GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


DESPUÉS DE TANTO TIEMPO DEL DEBATE ENTRE SOLBES Y PIZARRO: ¿QUIÉN TENÍA RAZÓN?

 

Daniel Iborra

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

   

1.-  MI IMPRESIÓN AL CONCLUIR EL DEBATE

Al día siguiente del debate en televisión entre Solbes y Pizarro, un conocido me preguntó mi opinión sobre el mismo y sobre cual había estado mejor.

Le previne que, como hablaban de economía, era mejor aplazar la calificación sobre el valor de sus diagnósticos y sus previsiones ya que sería el futuro el que se encargaría de poner a cada uno en su sitio.

Y se lo expliqué con el siguiente ejemplo. Hacía poco tiempo que un personaje popular, en una revisión medica, le diagnosticaron que tenía un tumor cancerígeno y maligno que debía extirparse inmediatamente, con el objeto que no se desarrollara peligrosamente.

Imaginemos que va a un segundo médico y éste le dice que el anterior era un catastrofista. Que su físico estaba como una roca y que sus bases de salud eran sólidas. Lo que tenía era un problema puntual derivado del frío invierno y que al llegar la primavera se corregiría con el buen tiempo y que no hiciera caso a esas predicciones tan pesimistas.

Esta es la versión que le gustaría oír tanto a el como a su familia y a su círculo más próximo.

Pero, si el primero tuviera razón, se iniciaría un proceso de deterioro de salud del enfermo que acabaría inevitablemente con su vida y paralelamente, con la imagen de profesionalidad y responsabilidad del segundo.

Al nerviosismo de la familia, seguiría la indignación y, con ella, una reacción tardía que acabaría concretándose, si se canaliza jurídicamente, en una de tantas denuncias que publican los medios por diagnóstico erróneo con resultado fatal.

Corresponsables de este error trágico son los que colaboraron con sus consejos o su pasividad a que tomara aquella decisión tan equivocada.

 

2.-  REPRODUCIENDO APUNTES DE LO QUE PASÓ POSTERIORMENTE

 

Un día después del debate entre Solbes y Pizarro, en el Pabellón de Deportes de LEÓN y entre todo tipo de ironías, Zapatero aprovechó la conexión de las televisiones para, entre el entusiasmo popular, colocar la frase del día en la que resumía porqué Solbes había ganado a Pizarro….. “es que, cuando la seriedad se impone a la demagogia, cuando la credibilidad gana al catastrofismo, cuando la serenidad vence a la exaltación, ganamos los que creemos que con la economía no se puede jugar, mentir, manipular y meter miedo a la gente”.

El día anterior, el 21 de febrero del 2008, ambos se habían enfrentado en ANTENA 3, exponiendo argumentos contradictorios sobre la situación económica y su futuro. Para no extendernos, nos centraremos en la parte fundamental del debate.

Para Pizarro, había una crisis de modelo que hasta ese momento estaba basada en el consumo y en el ladrillo. Que era conocida por el Gobierno desde que se hizo cargo de la gestión política del país.

Que España estaba perdiendo la batalla de la competitividad y de la confianza, no sólo de los ciudadanos si no también de los mercados internacionales y de los inversores exteriores y que el gobierno lo único que hacía era dejarse llevar.

Sus propuestas las fue concretando a lo largo del debate y, sobre todo, al final: reducción de la presión fiscal personal y para las sociedades, políticas activas en energía y medio ambiente, inversión en educación para competir en el futuro y finalmente, si obtiene la confianza de los ciudadanos, llamarán al PSOE de inmediato para pactar una legislación que garantice la unidad de mercado, un pacto para la competitividad, un pacto de financiación autonómica, el pacto de Toledo para asegurar las pensiones, un pacto para la justicia para que sea neutral y no politizada y que sea garantía de certidumbre y una administración al servicio de los ciudadanos.

Solbes partía de un diagnóstico diferente, defendiendo el modelo que tan buenos resultados había dado mejorando el empleo y la renta per cápita de la población, las pensiones mínimas y las viviendas de protección oficial y con una alta previsión de crecimiento, que era de un 2’7% para el 2.008.

Explicó que los socialistas ven España de forma diferente a como la percibe el Partido Popular, que la ve con exceso de dramatismo, mientras ellos la ven con mucho más realismo y confianza. Señala que la experiencia de los cuatro años de legislatura demuestran la eficacia de su política y cree que cuenta con el mejor programa para el país, cuentas públicas saneadas, esfuerzo inversor, mejor funcionamiento de los mercados y política social reforzada en contra de la propuesta del PP que pone en peligro las políticas sociales con políticas de ajuste de cinturón que perjudican a los que menos tienen y rebajas fiscales que benefician a los que más poseen. Señaló que la situación actual no era un riesgo sino una gran oportunidad y que con ideas claras y con un liderazgo fuerte España saldrá reforzada.

Lo tenía tan claro que en el periódico EL ECONOMISTA, unos días antes, el 11 de febrero, en QUIOSCO INTERNACIONAL había un apartado referido al LA TRIBUNE (FRANCIA) que recogía las siguientes precisiones: “ Los que hablan de recesión en mi país no saben nada de economía. Aunque el crecimiento no sobrepase el 3%, España podrá mantener su tasa de paro en torno al 8%”.

A continuación del debate, se desencadenó una auténtica locura entre los medios para publicar las cifras de las encuestas a los oyentes, como si fueran los resultados electorales.

ANTENA 3, que fue la anfitriona, hizo una encuesta de 590 entrevistas telefónicas a través de TNS DEMOSCOPIA, que dio como vencedor a Solbes con un 47’4 % de votos por un 37’1% de Pizarro.

Especialmente exultantes estuvieron los medios progubernamentales, como el grupo PRISA y la SEXTA, que no podían reprimir la euforia.

 Ambos daban porcentajes más amplios de diferencia que los otros medios. Como ejemplo de satisfacción, adornada con toques de “coña” LA SEXTA NOTICIAS resumía el debate con el siguiente texto: “SOLBES SE MERIENDA A PIZARRO”. Con más argumentos, con mejores exposiciones, de una manera didáctica, como un profesor dando una lección al listillo de la clase y con un solo ojo. Así noqueó el ministro de Economía, Pedro Solbes a Manuel Pizarro en el primer cara a cara de la campaña electoral”.

Sin embargo, en los periódicos de información econ��������������mica de más venta, las cosas no estaban tan claras, en EXPANSIÓN un 60% votaba a Pizarro y en EL ECONOMISTA el 53’55% a Pizarro por el 36’55% de Solbes, en una encuesta publicada el 25/2/2.008.

Eran momentos dulces para Solbes que debería estar abrumado por los aplausos y abrazos afectuosos tanto en el Consejo de Ministros, como en los mítines donde se le presentó como una estrella mediática, en las reuniones de los sindicatos y hasta por algún representante calificado del mundo empresarial.

Sin embargo, todo estaba por ver ¿cómo podían conocer quién tenía razón o mentía si el futuro no había alumbrado todavía?

Cuando comenzó a despuntar el futuro en el horizonte se inició el crepúsculo para Solbes. Todo iba a ser distinto de lo que preveía:

25 de abril: <<España crecerá un 2,3% en 2008 y 2009. Este año crearemos 200.000 empleos y en 2009 una cifra igual o próxima. >>

8 de mayo: <<España está atravesando un ajuste más rápido de lo esperado pero acabará antes de lo previsto. >>

22 de mayo: <<El ajuste se está desarrollando de una forma más abrupta de lo deseable. El superávit permitirá superar el bache cíclico. >>

30 de mayo: <<Es enormemente exagerado hablar de crisis. >>

2 de junio: <<No es una situación de crisis, lo cual no quiere decir que no hay primero una desaceleración significativa. >>

4 de junio: <<La economía empezará a recuperarse en 2009 y la fase de desaceleración será relativamente corta. >>

12 de junio: <<Hay una desaceleración fuerte. He hablado de desaceleración siempre, incluso ayer. De lo único que hablé fue sobre que había que prepararnos para la crisis, pero en ningún momento hablé de crisis. >>

23 de julio: <<el ajuste, más rápido de lo esperado, ha obligado a modificar el cuadro macroeconómico, la economía crecerá un 1,6% en 2008 y un 1% en 2009. >>

9 de septiembre: <<España está atravesando un duro ajuste. Se ha producido una crisis por factores externos, agudizada por factores internos. Saldremos bien, porque hay argumentos para salir bien. La crisis tocará fondo en 2009 y volverá el fuerte crecimiento sostenible en 2010>>.

11 de septiembre: << Si la recesión sirve para limpiar la economía y remonta, no tiene mayor importancia. >>

23 de septiembre: <<No sé si es la peor crisis en 60 años, pero desde luego, desde que tengo uso de razón, y tengo 66, sí es la peor crisis desde que tengo conocimiento. >>

24 de septiembre: <<En el Parlamento: nosotros nunca hemos negado la crisis. >>

5 de octubre: <<Todo el mundo, incluido el Fondo Monetario Internacional o la OCDE, piensa que la caída importante de actividad que se produce en España debería tocar fondo en el primer semestre del año que viene y debería permitirnos empezar a remontar a partir del segundo semestre. 2010 todavía será un año de crecimientos por debajo del 3%, pero nuestra idea es intentar volver entre el 2010 y el 2011 a un crecimiento del 3%, que es el potencial de esta economía. >>

En noviembre, las encuestas del CIS recogían que la valoración de Solbes caía a mínimos, desde el mes de mayo que comenzaron los ciudadanos a suspenderle. En este mes, el 18, FINANCIAL TIMES publicó un sondeo sobre los ministros de economía de la Unión Europea y Solbes aparecía en el puesto 17 de una lista de 19. La razón que justificaba esta posición era que había ido, en todo momento, por detrás de los acontecimientos. (LA VANGUARDIA 19-11-8)

 Y en EL ECONOMISTA, el 23 de enero de 2.009, en la encuesta sobre si ¿CREE QUE EL VICEPRESIDENTE PEDRO SOLBES DEBERÍA DIMITIR?, el 85% votaba afirmativamente.

Todo ello era resultado de datos enormemente negativos: un millón de parados más en el 2.008, los 2 últimos trimestres en recesión (-0,2 y -1,1), una paralización del consumo y de la inversión históricas , un imparable desequilibrio de las finanzas públicas y un pesimismo ante la situación económica que alcanzaba su máximo nivel. Sólo faltaba la pérdida de la calificación crediticia del país, por “la debilidad estructural de la economía”.

El 17 de enero de 2.009, todos los medios, recogían la pesimista previsión de Pedro Solbes para 2.009: el PIB se contraerá un 1’6%, el déficit público se disparará al 5’8%, la inversión caerá un 9’3% y la tasa de paro se acercará al 15’9% con un destrucción de 715.000 empleos. ¡Como si todo fuera inevitable, como si los resultados en economía no dependieran de la gestión y sin que estuviera obligado a presentar un plan viable y serio para darle solución! ¿Era la previsión de la inacción?

En la remodelación del 7 de abril del 2.009, Elena Salgado ocupó su puesto. A mediados de septiembre del mismo año, Solbes informó a Bono que dejaba su asiento en la Cámara Baja y comenzó una vida particular más plácida que la del médico que, a un cliente enfermo, le hubiera hecho un diagnóstico erróneo con resultado fatal.

El 21 de noviembre del 2013, en el periódico económico EXPANSIÓN, en una entrevista a Solbes se recogía su siguiente respuesta:

P...En 2.008 usted no decía crisis, sino “turbulencias”, como en aquel debate con Pizarro. ¿Cree que él acertó más en el diagnóstico?

R. He releído el debate y creo que Pizarro tiene razón a posteriori, porque se produjo la crisis financiera. *

 

DANIEL IBORRA FORT. NOTARIO Y ANALISTA DE INVERSIONES

 

VILAFRANCA DEL PENEDES, 2 de diciembre de dos mil trece.

--------------------------------------------------------------

 

* Si queréis ver si está en lo cierto, lo podéis comprobar releyendo el artículo que publicamos en NOTARIOS Y REGISTRADORES en el que describimos la evolución de la crisis con los datos que nos proporcionaba nuestro despacho notarial “CRISIS DE LA ECONOMÍA Y LAS NOTARIAS” 2 DE Noviembre de 2011.

 

 

OPINIÓN

TERTULIANOS NUESTRA CRISIS Y LA DE EEUU LA CRISIS Y LAS NOTARÍAS
EVITAR LA QUIEBRA DEL ESTADO DE BIENESTAR CUÁNDO SALDREMOS DE LA CRISIS (2008) SALIDA DE LA CRISIS: UN MENSAJE OPTIMISTA (2012) LOS NOTARIOS Y LA LIBERTAD DE ELECCIÓN

 

visitas desde el 8 de diciembre de 2013

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR