Donación de parcela rústica sin esritura

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Donación de parcela rústica sin esritura

Etiquetado: , ,

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #67668
      Alejos
      Participante

      Hola. Quería hacer una consulta.

      Una tía mía quiere donarme unas parcelas rústicas pero nos encontramos con el problema de que esas parcelas eran se su padre y, al morir este hace muchos años (en los 80s), nunca se hizo ningún cambio de nombre ni escritura nueva. Según mi tía, ella nunca ha visto ninguna escritura notarial de las parcelas ni estaban a su nombre.

      Actualmente, segun el catastro del pueblo las parcelas sí están a nombre de mi tía debido seguramente a que se cambió el nombre de las parcelas al realizarse un deslinde de los terrenos hace mucho años (calculamos que tuvo que ser por los años 80s o principios de los 90s). El único documento que tenemos es un informe de situación (recido del IBI) de la diputación de Valencia donde aparecen las parecelas a nombre de mi tía y el importe a pagar de IBI.

      No tengo claro cómo proceder para poder llevar a cabo la donación de las parcelas. ¿Con el informe de la diputación puedo conseguir que me den copia de las escrituras originales si existen? ¿En el Registro de la porpiedad me podrán ayudar? ¿Puedo conseguir algún documento legal que asegure que las parcelas son de mi tía y pueda usarlo como escritura?

      ¿Cómo debo proceder para empezar a legalizar estas parcelas y hacer la donación? Espero que me puedan ayudar.

      Muchas gracias por anticipado.

      Saludos
      Alejos

    • #67686
      ACME
      Moderador

      Buenos días. En principio el informe de la diputación no le servirá para ninguno de los propósitos que indica. Hay varias posibilidades: consultar bien el registro de la propiedad para averiguar si la finca está o no inscrita y/o a favor de quién; en su defecto un expediente notarial de dominio (o de reanudación de tracto), o incluso inmatricular la finca de nuevo con doble titulo (2 escrituras), por ejemplo una adición de herencia del padre de la tía y luego una donación; o bien simplemente una donación ahora y en un año una posterior transmisión.

      Le aconseje que acuda a la notaría más próxima a la finca, donde le asesorarán gratuitamente sobre la mejor manera de lograrlo y le ayudarán, desde la notaría, a efectuar la búsqueda en el Registro de la Propiedad.

    • #67765
      Alejos
      Participante

      Muchas gracias, ACME. Según la información que me da supongo que lo primero que haré será ir al registro de la propiedad a averiguar los datos de la finca que haya disponibles. Supongo que allí también me podrán decir en qué notaría están depositadas las escrituras o si existen después de tantos años.

      En el caso de que la finca estuviera a nombre de mi tía y no existiera ninguna escritura. ¿Sería posible (o incluso legal) hacer una escritura nueva directamente a mi nombre y registrarla de nuevo a mi nombre con la nueva escritura? Supongo que esta sería la solución más rápida en el caso de que no haya papeles con los que hacer nada pero no estoy seguro de si sería legal proceder así.

      Muchas gracias.

      Saludos
      Alejos

Mostrando 2 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.