GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

RESOLUCIONES DGRN AGOSTO-2009

 

 

 

 

 

 

SENTENCIAS SOBRE RESOLUCIONES:

 

            Ninguna publicada.

 

 

       Nota: En agosto de 2009 tampoco se han publicado resoluciones de Propiedad en el BOE.

 

RESOLUCIONES MERCANTIL:

 

165. DEPOSITO DE CUENTAS. NECESIDAD DE INFORME DEL AUDITOR NOMBRADO A INSTANCIAS DE LA MINORIA. Resolución de 26 de junio de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de "Metronia, S.A.".

            Reitera que no puede tenerse por efectuado el depósito de cuentas de una sociedad si no se presenta el informe del auditor de cuentas cuando en la sociedades no obligadas a verificación contable se hubiera solicitado por los socios minoritarios el nombramiento registral

            El recurrente alegó que la Resolución de 10 de Diciembre de 2008 se encuentra suspendida por la interposición de una reclamación previa a la vía judicial civil aun no resuelta y en la que se solicitaba la suspensión cautelar de la ejecución de la resolución. Frente a ello, la DG entiende que no es cierto que dicha resolución se encuentre suspendida ya que es definitiva en vía administrativa y la reclamación previa –que además no ha declarado la suspensión de la misma- es el primer paso de la vía jurisdiccional, no el último de la vía administrativa, viniendo a sustituir al acto de conciliación ya que la Administración no puede conciliarse en juicio.

            Frente a otro de los argumentos de recurrente (que carece de fundamento la solicitud de auditor efectuada por el socio minoritario) la DG recuerda el principio de salvaguardia judicial de los asientos una vez practicados (el nombramiento de auditor figura inscrito). (JCC)

PDF (BOE-A-2009-12809 - 2 págs. - 168 KB)

 

166. DEPOSITO DE CUENTAS. NECESIDAD DE INFORME DEL AUDITOR NOMBRADO A INSTANCIAS DE LA MINORIA. IRRELEVANCIA DE LA RENUNCIA POR LA SOCIEDAD AL AUDITOR REGISTRAL. Resolución de 3 de julio de 2009, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre depósito de las cuentas anuales de "Baugestion Dos, S.L.".

            Reitera que no puede tenerse por efectuado el depósito de cuentas de una sociedad si no se presenta el informe del auditor de cuentas cuando en la sociedades no obligadas a verificación contable se hubiera solicitado por los socios minoritarios el nombramiento registral

            Añade que, nombrado e inscrito el auditor registral, carece de relevancia la presentación de un informe de un auditor voluntario designado por la sociedad o el hecho de que ésta haya renunciado al auditor registral designado, ya que la asamblea general no puede dejar sin efecto una  decisión registral.  (JCC)

PDF (BOE-A-2009-12810 - 2 págs. - 169 KB)

 

 

 visitas desde el 1º de agosto de 2009

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR