GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

APROBADO EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE SUELO. PLAN VIVIENDA 2009-2012. PROTECCIÓN DEL ALQUILER

    (texto obtenido de la web de La Moncloa)

  • Aglutina toda la normativa y se convierte en el código básico único para el funcionamiento del mercado y para las nuevas políticas de ordenación del territorio

  • La Ministra de Vivienda informó al Consejo de Ministros de las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda que han concitado el consenso de todos los representantes autonómicos en la reciente Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el texto refundido de la Ley de Suelo que ha contado con el preceptivo dictamen positivo del Consejo de Estado y que recoge las aportaciones de las Comunidades Autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias y de los agentes del sector inmobiliario.

 

De esta forma, el Gobierno cumple los plazos de aprobación del texto integrado, que expiraban el próximo 1 de julio, fecha en la que la Ley de Suelo cumple su primer aniversario desde su entrada en vigor.

 

Así, la Ley de Suelo, que ha supuesto una revolución en relación con las anteriores legislaciones de suelo de la democracia, se convierte en un código unificado para actuar como herramienta para conseguir un ordenamiento del territorio sostenible, para frenar el mercado especulativo del suelo, para combatir la corrupción urbanística y para abrir los procesos inmobiliarios a los ciudadanos.

 

Hasta ahora, a pesar de la aprobación de la Ley de Suelo, aún existían una serie de códigos normativos dispersos procedentes de la anterior ley de 1992.

 

Informe sobre el Plan de Vivienda 2009-2012

 

Por otro lado, la Ministra de Vivienda ha presentado al Consejo de Ministros los resultados de la Conferencia Sectorial de Vivienda, Suelo y Edificación que reunió a todas las Comunidades y Ciudades Autónomas el pasado martes.

 

La Ministra ha destacado el gran consenso y la oferta de todos los representantes autonómicos para codiseñar y compartir las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 que ha previsto el Ministerio de Vivienda.

De este modo, la titular de Vivienda ha explicado al Consejo de Ministros que el nuevo Plan estará marcado por la flexibilidad, de modo que asumirá las diferentes fórmulas y necesidades de vivienda y suelo que se planteen desde las distintas Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas, y también desde la Federación Española de Municipios y Provincias, que asistió a la Sectorial como participante con voz.

 

La Ministra ha remarcado que las líneas vertebrales del nuevo Plan de Vivienda, que ya tienen el visto bueno previo de las Comunidades Autónomas, pasan por la promoción del alquiler, especialmente de la vivienda protegida arrendada; la movilización de suelo público y la rehabilitación, la renovación urbana y la modernización desde el punto de vista energético (Plan Renove).

 

Ha especificado que se promoverán, entre otras figuras, la del alquiler con opción a compra y la cesión de suelo en derecho de superficie. Para este último instrumento, Vivienda impulsará, junto con Justicia, una reforma del Reglamento Hipotecario para facilitar la titulización de hipotecas.

 

Promoción del alquiler

 

Hay otras reformas normativas que el Ministerio de Vivienda está abordando junto con el de Justicia para promocionar el alquiler. Se trata de la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos para facilitar la reversión de la vivienda al propietario para el uso de hijos, nietos o abuelos. También se estudia reformar la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios por impago.

 

Otra reforma prevista es la de la Ley de Propiedad Horizontal para favorecer el Plan Renove de eficiencia y sostenibilidad energética de los edificios. Se trataría de rebajar el quórum necesario para abordar este tipo de rehabilitación sostenible y equipararlo al necesario para adoptar reformas relacionadas con la accesibilidad.

 

La Ministra de Vivienda ha destacado que la futura puesta en marcha del Plan Renove y la aplicación del Código Técnico de la Edificación incidirán en la rebaja de la factura energética en un 25 por 100 y en la de la emisión de gases de efecto invernadero, en un 30 por 100.

 

 

VER TEXTO

REFUNDIDO

PÁGINA DE LA

LEY DEL SUELO

RESUMEN

LEY SUELO

VER PRENSA

visitas

 desde el 20 de junio de 2008


 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR