GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

RESOLUCIONES DE LA ACTUAL DIRECCIÓN GENERAL QUE REVOCAN

LA NOTA DE CALIFICACIÓN DEL REGISTRADOR

 

Lino Rodríguez Otero, Registrador de la Propiedad
 

Nota de la Redacción: Este artículo se publica en la Sección Opinión, recogiendo criterios de su autor, respecto a los que esta web no se pronuncia.

 

 

Resulta obvio que la anterior Dirección General de los Registros y del Notariado era muy corporativista, y, para demostrar esto, basta un solo botón:

Por todos es conocida la Resolución vinculante de 12 abril 2002, en la cual, entre otras cosas, se dice:

«La reseña identificativa del documento mediante el que se acredite la representación habrá de consistir en una sucinta narración de las señas distintivas del documento autentico que se haya exhibido, y en una relación o TRANSCRIPCIÓN somera pero suficiente de las facultades representativas

Este párrafo no requiere explicación alguna, pues todo el mundo sabe lo que significa “transcripción”.

Pero lo que es grave y, a veces escandaloso (ya diré por qué), es que la propia Dirección General dejó inmediatamente de cumplir la Resolución vinculante. En efecto, en las Resoluciones de 23 y 26 de abril de 2002, la Dirección General no respeta el criterio de la anterior consulta vinculante. A estas dos resoluciones siguieron otras muchas: las de 3 y 21 de mayo, 30 de septiembre y 8 de noviembre de 2002; 23 de enero, 8 de febre­ro, 29 de sep­tiembre, y 17 de noviembre de 2003; 11 de junio, 14, 15, 17, 20, 21 y 22 de sep­tiembre, 14, 15, 18, 19, 20 y 22 de octubre y 10 de no­viembre de 2004; y 10 de enero y 6 de abril de 2005, etcétera, etcétera.

Lo escandaloso fueron las sanciones que se impusieron a determinados registradores –por querer cumplir la Resolución vinculante–, entre las que destacan las impuestas a Enrique Rajoy Brey y a Rafael Arnaiz Eguren, que acu­mularon entre los dos casi cuarenta expedientes disciplinarios, como represalia por su decisión de negarse a seguir la más que discutible interpretación que la Dirección General había establecido sobre la calificación registral de la repre­sentación en el marco del artículo 98 de la Ley 24/2001. Concretamente, a Arnáiz, aparte de otras sanciones, le impu­sieron varias multas, que ascendieron a un total de 324.000 euros, equivalentes a cincuenta y cuatro millones de pesetas (aun sigo pensando en esta moneda).

Y de la actual Dirección General de los Registros y del Notariado:

– ¿Puede decirse que haya cambiado algunos criterios?

Indudablemente SI. Pero ello está justificado, en tanto en cuanto las actuales Resoluciones se acomodan a las sentencias de los Jueces y Tribunales –que han anulado bastantes Resoluciones–, y de las que hice una reseña en un trabajo anterior, refiriéndome a más de sesenta y cinco sentencias.

– ¿Puede decirse que es corporativista?

Si se admite la contestación afirmativa, hay que aclarar que lo es muchísimo menos que la Dirección anterior. En ésta se le daba casi siempre la razón al notario, mientras que la actual Dirección solamente se le da la razón al registrador cuando hay motivos racionales y suficientes para hacerlo.

Para demostrar que bastantes veces no se le da la razón al registrador, podemos citar –sin propósito exhaustivo– las siguientes Resoluciones, que, en aras de la brevedad, y para que este trabajo no resulte demasiado largo, solamente se señalan los datos imprescindibles para que las mismas puedan identificarse:

1. La Resolución de 9 de enero de 2012, en el recurso interpuesto por un notario de Torredembarra, contra la nota de calificación de la regis­tradora de la propiedad de Vinaròs, por la que se suspende la referencia de un elemento común en los estatutos de una escritura de constitución de un edificio en régimen de división horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la suspensión que hace la registradora en la nota de calificación.

2. La Resolución de 10 de enero de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Las Palmas de Gran Canaria n.º 6 a inscribir una escritura pública de partición here­ditaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

3. La Resolución de 12 de enero de 2012, en el recurso interpuesto por Locales y Oficinas en Renta, SL, contra la nota de despacho de la registradora de la propiedad de Madrid n.º 2, a inscribir una escritura de permuta con omisión de ciertas rectificaciones en la descripción de la finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la calificación de la registradora.  

4. La Resolución de 17 de enero de 2012, en el recurso interpuesto por un notario de Granada contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Granada n.º 3, por la que se suspende la inscripción de una ampliación de obra nueva correspondiente a edificación antigua y constitución en régimen de propiedad horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.  

5. La Resolución de 23 de enero de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Olivenza por la que se suspende la inscripción de un acta de mani­festaciones de fijación de saldo en cuenta corriente.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

6. La Resolución de 24 de enero de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Lleida n.º 1 a la constitución de un edificio en régimen de propiedad horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

7. La Resolución de 26 de enero de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Riaza, por la que se suspende la inscripción de una escritura de reconocimiento de deuda y constitución de hipoteca.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

8. La Resolución de 1 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Fuente Obejuna por la que se deniega la inscripción de una sentencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

9. La Resolución de 1 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto con­tra la calificación de la registradora de la propiedad de Fraga, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nue­va terminada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de calificación en cuanto al único defecto recurrido.

10. La Resolución de 1 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Valencia, por la que se suspende la inscripción de una escritura de constitución de la hipoteca mobiliaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de la registradora.

11. La Resolución de 2 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Madrid n.º 52 por la que se suspende la inscripción de una escritura de partición de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de la registradora.

12. La Resolución de 2 de febrero de 2012,  contra la nota de califi­cación extendida por el registrador mercantil de Cáceres por la que se suspende la inclusión en el objeto social de una sociedad constituida de la expresión “prestación de servicios”.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

13. La Resolución de 2 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Olmedo, por la que se suspende la inscripción de una escritura de disolución de condo­minio, liberación de deudor y afianzamiento.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota de calificación.

14. La Resolución de 4 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto por Jardinería Sotojardín, SL, contra la negativa de la registradora mer­cantil de Cádiz a inscribir una escritura de aumento del capital social de dicha sociedad.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación impugnada.

15. La Resolución de 6 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Ponteareas a hacer constar una sentencia firme por la que se declara la nulidad de una com­praventa inscrita.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

16. La Resolución de 6 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto por Mantenimiento Sotojardín, SL, contra la negativa de la registradora mercantil de Cádiz a inscribir una escritura de aumento del capital social.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación impugnada.

17. La Resolución de 7 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto por Caja Rural de Salamanca, Sociedad Cooperativa de Crédito, contra la no­ta de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Le­des­ma

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de calificación de la registradora.

18. La Resolución de 7 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto por JGBR Abogados y Asesores Tributarios, SL Profesional, contra la negativa del registrador mercantil VIII de Barcelona.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la calificación impugnada.

19. La Resolución de 15 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad accidental de Huelva n.º 2 a inscribir una escritura de constitución de un derecho de superficie sobre las cubiertas de determinadas naves industriales.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la calificación impugnada.

20. La Resolución de 16 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Lepe a permitir el acceso registral de un acta de manifestaciones y protoco­li­zación relativa al fin de obra nueva de una vivienda en Isla Cristina.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso planteado.

21. La Resolución de 21 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad interino de Orcera, a hacer constar en el registro de la propiedad la cancelación de un derecho de usufructo vitalicio constituido sobre una finca, por fallecimiento de la persona en cuyo favor se había constituido.

La Dirección General ha acordado la estimación del recurso.

22. La Resolución de 22 de febrero de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Loja, por la que se resuelve no inscribir un mandamiento judicial referido a un decreto de homologación de transacción judicial.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

23. La Resolución de 24 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto por el notario de Granada contra la negativa de la registradora de la propiedad de Almuñécar, a permitir el acceso registral de una escritura de disolución de condominio.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

24. La Resolución de 27 de febrero de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Torre­dem­barra, por la que se suspende la inscripción de una escritura de dación de una finca en pago de créditos concursales.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso re­vo­cando la nota de calificación en los siguientes defectos señalados por el registrador: a) la falta de congruencia del juicio de suficiencia del no­tario a que se refiere el artículo 98.2 de la Ley 24/2001, de 27 de di­ciembre, en los términos indicados; y b) en cuanto a que sea necesaria la previa ins­cripción del convenio. Y confirmar la calificación registral en cuanto a la necesidad de aportar el convenio para calificar si existen en él limita­cio­nes o prohibiciones de administración o disposición a efectos de consig­nar­las, en su caso, como modalidad del contenido del asiento con­forme al artículo 137.2 de la Ley Concursal. Y, por último, revocar la nota califi­ca­dora respecto a la sociedad «Marcarines S.L.».

25. La Resolución de 1 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto por el notario de Santanyí contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Felanitx n.º 2, por la que se suspende la inscripción de una obra nueva terminada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

26. La Resolución de 2 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Dos Hermanas n.º 3 a inscribir una escritura de compraventa.

Se transmite una participación indivisa de cinco mil novecientas siete diezmilésimas de un entero por ciento (que es la total participación de los transmitentes) de una finca descrita como rústica sin que conste acuerdo alguno sobre individualización o adscripción de uso a la misma.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la ca­li­fi­cación impugnada.

27. La Resolución de 3 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles IV de Málaga a la inscripción de una escritura de liquidación y extinción de una sociedad.

La Dirección General ha acordado revocar la nota de calificación en el único defecto recurrido, estimando el recurso interpuesto.

28. La Resolución de 5 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Chipiona, por la que suspende la práctica de asientos solicitados por la presentación de una escritura de disolución y liquidación de herencia con declaración de obra nueva terminada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

29. La Resolución de 6 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Denia n.º 1, por la que se suspende la práctica de una anotación preventiva de embargo ordenada en documento presentado en soporte papel con Código Seguro de Validación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

30. La Resolución de 8 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto con­tra la negativa de la registradora de la propiedad interina de Cieza n.º 1, a la inscripción de una cesión gratuita en favor de una fundación públi­ca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

31. La Resolución de 15 de marzo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Fuenlabrada n.º 2 a la legalización del libro de actas de una subcomunidad de propietarios.

La Dirección General estima parcialmente el recurso, en cuanto a los dos primeros defectos, y confirma la nota en cuanto al tercero.

32. La Resolución de 16 de marzo de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de Barcelona IX a la inscripción de la escritura de constitución de una sociedad.

La Dirección General ha acordado revocar la nota de calificación en el único defecto recurrido, estimando el recurso interpuesto.

33. La Resolución de 9 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Roses nº 2, por la que se suspende la inscripción de una escritura de manifestación y aceptación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

34. La Resolución de 9 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Fuenlabrada n.º 2 a la inscripción de una escritura de disolución de sociedad de gananciales como consecuencia del otorgamiento de capitulaciones matrimoniales.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

35. La Resolución  de 13 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Lleida n.º 1 a ins­cribir testimonio de decreto de adjudicación dictado en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación recurrida.

36. La Resolución de 14 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil VI de Barcelona, por la que se deniega la inscripción de la modificación de artículo estatutario y del cese y nombramiento de administradores.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

37. La Resolución de 18 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Palma n.º 5 a ins­cribir una escritura de dación en pago.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso revocando la nota de calificación en cuanto a la necesidad de intervención de la administración concursal y en cuanto a que sea necesaria la previa inscripción del convenio; y confirmar la calificación registral en cuanto a la necesidad de aportar el convenio para calificar si existen en él limitaciones o prohibiciones de administración o disposición a efectos de consignarlas, en su caso, como modalidad del contenido del asiento conforme al artículo 137.2 de la Ley Concursal.

38. La Resolución de 21 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles de A Coruña, por la que se suspende la tramitación del traslado de asientos por cambio de domicilio.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación de la registradora.

39. La Resolución de 23 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Cuevas del Alman­zora a la inscripción de la segregación de un local perteneciente a una propiedad horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto. 

40. La Resolución de 25 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Olmedo, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

41. La Resolución de 26 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Torredembarra, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­fi­ca­ción impugnada.

42. La Resolución de 28 de abril de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de La Carolina, por la que se deniega la inscripción de una escritura de compraventa otorgada por el Ayuntamiento de Navas de San Juan.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­­car la nota de calificación.

43. La Resolución de 4 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Plasencia, por la que se suspende la inscripción de un decreto de adjudicación en procedimiento de ejecución hipotecaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la calificación del registrador.

44. La Resolución de 8 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Sanlúcar de Barrameda, por la que suspende la inscripción de una escritura por la que se declara una obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.  

45. La Resolución de 12 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador mercantil y de bienes mue­bles interino de Zamora, por la que se deniega la inscripción de una escri­tura de elevación a público de acuerdos sociales.

La Dirección General revoca un defecto y admite otro.

46. La Resolución de 14 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Jávea n.º 1, a ins­cribir una escritura de dación en pago de deuda

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la ca­li­ficación impugnada.

47. La Resolución de 18 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Chipiona, por la que se suspende la inscripción de una escritura de operaciones parti­cionales por manifestación y adjudicación de herencia testada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

48. La Resolución de 19 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil de Huesca, a inscribir una escritura de modificación de estatutos de una sociedad de responsabilidad limitada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación impugnada.

49. La Resolución de 19 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Marbella n.º 3, a la cancelación de anotaciones de embargo posteriores a un procedimiento de ejecución.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

50. La Resolución  de 19  de mayo de 2012, en  el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Palma n.º 5, por la que se suspende la inscripción de un documento en instancia privada con las firmas legitimadas ante notario, por la que se hace manifestación y aceptación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

51. La Resolución de 19 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Pozuelo de Alarcón n.º 2, por la que se suspende la inscripción de un derecho de uso atribuido en convenio regulador aprobado judicialmente.

La Dirección General estima parcialmente el recurso, admitiendo la posibilidad de inscribir el derecho de uso atribuido a los hijos y revocar en este punto la nota de calificación; y confirmar la nota de calificación en cuanto a la necesidad de aportar los datos identificativos de los hijos, desestimando el recurso en este punto.

52. La Resolución de 21 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Alicante n.º 3, por la que se deniega la inscripción del resto de una finca matriz en una escritura de manifestación y adjudicación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de calificación del registrador.  

53. La Resolución de 21 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Lora del Río, por la que se suspende la cancelación de una inscripción de hipoteca, así como de la nota acreditativa de haberse expedido cer­tifi­cación de cargas.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

54. La Resolución de 24 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de El Puerto de Santa María n.º 2, a inscribir una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la calificación impugnada.

55. La Resolución de 25 de mayo de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Dos Hermanas n.º 3, a inscribir una finca a favor de Patrimonio del Estado.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la calificación impugnada.

56. Resolución de 1 de junio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Adra, a la inscripción de una escritura de elevación a público de un contrato privado de compraventa en escritura autorizada por el notario de la misma ciudad.

La Dirección General ha acordado desestimar parcialmente el recurso interpuesto, confirmando el defecto señalado con el número 3, falta de au­torización para la aceptación de la herencia sin beneficio de inventario, y revocando los otros defectos, estimando en cuanto a éstos el recurso.

57. La Resolución de 1 de junio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Álora, por la que se suspende la cancelación de una concesión inscrita.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

58. La Resolución de 4 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles III de Valencia, por la que se suspende la inscripción de los acuerdos de una sociedad de responsabilidad limitada por los que se cesa a un administrador solidario, se modifica la estructura del órgano de administración y se confirma como único al otro administrador.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

59. La Resolución de 5 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Vélez-Málaga n.º 1, por la que acuerda suspender la inscripción de una escritura de aceptación y adjudicación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar nota de calificación impugnada.

60. La Resolución de 6 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Madrid n.º 38, a la cancelación del usufructo y consolidación con la nuda propiedad de una mitad indivisa de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

61. La Resolución de 8 de junio de 2012, en el recurso interpuesto con­tra la calificación  del registrador de la propiedad interino de Markina-Xemein, por la que se suspende la inscripción de una escritura de segre­gación, compraventa y agregación.

La Dirección General desestima parcialmente el recurso, en el sentido de revocar el primer defecto señalado en la nota de calificación y con­firmar el segundo.

62. La Resolución de 9 de junio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad n.º 1 de Lugo, por la que se deniega la inscripción de un derecho real de hipoteca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.  

63. La Resolución de 11 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Roses n.º 2, a inscribir una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

64. La Resolución de 12 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad interina de Cogolludo, por la que se suspende la inscripción de una escritura de adición, aceptación y adjudicación de herencias y auto de declaración judicial de herederos abintestato.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.  

65. La Resolución  de 13 de junio de 2012, en el recurso interpuesto con­tra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles IX de Madrid, al levantamiento del cierre de la hoja registral de dicha sociedad.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.   

66. La Resolución de 14 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Getafe n.º 1 a prac­ticar la inscripción de una escritura de adjudicación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

67. La Resolución de 15 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XII de Barcelona a inscribir una escritura de aumento del capital de una sociedad anónima con cargo a reservas.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la ca­lificación.

68. La Resolución de 16 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra las notas de calificación extendidas por el registrador de la pro­piedad de Corcubión, por las que se suspende la inscripción de un derecho de superficie.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

69. La Resolución de 18 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora mercantil de Cádiz, por la que se deniega la inscripción de una escritura de modificación de esta­tutos referente a prestaciones accesorias.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

70. La Resolución de 19 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Palencia n.º 1, por la que se suspende parcialmente la inscripción de determinadas disposiciones estatutarias de una escritura de declaración de obra nueva, propiedad horizontal y acta de exhibición.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

71. La Resolución de 20 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de El Ejido n.º 1 a inscribir una escritura de constitución de hipoteca.

La Dirección revoca la nota, pero confirma la calificación respecto al pacto de sujeción al procedimiento de ejecución extrajudicial.

72. La Resolución de 20 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Valladolid n.º 6 a inscribir una escritura de elevación a público de un documento privado.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

73. La Resolución de 27 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Valladolid n.º 6, por la que se deniega la cancelación de una condición resolutoria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

74. La Resolución de 30 de junio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad interina de Benissa a la cancelación de un derecho de usufructo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

75. La Resolución de 5 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Elche n.º 1 a la cancelación de determinadas anotaciones.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

76. La Resolución de 5 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de León n.º 2, por la que se suspende la inscripción de un acta final de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.  

77. La Resolución de 6 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Torrijos, por la que se suspende la inscripción de una escritura de rectificación de otra es­cri­tura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

78. La Resolución de 7 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad interina de Toledo n.º 1 a la inscripción de la adjudicación de una vivienda hecha en convenio regulador.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso, y revocar la nota de calificación.

79. La Resolución de 10 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Albacete n.º 4 por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

80. La Resolución de 12 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Aguilar de la Frontera, por la que se deniega la anotación preventiva de una escritura pública de protocolización de cuaderno particional de adi­ción de bienes a una herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso en cuanto al pri­mer defecto y confirmar la nota de calificación del registrador en cuanto al segundo.

81. La Resolución de 13 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Roquetas de Mar n.º 1 a la anotación preventiva de una querella.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

82. La Resolución de 16 de julio de 2012, en el recurso contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Casas Ibáñez, por la que se suspende la inscripción de una resolución de compraventa ordenada en sentencia judicial.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

83. La Resolución de 18 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Villafranca del Bierzo, por la que se suspende la inscripción de una escritura de acep­tación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de calificación.

84. La Resolución de 18 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Colmenar Viejo n.º 1, por la que se deniega la inscripción de una hipoteca en garantía de afianzamiento a favor de una sociedad de garantía recíproca.

La Dirección desestima parcialmente el recurso.

85. La Resolución de 18 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Badajoz, por la que se deniega la inscripción de una escritura de apoderamiento.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

86. La Resolución de 19 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad accidental de Fuengirola n.º 1, por la que se deniega la inscripción de una escritura de elevación a público de documento privado  junto con otra de novación modificativa de préstamo hipotecario.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

87. La Resolución de 19 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles XV de Madrid, por la que suspende un acta de presencia en junta general de accionistas.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

88. La Resolución de 20 de julio de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil I de Valencia, por la que se suspende la inscripción de una escritura de au­mento de capital.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.  

89. La Resolución de 24 de julio de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Sanlúcar de Barrameda, por la que se deniega la inscripción de un auto aprobatorio de expediente de dominio.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

90. La Resolución de 2 de agosto de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles I de Asturias a inscribir la renuncia al cargo de administrador único de una sociedad de responsabilidad limitada laboral.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación impugnada.

91. La Resolución de 2 de agosto de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Jávea n.º 1 a la inma­triculación de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto en cuanto al primero de los defectos, y desestimarlo en cuanto al segundo.

92. Resolución de 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Corcubión, por la que se suspende la inscripción de una declaración de rectificación de obra nueva y final de obra.

La Dirección General ha acordado desestimar el recurso parcialmente y revocar el segundo defecto de la nota de calificación.

93. La Resolución de 2 de agosto de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Guadarrama, por la que se suspende la inscripción de una escritura de manifestación y adjudicación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

94. La Resolución de 6 de agosto de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Ayamonte a la inscripción de un expediente de dominio para la reanudación del tracto sucesivo de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

95. La Resolución de 3 de septiembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Corcubión a la inscripción de un acta de protocolización de sentencia de divorcio.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

96. La Resolución de 6 de septiembre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad accidental de Puerto de la Cruz a la inscripción de una escritura de compraventa de finca lindante con la ribera del mar.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota de calificación.

97. La Resolución de 14 de septiembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Madrid n.º 35, por su negativa a inscribir una escritura de división material de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota del registrador.

98. La Resolución de 3 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad interina de Montefrío a practicar la rectificación de un error del Registro.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso en cuanto al defecto señalado en primer lugar y confirmar la nota de calificación del registrador en cuanto al segundo.

99. La Resolución de 4 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Huesca n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa con subrogación de préstamo hipotecario y novación del mismo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y dejar sin efecto la nota del registrador.

100. La Resolución de 6 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil central I a reservar la denominación social AYG Asesores, SA.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

101. La Resolución de 8 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Alicante n.º 3 a inscribir la expropiación forzosa de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso y revocar la calificación impugnada, salvo respecto al primero de los defec­tos.

102. La Resolución de 16 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil I de Sevilla, a la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación registral.  

103. La Resolución de 16 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Nájera, por la que se suspende la inscripción de un testimonio de auto recaído en expediente de dominio para la inmatriculación de fincas.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota calificadora en cuanto a las dos fincas, salvo en cuanto al defecto sobre omisión de los linderos de las fincas, que por no haber sido recurrido, debe mantenerse.

104. La Resolución de 17 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Santander n.º 4, a la inscripción de un testimonio de auto por el que se homologa una transacción judicial.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación del registrador.

105. La Resolución de 17 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Roses n.º 1, por la que suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

106. La Resolución de 18 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Guadix, por su negativa a inscribir una escritura de aceptación y partición de herencia.

La Dirección General ha acordado desestimar el recurso en cuanto al primero de los defectos recurridos y estimarlo en cuanto al segundo.

107. La Resolución de 23 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Mazarrón, por la que se suspende la inscripción de una escritura de modificación estatutaria de comunidad de propietarios.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

108. La Resolución de 23 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Bilbao n.º 9, a practicar una anotación preventiva de embargo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota calificadora.

109. La Resolución de 24 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Barcelona n.º 18, por la que se suspende la inscripción de una escritura pública de novación de préstamo hipotecario.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso en cuanto al se­gundo de los defectos y confirmar la nota de calificación de la registra­dora en cuanto al primero.

110. La Resolución de 29 de octubre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Granada n.º 6, por la que se deniega la inscripción de una declaración de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

111. La Resolución de 30 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Mijas n.º 2, por su negativa a inscribir una escritura de aportación a una sociedad conyugal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota del registrador.

112. La Resolución de 30 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Almería n.º 3, a la toma de razón de un mandamiento de embargo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.  

113. La Resolución de 31 de octubre de 2012, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Villaviciosa de Odón a la cancelación de determinadas inscripciones.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

114. La Resolución de 5 de noviembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Eivissa n.º 4.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

115. La Resolución de 5 de noviembre de 2012, contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Ejea de los Caballeros, por la que se suspende la inscripción de una escritura de disolución de sociedad conyugal y manifestación y aceptación de herencia y de una sentencia de incapacitación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

116. La Resolución de 13 de noviembre de 2012, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Torrevieja n.º 3, por la que se deniega la inscripción de una escritura de dación en pago y declaración final de obra por antigüedad.

 La Dirección ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

117.  La Resolución de 13 de noviembre de 2012, de la Dirección Ge­neral de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Torrelavega n.º 2, por la que se deniega la inscripción de un auto recaído en expediente de dominio para la reanudación del tracto.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso en cuanto al defecto segundo y confirmar la nota de calificación de la registradora en los demás extremos de la nota de calificación.

118. La Resolución de 14 de noviembre de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Vinarós, por la que se suspende la inscripción de una escritura de reversión de donación y aceptación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación impugnada.

119. La Resolución de 22 de noviembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Lugo n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de novación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota calificadora.

120. La Resolución de 28 de noviembre de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad interina de Valencia n.º 10, por la que se suspende la inscripción de un decreto de adjudicación y cancelación dictado en un procedimiento de ejecución hipotecaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación impugnada.

121. La Resolución de 28 de noviembre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Madrid n.º 4, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de compraventa derivada de ejercicio extrajudicial de hipoteca.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

122. La Resolución de 29 de noviembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Sevilla n.º 8, por la que se suspende la inscripción de una escritura de hipoteca en garantía de crédito en mano común.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

123. La Resolución de 1 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Madrid n.º 29, por la que se suspende la inscripción de una escritura de hipoteca en garantía de crédito en mano común.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

124. La Resolución de 3 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la calificación de la registradora de la propie­dad de Izna­lloz, por su negativa a inscribir una escritura de aportación de un inmueble en el que se declara la existencia de una edificación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

125. La Resolución de 4 de di­ciembre de 2012, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Cambrils, por la que se suspende la inscripción de una concesión administrativa de uso de un bien de dominio público del Ayuntamiento de Cambrils.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la calificación impugnada.

126. La Resolución de 4 de diciembre de 2012, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Marbella n.º 3, por la que se suspende la inscripción de una escritura de reconocimiento de deuda y constitución de hipoteca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la calificación impugnada.

127. La Resolución de 4 de diciembre de 2012, de la Dirección Gene­ral de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Madrid n.º 7, por la que se suspende la inscripción de una escritura de recono­cimiento de deuda y constitución de hipoteca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

128. La Resolución de 5 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la negativa del registrador de la propiedad de El Puerto de Santa María n.º 1, a la inscripción de una adjudicación realizada en convenio regulador.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

129. La Resolución de 7 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Motril n.º 1, a la inscripción de un testimonio de auto judicial declarando justificado el dominio a los efectos de reanudación del tracto sucesivo de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota calificadora.

130. La Resolución de 10 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Vitoria n.º 3, a la inscripción de un convenio regulador aprobado judicialmente.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

131. La Resolución de 11 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Marchena, por su negativa a inscribir una escritura de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso in­ter­puesto y revocar el segundo de los defectos señalados en la nota de calificación y mantener el primero.

132. La Resolución de 12 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mer­cantil y de bienes muebles accidental XI de Madrid, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de cese y nombramiento de administrador.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

133. La Resolución de 18 de diciembre de 2012, en el recurso inter­puesto contra la calificación extendida por la registradora de la propiedad de Vilanova i la Geltrú n.º 1, por la que suspende la inscripción de una escritura de compraventa (posible  caso de autocontrata­ción).

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.  

134. La Resolución de 19 de diciembre de 2012, de la Dirección Gene­ral de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador mercantil y de bienes muebles X de Madrid, por la que se deniega la inscripción de determinados apartados de los estatutos sociales de una sociedad de responsabilidad limitada.

La Dirección General estima parcialmente el recurso.

135. La Resolución de 2 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la Propiedad de Málaga n.º 8, a la inscripción de una compraventa de una finca rústica.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

136. La Resolución de 2 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles accidental de Badajoz, por la que se deniega la inscripción de una escritura por la que se formaliza la constitución de una garantía de prenda sin desplazamiento de posesión en garantía de obligación futura.

La Dirección General estima el recurso interpuesto, a excepción del último defecto.

137. La Resolución de 3 de enero de 2013, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bie­nes muebles accidental de Badajoz, por la que se deniega la inscripción de una escritura por la que se formaliza la constitución de una garantía de prenda sin desplazamiento de posesión en garantía de obligación futura.

La Dirección General estima el recurso interpuesto, a excepción del último defecto.

138. La Resolución de 4 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador mercantil y de bienes muebles de Ourense, por su negativa a inscribir una escritura de constitución de una compañía mercantil limitada.

La Dirección General estima el recurso.

139. La Resolución de 10 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Santa Fe n.º 1, por la que se deniega la inscripción de una escritura de venta extrajudicial de finca hipotecada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso revocando la nota de calificación del registrador.  

140. La Resolución de 11 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad accidental de Jerez de la Frontera n.º 3 a la expresión de ciertas particularidades en una certificación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

141. La Resolución de 14 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Benavente a la rectificación en el registro de ciertas circunstancias de tres fincas, así como a la inscripción de otra.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso en cuanto a los defectos señalados en los apartados 1, 2 y 3, y desestimarlo en cuanto al apartado 4.

142. Resolución de 14 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Benavente a la rectificación en el registro de ciertas circunstancias de tres fincas, así como a la inscripción de otra.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso en cuanto a los defectos señalados en los apartados 1, 2 y 3, y desestimarlo en cuanto al apartado 4.

143. La Resolución de 14 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Moncada n.º 2, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso con revocación de la nota de calificación del registrador.

144. La Resolución de 21 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles de Sevilla, por la que rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de cese y nombramiento de administradores.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

145. La Resolución de 28 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Vielha, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de venta extrajudicial de finca hipotecada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

146. La Resolución de 29 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación del registrador de la propiedad de Granada n.º 6, por su negativa a inscribir una escritura de disolución de condominio, con adjudicación de una finca a favor de un comunero.

La Dirección General ha acordado la estimación del recurso y la revo­cación de la calificación registral.

147. La Resolución de 30 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación de la registradora de la Propiedad de Totana, por la que se deniega la inscripción de escrituras de rectificación y aclaración de otras anterio­res relativas a declaración de obra nueva y constitución en régimen de pro­piedad horizontal.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota de calificación.

148. La Resolución de 31 de enero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Ciudad Real n.º 1 a la práctica de una anotación preventiva de embargo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto, revo­cando la calificación.

149.  La Resolución de 4 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Madrid n.º 29, por la que se suspende la inscripción de una escritura de novación modificativa de préstamo hipotecario.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

150. La Resolución de 5 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Valladolid n.º 2 al cambio de nombre en la titularidad de una finca.

La Dirección General ha acordado revocar la calificación, pues la nota de calificación, tal y como ha sido formulada, no puede confirmarse.

151. La Resolución de 5 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de Fuenlabrada Medios de Comunicación, SA.

La Dirección General ha resuelto estimar el recurso gubernativo inter­puesto por doña Yolanda Morata Esteban, Vicesecretaría, no Conse­je­ra, de la sociedad municipal «Fuenlabrada Medios de Comunicación, S.A.», contra la calificación del Registrador Mercantil número 2 de Madrid el 6 de noviembre de 2012.

152. La Resolución de 11 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles de Navarra a inscribir determinados acuerdos adoptados por la junta general de una sociedad.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación impugnada.

153.  La Resolución de 18 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la Registradora de la Propiedad de Alcalá de Henares n.º 1, por la que se suspende una escritura de aceptación de herencia a beneficio de inventario.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vocar la nota de calificación.

154.  La Resolución de 25 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de El Ejido n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de agrupación, declaración de obra por notoriedad y división horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso: Con­firmar el primero de los defectos señalados, en cuanto a la falta de acreditación de la identidad de la finca, y revocar el resto de defectos, estimando en estos puntos el recurso.

155. La Resolución de 26 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Corcubión, por la que se deniega la inscripción de una escritura de anulación de otra y desinmatriculación.

La Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación en cuanto al primer defecto; estimar el recurso y revocar la nota de calificación respecto de los defectos segundo y tercero; y estimar parcialmente el recurso en cuanto al cuarto defecto.

156. La Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la Propiedad de Belmonte a inscribir una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

157. La Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Alicante n.º 3 a inscribir una escritura de manifestación y adjudicación de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la calificación impugnada.

158. La Resolución de 27 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles XVII de Madrid, por la que se suspende la inscripción de una escritura de apoderamiento.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

159. La Resolución de 2 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Sueca, por la que se suspende la inscripción de una escritura de hipoteca de máximo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador en cuanto a la primera cuestión planteada. Por lo que respecta a la segunda es preciso estimar el recurso en cuanto a que la hipoteca constituida se regula por el artículo 153 de la Ley Hipo­tecaria pero no permitiendo su inscripción porque la determinación de las partidas de la cuenta queda al arbitrio del acreedor.

160. La Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Cuevas del Almanzora a la inscripción de una escritura de ampliación de obra nueva, división horizontal y extinción de condominio.  

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

161. La Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Re­gistros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Dos Hermanas n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de consti­tu­ción de sociedad de responsabilidad limitada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

162. La Resolución de 4 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles VI de Valencia, por la que se suspende el depósito de cuentas de la so­ciedad.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

163. La Resolución de 5 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Mijas n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva terminada por antigüedad.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota de calificación.

164. La Resolución de 12 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador mercantil XIV de Madrid, por la que se denie­ga la inscripción de una escritura de transformación de sociedad.

La Dirección General estima el recurso, revocando la nota de califi­cación.

165. La Resolución de 15 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles de Santander, por la que se suspende la práctica de la inscripción de adjudicación de un buque recaída en procedimiento judicial.

La Dirección General estima el recurso en cuanto a los defectos seña­lados con los números uno y cuatro, y confirma la nota de calificación de la registradora en cuanto a los números dos y tres.

166. La Resolución de 19 de marzo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nega­tiva del registrador mercantil y de bienes muebles de Ourense a inscribir la escritura de constitución de una sociedad.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación impugnada.

167. La Resolución de 1 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Alicante n.º 3 a determinada forma de publicidad registral.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso in­ter­puesto, en el sentido de declarar que la solicitante tiene interés legíti­mo en obtener la información del Registro, pero no en la forma en que pre­tende dicha información.

168. La Resolución de 3 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles II de Valencia, por la que se rechaza la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de modificación de estatutos.

La Dirección General revoca la nota de calificación, estimando el recurso.

169. La Resolución de 5 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil XIII de Madrid, por la que se suspende una escritura de elevación a público de acuerdos sociales, consistentes en la modificación de estatutos.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

170. La Resolución de 6 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil y de bienes muebles I de Palma de Mallorca, por la que se rechaza la práctica de la nota marginal prevista en el artículo 231 del Reglamento del Registro Mercantil.

La Dirección General acuerda estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

La Dirección General revoca la nota de calificación, sin entrar en el fondo del asunto, pues considera que el registrador calificante es “órgano manifiestamente incompetente” para ello, pues la competencia para la ca­lificación sobre el fondo del negocio es del registro del domicilio de la sociedad absorbente.

171. La Resolución de 8 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Murcia n.º 8, por la que se deniega la anotación preventiva de embargo sobre los bienes de una sociedad declarada en concurso, con convenio aprobado.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

172.  La Resolución de 11 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles II de Valencia, por la presentación de segunda copia de la escritura de constitución de una sociedad de responsabilidad limitada.

La Dirección General acuerda estimar el recurso.

173. La Resolución de 12 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora mercantil y de bienes muebles de Ciudad Real a inscribir la transmisión de participaciones sociales de una sociedad de responsa­bilidad limitada profesional.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso.

174. La Resolución de 15 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación de la registradora de la propiedad de Almuñécar, por la que se suspende la inscripción de una escritura de ampliación de obra nueva.

La Dirección General estima el recurso interpuesto y revoca la califica­ción registral.

175. La Resolución de 15 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación del registrador de la propiedad de Ronda, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa de partes indivisas de varias fincas rústicas.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota de calificación.

176. La Resolución de  16 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Escalona a inmatricular determinadas fin­cas con base en un acta de declaración de notoriedad complementaria de un título público de adquisición.

La Dirección General estima el recurso y revoca la calificación impu­gnada.

177. La Resolución de  19 de abril de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Madrid nº 2 a inscribir una escritura de entrega de legado.

La Dirección General estima el recurso y revoca la calificación impug­na­da.

178. La Resolución de 6 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación de la registradora de la propiedad de Almuñécar, por la que se suspende la inscripción de una escritura de obra nueva.

La Dirección General estima el recurso interpuesto y revoca la califi­cación impugnada.

179. La Resolución de 11 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Santa Fe n.º 2, por la que se suspende la inscripción de una declaración de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

180. La Resolución de 13 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora mercantil y de bienes muebles II de Valencia, por la que se rechaza parcialmente la inscripción de una escritura de elevación a público de acuerdos sociales relativos a redeno­minación de capital social, aumento y reducción de capital y modificación de estatutos sociales.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

181. La Resolución de 14 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación del registrador de la propiedad de Igualada n.º 2, por la que se suspende la inscripción de una escritura de agrupación de fincas no colin­dantes.

En el presente caso la Dirección General, a la vista de las certifica­cio­nes catastrales que se aportan, aprecia que las fincas están próximas y co­municadas con un camino comarcal de uso agrícola. “Por lo tanto, es evi­dente que, además siendo de la misma propiedad ambos fundos, está acre­ditado objetivamente que es útil, factible y recomendable la unidad orgá­ni­ca de explotación agrícola de ambas fincas por lo que pueden for­mar una unidad funcional de explotación

En consecuencia, estima el recurso interpuesto y revoca la calificación.

182. La Resolución de 16 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Palma n.º 8, por la que se deniega la inscripción de una escritura de segregación.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso en cuanto al segundo defecto, y desestimarlo en cuanto al primero.

183. La Resolución de 16 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad n.º 1 de Santa Fe, por la que se suspende la inscripción de una escritura de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

184. La Resolución de 17 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles IV de Madrid a la inscrip­ción de una escritura pública por la que la sociedad Tilos de Pedralbes, SA, eleva a público acuerdo relativo a la ampliación de capital de dicha entidad.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la calificación registral.

185. La Resolución de 18 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­ca­ción del registrador de la propiedad de Madrid n.º 20, por la que se sus­pende la inscripción de una escritura de compraventa con subrogación y novación de un préstamo hipotecario.

La Dirección General, aun reconociendo que la cláusula no tiene la cla­ridad habitual, considera, como el notario, que la condición suspensiva se refiere a cargas no recogidas en la escritura, pues en otro caso no ten­dría sentido el propio otorgamiento de la escritura.

En consecuencia, ha acordado estimar el recurso interpuesto.

186. La Resolución de 22 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra las notas de calificación extendidas por la registradora de la propiedad de Arzúa, por las que se suspende la inscripción de certificaciones eclesiásticas.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

187. La Resolución de 28 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Vigo n.º 3 a practicar la inmatri­culación de una finca rústica.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­fi­ca­ción impugnada.

188. La Resolución de 29 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Málaga n.º 13, por la que se suspende la cancelación de una inscripción de hipoteca solicitada mediante instancia del titular registral de la finca gravada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

189. La Resolución de 30 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil XII de Madrid a inscribir determinadas escri­turas de elevación a público de acuerdos sociales.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­fi­cación impugnada.

190. La Resolución de 31 de mayo de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Palencia n.º 1, por la que se deniega la inscripción de un apartado de los estatutos de una propiedad horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

191. La Resolución de 3 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación del registrador de la propiedad de Alicante n.º 4, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y re­vo­car la nota de calificación.

192. La Resolución de 4 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación del registrador de la propiedad de Mojácar, por la que se suspende la inscripción de una escritura de declaración de obra nueva.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso parcialmente y confirmar la calificación registral también en parte.

193. La Resolución de 4 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Castellón de la Plana n.º 3, por la que se deniega la prórroga de una anotación preventiva de embargo.  

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

194. La Resolución de 13 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Arona, por la que se suspende la inscripción/anotación de una sentencia recaída en juicio ordinario sobre acción de deslinde y amojonamiento y reivin­di­ca­toria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

195. La Resolución de 14 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Madrid n.º 22, por la que se suspende la inscripción de la rectificación de la descripción errónea de un elemento privativo en una propiedad horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

196. La Resolución de 17 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Azpeitia a cancelar una hipoteca unilateral.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación registral impugnada.

197. La Resolución de 18 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación del registrador de la propiedad de Colmenar Viejo n.º 1, por la que se suspende la práctica de la inscripción de una escritura de partición de herencia.

La Dirección General ha acordado la estimación del recurso.

198. La Resolución de 21 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Palencia n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una cláusula estatutaria de régimen de propiedad horizontal.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

199. La Resolución de 19 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad interina de Castro del Río, por la que se suspende parcialmente la práctica de la inscripción de una escritura de herencia.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

200. La Resolución de 19 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por la registradora de la propiedad de Manzanares, por la que se suspende la inmatriculación de una finca.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

201. La Resolución de 21 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador mercantil y de bienes muebles XI de Madrid a inscribir una escritura de elevación a público de acuerdos sociales de la sociedad "Controltécnica Instrumentación Científica, SL".

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso, únicamente en cuanto a la inscripción del nombramiento de auditor de cuentas para el ejercicio 2013, y desestimarlo con confirmación de la calificación impugnada en las restantes cuestiones planteadas, en los términos que resultan de los precedentes fundamentos de Derecho.

202. La Resolución de 21 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de El Campello, por la que se suspende la práctica de una prórroga de anotación de embargo.

 La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

203. La Resolución de 24 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la califi­cación de la registradora de la propiedad de Huelva nº 2, por la que se suspende la inscripción de una escritura de constitución de sociedad mer­cantil y aportación de bienes inmuebles.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la cali­ficación registral.

204. La Resolución de 25 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra calificación del registrador de la propiedad de Las Palmas de Gran Canaria n.º 3, por la que se deniega la inscripción de una prohibición de disponer sobre un inmueble, en una escritura de donación.

La Dirección General ha acordado, en los términos que resultan de los anteriores fundamentos de Derecho, estimar el recurso en cuanto al segundo de los defectos y desestimarlo en cuanto al tercero, únicos que son el objeto del recurso.

205. La Resolución de 25 de junio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Belmonte de Miranda, por la que se suspende la inscripción de una escritura de compraventa.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

206. La Resolución de 1 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Pola de Siero, por la que se suspende la inscripción de una escritura de donación.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

207. La Resolución de 2 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad interino de Cangas de Onís, por la que se suspende la inmatriculación de tres fincas, por existir dudas de que las mismas formen parte de otras ya inscritas.

La Dirección General ha acordado desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación, en cuanto al primero de los defectos, y estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador, en cuanto al segundo de los defectos, en los términos que resultan de los anteriores pronunciamientos.

208. La Resolución de 3 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa de la registradora de la propiedad de Burjassot n.º 2 a la inscripción de una adquisición por sucesión hereditaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto.

209. La Resolución de 3 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Almería n.º 4, por la que se suspende la inscripción de un testimonio de decreto de adjudicación en procedimiento de ejecución hipotecaria y la subsiguiente cancelación de cargas ordenada en el correlativo mandamiento.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

210. La Resolución de 4 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Motilla del Palancar, por la que se deniega la inscripción de una escritura de revocación de dación en pago.

La Dirección General ha acordado revocar la nota de calificación del registrador en cuanto a los defectos señalados con los número 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 11 y desestimar el recurso y confirmar la nota de calificación del registrador en cuanto a los señalados con los números 6, 9 y 10.

211. La Resolución de 5 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Galapagar, por la que se deniega la práctica de una anotación preventiva de embargo.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

212. La Resolución de 5 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación de la registradora de la propiedad de Madridejos, por la que se suspende la inscripción de un proyecto de reparcelación, que se pretende practicar mediante un escrito firmado por el alcalde acompañado de una certificación municipal del acta que lo aprueba y que no consta que esté aprobada.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto y revocar la nota de calificación.

213. La Resolución de 6 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la calificación del registrador de la propiedad de Sanlúcar la Mayor n.º 1, por la que se suspende la inscripción de una escritura de permuta.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso interpuesto respecto al cuarto defecto de la nota de calificación, único que es objeto del mismo.

214. La Resolución de 8 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Mazarrón a inscribir una sentencia judicial declarativa de dominio.

La Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso interpuesto en cuanto al primer defecto, y confirmar también parcialmente la nota de calificación recurrida en cuanto al segundo defecto.

215. La Resolución de 8 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de cali­ficación extendida por la registradora de la propiedad de Ibi, por la que se suspende el despacho de un mandamiento de expedición de certifi­cación de dominio y cargas en procedimiento de ejecución hipotecaria.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación de la registradora.

216. La Resolución de 9 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador de la propiedad de Novelda, por la que se suspende la inmatriculación de una casa sita en Monforte del Cid.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación del registrador.

217. La Resolución de 10 de julio de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la nota de calificación extendida por el registrador mercantil de Navarra, por la que se suspende la inscripción de la designación de representante persona física de sociedad administradora.

La Dirección General ha acordado estimar el recurso y revocar la nota de calificación.

Creo que, según todo lo expuesto, los cambios de criterio que hizo la actual Dirección General no son arbitrarios sino fundados, y que hay muy poco –apenas nada– de corporativismo en ella.

Pontevedra, 5 de septiembre de 2013.

 

 

  visitas desde el 14 de septiembre de 2013

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR