Luis María Cabello de los Cobos y Mancha ha fallecido.

LUIS MARÍA CABELLO DE LOS COBOS MANCHA NOS HA DEJADO

 

Hemos recibido esta tarde la triste noticia del fallecimiento del Ilmo Sr don Luis María Cabello de los Cobos Mancha, registrador de la propiedad y ex Director General de los Registros y el Notariado durante cuatro años, habiendo sucedido en el 24 de mayo de 1996 a don Julio Burdiel Hernández. Desempeñó el cargo hasta el 12 de mayo de 2000, cediendo el testigo a doña Ana López Monis Gallego.

Procede de una familia muy enraizada en Extremadura. Registrador de la propiedad, en la promoción de 1982, llevaba ejerciendo su profesión los últimos 10 años en los Registros de Mogán, al sur de Gran Canaria y de Santa Coloma de Farners (Girona), que era su destino en la actualidad. 

Ocupó cargos corporativos como Tesorero del Colegio o Decano de Canarias. Fue el presidente del Tribunal número uno en las oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registrador, celebradas en el año 1996. 

Tenía a gala su vinculación con Extremadura y su historia. Fruto de ello, fue elegido Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Extremadura y escribió diversos estudios como «Felipe II y Plasencia» o «Hernán Cortés y Don Benito».

Es autor de diversos libros jurídicos entre los que destacan:

  • La seguridad del consumidor en la adquisición de inmuebles
  • Régimen jurídico del suelo en Canarias
  • La ley de condiciones generales de la contratación

Durante los cuatro años en los que fue director general, se publicaron textos normativos tan importantes como el Reglamento Hipotecario en materia de Urbanismo, la Ley de Ordenación de la Edificación, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Reglamento del Registro Mercantil o la Ley y la Ordenanza de Ventas a Plazos.

Pertenece a una familia de juristas, De entre ellos, su hermano Fernando y su primo Manuel -ex decano de Madrid-, son registradores de la propiedad. Y su hija María Eugenia es Notaria, de la última promoción.

Transmitimos nuestras condolencias a toda su extensa familia, por la gran pérdida de una persona sabia, cabal, que abarcó, a lo largo de los 61 años de su vida, una gran cantidad de facetas públicas: su actividad como profesional, historiador, autor de libros jurídicos, responsabilidades corporativas y también al frente de la DGRN en un periodo en el que se produjeron importantes cambios legislativos, en muchos de los cuales, de su saber y buen juicio, dejó huella.  

Descanse en paz

Madrid, a 19 de agosto de 2018.

(JFME)

Misa funeral corpore insepulto: Lunes 20 de agosto, a las 18 horas en la Parroquia de la Concepción, calle Goya 26 (Madrid). Junto a la estación de Metro de Velázquez.

La misa funeral por el eterno descanso del alma de D. LUIS MARÍA CAVELLO DE LOS COBOS Y MANCHA tendrá lugar el próximo lunes 17 de septiembre a las 20:30 horas, en la Basílica Nuestra Señora de la Concepción, calle Goya 26 esquina con Núñez de Balboa.

«In memoriam», por Manuel Hernández-Gil Mancha

 

ARTÍCULOS DE LUIS MARIA (Dialnet)

OPOSICIONES DE 1996

LISTADO DE DIRECTORES GENERALES

RAJYL DE EXTREMADURA

GENEALOGÍA

PORTADA DE LA WEB

Deja una respuesta