Boletín de noticias NyR número 1

Boletín de noticias NyR número 1

 

9 de enero de 2023

Estimados usuarios:

Este es el primer boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios. El envío de estos boletines fue acordado en la reunión plenaria del equipo de redacción que tuvo lugar, durante la XIV Convención de la web, el pasado 22 de octubre de 2022.

Estos boletines serán breves en cuanto a su extensión y con una periodicidad todavía por determinar, que oscilará alrededor del mes.

Las personas que no deseen recibirlos pueden de darse de baja en cualquier momento. Y, si, por el contrario, les han parecido interesantes, pueden reenviarlos.

Irán acompañados de una de las mejores fotografías publicadas desde el anterior boletín.

Entramos ya en materia, destacando los siguientes contenidos:

1.- Durante las fechas previas a las pasadas navidades han proliferado las comidas de empresa y, con el fin de año, en muchas ocasiones se han entregado y recibido retribuciones especiales o bonus. Máximo Juárez muestra su tratamiento fiscal en este estudio.

2.- La necesidad de herramientas para leer archivos GML se hace patente en muchos despachos profesionales, como las notarías. Alfonso de la Fuente ofrece aquí enlaces y consejos para la utilización de diversas herramientas en línea, entre ellas, la del Decanato de los Registradores de Madrid.

3.- A veces los préstamos se solicitan con una doble finalidad, por un lado empresarial y por otro como consumidor. Ello hace difícil determinar qué es lo que predomina y qué normativa ha de aplicarse en estos casos. Podéis ahondar en el tema leyendo el resumen de la STS de 27 de julio de 2022 que hace Álvaro Martín.

4.- Ya ha terminado el primer ejercicio de las Oposiciones a Registrador. Podéis echar un vistazo a las estadísticas elaboradas tras su conclusión, pinchando en este enlace.

5.- ¿Cómo se resuelve el conflicto que se produce cuando un propietario quiere inscribir una representación gráfica alternativa y el titular registral de una finca colindante se opone pues entiende que invade la parcela catastral relacionada con su finca? Lo trata la DG en esta interesante Resolución de 1 de diciembre de 2022.

6.- Si quieres planificar un corto viaje, o computar plazos, tal vez te interese echar un vistazo al Calendario de días inhábiles para el año 2023. También puede resultar interesante la determinación de los días inhábiles a efectos procesales que hace esta Ley Orgánica.

7.- Se ha creado un nuevo tipo de sociedades, las llamadas Sociedades de Beneficio e Interés Común, que, aunque mantienen su ánimo de lucro, se comprometen a cumplir con altos estándares sociales y medioambientales, de transparencia y de responsabilidad social y legal. Si quieres saber más sobre ellas, pincha aquí Y te lo explica José Ángel García Valdecasas.

8.- El uso de los llamados “pases inmobiliarios”, mediante los que el comprador inicial transmite su posición a otra persona, ha sido en muchas ocasiones controvertido, especialmente en cuanto a sus derivaciones fiscales. Antonio Botía, notario de Callosa de Segura, estudia aquí su tratamiento fiscal.

9.- José Manuel Vara, notario de Valdemoro, ha completado la actualización de su monumental Fichero de Jurisprudencia de Derecho de Familia, que está siendo profusamente utilizado como fuente de información gratuita, incluso por los tribunales de Justicia. Aquí podéis encontrar un enlace con todas las materias tratadas en el mismo.

 

Espero que al menos alguna de las materias apuntadas haya captado vuestra atención.

Saludos cordiales y ¡Feliz año 2023!

José Félix Merino Escartín, coordinador de notariosyregistradores.com

 

Atardecer en la playa de Punta Umbría, por María Jesús Gil del Campo

 

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Deja una respuesta