GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

RESOLUCIONES DE JUNIO-2004

Visita nº desde el 8 de junio de 2004

 

 

 EN VERDE, LAS NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN.

1. HERENCIA DE PARTICIPACIÓN DE BIEN INSCRITA “CONFORME A SU RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL”. R. 4 de mayo de 2004, DGRN. BOE del 3 de junio de 2004. Vinculante.

            Supuesto de hecho: Un matrimonio chino adquirió una participación de un 80% en una finca. Se inscribió un 40% a favor de cada cónyuge y “con arreglo a su régimen económico matrimonial”. Ahora fallece el esposo y en la partición de la herencia, a la que comparecieron todos los interesados –viuda e hijos-, se inventaría el 40% del que era titular registral el causante, adjudicándoselo la viuda.

            Nota: “… Hay que aclarar cual era el régimen económico matrimonial de dichos cónyuges en la fecha de otorgamiento de la escritura de compra, para aclarar con qué carácter, privativo o ganancial, pertenece el cuarenta por ciento de la finca inscrito a favor de cada uno de dichos cónyuges.” Si éste fuera ganancial la Registradora estima necesaria la previa liquidación de la sociedad de gananciales. En su informe alegó la posible existencia de un vicio de consentimiento si se partía de un error sobre la naturaleza del derecho y un problema de tracto.

            DGRN: Revoca la nota -siguiendo la estela de la R. 27 de noviembre de 2003-, porque, los comparecientes, mayores de edad y plenamente capaces, engloban todos los intereses existentes para la manifestación, adjudicación y adición de herencia. (JFME)

Enlaces: BOE. UA.

 

2.LIQUIDACIÓN CON CESIÓN GLOBAL. R. 4 de mayo de 2004, DGRN. BOE del 4 de junio de 2004.

            Se trata de una escritura de extinción de una sociedad anónima unipersonal que, disuelta, se liquida a través de la cesión global de su activo y pasivo al socio único.

            El Registrador puso como defecto la necesidad de que conste el acuerdo de la Junta General de la sociedad cesionaria, criterio ratificado por la DGRN, interpretando los artículos 250 y 266 de la Ley de Sociedades Anónimas conforme a la normativa comunitaria. La R. 22 de mayo de 2002 trató de un tema similar.

Enlaces: BOE. UA.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR