error referencia catastral

Foros Foro jurídico – práctico de NyR error referencia catastral

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #81655
      Nacho
      Participante

      Buenas tardes,
      Me gustaría realizar una consulta. En las escrituras de una parcela, la referencia catastral que se indica es errónea. Se supone que debe rectificarse y para ello me surgen algunas dudas dudas.
      – ¿Se solucionaría con un apunte o habría que rectificarlas?
      – ¿Conlleva coste y quién debería hacerse cargo? (la inmobiliaria creo está en concurso de acreedores)
      – ¿Qué documentación sería necesaria?
      – ¿Se puede realizar con cualquier notario? (el que de refleja en las escrituras creo está jubilado)
      – Ahora se ha construido una vivienda en dicha parcela ¿estarían relacionadas las escrituras de la vivienda con las de la parcela?
      Muchas gracias por anticipado.

    • #81673
      ACME
      Moderador

      Las divergencias entre las descrpciones del Registro y las del Catastro oueden obeceder a muchas y variadas causas diferentes. Igualmente los medios de coordinación también son diversos, unos más sencillos y económicos y otros más complejos y más costosos incluso fiscalmente… Puede que sea necesaria una declaración de obra nueva, o una simple redescrpción de superficie, si la diferencia fuera inferior al 10%… Si fuera superior ya habría que acudir a un expediente de rectificación más complejo. En mi opinión lo mejor que puede hacer es acudir directamente a una notaría y exponer la cuestión al oficial, que podrá orientarle en su caso concreto, con los datos y documentos a la viista, y prepararle un presupuesto orientativo. Puede acudir a cualquier notaría si bien teniendo en cuenta que hay expedientes sin necesidad de competencia territorial notarial, pero otros que sí la exigen… Por lo que yo aconsejaría acudir a la notaría más próxima a la finca o de alguna de las localidades próximas a la finca, donde podrán asesorarle además sobre los criterios concretos que en ese teritorio pueda tener el Registrador de la Propiedad, el Catastro o el Ayuntamiento (en ocasiones son precisas certificaciones municipales). Acuda Ud a la notaría más proxima y plantee sin temor su caso que le atenderán y orientarán para su caso concreto.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.