GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


¿SALDREMOS, POR FIN, DE LA CRISIS?

UN MENSAJE OPTIMISTA, PERO SOLVENTE.

Daniel Iborra

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

  

Recientemente, el Consejo Empresarial para la Competitividad, integrado por los Presidentes de nuestras más grandes empresas ha elaborado un informe sobre nuestra economía absolutamente trascendental, como el anterior TRANSFORMA ESPAÑA, que publicamos en su momento.

En este documento, hacen un repaso de nuestros problemas actuales pero también de nuestra capacidad de reacción, de las reformas que estamos aplicando, de nuestras potencialidades y del futuro de nuestro país.

Es como una tabla a la que conviene agarrarse en este temporal provocado por múltiples actores interiores y exteriores y en el que no han faltado nuestros  oportunistas del mundo de la política y la información, que se hacen notar en el estruendo de la catástrofe y no en los momentos iniciales de la crisis, cuando se puede evitar.

Como no se puede resumir lo que es importante, os recomiendo la lectura de todo el documento del que he seleccionado una parte, ampliándolo con los datos que proporcionaron en su presentación, dirigida por César Alierta y con unas aportaciones personales (DIF).

 

1) UNA HISTORIA DE ÉXITO.

La  historia de España de estos últimos años, es una historia de éxito social y económico comparable a casos tan reconocidos como Japón o Alemania .Durante este período, nuestro país ha conseguido triplicar su peso en la Economía Europea: 1.960 (3’7%), 2.010(9’4%) y ha conseguido salir reforzado de cada una de las crisis por las que ha pasado en las décadas de los 70, 80 y 90.

La crisis última ha provocado unos graves desequilibrios: déficit público y por cuenta corriente, elevada deuda del sector privado, burbuja inmobiliaria, paro….

Para su superación cuenta con importantes fortalezas y un  programa de reformas interno que ha provocado que los desajustes se vayan corrigiendo.

 

 

2) DESAJUSTES EN PROCESO DE CORRECCIÓN

 

1- Desendeudamiento de sector privado en marcha.

En la última década, España ha duplicado su posición deudora neta (del 45% al 100%) del PIB. No obstante, se inicia a partir de 2010 un proceso de corrección en el sector privado, tanto por parte de las familias como de las empresas.

DIF-Este 5-6-12,  el Banco de España  publicaba  que, tanto las familias como las empresas, han continuado su proceso de saneamiento de manera que las cifras han descendido hasta en nivel de 2007 para las primeras y  abril de 2.008 para las segundas.

 

2-Reducción de déficit por cuenta corriente y mejora de la competitividad de la economía.

El déficit por cuenta corriente se ha reducido a la mitad. La mejora  de la competitividad ha sido histórica, La reducción de costes laborales desde el máximo alcanzado el 2.009 ha sido de un 6%, mientras que en la Euro zona han aumentado un 3’7% de media. Esto ha permitido, con el aumento de la productividad interior medida en términos de PIB por ocupado, una devaluación interior  del 7% frente al 1’4% de la Euro zona. Sumado el control de la inflación, el resultado es que, en 3 años, se ha recuperado la mitad de la competitividad perdida en la última década.

 

3-Ajuste fiscal y reestructuración de las administraciones territoriales. Provocado por el conjunto de medidas, en todos los ámbitos del sector público, con el objeto de ajustar los gastos al nivel real de ingresos públicos. Las entidades territoriales deberán continuar con la reducción de sus costes de funcionamiento, especialmente los municipios (son 8.000 y el 60% tiene menos de 1.000 habitantes), las Autonomías( gestionan el 40% del gasto público) y  sus empresas públicas .Se han de mantener dos principios fundamentales: la calidad regulatoria que acreciente la seguridad jurídica y la defensa de la unidad de mercado, con el objeto de eliminar las trabas  y normas que dificultan el libre movimiento de empresas, lo que redunda negativamente en  el potencial de crecimiento y creación de empleo.

 

4-Cambio en el modelo productivo.

El motor de esta transformación hacia un modelo productivo más equilibrado, ha sido en sector exportador. En conjunto, las ventas han aumentado un 18’2% desde el 2.007 frente al 12% de Alemania o el 5% de Francia

El peso de las exportaciones, todo ellos sobre el PIB, ha subido desde un 22’8% en el 2.009 hasta el 30% a final del 2.011.Habiéndose duplicado las exportaciones a zonas de gran futuro como China, India y Sudamérica.

Lo más destacado es que ha sido el sector de mayor valor añadido  (productos industriales y bienes de equipo) el que más ha crecido, un 42% desde 2.009 hasta alcanzar los 153.100 millones (un 71% del total).

 

5-Falta de liquidez del sector productivo.

La inyección, a través de ICO de 57.000 millones al sector empresarial para pagar las deudas de las entidades locales y autonómicas y financiar nuevos proyectos empresariales.

DIF. La morosidad del sector público y la falta de liquidez de las empresas ha sido uno de los factores fundamentales de la actual recesión económica. Si todo el dinero que se utilizó por motivos electorales se hubiera destinado a este proceso de reconversión empresarial, tendríamos la mitad de paro y de insatisfacción social y sus dirigentes el doble de los votos perdidos.

Si, a lo anterior sumamos el saneamiento del resto del sistema financiero problemático, todo ello se tiene que traducir en una reducción de la morosidad de los agentes económicos y nuevas perspectivas para la creación de empresas y, con ello, la generaci��������������n de empleo.

 

6-Reducción del stock inmobiliario.

DIF. Según la XVII edición del Pulsímetro Inmobiliario que elabora el Instituto de Práctica Empresarial, el stock de viviendas sin vender se reducirá un 23’6% en 2.012, hasta las 611.250 viviendas y es previsible que la actividad de obra nueva inicie su recuperación en 2.013.

Debido al frenazo de la producción de viviendas , sobre todo a partir de 2.008 ( ver nuestro penúltimo artículo sobre la Burbuja inmobiliaria) las grandes ciudades y las zonas turísticas de interés, están agotando su stock de viviendas de calidad .Es pues previsible que los compradores e inversores interesados en estas zonas se anticipen ya que el proceso de  producción de viviendas nuevas es especialmente lento .Si hubiera una financiación adecuada comenzaría a recuperarse uno de los motores principales  para la creación de empleo y riqueza del país, con sus efectos multiplicadores para el resto de la economía.

Si las entidades financieras ayudaran con  la financiación de este sector básico para el empleo, se produciría una mejora de la solvencia de sus clientes y la revaloración de sus activos inmobiliarios, especialmente, de sus solares en las zonas de interés. Para todos, es mejor la financiación que la provisión.

 

7-La demanda interior ¿es recuperable?

DIF. En los datos de la presentación se hizo una previsión negativa del comportamiento de la demanda interna provocada por el aumento del paro, la caída del salario real y el impacto de la subida de impuestos. El momento más difícil de este escenario será el trimestre en que estamos. Situación que se verá compensada por el efecto exportador y la entrada de liquidez ICO referidos anteriormente.

 Hay unos factores que son más difíciles de cuantificar pero que tienen una enorme importancia. Dijimos que nadie consume más que lo necesario cuando  tiene su futuro en la incertidumbre. El paro no afecta sólo a las familias que lo sufren si no también a sus compañeros y amigos que continúan trabajando y que reducen sus compras inmediatamente. Si se logra frenar su crecimiento, al asegurar la confianza en el futuro, gran parte de la población recuperaría su nivel de consumo habitual, que está reduciendo por prudencia. Tendría más efecto multiplicador una estabilización del paro que un incremento salarial si no se frena el desempleo.

La creación de empleo sólo puede venir de los nuevos emprendedores. El empleo no lo crea, en las situaciones de depresión, los empresarios sino los que no lo son y deciden serlo ya que, los anteriores, tienen su capacidad productiva infrautilizada y necesitarían largos períodos de crecimiento para que se planteen la ampliación de sus plantillas. El papel principal para la creación de trabajo ha quedado reservado al sector productivo, pues, los grandes motores de la década anterior, el sector inmobiliario y el público, ya no pueden cumplir esta función. Para ello han de contar con un plan favorable en todos los aspectos: laboral, fiscal, financiero y hasta social y político que incentive nuevas vocaciones.

 Y si queremos que los nuevos contratados se conviertan en consumidores de bienes motrices de alto valor (viviendas y automóviles) necesitan financiación y un horizonte de estabilidad, porque sin ello, ni se atreverán ni las entidades les aprobarán las operaciones. Este tipo de trabajo estable ha de tener unas ventajas y unos costes de extinción  que sean aceptados por los emprendedores porque, si no, la solución del paro y la creación de un consumo de calidad serán un fracaso.

La refinanciación de las deudas pendientes de amortización de las familias y de las empresas, también ayudaría a mejorar la solvencia y el poder adquisitivo general, sin crecimiento de costes.

No entendemos la súbita ansiedad de nuestra sociedad después de tan largo período de apatía en la que se estuvo incubando el gran desastre económico actual, ante las reformas estructurales cuyos efectos sólo se pueden apreciar a medio y largo plazo  y  menos, la de acreedores y entidades de valoración, las cuales deberían saber distinguir entre los deudores que piden los créditos para especular y los que lo hacen para  salir adelante con esfuerzo, cosa que, al parecer, no dominaban en la década anterior ¿ Porqué teníamos mejor valoración cuando nos endeudábamos para consumir como ricos y especular sin límites que ahora que estamos ajustando nuestro nivel de vida para devolver deudas y para trabajar?

Y, finalmente, también los consumidores deberían hacer una selección de informadores dejando de lado a los profesionales de la manipulación y de la catástrofe que tanto daño han hecho a la sociedad, centrando la atención en los  que han demostrado solvencia, profesionalidad e independencia desde antes de nuestra recesión (ejm. Juan Velarde o Joaquim Muns). Si este periodismo sabe tanto de economía ¿porqué no nos avisaron de la crisis? Si no se dieron cuenta de una  crisis tan clara como la nuestra ¿porqué tienen que acertar ahora? Si les preocupa tanto la situación dramática de la ciudadanía, como  los desahucios ¿Porqué no impidieron con su crítica que la burbuja inmobiliaria se desarrollara tan enormemente? ¿O es que fueron cómplices de este proceso especulativo?

 

 

3) FORTALEZAS.

España se encuentra bien posicionada a nivel internacional.

Es uno de los principales mercados europeos, tanto por PIB per cápita (4º), como  por tamaño (5º).

Las inversiones extranjeras han seguido fluyendo. Es el 7º  país receptor de inversiones del mundo acumulando 3 aspectos claves que la hacen atractiva:

 

1- Su red de infraestructuras modernizada a lo largo de los últimos 20 años.

 

2- La preparación técnica: un 39% de población entre 25-34 años tiene educación terciaria, destacando la formación científica especializada de primer nivel mundial y el prestigio de las escuelas de negocios (3 de las 20 más importantes del mundo) ,5º país del mundo en acceso a banda ancha...

  

3- En clave estratégica, tiene 3 características que muy pocos países poseen: ser miembro de la Unión Europea, el mercado más rico del mundo, contar con la 7ª plataforma mundial de consumidores por poder de compra y su afinidad con Sudamérica, segunda área mundial por potencial de medio y largo plazo según la mayoría de analistas. Podría transformarse en la sede operativa para esta zona de las multinacionales europeas, permitiendo crear en España centros de decisión. De igual forma, podría ser la cabecera europea de las multinacionales latinas, siguiendo el ejemplo de Cemex, la cual ubicó parte de su dirección estratégica y financiera en MADRID.

España no sólo ha sabido atraer inversión extranjera, sino que también ha sido capaz de invertir en el exterior. Es el tercer país en cuanto el peso de sus inversiones exteriores sobre el PIB, duplicando a naciones como Italia, Estados Unidos o cuadruplicando a Japón. España es el segundo inversor mundial en Sudamérica.

Continúa fortaleciendo su posición en sectores en los que es líder (energías renovables, logística, transporte, turismo o automoción) a la vez que cuenta con un importante potencial para crecer en otros de futuro, como la biotecnología, el medio ambiente, el tratamiento de aguas, las TIC o la actividad aeroespacial. Adicionalmente, la actividad inversora en I+D+i de los últimos años ha propiciado, además de algunos de los más ya mencionados, el desarrollo de otros sectores de alto contenido tecnológico y valor añadido, como el de tecnología sanitaria o la Administración electrónica.

La gran empresa española (más de 250 empleados) es de las más rentables a nivel mundial, siendo uno de los factores que lo explican su elevada productividad.

Hay empresas líderes en 12 de los 38 sectores en la revista Forbes.

La mitad del resultado operativo, antes de intereses e impuestos, de las empresas del IBEX 35 es atribuible a su presencia en el exterior

Hay varios factores que confluyen y que explican el buen comportamiento del sector exportador y sus potencialidades: baja sensibilidad al precio de las exportaciones, diversificación geográfica, diversificación por producto, fuerte comercio industrial con creciente peso del comercio vertical alto (de alto valor añadido) ejm las exportaciones españolas de servicios no turísticos han experimentado un crecimiento muy superiores a la mostrada tanto por el turismo como  por la exportación de bienes.

 

 

4) PREVISIONES.

 

1) La prima de riesgo debería reducirse a 150 puntos

  

2) La economía tocará fondo  en el 4º trimestre  de este año para el que se prevé un crecimiento cero, a partir de este momento, se iniciará el repunte y el PIB crecerá medio punto.

 

3) Del 24’4% de paro, el 16% de paro es estructural y el 8’4% deriva del ciclo (ejm el ajuste del sector de la construcción ha destruido 1’5 millones de empleos desde el inicio de la crisis). La reforma laboral, que la ha alineado con Europa,  las inyecciones  de liquidez al sector productivo, la dinámica del sector exportador y que el 30% de la fuerza laboral se encuentra en sectores con crecimiento positivo como el turismo, la consultoría y las actividades de I+D, son factores dinámicos para la  recuperación del empleo

La tasa de paro se podría situar en el 17’4% con una creación a medio plazo de unos 700.000 puestos  de trabajo. Además la contratación a tiempo parcial permitirá crear 800.000 empleos.

 

4) La economía española ha sentando las bases de la recuperación, ya que se ha afrontado la recesión con ajustes sustanciales en los desequilibrios generados por la expansión y con reformas estructurales en aspectos clave. No obstante, los procesos de ajuste están avanzados pero no han concluido con lo que el crecimiento en 2011 será todavía modesto pero se han sentado las bases para una nueva etapa de crecimiento. Los retos de productividad en España se unen al reto de conseguir aumentar cuota de exportaciones para aumentar el empleo e invertir en intangibles que sería la más productiva, como prueban los ratios de productividad y competitividad de las empresas más grandes y exportadoras.

La recuperación ganará vigor con la restauración de la confianza, con el cierre de las reformas del mercado laboral y el sistema financiero y con el reforzamiento del marco institucional de la Unión Europea. También las reformas en marcha permitirán que sectores tradicionales de gran peso en el PIB y donde hay ventajas competitivas claras continúen creciendo: turismo, automóvil o el transporte y logística los sectores en los que ya existen empresas líderes españolas: biotecnología, TIC, renovables o aeroespacial, son ya una realidad de crecimiento.

El potencial de crecimiento es superior a la UE y además hay margen de mejora por la posibilidad de avanzar en la disciplina fiscal, por el fortalecimiento del mercado interior, por el margen que hay para reducir trabas administrativas, por los efectos positivos de las reformas recientes que todavía no se han producido, por el compromiso más firme del Gobierno con la reducción del déficit y por la calidad de los recursos productivos.

  

DANIEL IBORRA FORT. NOTARIO Y ANALISTA DE INVERSIONES

VILAFRANCA DEL PENEDES (BARCELONA), 7 DE JUNIO DE 2012

Ver el primer artículo enviado por Daniel Iborra en 2008: ¿Cuándo saldremos de la crisis?

 

image

Consejo Empresarial Para la Competitividad

 

OPINIÓN

DEMOCRACIA SOSTENIBLE RECORTES SOCIALES EN  PARTIDOS Y SINDICATOS  LA CRISIS Y LAS NOTARÍAS
EVITAR LA QUIEBRA DEL ESTADO DE BIENESTAR CÓMO SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL PARO EL COLCHONERO LOS NOTARIOS Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

 

visitas desde el 9 de junio de 2012

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR