓN Y DELEGACIONES.

PAPELETA DE EXAMEN Y COMUNICACIÓN DE PANIAGUA.

LISTA DE APROBADOS EN EL BOE.

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA QUE DEBERÁN APORTAR LOS OPOSITORES APROBADOS.

TELEGRAMA CONVOCANDO A LOS OPOSITORES APROBADOS PARA LA JURA DEL CARGO.

 

 

 

ARCHIVO PROMOCIONES

OPOSICIONES

QUÉ OFRECE ESTA WEB

ARCHIVO CONCURSOS IDEARIO ENVIAR FOTO O ENLACE

 

PÁGINA PUBLICADA EL 24 DE AGOSTO DE 2014

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR