GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


DOCE UVAS, DOCE DISPOSICIONES

 

     Se recogen, a continuación, doce disposiciones publicadas durante 2011 de especial interés. Pueden echarse en falta muchas más ya que fue un año prolífico, como lo suelen ser los de fin de legislatura.

1.- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. Reforma del artículo 135 de la Constitución Española, de 27 de septiembre de 2011. Intenta garantizar la estabilidad presupuestaria.

2.- ECONOMÍA SOSTENIBLE. Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Trata de impulsar la renovación de nuestro tejido productivo muy dañado como consecuencia de la grave crisis financiera y económica internacional.

3.- SOCIEDADES DE CAPITAL. Ley 25/2011, de 1 de agosto, de reforma parcial de la Ley de Sociedades de Capital. Es una reforma en gran profundidad, pasado un año desde el Texto Refundido, para reducir costos e incorporar normativa comunitaria.

4.- SEGURIDAD SOCIAL. Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Afecta a jubilaciones, pensiones, autónomos, becarios, empleados de hogar, viudos, cuidado de hijos, accidentes...

5.- REGISTRO CIVIL: Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil y otra Ley Orgánica. Aunque no entra en vigor hasta julio de 2014, va a suponer una absoluta revolución en su llevanza, al tratarse de un registro y base de datos únicos, folio virtual y sin casi ninguna actividad presencial.

 

6.- LEY CONCURSAL. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Con diferencia, es la reforma más importante de esta Ley, afectando entre otras materias a los acuerdos de refinanciación, agilización del procedimiento, medios electrónicos, publicidad registral, protección a los trabajadores, o mayor profesionalización de los administradores,,

 

7.- JURISDICCIÓN SOCIAL. Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social. Sustituye a la Ley de Procedimiento Laboral de 1995 . Modifica el ámbito de conocimiento del orden jurisdiccional social, que se amplía, racionaliza y clarifica, concentrando en el orden social el conocimiento de todas aquellas materias que, de forma directa o por esencial conexión, puedan calificarse como sociales. Trata de evitar el llamado «peregrinaje de jurisdicciones»,

 

8.- ABOGADOS Y PROCURADORES DE LOS TRIBUNALES. Se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales. Se trata de mejorar la capacitación profesional de abogados y procuradores en cuanto colaboradores relevantes de la administración de justicia con el fin de que los ciudadanos tengan garantizado un asesoramiento, una defensa jurídica y una representación técnica de calidad.

 

9.- CRÉDITO AL CONSUMO. Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo. Esta ley incorpora al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2008/48/CE, relativa a los contratos de crédito al consumo. Trata de conseguir la adaptación al creciente mercado del crédito y a las nuevas técnicas financieras; mitigar las diferencias sustanciales entre las legislaciones de los Estados miembros de la Unión Europea, y lograr un mercado crediticio más transparente.

 

10.- AUDITORÍA CUENTAS. El Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio aprueba el texto refundido. Esta motivado por la gran cantidad de disposiciones que han afectado a la ya lejana Ley de 1988. Se complementa con un Reglamento.

 

11. DEUDORES HIPOTECARIOS. OBRA NUEVA (L.S). SOCIEDAD EXPRESS Y CERTIFICACIÓN DENOMINACIÓNEl Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, es de muy variopinto contenido. Destaca la reforma de la Ley del Suelo, los límites de la embargabilidad, subastas de inmuebles, rehabilitación de viviendas, ITV de edificios, obligaciones registrales, regulación del silencio.

 

12. JUSTICIA TECNOLÓGICA. La Ley 18/2011, de 5 de julio, regula el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, que, en muchas ocasiones pasará a ser obligatorio para avanzar en la tutela efectiva de los derechos de las personas, agilizar los procesos y abaratar costes.

           

¡¡OS DESEAMOS UN FELIZ Y NO RUINOSO (a más no nos atrevemos) 2012!!

 

NORMAS 2011

NORMAS + DESTACADAS

INFORMES MENSUALES

CUADRO NORMAS

 

 

  visitas desde el 31 de diciembre de 2011

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR