GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME MARZO 2012

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

TITULARES: 

  PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS
  NUEVOS proyectos: [ PRESUPUESTOS 2012]
  ANTEproyectos[FRAUDE FISCAL // TRANSPARENCIA ]
  Iniciativas previas en tramite
         - Congreso  [
FUSIONES y ESCISIONES // APROVECHAMIENTO POR TURNOS // MEDIACIÓN ]
             
- Senado [ NINGUNO
]
  Proyectos concluidos publicados en BOE [ NINGUNO]
  Noticias breves  [ADIÓS IRPH // Publicaciones-e // Bodas y Divorcios notariales]
  Autonómico / Foral [NAVARRA: Deudores Hipotecarios // GALICIA: Montes y VIVIENDA  // CATALUÑA: Fundaciones]

 

      En MARZO tampoco se ha publicado en el BOE ningún proyecto normativo que se hallara previamente en tramitación.

El Gobierno sigue acudiendo, por razones de urgencia derivadas de la crisis económica, a la técnica del Real Decreto-ley, pero que al publicarse directamente en el BOE no tiene tramitación parlamentaria previa, ni podemos conocer de antemano el texto de las reformas propuestas.    

Ahora bien, algunos de estos RD-Leyes, sí se han remitido al Congreso de los Diputados como Proyectos de Ley, en los que, por el procedimiento urgente, sí podrán presentarse enmiendas por los demás Grupos Parlamentarios; así la Reforma en materia de fusiones y escisiones societarias (procedente del RD-Ley 9/2012), la de aprovechamiento por turnos (procedente del RD-Ley 8/2012); o la de mediación civil y mercantil (procedente del RD-Ley 5/2012).

Entre las nuevas propuestas destacaremos la presentación del llamado "PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS" y del Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude fiscal.

Además, y como proyecto de Ley autónomo, ya se ha presentado en el CONGRESO el de PRESUPUESTOS GRALES. del Estado para 2012.

 En Derecho Autonómico, en NAVARRA se ha presentado un Proyecto de Ley de PROTECCIÓN FISCAL a DEUDORES HIPOTECARIOS y en GALICIA se ha presentado otro en materia de Vivienda, y sigue la tramitación de la Ley de MONTES. Finalmente en CATALUÑA sigue la tramitación de la reforma del Libro III CCCat, especialmente en materia de FUNDACIONES.

 

I.-) PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS  

El 5 de marzo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón anunció en el SENADO el calendario previsto para las reformas que tiene previsto acometer su Ministerio, como el Estatuto de la Víctima; y para el 3er trimestre de 2012 las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la regulación de la jurisdicción voluntaria. Y ya para 2013 prevé una importante Reforma Mercantil que afectaría al C.COM., y las leyes de Patentes, Consumidores y Usuarios, Defensa de la Competencia, Concursal; Mercado de Valores o del contrato de seguro. [Leer más...] [ver noticia en Expansión].

Por otra parte, el Consejo de Ministros de 27 de abril aprobó la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015.
      Ambos documentos recogen la Estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años, que se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica.

- La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permite alcanzar en 2012 un déficit público del 5,3 % del PIB y alcanzar en 2015 un déficit del 1,1 %.

- El Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda ambiciosa de reformas estructurales con los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas. [Leer más...].

Aunque en el consejo de Ministro no se habla del INCREMENTO del IVA (en el Programa sí se habla de incrementar la imposición indirecta), este supuesto aumento ha sido portada de todos los periódicos nacionales: p.ej.: ABC; El País; La Vanguardia; 5 Días; Expansión; El Economista.

 

II.-) NUEVAS INICIATIVAS (de relevancia notarial o registral):  

A.- ANTEPROYECTOS

 LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.

El Consejo de Ministros de 13 de abril recibió un informe del Ministro de Hacienda sobre un Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude que completa el RD-Ley 12/2012, de 30 de marzo, sobre medidas tributarias para la reducción del déficit público, que contempla un plan especial de regularización de rentas ocultas, que al igual que el Anteproyecto pretenden el mismo objetivo de reducir la economía sumergida. Para ello destacan las siguientes medidas:

LIMITACIÓN DEL PAGO EN EFECTIVO

- NO podrán pagarse en efectivo operaciones iguales o superiores a 2.500 euros en las que intervenga, al menos, un empresario o profesional. La limitación no será aplicable a los pagos e ingresos realizados con entidades de crédito.

- Quienes incumplan la prohibición se enfrentarán a multas del 25% del valor del pago hecho en efectivo. Tanto el pagador como el receptor del pago responderán de forma solidaria. (Hacienda no aplicará sanción alguna a la parte que denuncie el fraude si voluntariamente lo pone en conocimiento de la AEAT dentro de los 3 meses siguientes a la fecha del pago)

- Toda autoridad o funcionario público tendrá el deber de denunciar los incumplimientos de los que tengan conocimiento en esta materia.

- Los intervinientes deberán conservar los justificantes de pago durante 5 años para acreditar ante la AEAT que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo.

- Esta limitación en el uso de efectivo entrará en vigor cuando lo haga el citado Anteproyecto de Ley, aunque se refiera a operaciones concertadas con anterioridad.

CUENTAS EN EL EXTRANJERO

- Todo contribuyente deberá suministrar información sobre todo tipo de títulos, activos, cuentas en entidades financieras así como valores o seguros de vida. sitos o contratados en el extranjero.
- Se declara la imprescriptibilidad de las rentas no declaradas.

EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS

- empresarios que facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares. Dicha exclusión solo operará para empresarios cuyo volumen de rendimientos íntegros sea superior a 50.000 euros anuales.

- Las actividades susceptibles de exclusión son las afectadas por la retención del 1 por 100. Entre ellas se encuentran la albañilería, la fontanería, la carpintería y el transporte de mercancías por carretera.

MEDIDAS PARA REFORZAR LA CAPACIDAD RECAUDATORIA

- Administradores y socios:

- Se introduce un nuevo supuesto de responsabilidad subsidiaria contra los administradores de empresas carentes de patrimonio, pero con actividad económica regular. También los socios en la deuda tributaria de las personas jurídicas disueltas o liquidadas.

- Se prohíbe la disposición de inmuebles de sociedades en donde han sido embargadas acciones equivalentes a más de la mitad del capital social.
Se introduce un nuevo apartado 6 en el artículo 170 LGT, con la siguiente redacción:

“6. La Administración tributaria podrá acordar la prohibición de disponer sobre los bienes inmuebles de una sociedad, sin necesidad de que el procedimiento recaudatorio se dirija contra ella, cuando se hubieran embargado al obligado tributario acciones o participaciones de aquella que representen más de la mitad del capital social. De dicha medida se tomará anotación
preventiva en el Registro de la Propiedad
(...)".


Cobro de deudas y embargo de bienes

- Se incrementa el importe de la garantía que es necesario depositar para que se suspenda la ejecución de un acto impugnado.

- El embargo de bienes y derechos en entidades de crédito se podrá extender más allá de la oficina o sucursal a la que se remitió el embargo.

OBLIGACIONES TELEMÁTICAS

- Se crea una nueva infracción tributaria para los que no respeten las obligaciones en la presentación de autoliquidaciones o declaraciones telemáticas..

IVA

- Se establece la inversión del sujeto pasivo en los supuestos de renuncia a la exención del impuesto vinculada a ciertas operaciones inmobiliarias. Así, el sujeto adquirente sólo podrá deducirse el IVA soportado si acredita que ha ingresado el IVA repercutido. Se evita con ello el doble perjuicio para la Hacienda por la falta de ingreso del impuesto por el transmitente del inmueble y por la deducción del IVA soportado.

Ampliar la información en:     a) Cjo de Ministros 13 abril    
b) ver INFORME íntegro.
  
c) ver Texto Anteproyecto
d) Web Mº Hacienda 

e) FOLIO PROPIO en esta web

 

B.- PROYECTOS de LEY    

 PRESUPUESTOS GRALES. 2012.

Ya se ha presentado en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Grales. del Estado para 2.012, y que se había anunciado antes en el Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2012 . [ver RESUMEN ]

Debe tenerse en cuenta que el RD-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público [ver resumen] , además de PRORROGAR los presupuestos anteriores, ya estableció anticipadamente algunas normas al respecto, como la Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011, el tipo reducido del 4% del IVA a las entregas de viviendas nuevas; y otras modificaciones que ahora se recogen íntegramente en la Ley de Presupuestos, como el Gravamen complementario del IRPF por reducción del déficit público en 2012 y 2013; o la reintroducción de la deducción por inversión en vivienda habitual.

Previamente la Mesa del congreso ha aprobado el siguiente calendario de tramitación al efecto de que, como en los años anteriores, acabe siendo publicada a principios de JUNIO:

1. Publicación: 7 abril.
2. Solicitud de comparecencias: hasta el 11 de abril.
3. Plazo de presentación de enmiendas a la totalidad: hasta el 20 de abril a las 14 horas.
4. Plazo de presentación de enmiendas al articulado: hasta el 27 de abril, a las 14 horas.
5. Celebración de comparecencias: del 16 al 19 de abril.
6. Debate de totalidad: del 24 al 26 de abril.
7. Informe de la Ponencia: hasta el 4 de mayo.
8. Dictamen de la Comisión: hasta el 11 de mayo.
9. Aprobación por el Pleno del Dictamen de la Comisión: del 21 al 24 de mayo.

La versión íntegra del texto propuesto puede también consultarse en el BOCG de 7 de abril.

Los principales aspectos del Proyecto han sido objeto de un RESUMEN publicado en la portada del 30-IV.

 

 

III.-) INICIATIVAS PREEXISTENTES:

A.- ANTEPROYECTOS

 TRANSPARENCIA

El Consejo de Ministros de 23 de marzo recibió un informe sobre el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno. Tratará de ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información [nada se dice específicamente de la publicidad registral ni del secreto del protocolo notarial, si bien el Art. 10 incluye entre los limites al acceso, la existencia de secreto profesional o de deber de confidencialidad.] . La Ley se compone de 3 grandes bloques: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, bloques que se engloban dentro de la Transparencia, y, por otro lado, el Buen Gobierno.

El anteproyecto prevé que todas las AA.PPs habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. Para ello habrán de efectuar los correspondientes estudios, derogar las normas que hayan quedado obsoletas y determinar, en su caso, la necesidad de introducir modificaciones, novedades o proponer la elaboración de un texto refundido, de conformidad con las previsiones constitucionales y legales sobre competencia y procedimiento a seguir, según el rango de las normas que queden afectadas. [leer más...]

Existe una web "ad hoc" para dar más información del Anteproyecto: www.leydetransparencia.gob.es.

 

 

B.- PROYECTOS en tramitación en el   C O N G R E S O


 FUSIONES y ESCISIONES SOCIETARIAS (procedente del RD-Ley 9/2012)

Como anticipábamos, se ha remitido al Congreso de los Diputados, para su tramitación por vía de urgencia, el Proyecto de Ley de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital, procedente del RD-Ley 9/2012, de 16 de marzo, que en nuestra web fue RESUMIDO por José Ángel García Valdecasas.

En la actualidad se halla pendiente de enmiendas, cuyo plazo de presentación se ha prorrogado hasta el día 5 de mayo. Ampliaremos su contenido en el siguiente informe a la vista de las enmiendas presentadas.

 

 APROVECHAMIENTO POR TURNOS (procedente del RD-Ley 8/2012)

También se ha remitido al Congreso de los Diputados, para su tramitación por vía de urgencia, el Proyecto de Ley de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio, procedente del RD-Ley 8/2012, de 16 de marzo, que fue objeto de un amplio RESUMEN elaborado por José Félix Merino Escartín para nuestra web.

Sus antecedentes algo más remotos los encontramos en un ANTE-proyecto de Ley presentado en la anterior Legislatura y que ya reseñamos en los informes de 2011.

A fecha de hoy se halla asimismo pendiente de enmiendas, cuyo plazo de presentación también se ha prorrogado hasta el día 5 de mayo. Ampliaremos su contenido en el siguiente informe a la vista de las enmiendas presentadas.

 

 MEDIACIÓN CIVIL Y MERCANTIL (procedente del RD-Ley 5/2012)

Igualmente remitió el Gobierno al Congreso, para su tramitación urgente, el Proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, procedente del RD-Ley 5/2012, de 5 de marzo, que asimismo fue RESUMIDO por José Félix Merino Escartín.

También este texto tiene antecedentes remotos en un proyecto de Ley que finalmente decayó por finalizar la Legislatura anterior y que igualmente reseñamos en los informes de 2011.

Actualmente el Proyecto de Ley se halla asimismo pendiente de enmiendas, cuyo plazo de presentación también se ha prorrogado hasta el día 5 de mayo. Ampliaremos su contenido en el siguiente informe a la vista de las enmiendas presentadas.

 

C.- PROYECTOS en tramitación en el   S E N A D O    (de relevancia notarial o registral)

NINGUNO

 

IV.-) PROYECTOS APROBADOS y PUBLICADOS en el B.O.E. de MARZO :  

Ninguno (salvo los indicados RD-LEYES, reseñados ya en las sucesivas portadas de nuestra web)

 

 

V.-) NOTICIAS BREVES: 

 ADIÓS IRPH (Bancos/Cajas) y CECA y hola al IRS

El 29 de abril entró en vigor el Art. 27 de la Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios, y con ella desaparecieron como índices de referencia oficiales en los préstamos el CECA y el IRPH de Bancos y Cajas, subsistiendo sólo, además, lógicamente del EURIBOR, en lo sucesivo el IRPH del Conjunto de Entidades (Españolas: media a más de 3 años; o las Europeas: media entre 1 y 5 años)

Como nuevo índice se introduce el "I.R.S." , el "Interest Rate Swap" (permuta de tipos de interés) a 5 años [media del mercado de futuros sobre los tipos de interés a 5 años]. El IRS está en la actualidad en el 1,49 % frente al 1,33 % del EURIBOR; y desde 1999 el IRS medio alcanza el 3,70%, frente al 3,05% del tipo medio del EURIBOR. Ha sido objeto de noticia en el Diario Expansión.

 

 Publicaciones Oficiales ELECTRÓNICAS

El Consejo de Ministros de 13 de abril aprobó el Plan General de Publicaciones Oficiales . El número de publicaciones programadas se reduce sólo en un 11,5 % respecto al año 2011 (6.947 publicaciones), frente a una reducción presupuestaria real del 26,1 %, con el fin de optimizar el gasto público al que contribuye intensamente el uso de las nuevas tecnologías.

Con el fin de garantizar la máxima visibilidad y difusión consolida la página web del BOE como la gran plataforma de distribución y acceso a las publicaciones oficiales. El Plan regula, normaliza y fomenta la edición electrónica y establece la obligación de utilizar estándares abiertos en los formatos para libros electrónicos e introduce para las publicaciones gratuitas, la obligación de incluir el formato digital en los contratos de cesión de derechos de explotación. [Leer más...]

 

 BODAS Y DIVORCIOS NOTARIALES

      El pasado día 2 de febrero, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, efectuó diversas declaraciones sobre nuevas funciones notariales en materia de jurisdicción voluntaria, especialmente la celebración de matrimonios y su disolución por divorcio.   [oír entrevista íntegra].

También ha tenido gran resonancia mediática, y en nuestra web, se enlazaron las noticias más destacadas sobre el tema. Igualmente se ha abierto un hilo de debate en el FORO de la misma.

Ya hemos apuntado que en el PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS y la comparecencia en el Senado del Ministro de Justicia, éste anunció su voluntad de iniciar su tramitación parlamentaria en otoño de 2012. No obstante, aún no tenemos conocimiento de ningún texto articulado a modo de proyecto o anteproyecto, por lo que mientras no se presente formalmente en el Consejo de Ministros o en el Congreso, no podemos reseñar más profundamente la propuesta. Estaremos atentos y seguiremos informando.

Joaquín Zejalbo está preparando un informe sobre antecedentes legales en virtud de los cuales los fedatarios intervienen e intervinieron en bodas.

 

 

 

   VI.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

   NAVARRA: PROTECCIÓN FISCAL DEUDORES HIPOTECARIOS

El BOPN de 11 de abril publicó el Proyecto de Ley Foral de medidas tributarias relativas a la protección de deudores hipotecarios sin recursos.
Básicamente recoge las MISMAS normas tributarias que para el ámbito ESTATAL estableció el RD-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos [ver Resumen].
Son fundamentalmente 2 EXENCIONES:
     - En el IRPF: Las ganancias patrimoniales derivadas de las "Daciones en pago" de viviendas hipotecadas.
     - En el ITPAJD: Las escrituras de novación previstas en el RD-Ley 6/2012; respecto de la cuota gradual de AJD.

El Proyecto tiene 3 arts., y el último prevé la expedición de los correspondientes certificados ("trabajador por cuenta propia sin rentas") por la Hacienda Tributaria de Navarra.

 

   GALICIA:

a) VIVIENDA

  El BOPG de 24 de abril 2012 publicó el Proyecto de Ley de vivienda de Galicia. Tiene 4 Títulos: el , sobre la Vivienda en general (especialmente frente a Consumidores y Usuarios); el para las V.P.O.s, el sobre expropiaciones; y el 4º sobre el régimen sancionador.

Dentro del TÍTULO I; el Art. 4 establece un listado de conceptos y definiciones; su letra "e)" define la "Licencia de 1ª ocupación" como el acto advo que acredita que el edificio o vivienda cumple los requisitos exigidos para ser destinados a uso residencial y que se ajustan a la licencia urbanística otorgada, (y que luego desarrollan los arts. 41 y ss); a su vez la letra "f)" ofrece un concepto legal de "superficie útil".
   Los arts. 8 a 10 regulan el "Libro del Edificio", y el art. 10-2 su depósito notarial por imposibilidad de entrega individual a cada adquirente.

     El art. 11-2 impone el deber de expresar en la Escritura de venta que si la vivienda está o no al corriente del cumplimiento de los deberes de conservación, rehabilitación y seguridad.
       Los arts. 13 a 27 regulan el régimen de protección (especialmente de información pre-contractual) de Consumidores y Usuarios, así p.ej. el art. 18-4 prohíbe exigir al comprador el pago de los costes de la declaración de obra nueva y división horizontal; el art. 20 prevé la venta de viviendas futuras; el 22 las garantías de eventual devolución de cantidades entregadas a cuenta. Igualmente se contemplan registros advos. de Promotores.
        El art. 28 (y 29) establece la obligatoriedad de depositar las fianzas previstas para los arrendamientos en la LAU en el Instituto Gallego de la Vivienda.
 
         Los Arts. 41 a 43 regulan la "Licencia de 1ª ocupación"  y la necesidad, como requisito de inscribibilidad, de que conste en la escritura de Obra Nueva Terminada (aunque no exige, en cambio, acreditar nada sobre la eficiencia energética del edificio.
          En materia de V.P.P. quizás lo más llamativo, sea que el art. 50 incorporará un nuevo régimen de “copropiedad” con la Xunta, según el cual el comprador de una Vivienda de Promoción Pública (VPP) adquirirá un mínimo del 60% del inmueble, para hacerse posteriormente con el resto de la propiedad. De esta forma, se facilitará el acceso a la vivienda con el pago de cuotas más reducidas de lo que supondría comprar la totalidad del inmueble. (ver noticia en el diario "El País").

 

b) MONTES.     

    Sigue su Tramitación Parlamentaria. En la actualidad se han presentado ya diversas enmiendas al proyecto, que se hallan pendientes de debate.
    
El BOPG de 14 marzo 2012 publicó el Proyecto de Ley de montes, más amplia, que la estatal de 2003, aunque a veces análoga, como el art. 31, sobre protección procesal y registral de los Montes (análogo al art. 18 L.Montes-2003) o los derechos de adquisición preferente del art. 56, cuyo párrafo 5º exige que se acredite la previa comunicación a la AAPP ante el notario y registrador; los Arts. 49 y 50 regulan las relaciones entre el deslinde y el Registro de la propiedad; pero también introduce un régimen propio sobre Servidumbres en montes públicos (Art. 42 y Disp. Trans. 2ª); las unidades mínimas en parcelaciones y segregaciones (Art. 69); la Concentración Parcelaria (Art. 70) o los diversos Registros Administrativos de Montes (Art. 126).

 

 

   CATALUÑA: Reforma Libro III CCCat. sobre Personas Jurídicas.

    El BOPC de 28 sept. 2011 publicó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro III del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas.
    Introduce  medidas de simplificación administrativa dirigidas fundamentalmente a incentivar la constitución de nuevas fundaciones: reduciendo la dotación inicial; incrementando la autonomía de gestión (compatibilizando la condición de patrón y la prestación de servicios a la fundación); se flexibiliza el régimen de autorizaciones para ciertas operaciones del Patronato sustituyéndola por una declaración responsable; y se posibilita que el cargo de secretario pueda ejercerse por persona que no tenga la condición de patrón; entre otras medidas.

     En la actualidad sigue hallándose en fase de presentación de enmiendas específicas. Ya se han publicado las presentadas a la Totalidad del Proyecto, que fueron rechazadas.

 

Subir arriba

ACM, Boltaña, abril de 2012

 

 

 

  visitas desde el *** de mayo de 2012

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR