GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

QUÉ ES EL CNUE?

 

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) es un organismo oficial representativo de la profesión notarial ante las instituciones europeas. Como portavoz de la profesión, expresa las decisiones comunes de sus miembros ante los organismos de la Unión Europea.

El Consejo de los Notariados de la Unión Europea (CNUE) agrupa, desde el 1 de enero de 2007, a 21 organizaciones notariales de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, el Gran Ducado de Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa y Rumania. Croacia, por su parte, tiene el estatus de observador.

Los notariados europeos están representados en el CNUE por los presidentes de los organismos nacionales del notariado. El CNUE se encuentra bajo la autoridad de un Presidente, portavoz del CNUE, que ejerce sus funciones durante un periodo de un año.

El CNUE, con sede en Bruselas, es una ASBL (Asociación sin ánimo de lucro) de derecho belga.

 

 

FUTURA ESCRITURA PÚBLICA EUROPEA.

 

El Parlamento Europeo ha organizado días pasados un foro sobre la cooperación judicial en materia civil, en colaboración con la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea. En esta ocasión, el Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) a través de su Presidente, Juan Bolás Alfonso, ha presentado los resultados de un estudio, encargado por el Parlamento Europeo, relativo al reconocimiento mutuo y la ejecución de las escrituras públicas en Europa.

Este estudio realiza un análisis comparativo de las disposiciones nacionales del Derecho Privado y del Derecho Internacional Privado en el ámbito de las escrituras públicas en seis Estados miembros de la Unión Europea, representativos de los diferentes sistemas jurídicos que coexisten en el marco de la Unión Europea, a saber: Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia, Rumanía y Suecia. Tras identificar las lagunas y los obstáculos que plantean el reconocimiento y la ejecución de las escrituras públicas entre los Estados miembros, el estudio propone remediarlos mediante una iniciativa europea.

A estos efectos, puede contemplarse una revisión del reglamento Bruselas I

Por este motivo, en base a este estudio y a sus resultados, el CNUE apoya la creación de un marco comunitario que sea aplicable de la misma manera a todas a las escrituras públicas en función de su ámbito de aplicación y solicita a las instituciones europeas que consideren su establecimiento. El CNUE considera que esta contribución permitirá alimentar las discusiones antes del voto en el Pleno, el próximo 18 de diciembre, del informe del eurodiputado Manuel Medina Ortega (PSE español), sobre la creación de una escritura pública europea, y la publicación de un Libro Verde sobre la materia a comienzos del año 2009 por la Comisión Europea.
 

 

SECCIÓN INTERNACIONAL

visitas desde el 19 de diciembre de 2008.

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR