Literal Titulo vs GML

Foros Foro jurídico – práctico de NyR Literal Titulo vs GML

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #81868
      morANDEIRA
      Participante

      Hola a tod@s…

      Recientemente, elaborando los títulos de propiedad de una zona de concentración parcelaria en base a la información alfanumérica y gráfica suministrada por la administración correspondiente, me he encontrado con que la descripción gráfica (GML) de una finca no se correspondía con la literal del título.

      En la descripción literal, y así se ve en el plano, se indica que la finca en cuestión tiene dos construcciones enclavadas cuya superficie se incluye como parte de la finca que las contiene.

      Pero en la descripción gráfica, en el GML, esas construcciones se incluyen como huecos, por lo que la representación gráfica tal como está indica que la superficie de la finca NO incluye esas construcciones.

      Ello lleva a que:
      – Descripción literal: 2546 m2, que se corresponde con el perímetro exterior
      – Descripción gráfica (GML): 2131 m2, donde al perímetro exterior se le descuentan las edificaciones representándose como huecos.

      La duda que me surge ahora es que cuando el registrador reciba este título con la descripción literal verá que el GML que acompaña como descripción gráfica no son coincidentes.

      ¿Impedirá esto la inscripción de la finca? ¿Es necesario/obligatorio que la descripción literal y gráfica sean coincidentes?

      Misma situacion pero ahora el GML no tiene representadas esas dos construcciones… el literal del titulo dice dos construcciones, pero el GML no representa ninguna… misma pregunta… ¿puede inscribirse si no son coincidentes?

      Muchas gracias

    • #81881
      ACME
      Moderador

      Una posible causa, que a mi me ha ocurrido alguna vez, es que hayan asignado un nº de referencia catastral independiente, de URBANA, a cada una de las 2 edificaciones (por temas de contribución al IBI), con lo que posiblemente la total finca registral tenga 3 referencias catastrales: la de rústica para la parcela en conjunto, y las 2 de urbana para cada edificación (los «huecos»), de modo que reuniendo las 3 habrá plena coincidencia entre la descripción del titulo y la del catastro (y por tanto la del registro).

    • #82089
      morANDEIRA
      Participante

      Buenos días…

      Gracias por la respuesta… pero mi supuesto no pasa por catastro.

      Estamos enviando titulos a registro por la vía de la alternativa gráfica, de forma que nuestras fincas de concentración no existen en catastro y to nienen referencia catastral.

      Por eso mi pregunta de si el GML de la RGA que acompaña al titulo debe ser plenamente coincidente con la descripción literal y no solo ennla superficie alfanumerica (±10%) si no también en la descripcion de los elementos gráficos, los cuales aparecen en la descripcion literal pero dependiendo del caso (que las construcciones cuenten o no como parte de la superficie total de la finca) van o no en la composición del GML.

      No sé si me expliqué mejor ahora.

      Muchas gracias

    • #82229
      Admin
      Superadministrador

      Creo que el recinto de las coordenadas debe de coincidir con la descripción de la finca en cuanto a superficie, con la tolerancia que permite el artículo 9 de la Ley Hipotecaria, siempre hablando de la superficie del terreno. Debe de quedar claro si la finca incluye el solar donde están ubicadas las construcciones o no.
      Respecto a las construcciones en sí, la incoherencia no tendría que impedir la inscripción del terreno. Si las construcciones no estaban en las fincas de origen ya, será preciso seguir los trámites de una declaración de obra nueva.

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • El foro ‘Foro jurídico – práctico de NyR’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.