Boletín de noticias NyR número 4. Abril 2023.

Boletín de noticias NyR número 4

 

10 de abril de 2023

Estimados usuarios:

Este es el cuarto boletín de noticias (newsletter) que se envía a los usuarios registrados de NyR, con la finalidad de recoger algunos de los contenidos publicados últimamente que pudieran tener un especial interés para los destinatarios (sólo 10 para no cansar). Se incorporan enlaces para ampliar la información.

1.- La desvinculación de un anexo de un piso (garaje, trastero…) no puede hacerse sin consentimiento de la Comunidad de propietarios, salvo que haya una cláusula estatutaria inscrita que lo permita.

2.- El notario Antonio Ripoll Jaén defiende que el testamento ológrafo, pasados los cinco años desde la muerte del causante sin adverar, no necesariamente caduca.

3.- La nueva Ley del Mercado de Valores incluye una reforma del TR Ley de Sociedades de Capital tratado por José Ángel García-Valdecasas. El resto de la ley tiene importantes contenidos, como el régimen de representación y transmisión de valores negociales que admite sistemas basados en tecnología de registro distribuido (blockchain).

4.- Cuando se transmite una finca que perteneció a una entidad sometida a concurso, no deben de quedar como remanente los diversos asientos registrales practicados para conectar el Registro con el concurso durante su tramitación. El registrador Antonio Oliva Izquierdo trata acerca de su cancelación.

5.- Una STS ordena repartir dividendos a una sociedad y, además, determina en qué porcentaje de los beneficios. Nos la envía el notario Adolfo Poveda Díaz.

6.- Se ha publicado un RD que regula el acceso de las personas con discapacidad a bienes y servicios. Exige atención personalizada, con medios adecuados y, en ocasiones, preferente y con debida formación del personal que atienda al público. Aquí tienes un resumen.

7.- Javier Máximo Juárez hace una acerba crítica a la doctrina del TEAC acerca del tratamiento de los seguros de vida en el ISD, cuando el beneficiario no es sucesor, pues el TEAC entiende que la Hacienda competente es la estatal y se aplica la normativa estatal.

8.- Con ocasión de la Semana Santa que acaba de concluir, el registrador Diego Vigil de Quiñones Otero trata, entre otros temas, de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica o del valor del “documento público eclesiástico”.

9.- A veces, a los herederos puede interesar nombrar un contador partidor dativo para que realice técnicamente la partición y dirima desacuerdos. El notario Álvaro Cordero Taborda ha realizado un estudio completo y práctico de este expediente de jurisdicción voluntaria autorizado por Notario.

10.- Ya está en el Senado el Proyecto de Ley de digitalización de registros y notarías. José Ángel García-Valdecasas lo va resumiendo en diversas entregas de la que ésta es la tercera (de cuatro), que enlaza con las otras dos.

Saludos cordiales.

Inmaculada Espiñeira Soto, notaria de Santiago de Compostela, presidente del Comité del Premio Notarios y Registradores y miembro del equipo de redacción de notariosyregistradores.com

Tajinastes y Vía Láctea en las Cañadas del Teide (Canarias)

ENLACES:

INSCRIBIRSE COMO USUARIO PARA RECIBIR EL BOLETÍN

ARCHIVO LLAVE DE LOS BOLETINES

OTRAS NOTICIAS

PORTADA DE LA WEB

Deja una respuesta