GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


Mi opinión sobre el desarrollo de la Asamblea de Registradores de Zaragoza

Juan Carlos Casas Rojo

Juan Carlos Casas Rojo, Registrador de la Propiedad y Mercantil

 

 

 

Como Registrador de la Propiedad asistente a la Asamblea General de Registradores de la Propiedad y Mercantiles recientemente celebrada en Zaragoza, quisiera expresar, mi opinión, muy favorable, sobre su desarrollo.

 

Las decisiones importantes son siempre difíciles de tomar. Cuando una persona o un colectivo toma una decisión siempre ha de sopesar la contraria y decidir en consecuencia. Pero por muy difícil que sea, por mucha inquietud que produzca, ha de tomarse y luego el tiempo será quien otorgue o quite razones.

 

Para eso es para lo que ha servido la Asamblea de Zaragoza, para que el colectivo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles tome una posición razonada sobre la próxima o futura reforma integral de los Registros, de modo que queden claras ciertas cuestiones que inquietan no solo a los Registradores sino también a los ciudadanos en general, que en definitiva son a quienes servimos.

 

Estoy convencido de que la reforma que desde el Gobierno, y en particular, desde el Ministerio de Justicia y desde la Dirección General de los Registros y del Notariado, aún en fase de borrador de anteproyecto, está ideada con la mejor de las intenciones y busca lograr la mayor eficiencia y el interés general. Pero es una reforma de tal envergadura que, al menos precisaba una toma de posición del colectivo de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, para que, valorando, entre otras, estas sensibilidades, pueda elaborarse una norma que cuente con el mayor apoyo y consenso posible, y que sobre todo sea eficaz y sirva a los ciudadanos.

 

Mi valoración al respecto del desarrollo de la Asamblea no puede ser más positiva. El clima de armonía –sin excluir la controversia en los argumentos-, respeto y compañerismo, ha sido excepcional, en el marco además, de una ciudad bellísima y acogedora.

 

Debatir, contrastar argumentos, siempre es bueno, y más si se trata de cuestiones de especial relevancia.

 

Quisiera expresar en primer lugar mi agradecimiento a la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, encabezada por su Decano, Alfonso Candau Pérez, al que conozco, respeto y admiro profundamente; y quiero agradecerlo tanto por la perfecta organización de la Asamblea, como por haber permitido que todo haya discurrido con excelente cordialidad y corrección. La actuación de la Junta ha sido impecable, en unas circunstancias que no son fáciles, toda vez que en buena medida ésta participaba mayoritariamente del sentir de la Reforma, y comprobar cómo este proyecto no ha sido respaldado por la mayoría de los registradores asistentes no debe ser nada grato, y sin embargo no ha habido ni una sola palabra o actuación que se haya separado de la perfecta imparcialidad con la que han dirigido cada uno de sus miembros la exposición de las ponencias, las intervenciones, los debates y las votaciones, tanto en las comisiones como en el pleno. Sinceramente, enhorabuena por esta labor.

 

En segundo lugar, mi agradecimiento a todos los asistentes –en torno a 450 Registradores-, por haber estado ahí, por haber asistido, expresado sus argumentos, y por haber guardado un clima de gran respeto y compañerismo. El nivel de las ponencias y aportaciones ha sido también excelente, y seguro que servirá para tomarlas en consideración en la futura reforma.

 

Y, como no, gracias también a los promotores de la Asamblea, la tercera en la historia, gracias porque han sabido por un lado detectar el clima de inquietud que se estaba fraguando entre los Registradores (y, por qué no decirlo, en la opinión pública) y han sabido hacer todo lo necesario para lograr la convocatoria y la celebración de la Asamblea. Asamblea que ha permitido, en suma, que el cuerpo de Registradores tome su posición sobre cuestiones de gran relevancia para el futuro de la profesión. Y esa posición es lo que es, una toma de posición, ni más ni menos, pero que debiera ser tenida en cuenta por el Gobierno y en particular por el Ministerio de Justicia y la DGRN a la hora de elaborar la futura reforma.

 

Juan Carlos Casas Rojo

Registrador de la Propiedad de Vitigudino (Salamanca) y miembro del equipo de redacción de esta web.

 

 

CONCLUSIONES DE LA ASAMBLEA CRÓNICA DE LA ASAMBLEA

OPINIÓN

REFORMA INTEGRAL DE LOS REGISTROS

 

visitas desde el 21 de abril de 2013

  

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR