GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

EL DESASTRE PERFECTO
 

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

  

 

 Hace unos meses, estaba viendo en casa la entretenida película “LA TORMENTA PERFECTA” sobre los violentos frentes tormentosos (uno de ellos el huracán GRACE) que, en octubre de 1.991, colisionaron formando una de las tormentas más aterradoras del pasado siglo.

Y me acordé del artículo que, partiendo del mismo tema y con el mismo nombre, había publicado XAVIER SALA I MARTÍN en el periódico LA VANGUARDIA el 8 de enero del 2.008. Metáfora marítima que luego completaría en el excelente artículo “LOS MÚSICOS DEL TITANIC”, publicado en el mismo periódico y el mes siguiente, el 17 de febrero, en el que comparaba lo que estaban haciendo, en materia económica, ZAPATERO y SOLBES con los músicos del  TITANIC, que tocaban el violín ajenos al hundimiento del trasatlántico, para calmar los ánimos.

Anticipaba, en el primer artículo, que se iba a producir una profunda crisis económica durante el 2.008, por la confluencia de 6 factores: la crisis financiera del subprime, que había creado un enorme agujero de dimensiones desconocidas, la caída de los precios de la vivienda, el aumento del precio del petróleo, la revalorización del euro, el riesgo del debilitamiento del dólar y la incertidumbre de la situación geopolítica.

Mientras, en sueños, revivía la película de la lucha titánica de los barcos para resistir en aquél entorno tan dramático, comencé a generar dentro de mí una enorme angustia.

Me imaginaba que era pasajero de uno de estos barcos en el que el capitán no cesaba de repetir que “el barco estaba a salvo de la crisis marítima”, que “ el modelo era un ejemplo internacional de solvencia y eficiencia”, que “saldríamos de ello a velocidad de crucero y superando al resto de barcos” , que “la tormenta era una falacia, puro catastrofismo”, que “la actitud de los que exageran sobre el alcance de la actual tempestad es antipatriota, inaceptable y demagógica” y que “ la actual dirección era la que más había acertado en sus predicciones”.

El problema era que, al no ver los riesgos de semejante temporal y eso que era uno de los más importantes de la historia, las medidas que tomaba distaban de ser las más adecuadas. En lugar de utilizar los recursos para mejorar la potencia del motor y reforzar el armazón del barco y dotarle de los últimos adelantos tecnológicos, gastaba el dinero en reparar la piscina y las pistas de tenis y de baile y  de pintarlo con vivos colores. En lugar de mejorar la capacitación técnica de los marineros para afrontar una situación tan complicada, los formaba para entretener al público. Y, en lugar de explicar a los pasajeros la grave situación para que se fueran preparando para medidas extremas, los distraía con fiestas, fútbol y juegos de manos.

Mientras tanto, los otros barcos que estaban dirigidos por capitanes más serios y capacitados, que habían hecho un diagnóstico más adecuado de la tempestad y habían invertido su dinero y sus energías en dotar a sus barcos de dimensiones competitivas, iban saliendo de la crisis marítima, con dificultades pero sin pausa.

Esto no pasaba con nosotros, que nos estábamos hundiendo en el núcleo de la tempestad y dejando para los  estudiantes de economía una experiencia excepcional: de como una sociedad próspera, en una tormenta financiera histórica puede, por una gestión incompetente, potenciada por la falta de independencia y responsabilidad de una gran parte de sus medios de información y de instituciones de representación social y la apatía de buena parte de su población y, porque  se olvida del principio fundamental de la navegación económica,  el de que la competitividad de su sector productivo es la que determina la producción, la renta, el empleo y hasta el nivel de ingresos públicos y la seguridad de las prestaciones sociales,  puede acabar en lo que se llamará  EL DESASTRE PERFECTO.

 

VILAFRANCA DEL PENEDES 29 de diciembre de 2.009

DANIEL IBORRA FORT ANALISTA DE INVERSIONES

 

¿ERA TAN DIFÍCIL PREVER LA CRISIS?

¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?

REDUCCIÓN ARANCELARIA

MEDIDAS 22 Y 23 DEL GOBIERNO

SECTOR PÚBLICO Y CRISIS

¿CUÁNDO SE RECUPERARÁ EL MERCADO DE VIVIENDAS?

 

 

visitas desde el 23 de enero de 2010.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR