Notas críticas sobre el proceso independentista de Cataluña. Medios de comunicación.

NOTAS CRÍTICAS SOBRE EL PROCESO INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA 4

Daniel Iborra Fort,

Notario de Vilafranca del Penedès

 

 

1) Sobre los auténticos beneficiarios del procés

Hace ya algún tiempo, un conocido me preguntó si la independencia de Cataluña nos iba a sacar de la crisis económica y le contesté que dependía

– ¿A dónde vendes tus productos?

Y me respondió:

– A Madrid, País Vasco, Valencia…. y una buena parte, aquí.

Le contesté que, si al día siguiente, los madrileños, valencianos y vascos te compran más te irá mejor y si te compran menos, peor, salvo que los catalanes te amplíen las compras. Y lo mismo pasará con Cataluña.

Otra cosa son los dirigentes y los sectores amigos, de la cultura, de la información, de la economía, del derecho y de la sociedad… que se beneficiarán inmediatamente.

Para ellos, el sistema ya les va bien, así que lo lógico es que lo vendan sin defectos, beneficiándose de que a “la política” todavía no le ha llegado la normativa de protección del consumidor.

Porque, si aún hoy y después de tantas evidencias, tan gran número de ciudadanos cree que la independencia de Cataluña “no la dejaría automáticamente fuera de la UE y que la declaración de independencia por parte del Gobierno catalán no provocaría el aislamiento internacional de Cataluña” y esta opinión ha sido fraguada por la intensa y costosa (para la población) propaganda de “los interesados” hasta el día de hoy y es determinante en su voto ¿no se trata de un error sustancial o esencial provocado por una insuficiente y equívoca información?

Por eso, la gente que no vive del sistema, sino que lo financia, debe ser más escrupulosa en la vigilancia de su funcionamiento y tener parecidas normas de prudencia, selección y seguimiento que mantiene en su vida personal, para que su conducta no se considere negligente.

Por poner un ejemplo de lo anterior, en el ABC del 17 de septiembre pasado en un artículo sobre las televisiones autonómicas, en la sección de Cataluña recogía el dato de que, mientras Mediaset tenía 1.266 trabajadores para toda España, TV3 tenía más de 2.000 para solo el ámbito catalán. Aun así, estaba tocando fondo, el pasado mes de abril con un 9,6% de cuota. La solución para salir del bache, según el CAC, era que necesitaban cerca de 137 millones complementarios. No se les ocurrirá echar a la dirección, reducir gastos y cambiar la línea partidista. Tal vez porque a ellos, no a los ciudadanos, ya les va bien.

 

2) La opinión pública y la independencia

Se quejan muchos de la exagerada parcialidad y uniformidad de los medios catalanes

El 7 de junio pasado, en ABC, publicó Daniel Tercero un artículo con el titular “Godó y Zeta se llevan 44’9 millones en publicidad de la Generalitat en seis años” en el que contenía los siguientes datos. En las etapas de gobierno de Mas y Puigdemont, entre 2011 y 2016, el departamento de la Presidencia destinó mas de 98´5 millones de euros a publicidad institucional. El grupo Godó recibió más de 25’3 , Zeta 19’6, Punt Avui 13 y Ara más de 7’3. A ello habría que añadirle las subvenciones que, en un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos.-Unidad E. “181 millones para los medios en pleno proceso soberanista “ ( El Mundo 8-9-14), calculaba una media de 14 millones desde 2008 el montante anual de las subvenciones.

Si añadimos otros conceptos (coste de las televisiones y medios oficiales, compra institucional…) parece evidente que se han destinado un buen montón de los recursos de los ciudadanos a favorecer la causa independentista (+ control educativo, cultural…).

El problema es que como no ha habido oposición mediática, estos han recibido más propaganda que información contrastada.

Creo que esto tiene solución. A la vista de que, aún así, una cantidad mayor de catalanes son contrarios a la independencia y no han tenido semejante representación, a pesar de pagar los mismos impuestos, creo que es un buen momento para remediarlo. Que el dinero extra que han recibido los medios se invierta los mismos años en la difusión de la opinión contraria y en ese momento hacer una encuesta.

¡Los cambios que pueden dar los porcentajes de la encuesta de la Generalitat!

Según el barómetro del C.E.O. de la Generalitat publicado a final de marzo de este año, el 48’5% de catalanes votaría contra la independencia y el 44’39%, a favor. Pero en la de Metroscopia-EL PAIS, incluye una respuesta importante, si la independencia comportara la salida automática de la UE (como es evidente), el porcentaje de los contrarios ( 49%) se ampliaría al 53% y la de los favorables( 44%) descendería al 40%.

Si el resto de promesas las sometemos al análisis de los expertos: el brillante futuro para los pensionistas, un nivel de paro parecido a Austria, estabilidad financiera y presupuestaria, un país como Dinamarca en nivel de vida y gestión pública ..y pedimos que nos aclaren los costes del nuevo estado y por ejemplo, la presión fiscal que soportarán sus ciudadanos, seguramente estas diferencias se irán ampliando y a más velocidad cuanta más gente vaya pensando que todo es un cuento y más aún si intuye que es un fraude.

 

3) El procés ¿ha mejorado el prestigio internacional de Cataluña?

“Respecto a la UE… la separación política de Catalunya de España la dejaría automáticamente fuera de la UE, ya que es el Estado español y no sus territorios constitutivos el signatario de los tratados con la UE…la declaración unilateral de independencia por parte del Gobierno catalán… sería una garantía del total aislamiento internacional de Catalunya.”

…Querer ignorar los condicionantes políticos y económicos del mundo que nos rodea sólo puede conducir al desprestigio internacional de Catalunya.” J.MUNS

Duran Lleida en un artículo publicado en La Vanguardia el 12-5-17 “El proceso y la internacionalización” analizaba si se había conseguido la internacionalización del proceso o si a raíz del proceso, Catalunya había perdido peso internacional y entre otras, hacía las siguientes reflexiones ¿Por qué antes un presidente de Catalunya podía presidir la Asamblea de las Regiones europeas? ¿Por qué era recibido por los presidentes de la Comisión, del Parlamento, del Consejo Europeo, por primeros ministros y jefes de Estado… y por qué los cuatro últimos años no pasan de la sala de espera? Y encima la manipulación de los encuentros que han tenido que desmentir EEUU, Carter, la Unión Europea, Marruecos, el alcalde de Miami…Y concluía después de reivindicar el cumplimiento de las reglas internacionales “me temo que, si bien no se ha conseguido la internacionalización del proceso, lo que sí se ha hecho es externalizar el conflicto. Y eso nos perjudica a todos”.

Pero es otra muestra de la incompetencia de los dirigentes políticos que en otros artículos hemos analizado en las vertientes del despilfarro, el endeudamiento, la crisis y su falta de preocupación por los problemas reales de los catalanes.

En las elecciones de 2010, CIU consiguió 1.202.830 votos (38,43%) y, en las últimas generales, en la provincia de Barcelona el PP le sacó mas de 33.000 votos, y su descenso continúa, sin que parezca preocuparles el abandono de sus electores. Si han fracasado en la gestión de lo que conocen, ¿cómo van a triunfar con un futuro que ignoran?

 

DANIEL IBORRA FORT

VILAFRANCA DEL PENEDÈS, 12 de septiembre de   2017

 

NOTAS CRÍTICAS 1

NOTAS CRÍTICAS 2

NOTAS CRÍTICAS 3

SECCIÓN OPINIÓN

ETIQUETA DANIEL IBORRA

ARTÍCULO EN ¿HAY DERECHO?: Aun quedan juristas en Cataluña.

ARTÍCULO DE FRANCISCO LAPORTA SOBRE EL DEBER DE LOS FUNCIONARIOS EN CATALUÑA

Deja una respuesta