GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

    

LA ESPERANZA CASI NUNCA SE PIERDE

  

Lino Rodríguez Otero, Registrador

 

  

He leído en el Portal de Notarios y Registradores el artículo escrito, hace poco, por DANIEL IBORRA FORT, Notario de Vilafranca del Penedès, en el cual, entre otras cuestiones, entiende que el motor del empleo está constituido por los nuevos emprendedores. Y como nota final cita la frase atribuida a Einstein:

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos, la creatividad nace de la angustia como el día de la noche oscura. Es de la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias.

Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye la crisis a sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin la crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía, sin crisis no hay méritos Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, callar en la crisis es exaltar el confor­mis­mo. En vez de esto, trabajemos nuestro talento y nuestras habilidades para encontrar soluciones, acabemos de una sola vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla”.

Algo remotamente parecido había escrito yo en el breve prólogo del trabajo “La gestación del sistema registral alemán...”:

«Creo que a la crisis, que actualmente azota a muchas naciones, se le pueden aplicar las palabras que leí hace mucho tiempo, aunque no recuerdo donde, y que poco más o menos decían así:

“Es bastante fácil ver lo evidente, hacer lo que se espera. La vida tiende a ser estática y no dinámica, y a esta tendencia la civilización la ha convertido en un modo de ser, donde sólo se ve lo evidente, ya que lo inesperado sucede muy raramente. Sin embargo, cuando lo inesperado ocurre, y es de una importancia suficientemente grave, los ineptos perecen. No ven lo que no es obvio y son incapaces de hacer frente a lo inesperado, son impotentes para ajustar su modo de vivir a otros extraños modos.

Bajo otro punto de vista pueden situarse los que se disponen a superar lo inesperado, los individuos o naciones aptas, que escapan a la regla de lo evidente y ajustan su comportamiento a no importa qué extraño modo, o que hayan sido obligados a tomar...” »

Pues bien, a mí me parece bastante difícil que surjan los “nuevos emprendedores”, porque como sostiene BENITO ARRUÑADA no hay una sola crisis, sino tres: le económica, la institucional y la de valores, y personalmente creo que la crisis económica es una consecuencia de las otras dos. En efecto, si en el nombramiento de los cargos prima el enchufismo y el amiguismo, y si no se hace todo lo posible para desterrar la corrupción, la crisis no solo está servida sino que es imposible salir de ella.

Hoy tanto el Gobierno como el Estado español se hallan virtualmente en un “zugswan”, término este que emplean los jugadores de ajedrez y que se refiere a una posición poco habitual en que un jugador preferiría no tener que mover, pues cualquier movimiento posible solo conseguirá empeorar su situación. Por tanto, uno de los jugadores tiene una posición óptima, mientras que la del otro es muy inferior, y cualquier jugada que haga será mala. Pues bien, creo que esto mismo es lo que esta pasando en España: si se recortan los gastos, los sueldos y los emolumentos de los profesionales y se suben los impuestos, resulta incuestionable que el paro aumenta y, en consecuencia, vuelven a disminuir los ingresos del Estado. En el caso contrario, es decir, si no se adoptan las medidas referidas, tal vez vayamos a un segundo rescate y estaremos en una situación como la de Grecia y probablemente, Portugal.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Creo que una de las causas más importantes fue la mala gestión de los Bancos y Cajas de Ahorro, sobre todo la de estas últimas. Si esto es así, resulta un tanto extraño que casi nadie hable de responsabilidad. Si Mario Conde fue a la cárcel cuando, a finales de 1993, el Banco de España intervino Banesto al detectar un agujero de unos 3.500 millones de euros ¿qué habría que hacer con los gestores en el caso de Bankia, donde, según parece, había un agujero de unos 23.000 millones de euros?

Pero no es solo el caso de Bankia, pues aparte de lo que pueda suceder en otras Comunidades Autónomas, aquí en Galicia tenemos los casos de CAIXA-GALICIA y CAIXA-NOVA (hoy Banco, ya que se unieron las dos), y es un hecho público, notorio y patente que vendieron las llamadas participaciones preferentes, entre otras, a personas que apenas sabían firmar, y ahora, después de muchas protestas –con los escraches famosos–, solamente quieren devolver a los inversores el 43 por ciento del importe nominal, y para mayor escarnio, pagando dicho porcentaje con acciones de las misma entidad, que, probablemente, van a tener un valor ínfimo, aunque pienso que, en realidad, la cosa no va terminar así. Hay que tener en cuenta que se trata de cantidades que ascienden, poco más o menos, a trescientos mil euros, que suponen los ahorros de toda la vida de cada una de las muchas personas afectadas.

Con este clima financiero, no creo que los emprendedores, de los que nos habla Daniel Iborra, vayan a hacer algo aquí. Es más: creo que los que tienen los mejores expedientes, en las distintas facultades, están pensando en marcharse, con la cual España quedará descerebrada parcialmente.

Como título de este artículo he dicho que “la esperanza casi nunca se pierde” porque el “casi” indica que ya bastantes la perdieron. En efecto, las varias personas que se han suicidado son una muestra de ello. Por ello no es extraño que los Jueces y Tribunales se muestren ahora bastante renuentes respecto a los desahucios. Creo que los órganos judiciales tienen en su mente la idea de un cierto “estado de necesidad”, o de evitar el mal mayor, y con tal motivo, para que el desahuciado no se suicide, procuran que no tenga lugar el desahucio.

La idea del suicidio, en circunstancias muy adversas, está latente en varias frases, que podemos considerar históricas. Por ejemplo, la que dice “prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, atribuida al “Che Guevara”, aunque, al parecer, antes la pronunció Dolores Ibarruri –La Pasionaria–, y mucho antes el expresidente de Méjico, Benito Juárez, o el líder Emiliano Zapata. Pero la misma idea late en la que fue pronunciada varios siglos antes:

En efecto, en el año 532 después de Cristo, en Constantinopla se produce la llamada “Insurrección Nika” y Justiniano se dio por vencido pensando en huir con sus tesoros en las naves que había en el Bósforo, con el cual lindaban los terrenos del palacio. Pero su esposa Teodora, con cierto desprecio hacia Justiniano, dijo que era mejor morir siendo una emperatriz que vivir como una refugiada. Se adhirió a la máxima de los tiempos antiguos, según la cual “el trono era un glorioso sepulcro”.

Volviendo a la crisis creo que, en definitiva, de ésta crisis podría salirse, y tal vez por la razón que dio DANIEL IBORRA. Pero para ello, serían indispensables dos cosas:

1ª. Que, en todo caso, se haga justicia, exigiendo las responsabilidades de quien proceda, con lo cual se calmarán los ánimos y es posible que se terminen los escraches.

2ª. Que se persiga con energía y constancia la corrupción.

Por lo demás resulta un tanto lamentable que en Europa nos traten ahora como si no perteneciésemos a la Comunidad. Así, en determinados anuncios de ventas, puede leerse en Alemania:

Dieser Verkäufer liefert nicht nach Spanien = Este vendedor no proporciona a España.

Möglicherweise kein Versand nach Spanien – Lesen Sie die Artikel­bes­chreibung oder bitten Sie den Verkäufer um genauere Angaben. = Puede no existir un envío a España – lea usted la descripción del artículo o la pedimos al vendedor para conocer más detalles.

Y en el Reino Unido:

May not post to Spain = No se puede enviar a España.

Sin embargo, aunque ello no solucione la crisis, se puede alabar que, en la muy reciente Ley de 14 de mayo del presente año, se aluda al “deudor que se encuentre situado en el umbral de exclusión” y se regule el “Código de buenas prácticas”.

Cuando iba a mandar el presente artículo, leo en la 1ª página del periódico “La Voz de Galicia”, con fecha de hoy, lo siguiente:

Blesa, primer banquero español en la cárcel desde que comenzó la crisis.

El Juez le atribuye un delito de administración desleal por la compra de un banco en Florida, en la que Caja Madrid perdió 500 millones.

En la página 36:

El Juez Pedraz imputa a diez ex­dirigentes del Banco de Valencia.

Y en la página 37:

Anticorrupción pide al Juez Ruz que impute al núcleo duro de Pescanova.

Plantea admitir las querellas contra Fernández de Sousa, Paz–Andrade y dos accionistas.

Creo que, con todo esto, por fin comenzamos a ir por el buen camino. Ya era hora. Pero lo que hay que hacer es continuar por ese mismo camino.

Lino Rodríguez Otero.

Pontevedra, 17 de mayo de 2013

    

   

DANIEL IBORRA: ¿Y SI ESTUVIÉSEMOS SALIENDO DE LA CRISIS? LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO

SECCIÓN OPINIÓN

PALINODIAS LEY HIPOTECARIA DE 1861 ADDENDA ELEMENTOS DERECHO HIPOTECARIO

 

  visitas desde el 19 de mayo de 2013.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR