Textos incorrectos políticamente en una época de confusión-2

TEXTOS, TAL VEZ INCORRECTOS POLÍTICAMENTE, EN UNA ÉPOCA DE CONFUSIÓN.  2/2

DANIEL IBORRA FORT, NOTARIO DE VILAFRANCA DEL PENEDÈS

“Dos notas diferencian las democracias:

1- La relación neutra entre el Estado y los ciudadanos, garantizada por la existencia de un Estado de Derecho que trata a todos por igual. 

2- La concepción que del Estado tenga la clase política dirigente.”

Índice:

Segunda parte:

5.- Sobre la calidad de nuestra democracia.

6.- Sobre el cuento de que España tiene la mayor corrupción de la historia.

7.- Una propuesta, tal vez incorrecta políticamente, para ganar las elecciones.

8.- Sobre la rentabilidad electoral de ser un buen gestor y no un despilfarrador.

9.- la incompetencia: el motor de la fábrica de cuentos.

10.- El populismo ¿es una consecuencia de la falta de sanción de la incompetencia y del fraude en la política?

11.- Problemas que pueden darse en los gobiernos compartidos. La generalitat catalana en la gran crisis. (2003/10)

Nota final

 

5- SOBRE LA CALIDAD DE NUESTRA DEMOCRACIA.

En un artículo publicado, el 18-3-1.994, en base a las reflexiones de Octavio Paz sobre los sistemas políticos del tercer mundo, en Expansión, intentaba explicar el porqué las democracias tienen grados de calidad diferentes y se podía concluir que el camino hacia una democracia plena era largo y exigía en la población un alto grado de cultura y madurez política y unos dirigentes políticos que tuvieran a Dinamarca como destino final de sus proyectos, de los que no andábamos sobrados, ni en los comienzos de la transición ni menos actualmente Por eso, la situación de España en los baremos internacionales (el británico Democracy Índex, el austríaco Global Democracy Ranking o el estadounidense Freedom in the World), que la sitúan entre los países de democracia plena tiene un gran mérito.

“la democracia es un instrumento que ofrece tantas caras como grados de desarrollo tengan los países donde está implantada. En las democracias de los pueblos poco desarrollados se dan, a menudo, características negativas que no se encuentran en las democracias maduras.

Dos notas diferencian las democracias:

1- La relación neutra entre el Estado y los ciudadanos, garantizada por la existencia de un Estado de Derecho que trata a todos por igual. En el momento que los ciudadanos se encuentren discriminados por el Estado, a causa de sus ideas, nos encontraremos ante un sistema democrático falsificado, ya que gran parte de las libertades quedarán cercenadas por este abuso de poder.

2- La concepción que del Estado tenga la clase política dirigente. Mientras que en los sistemas políticos del tercer mundo las clases dirigentes consideran al Estado como su propiedad privada, en las democracias avanzadas, el Estado es de la sociedad y los políticos son servidores públicos y gestores de dinero ajeno. De manera que, si desvían hacia finalidades particulares o partidistas dinero común, la sociedad les retira la confianza y les aplica un severo correctivo legal.

De ahí que la corrupción no sea extraña en la democracia de las sociedades poco desarrolladas mientras que los políticos corruptos son habitualmente separados de la política por las sociedades en las democracias plenas”.

España hasta final de la pasada década, tuvo notas de este tipo de democracia tercermundista, aunque no en toda su geografía ni en todos los sectores del Estado ni de manera generalizada. Y ¿ por qué este límite?

El 2008 fue un año decisivo. En las elecciones de marzo y después de casi 2 años del pinchazo del boom inmobiliario, sin verlo, Zapatero se presenta a elecciones con el lema “Por el pleno empleo”, la promesa que creará 2 millones de nuevos empleos y que “España está en condiciones para llegar al pleno empleo”.A finales del 2008 teníamos un millón de parados más. Una sociedad exigente y unos medios informativos e intelectuales solventes hubieran pedido su dimisión.

 

6.- SOBRE EL CUENTO DE QUE ESPAÑA TIENE LA MAYOR CORRUPCIÓN DE LA HISTORIA.

De nuestro artículo ¿Por qué cuando había mas corrupción que ahora, la gente no lo percibía?

El artículo ”El color de la corrupción “ (Revista Capçalera del C. de Periodistas de Catalunya) de P. Rey Mazón, sobre la denuncia de la corrupción en los periódicos concluye que “casi todos dejan de cubrir o lo hacen pero dedicándoles menos espacio, los casos de los partidos “amigos” o más afines. Solo un ciudadano bien informado, con una dieta informativa que incluya todos los colores, podrá escapar de la visión partidista de un periódico.”

De M. Villoria y F. Jiménez, “La corrupción en España (2004/10)” Las denuncias de la corrupción son parte de la política… aquellos que reportan o denuncian instancias de corrupción pueden ser opositores políticos del acusado con la intención de desacreditarlo: esos críticos de las practicas corruptas con frecuencia tienen otra agenda propia” (Sandholtz y Koetzle) .

La corrupción es una cosa, los índices de la percepción, otra distinta.

La percepción general de la corrupción está fuertemente influida por los escándalos y su cobertura mediática.

Los casos que han salido en los medios y se han investigado provienen de la época anterior. La mayoría han estado muy vinculados al boom de la construcción y este había finalizado en el último trimestre de 2.007.

España no tiene una corrupción sistémica en la que los sobornos a los funcionarios son lo habitual. En América Latina, la media de personas que reconocen haber pagado un soborno es de un 23% en África Subsahariana un 56%. España, de 2 (2009) a un 5% (2010) de pagadores, reflejan una Administración donde el pago de sobornos es lo excepcional y cercano a bastantes países europeos que tienen niveles de percepción bastantes menores (ejm Austria 2-9 y Francia 2-7).

El primer informe anticorrupción de la UE evidenciaba el contraste, un 63% de españoles se declaraba afectado por la corrupción (26% UE) mientras los porcentajes “sobre si han vivido o han sido testigos de casos de corrupción” era como la media de la UE, un 8%.

Los datos nos dicen que se ha centrado, sobre todo, en el ámbito urbanístico y en las administraciones subnacionales, especialmente en la Administración local. Es en el ámbito del urbanismo y los permisos de construcción, donde los encuestados denuncian mayores demandas de soborno”.

Si España está en la media, con la reforma del marco legal en relación a la transparencia, la penalización de la corrupción, la UE.., iremos corrigiendo este problema. Aunque en colectivos tan enormes (más de 3 millones de funcionarios y 70.000 políticos) siempre habrá (como en todos los países democráticos) alguien que se salga del guión.

Aunque, si los medios lo destacan como noticia de primera página, la percepción se irá reduciendo lentamente, aunque los datos objetivos nos acerquen a Dinamarca.

Y, también, si los medios solo denuncian la del “enemigo”, la percepción ciudadana oscilará más con los cambios de gobierno y “la potencia mediática amiga” que con los datos objetivos de la corrupción.

Lo podréis comprobar con los porcentajes del CIS. Si se reduce la percepción a continuación de un cambio político será una muestra de que el dominio del poder informativo sobre la opinión pública es enorme y que su único objetivo era cambiar de gestores, ya que los datos son los mismos.

 

7. UNA PROPUESTA, TAL VEZ INCORRECTA POLÍTICAMENTE, PARA GANAR LAS ELECCIONES.

Un artículo de Mariano Guindal en La Vanguardia me permitió aclarar un tema desconcertante.

En el 26-6-2016, día de las elecciones, pedía el voto en contra de Rajoy: ¡Tarjeta Roja! con el siguiente encabezamiento “No castigar de forma contundente la corrupción del PP tendría unas consecuencias muy graves para la calidad de la democracia en nuestro país”. Pero leyéndolo había algo raro: ”Buena parte del mundo empresarial le reconoce el éxito de haber sacado a España de la mayor crisis de los últimos ochenta años desde la dificilísima situación que había heredado de su predecesor, José Luis Rodriguez Zapatero, haber gestionado bien el final del terrorismo etarra a pesar del fuerte desgaste que sufrió en su electorado, haber pilotado, con la ayuda del entonces jefe de la oposición Alfredo Perez Rubalcaba, la abdicación del Rey Juan Carlos en favor de su hijo Felipe en un momento en que la institución estaba seriamente amenazada, haber hecho frente al desafío independentista catalán sin caer en las provocaciones de unos ni en las invitaciones de otros para que diese un golpe de autoridad y en cuanto a la corrupción, se le reconoce que en términos generales ha acabado con la sensación de impunidad que se había instalado en la sociedad”

¿No será que los otros competidores no dan confianza a la gente? En los casos anteriores de interés general preferente, ¿qué garantías ofrecen a los ciudadanos de que estos problemas los hubieran gestionado mejor? Y en cuanto a la corrupción y los medios ¿cómo quieren que les hagamos caso si sólo denuncian el trozo de la tarta que les interesa y esconden la demás?

Si yo gestionara un partido rival, lo tendría muy claro para ganar las elecciones, pero de una manera limpia y contundente que me permitiera gobernar con un porcentaje suficiente para no depender de los demás. Llenaría de calidad los aspectos del programa que más afectan a la población y de gente más competente y responsable los equipos.

 

8.- SOBRE LA RENTABILIDAD ELECTORAL DE SER UN BUEN GESTOR Y NO UN DESPILFARRADOR.

Cuando a Iñaki Azkuna le galardonaron con el Premio World Mayor al mejor alcalde del mundo en 2012, Tann vom Hove miembro Principal de la Fundación City Mayors dijo que la transformación de Bilbao de una ciudad industrial en declive en un centro internacional para el turismo y las artes se debía a la apertura del Museo Guggenheim en 1997 y a la elección de Askuna como alcalde 2 años más tarde.

Otro mérito de Askuna es que, a pesar de la gran inversión efectuada, el Ayuntamiento la cubrió con sus recursos, de manera que en los años de mayor crisis económica, 2.011 y 2.012, mantuvo su deuda a cero.

También triunfó en la gestión de su electorado. Cuando entró en el Ayuntamiento con el PNV, tenía 9 concejales y desde entonces necesitó pactar con otras fuerzas políticas, hasta que en 2011 alcanzó la mayoría absoluta (15/29). Creo que una de las claves de su crecimiento es su principio ”Me declaro alcalde de todos los ciudadanos de Bilbao y seguiré así hasta que acabe con mis huesos”. Lo llevó tan a rajatabla que en febrero de 2014 se negó a retirar los retratos de los alcaldes franquistas que pedía EH BILDU ”había que respetar la historia, aunque moleste”. Cosa que había mantenido en cuanto al callejero y edificios municipales.

También gestionó bien los intereses de su pueblo como demostró evitando enfrentamientos políticos y consiguiendo asegurar su complicidad al servicio de Bilbao. Una de las frases que definen su compromiso político es cuando censuró el pacto de Lizarra del PNV con ETA y Batasuna. ”Un partido centenario, cristiano y demócrata no puede tener ninguna relación con el que justifique o no rechace la violencia”.

Cuando se habla de la necesidad de regenerar la política española el ejemplo de Iñaki Askuna merece que se convierta en una lección para todos. A los políticos, les señala el camino de lo que hay que hacer para conseguir acrecentar el número de sus votantes. Pero también para los ciudadanos, el comportamiento de los de Bilbao que supieron agradecer con sus votos los méritos de un gran gestor. El insistía en ello y tenía razón. Los ciudadanos podían haber escogido, que los había en cantidad, revanchistas, contrarios a la actividad económica y la reconversión hacia el turismo y las artes, conflictivos con fuerzas e instituciones políticas y merecieron compartir las decenas de galardones que Bilbao recibió gracias a su mandato.

 

9.- LA INCOMPETENCIA: EL MOTOR DE LA FÁBRICA DE CUENTOS.

Uno de los hechos que más sorprendieron a la sociedad española a finales del pasado siglo fue el hundimiento de los países llamados «progresistas»

La ruptura del muro se llevó por delante uno de los montajes informativos más importantes conocidos. La gente pudo comprobar la realidad de un sistema que, durante tanto tiempo, fue idealizado: un nivel de bienestar social mínimo, desastres ecológicos inconcebibles en una zona presentada como verde, un sistema político corrupto en beneficio de sus castas dirigentes, una ausencia total de libertades formales y reales, individuales y nacionales y una ocupación del Estado y de los medios de producción por un grupo, por una familia y hasta por una persona.

Esto muestra la importancia de la propaganda y del control de los medios de comunicación en la política, sobre todo para el mal gestor. A el no le preocupa que su pueblo tenga graves problemas sino que éste le culpabilice de los mismos y la reacción social acabe con su poder, de ahí que se convierta en un hábil distorsionador de la realidad.

Con el tiempo aprende que no son los datos de su mala gestión lo peligroso sino como se presentan a la opinión pública. Hasta este momento clave ha de lograr, con la ayuda de expertos decoradores, mejorar su imagen y encontrar un culpable interior o exterior a quien responsabilizar de las desgracias internas, dirigiendo a ellos la ira popular. Y, a peor gestión, de más calidad ha de ser la manipulación.

“Hay medios que, si se lo proponen, son capaces de reducir un desierto a un grano de arena y de convertir una gota de agua en un mar”.

De manera que no es extraño que, a la vez que hacen dimitir a un adversario político por un motivo trivial y externo, son capaces de mantener a un amigo que lleva su país a la ruina.

 

10.- EL POPULISMO ¿ES UNA CONSECUENCIA DE LA FALTA DE SANCIÓN DE LA INCOMPETENCIA Y DEL FRAUDE EN LA POLÍTICA?

La manera de incrementar los ingresos públicos que se ha revelado más eficaz es la de crear las condiciones legales y financieras para la germinación de actividades empresariales que generen empleo y riqueza, lo que proporcionaría más base imponible, nuevos contribuyentes a las arcas públicas y a la seguridad social y reduciría las cargas sociales.

La economía es la base de los derechos sociales y para tener un alto nivel de vida un país, su sistema productivo ha de alcanzar un nivel similar de competitividad.

