GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME NOVIEMBRE 2011

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

TITULARES: 

  PROGRAMA LEGISLATIVO PRIORITARIO  [Resumen ACTIVIDAD PARLAMENTARIA IX LEGISLATURA // 88 medidas de REDUCCCIÓN CARGAS ADVAS]

  Iniciativas previas DECAIDAS por fin de la legislatura

         - ANTEproyectos[MULTIPROPIEDAD // PROTECCIÓN INFANCIA y MENORES // CONTRATO DE SEGURO // TRANSMISIÓN (compraventa) de EMPRESA]
         - Congreso  [
CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN // MUERTE DIGNA // IGUALDAD de TRATO //  ATENCIÓN AL CLIENTE // MEDIACIÓN (civil y mercantil) ]

  Leyes publicadas en BOE [Reglamento Ley Suelo // Apostilla de la HAYA // REGLAMENTO GESTIÓN TRIBUTARIA // Circulación ciudadanos U.E.]
  Noticias breves  [ 47 millones de habitantes]
  Autonómico / Foral [MADRID: Control Transparencia HIPOTECAS   //  CATALUÑA: Fundaciones]

 

      En NOVIEMBRE destaca la publicación en el BOE de los 2 desarrollos reglamentarios cuyos proyectos habíamos anticipado en el Informe de Septiembre: el de la Ley del Suelo y el de la Apostilla de la HAYA, y otras 2 reformas en el Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria y en el RD sobre libre circulación y residencia en España de ciudadanos U.E.

     Por supuesto, y recién constituidas las nuevas Cortes, todavía no ha podido presentarse ninguna nueva iniciativa legislativa. Esperaremos, que tras la inminente formación del Gobierno, el nuevo Consejo de Ministros empiece a anunciar medidas legislativas específicas.

      En Derecho Autonómico seguimos sin novedades sobre el anteproyecto de la CCAA de Madrid sobre control de la transparencia en HIPOTECAS; ni en Cataluña sobre la reforma del Libro III CCCat, especialmente en materia de FUNDACIONES.

 

I.-) ACTIVIDAD PARLAMENTARIA IX LEGISLATURA.

 El Consejo de Ministros de 23 de septiembre presentó un informe-resumen de la actividad parlamentaria desarrollada durante la IX Legislatura (2008-2011) y su comparativa con las 3 Legislaturas anteriores. Pueden verse las tablas pinchando aquí.

 PROGRAMA LEGISLATIVO PRIORITARIO. [ver calendario]

 88 MEDIDAS de REDUCCIÓN CARGAS ADMINISTRATIVAS [ver reseñas]

   

II.-) NUEVOS PROYECTOS:     Ninguno

 

 III.-)  INICIATIVAS LEGISLATIVAS PREEXISTENTES DECAIDAS por fin de la legislatura :

  a.-) ANTEPROYECTOS.

 PROTECCIÓN A LA INFANCIA y MENORES.    [ver reseña ]

 MULTIPROPIEDAD . [ver reseña ]

 CONTRATO DE SEGURO   [ver reseña ]

 TRANSMISIÓN [compraventa] de EMPRESA     [ver reseña ]

 

b.-) PROYECTOS QUE SE ESTABAN TRAMITANDO EN EL CONGRESO

TRIBUNALES DE INSTANCIA .   [ver reseña ]

 CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN.     [ver reseña ]

 MUERTE DIGNA.       [ver reseña ]

IGUALDAD de TRATO.      [ver reseña ]

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE.         [ver reseña ]

 MEDIACIÓN [civil y mercantil]        [ver reseña ]

 FINANCIACIÓN CONCESIONARIOS DE OBRAS PÚBLICAS.     [ver reseña ]

 NAVEGACIÓN MARÍTIMA.    [ver reseña ]

 ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS en Código Civil    [ver reseña ]

 

IV.-) NORMAS APROBADAS y PUBLICADAS en el B.O.E. de NOVIEMBRE :

 REGLAMENTO de la Ley del SUELO.  

   El BOE de 9 de nov. publicó el RD 1492/2011, de 24 de octubre, "por el que se aprueba el Reglamento de valoraciones de la Ley de Suelo".
   Su RESUMEN fue objeto de la portada de 19-XI en nuestra web.
   Como ya habíamos anticipado, se trata tan sólo de reglas de valoraciones, pero no modifica el RD 1093/1997 ni establece reglas de inscripción de títulos como hacía el anteproyecto originario. [Para ver su reseña y principales aspectos que abordaba puede verse el anterior informe de octubre de 2010. ]
   Con posterioridad habíamos señalado que el Consejo de Ministros de 21 de octubre 2011 había anunciado su aprobación.

     

 APOSTILLA la HAYA en Documentos Judiciales y Advos.    

   El BOE de 16 de nov. publicó el RD 1497/2011, de 24 de octubre, "por el que se determinan los funcionarios y autoridades competentes para realizar la legalización única o Apostilla prevista por el Convenio XII de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, de 5 de octubre de 1961".
    Ha sido RESUMIDO en nuestra web.


   El Consejo de Ministros de 21 de octubre había anunciado ya que se introduce la posibilidad de que los documentos administrativos puedan ser apostillados en soporte papel o electrónico por las autoridades competentes, con independencia del lugar geográfico, dentro del ámbito nacional, en que éstos hubieran sido emitidos. [leer más].
    Por lo demás, de la Exposición de Motivos del RD y de sus Arts. 1º-1.d); 1º-2 y 3º; se desprende que en cuanto a documentos notariales y registrales, y administrativos en general (estatales, autonómicos y locales), podrán apostillarse, con independencia de la demarcación territorial del órgano, por cualesquiera Decanos de los Colegios Notariales o quienes hagan sus veces.

 

 Reforma REGLAMENTO GESTIÓN e INSPECCIÓN TRIBUTARIA.

    El BOE de 26 de nov. publicó el RD 1615/2011, de 14 nov., que modifica el RD 1065/2007, de 27 de julio, sobre "Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria,...".
      Ha sido también RESUMIDO en nuestra web.


   El
Consejo de Ministros de 11 de noviembre anunció la reforma, con el objeto de simplificar determinadas obligaciones formales, especialmente el "modelo 347" de declaración de operaciones con 3os; e introducir un desglose trimestral de la información incluida, que permitirá una mejor gestión del IVA. Además, se pospone a 2014 la obligación de presentar una declaración informativa de los libros registro prevista en la normativa del IVA (modelo 340), para evitar que se incrementen las obligaciones formales a cumplir por las PyMES en un momento de especiales dificultades económicas. [leer más].

 

 LIBRE CIRCULACIÓN U.E.

       El mismo BOE de 26 de nov. publicó el RD 1710/2011, de 18 nov., que modifica el RD 240/2007, de 16 de febrero, "sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos U.E./E.E.E.".
       Igualmente fue RESUMIDO en nuestra web.

    El Consejo de Ministros de 18 de noviembre también había ya anunciado la la reforma, con el objeto de extender su ámbito de aplicación a los familiares de ciudadanos de la U.E. con nacionalidad de 3os países, manteniendo del derecho de residencia en España a aquellos que lleven 3 años casados o como pareja de hecho con un ciudadano comunitario o que ostenten la custodia de hijos comunes. También introduce mayores garantías jurídicas en los procesos de expulsión de ciudadanos de la U.E. y sus familiares. [leer más...].

 

 

 V.-) NOTICIAS BREVES:

 47 MILLONES DE HABITANTES

      El Consejo de Ministros de 16 de diciembre declaró oficiales las cifras de población de los municipios españoles resultantes de la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2011, que suponen un total de 47.190.493 personas empadronadas en España, con un crecimiento del 0,4 por 100 respecto al año anterior. [ver Tablas por CCAA y Provincias].

 

 

   VI.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

 CATALUÑA: Reforma Libro III CCCat. sobre Personas Jurídicas.

    El BOPC de 28 sept. 2011 publicó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas. NO hay novedades.
    Introduce  medidas de simplificación administrativa dirigidas fundamentalmente a incentivar la constitución de nuevas fundaciones: reduciendo la dotación inicial; incrementando la autonomía de gestión (compatibilizando la condición de patrón y la prestación de servicios a la fundación); se flexibiliza el régimen de autorizaciones para ciertas operaciones del Patronato sustituyéndola por una declaración responsable; y se posibilita que el cargo de secretario pueda ejercerse por persona que no tenga la condición de patrón; entre otras medidas.

     En la actualidad sigue hallándose en fase de presentación de enmiendas. Ya se han publicado las presentadas a la Totalidad del Proyecto, con lo cual en breve, se procederá a su debate y luego a la presentación de enmiendas específicas.

.

 MADRID: Control Transparencia HIPOTECAS.

 
   No he vuelto a hallar novedades en este AnteProyecto. En el periódico "El Economista" de 8 de septiembre se publicó la noticia de que la Comunidad de Madrid pretende multar con hasta 600.000 euros las infracciones en materia de transparencia hipotecaria en la nueva Ley de Transparencia de Contratación Hipotecaria, cuyo borrador presentó el Consejo de Gobierno regional y que ahora estudiarán los especialistas del sector.
     La nueva normativa regularía la transparencia en la información previa y la relativa al contrato que se firma. La presidenta de la Comunidad explicó en rueda de prensa que las infracciones de la futura ley harán referencia a no dar información previa, que no coincida dicha información con el contrato que luego se firma o no facilitar al consumidor la oferta vinculante del banco. [...leer más].

      A la fecha del presente Informe, el texto íntegro del ANTEProyecto anunciado NO consta en la web de la Asamblea de Madrid, aunque en la de la CCAA existe una nota de prensa.

Subir arriba

ACM, Boltaña, diciembre de 2011

 

 

 

  visitas desde el 22 de diciembre de 2011


Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR