Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Incoherencia de la legislación hipotecaria: cesión de crédito, titulización, novación, tasación.

José Ignacio Navas Olóriz, futuro Nuevo Director General de los Registros y el Notariado

Admin, 28/06/2018

SE RUMOREA QUE JOSÉ IGNACIO NAVAS OLÓRIZ SERÁ EL FUTURO NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LOS REGISTROS Y EL NOTARIADO

 

Nota del 6 de julio: tras dos Consejos de Ministros, no se ha producido el relevo en la DGRN. La demora -o el cambio de criterio- puede proceder del hecho de que, aunque los notarios y los registradores son funcionarios, dejan de serlo al jubilarse y las direcciones generales, como regla general, han de estar cubiertas por funcionarios de carrera del subgrupo A1, conforme al artículo 66.2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Por ello, es preciso que, mediante decreto, se dispense de la necesidad de que una dirección general en concreto sea servida por un funcionario. Esa dispensa es compleja y ha de estar muy justificada mediante una memoria, pues se considera que el nivel de director general, aparte de ser un cargo de confianza, tiene un alto contenido técnico por lo que suele ser el eslabón más elevado en la carrera de los funcionarios. Pueden verse varios ejemplos de lo apuntado en el reciente Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales, cuya exposición de motivos está dedicada íntegramente a justificar detalladamente cada excepción.

Texto redactado el 28 de junio de 2018:

Se ha tenido noticia fidedigna de que, muy probablemente, el Consejo de Ministros de mañana viernes -y, si no es así, del viernes 6 de julio-, disponga el relevo en la Dirección General de los Registros y el Notariado, en la que Francisco Javier Gómez Gálligo cesará, tras un intenso trabajo de casi cuatro años desde su nombramiento el 31 de octubre de 2014 y será designado para el cargo José Ignacio Navas Olóriz.

 

José Ignacio Navas Olóriz es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en “el Derecho y las transmisiones electrónicas” y profesor en el Master de Práctica Jurídica de ICADE. También tiene estudios de piloto de la marina mercante.

Ingresó en el cuerpo notarial en 1977. Profesionalmente ha ejercido en Girona, Barcelona y, durante muchos años, en Fuenlabrada (Madrid). Está recién jubilado (septiembre de 2017), aunque sólo nominalmente, pues ha seguido manteniendo una intensa actividad intelectual.

Tiene un reconocido prestigio como experto en los derechos de los consumidores especialmente en relación a bienes inmobiliarios.

Por tal razón, fue designado experto en representación del Partido Socialista en la reuniones que tuvieron lugar en la Moncloa para tratar de paliar el grave problema social derivado de los desahucios, que habían aumentado en gran número como consecuencia de la crisis económica padecida.

Todavía en activo, compaginó su trabajo con actividades de asesor técnico para el Ayuntamiento de Madrid. Concretamente, forma parte del Consejo de Administración de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo.

También es asiduo columnista, especialmente en el diario El País, donde escribe sobre todo de lo relacionado con temas de vivienda y derechos de los consumidores.

En esta web ha publicado diversos trabajos, el último en abril, sobre “La soledad de las instituciones”. También ha publicado en nuestra Revista de Derecho Civil.

Ha sido Patrono de la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, miembro de la Junta Directiva de ADADE (Asociación de Abogados Demócratas por Europa), así como miembro de diversas asociaciones profesionales.

Intervino, como representante de los notarios en la gestación y llevanza a buen fin del último Convenio Colectivo del sector, siendo representante notarial ante la CEOE.

Autor de numerosas publicaciones y estudios relativos al ámbito de la vivienda y su promoción, así como conferenciante en diversas Universidades en relación a la crisis inmobiliaria, su evolución y las consecuencias de la conocida como burbuja inmobiliaria. Colaborador y columnista en diarios de ámbito estatal, radio y televisión. Su último libro es “Claves para afrontar la crisis inmobiliaria”.

Es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

En unas jornadas del Observatorio de la Vivienda manifestó que “si el Gobierno y las administraciones no observan el fenómeno de la corrupción urbanística como situación de emergencia social estarán cometiendo un grave error”. Apuntó algunos instrumentos para avanzar por el buen camino: la actual Ley del Suelo, la Ley Antiblanqueo y Antifraude y la actuación de la fiscalía.

Recuerdo con mucho cariño -y nostalgia- los desayunos que teníamos en Fuenlabrada de vez en cuando todos los notarios y registradores de la localidad y en los que alternábamos a quién le tocaba llevar los churros. El ambiente fue siempre de gran cordialidad y colaboración. 

Desde esta redacción deseamos todo lo mejor a José Ignacio Navas ante el tremendo reto que tiene por delante y agradecemos el incansable esfuerzo y dedicación del todavía director general, Francisco Javier Gómez Gálligo que ha demostrado durante casi cuatro años unas grandes dosis de eficacia y adaptación a los nuevos tiempos. Como ejemplos que lo demuestran, la desaparición del silencio positivo en los recursos gubernativos que han batido récords en número. muchos de los cuales interpretan la Ley 13/2015 para facilitar y hacer uniforme su uso, la implantación de los concursos electrónicos o la alternancia y acercamiento de las oposiciones para que los aspirantes tengan una opción cada año. A sus múltiples colaboradores les animó a que siguieran prestando servicio, en la medida de sus posibilidades, al que en breve será el nuevo Directo General. (JFME)

 

LO INJUSTO PARA LOS DESAHUCIOS NO ES LA LEY HIPOTECARIA, SINO LA DE ENJUICIAMIENTO CIVIL”

CLAVES PARA AFRONTAR LA CRISIS INMOBILIARIA

SIETE PROPUESTAS HIPOTECARIAS EN EL IDEALISTA

¿ESTAFAS HIPOTECARIAS Y CONTROL NOTARIAL?

ENTREVISTA EN LIBERTAD DIGITAL

ENTREVISTA EN IVOOX

VENTA EXTRAJUDICIAL DE BIENES HIPOTECADOS EN LA REVISTA DE DERECHO CIVIL

STJUE DE 14 DE MARZO DE 2013 Y EL PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

INCOHERENCIAS EN LA LEGISLACIÓN HIPOTECARIA

ALGUNOS ARTÍCULOS EN EL PAÍS

ARTÍCULO EN EL NOTARIO DEL SIGLO XXI

ENTREVISTA A JAVIER GÓMEZ GÁLLIGO

OTRAS NOTICIAS

Print Friendly, PDF & Email
Compartir en:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Deja un comentario