No son de las promesas de los políticos sino del éxito de los productos y de los servicios nacionales en los mercados, de lo que derivan el nivel de renta de la población, la remuneración, la seguridad y la cantidad del empleo, la financiación de los servicios públicos y las prestaciones sociales y en definitiva, la calidad del Estado del bienestar.

Es la competitividad del sistema productivo el motor del desarrollo de los pueblos.

Sin tener esto en la sangre, los pueblos están condenados a repetir sus crisis y al riesgo de quedar seducidos por estafadores políticos que, aprovechándose de la buena fe de la ciudadanía, ofrecen soluciones “sin esfuerzo” y “sin acreditar su financiación “para los problemas. Son como los vendedores de productos fraudulentos que llevaron a la ruina a amplias capas sociales que se dieron cuenta, demasiado tarde, que la inversión, como la política, sólo ofreció beneficios a quien les estafó.

La crisis ha evidenciado la indefensión del ciudadano frente a la gestión pública. Es de las pocas actividades que no se juzga la incompetencia y el fraude como responsables directos de la ruina social. Ni aún hoy, con tantos damnificados, se ha planteado este debate.

 

11.- PROBLEMAS QUE PUEDEN DARSE EN LOS GOBIERNOS COMPARTIDOS. LA GENERALITAT CATALANA EN LA GRAN CRISIS. (2003/10)

Mientras duró el boom, los gastos fueron en paralelo al enorme crecimiento de ingresos. Cuando, a partir del primer semestre del 2.006, estalla la burbuja los gastos continuaron creciendo, desviándose de los ingresos. Los gestores públicos estuvieron gastando hasta el 2010, como si no hubiera concluido.

A la incompetencia en el tratamiento de la crisis, se sumaron los problemas del sistema de gobierno múltiple de partidos con programas diferentes.

En esas condiciones, es muy difícil pactar un programa de gestión pública que ajuste los gastos a los ingresos y estimule la economía con medidas en favor del sector productivo para recuperar el nivel de renta y empleo y más si sus principios ideológicos son contradictorios con esos objetivos.

La manera de evitar fracturas que pongan en riesgo la continuidad de una coalición de estas características es la de no tratar temas que puedan generar conflictos entre ellos, así queda paralizada una parte importante de la gestión.

Para que esto no se note demasiado, los dirigentes políticos se convierten en máquinas de distracción popular con mucho cuento, mucha memoria histórica, especialmente sobre la Guerra Civil que encienda pasiones y controversias, mucha revisión de errores y gastos de los anteriores, continuos gestos que llaman la atención pública y promesas de imposible cumplimiento…

.. espectáculo permanente, mucha propaganda y poca gestión y sin pulso económico, como los problemas y la falta de recursos van aflorando, más deuda e impuestos.

Por el “cambio ideológico”, las condiciones de competitividad del sector productivo fueron empeorando .. un buen número de empresas y particulares se deslocalizaron.

Una constante fue la mala gestión pública de recursos. (Sala i Martin concluía, después de una relación de ejemplos, en “El rescate de Catalunya” , una vergonzosa demostración del escaso respeto que el Govern de la Generalitat tenía por el dinero del contribuyente”)

Los gastos de la Generalitat, en 8 años se duplicaron, pasaron de 16.081.39 millones de euros en 2.003 a 32.518,73 en el 2.010, la deuda se triplicó de 10.918 millones a finales de 2.003 a 32.974 a finales del 2.010, cuando los efectos de la crisis estaban golpeando a la sociedad más dramáticamente. Y aún faltaba el gasto oculto y el desplazado, que afloró posteriormente.

La percepción social de la incompetencia y del despilfarro público de este período fue mínima y complicó y de qué manera, el relevo político de 2010

 

DANIEL IBORRA FORT , 28 de junio de 2018

 

Nota final: gran parte de los textos anteriores han estado publicados en Notarios y Registradores y en catalán, en el Penedès Econòmic. Gracias a sus directores los he podido redactar. Recogen la experiencia del seguimiento del acontecer político y económico de España durante los 10 últimos años. Las fuentes que he utilizado preferentemente son la opinión de nuestros grandes economistas (con un especial recuerdo al profesor Muns) y los datos que me proporcionaba mi despacho profesional.

La única recompensa que desearía es que, cuando la gente entienda que no siempre coinciden los intereses de la clase política y sus medios y la de los ciudadanos, les dejemos una prueba de que intentamos estar, en épocas de confusión, al lado de la población.

TEXTOS, TAL VEZ INCORRECTOS POLÍTICAMENTE, EN UNA ÉPOCA DE CONFUSIÓN: PRIMERA PARTE

SECCIÓN OPINIÓN

ETIQUETA DANIEL IBORRA

PORTADA DE LA WEB

Textos incorrectos políticamente en una época de confusión-2

Puerto de Sitges (Barcelona)

Deja una respuesta