GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PRÁCTICA REGISTRAL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD

BOE AGOSTO 2009

(JDR)

 

RESEÑA ABREVIADA  DE ALGUNAS DE LAS NOVEDADES MÁS DESTACADAS DEL BOE DE DICHO MES.

(Para información más completa, véase el informe mensual) 

 

  

                                                                                     

1.- DISPOSICIONES GENERALES

 

2.- SENTENCIAS SOBRE CALIFICACIÓN REGISTRAL

 

3.- RESOLUCIONES  DE LA DGRN

 

 

1.- DISPOSICIONES GENERALES:  

 

CANTABRIA. Ley 2/2009, de 3 de julio, de modificación de la Ley 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

         Esta reforma de la Ley 2/2001, afecta a los regímenes de suelo rústico (tanto de especial protección como el ordinario) y a las construcciones en suelo rústico.

         Se pretende potenciar en primer lugar la rehabilitación y reforma de las edificaciones al objeto de conseguir un uso más eficiente y sostenible del suelo y, en segundo lugar, se busca que en los ámbitos próximos a los núcleos urbanos y tradicionales, donde existen infraestructuras de servicios, tales como agua, luz y alcantarillado, y siempre a costa del promotor, puedan autorizarse nuevas construcciones que se integren en el entorno.

         Para garantizar la sostenibilidad ambiental de cualquier actuación se crea la figura del Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico, de carácter municipal, y la del Plan Especial de Suelo Rústico, cuyo último control recaerá en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

PDF (BOE-A-2009-13569 - 7 págs. - 218 KB)

 

CATALUÑA. Ley 13/2009, de 22 de julio, de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

            Se crea la Agencia de la Vivienda de Cataluña con el objeto de ejecutar y gestionar las políticas de vivienda que son competencia de la Generalidad y, especialmente, ejecutar las actuaciones públicas de la Generalidad con relación al crecimiento de la población satisfaciendo sus necesidades en materia de vivienda y garantizando la proximidad al territorio.

            Se trata de una entidad de derecho público de la Generalidad, con personalidad jurídica propia, plena capacidad de obrar y patrimonio propio para alcanzar sus objetivos.

            Se adscribe al departamento competente en materia de vivienda y actúa bajo sus directrices, debiéndose de formalizar entre ambas un contrato-programa.

            Entre las funciones que señala el art. 3 destacamos:

               - Gestionar ayudas a la vivienda.

               - Administrar el parque de viviendas de titularidad de la Generalidad; de otros promotores públicos y las dedicadas al alquiler social.

               - Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial y adjudicaciones.

               - Construir viviendas de protección oficial y participar en los procesos urbanísticos.

               - Gestionar y ejecutar el programa de inspección técnica de edificios.

               - Asegurar y garantizar la protección de los consumidores y usuarios de viviendas y la transparencia del mercado inmobiliario.

        (...)

PDF (BOE-A-2009-13565 - 11 págs. - 258 KB)

 

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:

 

CANARIAS. Recurso de inconstitucionalidad nº 6964-2009, en relación con diversos preceptos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Canarias 7/2009, de 6 de mayo, de modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias sobre declaración y ordenación de áreas urbanas.

         El recurso, promovido por el Presidente del Gobierno, afecta a sus tres artículos, cada uno de los cuales añade una disposición adicional al D. L. 1/2000 de 8 de mayo: (…)

 PDF (BOE-A-2009-13035 - 1 pág. - 155 KB)

 

GALICIA. Recurso de inconstitucionalidad nº 3644-2009, en relación con la Ley de la Comunidad de Autónoma de Galicia 18/2008, de 29 de diciembre, de Vivienda.

         El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la disposición adicional segunda de la Ley de Galicia 18/2008, de 29 de diciembre, de Vivienda. Se refiere a los núcleos rurales preexistentes de carácter tradicional afectados por la legislación de costas.

PDF (BOE-A-2009-13110 - 1 pág. - 153 KB)

 

 

2.- SENTENCIAS SOBRE CALIFICACIÓN REGISTRAL

       

          En agosto de 2009 tampoco se han publicado en el BOE.

 

 

3.- RESOLUCIONES DE LA DGRN

        

        En agosto de 2009 tampoco se han publicado resoluciones de Propiedad en el BOE.

 

 

 

FIN DEL INFORME

 

  

IR A LA SECCIÓN

Visita nº desde el 5 de septiembre de 2009.

       

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR