GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME SEPTIEMBRE 2012

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

TITULARES: 

  PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS    [calendario 2º semestre 2012 //  calendario 1er. semestre 2013]
  NUEVOS proyectos: [COSTAS // Presupuestos 2013 // ACOMPAÑAMIENTO // CNMC ]
  ANTEproyectos[ CODIGO de COMERCIO ]
  Iniciativas previas en tramite
         - Congreso  [
L.A.U. // DEUDORES HIPOTECARIOS // TRANSPARENCIA ]
             
- Senado [
FRAUDE FISCAL // SANEAMIENTO SECTOR FINANCIERO ]
  Proyectos concluidos y publicados en BOE [VALENCIA: Uniones de hecho]
  Noticias breves  [AUTORIDAD EUROPEA de SUPERVISIÓN // CONVENCIÓN DERECHOS del NIÑO // Convenios Colectivos // Bodas y Divorcios notariales]
  Autonómico / Foral [ARAGÓN: Urbanismo // País VASCO: Vivienda [decaída] // VALENCIA: Territorio y Urbanismo]

 

       En Septiembre, NO se ha publicado en el BOE ninguno de los Proyectos en tramitación, aunque sí, en VALENCIA, donde el DOCV de octubre ha publicado la nueva Ley de Uniones de hecho.
       Con todo, se hallan ya concluidas en el Senado y pendientes de publicación en breve en el BOE las 2 reformas en materia de FRAUDE FISCAL y de SANEAMIENTO del SECTOR FINANCIERO.

      En cuanto a nuevos proyectos destacan 4: la reforma de la Ley de COSTAS; las Leyes de Presupuestos 2013 y de ACOMPAÑAMIENTO y la de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

     En cambio NO ha habido novedades en la tramitación en el Congreso de los Proyectos en materia de Arrendamientos urbanos (con varias diferencias respecto del Anteproyecto); el de Transparencia en la Información Pública; y la proposición (remitida por el Parlamento de Cataluña) sobre DEUDORES HIPOTECARIOS.

     En Derecho Autonómico, destacamos, en ARAGÓN, la extensa reforma en materia Urbanística; por contra, en el País VASCO ha decaído tras la disolución del parlamento por elecciones, la reforma en materia de Vivienda; y en VALENCIA se ha publicado ya, como anticipábamos, la Ley de Uniones de hecho y sigue sin novedades la tramitación del ANTEPROYECTO en materia de Urbanismo.

 

 

I.-) PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS  

 El Consejo de Ministros de 27 de septiembre 2012 presentó un INFORME sobre la aplicación del Plan Nacional de Reformas y las principales reformas estructurales previstas para el próximo semestre (40 iniciativas con rango de Ley hasta el mes de marzo).

Antes, el Consejo de Ministros de 13 de julio 2012 presentó el calendario del Programa Nacional de Reformas para el 2º semestre, que incluye la aprobación de 20 leyes que tienen como objetivo básico la reforma de las AAPPs, ganar en competitividad y mejorar la economía española para el crecimiento.
    Se había publicado también un EXTENSO INFORME con las líneas específicas de las reformas. En todo caso el listado de Leyes a crear/modificar es el siguiente:

Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Código de Buen Gobierno.
Proyecto de Ley de Acción Exterior.
Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal.
Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Laboral.
Proyecto de Ley del Código Penal en Materia Económica [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Mutuas.
Proyecto de Ley de sostenibilidad del Sistema de Pensiones. [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de nueva regulación de los horarios comerciales y de las actividades promocionales (RD 20/2012, de 13 julio?).
Proyecto de Ley de liberalización del ámbito del transporte ferroviario (RD 22/2012, de 20 julio?).
Proyecto de Ley del alquiler de viviendas.
Proyecto de Ley del transporte terrestre.
Proyecto de Ley de liberalización de los servicios profesionales. (ver página 226 Informe).
Proyecto de Ley de Unidad de Mercado.
Proyecto de Ley de creación de una única Comisión Nacional de Mercados y Competencias.
Proyecto de Ley de Costas.
Proyecto de Ley de regulación de la cadena alimentaria. [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Proyecto de Ley de Reforma Energética. [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Reforma Educativa y de la Formación Profesional [Cjo Ministros // Proyecto Ley].

       . [Leer más...].

 El Consejo de Ministros de 27 de septiembre 2012 presentó un INFORME sobre la aplicación y desarrollo del Plan Nacional de Reformas, en la que se recoge el balance de las principales medidas adoptadas hasta el momento; así como las principales reformas estructurales previstas para el próximo semestre: más de 40 iniciativas con rango de Ley hasta el mes de marzo, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Creación de una Autoridad Fiscal Independiente
Reforma de la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
Ley de Garantía
de la Unidad de Mercado
Ley del Sector Eléctrico
Ley de Medidas en el ámbito del ejercicio profesional
Ley General de Telecomunicaciones
Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas
Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria
Ley de Evaluación Ambiental Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Sigue señalando el informe que:

- Unidad de Mercado: Para la mejora de la competitividad, la flexibilidad y la capacidad de crecimiento de la economía española, sobre la base de 2 grandes Leyes: la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para asegurar la libre circulación de bienes y prestación de servicios en todo el territorio nacional, reduciendo los costes derivados de la fragmentación del mercado interior; y la Ley de creación de la CNMC.

- Plan de Emprendedores: Se creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, y se facilitará la 2ª oportunidad en la creación de nuevos negocios.

- Mercado inmobiliario: para la dinamización del mercado inmobiliario sobre la base de 2 nuevos instrumentos normativos: la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas o la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

- Seguridad jurídica: Otro factor fundamental para el correcto funcionamiento de la economía radica en la seguridad jurídica. por ello se aprobará un conjunto de medidas para aportar mayor agilidad y mayores garantías en el funcionamiento de la Administración de Justicia, a través de la revisión de las tasas judiciales, reforzando las garantías en la asistencia jurídica gratuita o aprobando una nueva Ley del Registro Civil. [leer más...]

 

El 5 de marzo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón anunció en el SENADO el calendario previsto para las reformas que tiene previsto acometer su Ministerio, como el Estatuto de la Víctima; y para el 3er trimestre de 2012 las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la regulación de la jurisdicción voluntaria. Y ya para 2013 prevé una importante Reforma Mercantil que afectaría al C.COM., y las leyes de Patentes, Consumidores y Usuarios, Defensa de la Competencia, Concursal; Mercado de Valores o del contrato de seguro. [Leer más...] [ver noticia en Expansión].

Por otra parte, el Consejo de Ministros de 27 de abril aprobó la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015.
      Ambos documentos recogen la Estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años, que se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica.

- La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permite alcanzar en 2012 un déficit público del 5,3 % del PIB y alcanzar en 2015 un déficit del 1,1 %.

- El Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda ambiciosa de reformas estructurales con los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas. [Leer más...].

Aunque en el Consejo de Ministro no se habla del INCREMENTO del IVA (en el Programa sí se habla de incrementar la imposición indirecta), este supuesto aumento ha sido portada de todos los periódicos nacionales: p.ej.: ABC; El País; La Vanguardia; 5 Días; Expansión; El Economista.

 

II.-) NUEVAS INICIATIVAS (de relevancia notarial o registral):  

A.- ANTEPROYECTOS

 NINGUNO.   

 

B.- PROYECTOS de LEY    

 Reforma Ley COSTAS

   Se ha presentado formalmente  el Proyecto de Ley de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas. Hoy se halla pendiente de enmiendas que pueden presentarse hasta el 7 de noviembre 2012.

   Del Proyecto hemos RESUMIDO diversos aspectos en un FOLIO separado y especial, que fue objeto de la portada de 23-X.

   En él destaco, que  se regulan las llamadas "urbanizaciones marítimo-terrestres" (nueva Disp. Adic. 10ª Ley 22/88) como núcleos residenciales en tierra firme dotados de un sistema viario navegable, y diversas normas transitorias para ciertas edificaciones colindantes al dominio público marítimo terrestre; incluso núcleos de población exceptuados y con un régimen más ágil y flexible como en Serra Grossa y Puerto de Santa Pola (Alicante), Empuriabrava y Platja d’Aro, (Girona), Ría Punta Umbría y Caño del Cepo en Isla Cristina, (Huelva), Pedregalejo y El Palo (Málaga), y, Oliva (Valencia).

      Por lo demás, el Proyecto apareció anunciado en el el Consejo de Ministros de 5 de octubre, y antes en el Plan nacional de Reformas para el 2º semestre del Consejo de Ministros de 13 de julio. Con posterioridad apareció ya el texto del Anteproyecto.
      Antes, el 30 de mayo el diario "El País" publicó la noticia de que "Fomento estudia una amnistía para miles de viviendas ilegales"
[Leer más...]

 

 PRESUPUESTOS GRALES. 2013

Ya se ha presentado en el Congreso el Proyecto de Ley de Presupuestos Grales. del Estado para 2.013, que se había anunciado antes en el Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012.

Previamente la Mesa del Congreso ha aprobado el siguiente calendario de tramitación:

1. Publicación: 1 octubre.
2. Solicitud de comparecencias: hasta el 14 octubre.
3. Plazo de presentación de enmiendas a la totalidad: hasta el 19 octubre a las 14 horas.
4. Plazo de presentación de enmiendas al articulado: hasta el 26 octubre, a las 14 horas.
5. Celebración de comparecencias: del 16 al 19 de octubre.
6. Debate de totalidad: del 23 al 25 octubre.
7. Informe de la Ponencia: hasta el 31 octubre.
8. Dictamen de la Comisión: hasta el 8 noviembre.
9. Aprobación por el Pleno del Dictamen de la Comisión: del 12 al 15 de noviembre.


Dado que las medidas FISCALES se recogerán de nuevo en la Ley de "acompañamiento", del proyecto de Presupuestos Grales. sólo destacaremos 2 aspectos:
     a) Que NO se dispone expresamente su fecha de entrada en vigor, no queda claro si sería a los 20 días de su publicación (art. 2 CC) o lo habitual en la Ley de Presupuestos, el 1 de enero de 2013.
     b) El interés legal del dinero (Disp. Adic. 29ª) se fija en el 4 % y el interés de demora en el 5 %.

 

 ACOMPAÑAMIENTO (MEDIDAS FISCALES)

Apuntábamos que este año las medidas FISCALES se recogerán de nuevo en la Ley de "acompañamiento", formalmente llamada "Proyecto de Ley por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica".

Fue también anunciado en el Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012.
Del Proyecto destacaremos los siguientes puntos:

1) Loterías.- Se fija (a partir del 1 de enero de 2013) un gravamen del 20% sobre los premios de loterías y apuestas organizadas por el Estado, CCAAs, Cruz Roja y la ONCE. Quedan exentos los inferiores a 2.500  . Se fija, asimismo, una retención o ingreso a cuenta coincidente con el importe de dicho gravamen, operando como retención liberatoria.

2) Patrimonio.- Se prorroga al 1 de enero de 2014 la tributación del Impuesto sobre el patrimonio de las personas físicas. Las CCAAs tienen potestad para establecer bonificaciones en este tributo.

3) IRPF.- Plusvalías a corto plazo (-1 año).- Con el fin de frenar los movimientos especulativos, se incorporarán en la base imponible general del IRPF, las ganancias patrimoniales obtenidas a corto plazo (derivadas de la venta de elementos patrimoniales que hubieran permanecido un año o menos en el patrimonio del contribuyente). Éstas pasarán a tributar a la tarifa general, es decir, al tipo de gravamen del contribuyente en vez de al tipo de gravamen del ahorro en que se encuentran encuadradas ahora.

4) IRPF.- Deducción vivienda habitual.- Se suprime la deducción por inversión en vivienda habitual para las adquisiciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2013. (Se mantiene la deducción para adquisiciones anteriores a 2013).

5) IRPF // I.Sdes.- Reducción por mantenimiento//creación de empleo.- Se prorroga, para el ejercicio 2013, el tipo de gravamen reducido en el I.Sdes por mantenimiento o creación de empleo por las microempresas, por los efectos beneficiosos que puede ejercer sobre la actividad económica, medida cuyo correlato en el IRPF, en forma de reducción del rendimiento neto de actividades económicas, igualmente se amplía en cuanto a su vigencia.

6) ITPyAJD.- Para evitar trámites administrativos innecesarios a las AA.PPs, que, aun estando exentas del ITPyAJD, tienen que presentar ante la CC.AA el documento por el que establezcan las anotaciones preventivas de embargo ordenadas de oficio por la Administración competente para ello, se establece la no sujeción a documentos administrativos de la modalidad de AJD.


Comisión Nacional Mercados y Competencia [CNMC]

   Se ha presentado formalmente  el Proyecto de Ley de de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. También se había anunciado en el Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012.

Hoy se halla pendiente de enmiendas que pueden presentarse hasta el 7 de noviembre 2012.

Del Proyecto presentado por el Gobierno destacaremos:

art 1-2. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (....) adscrita al Mº de Economía y Competitividad (....) tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Disposición adicional segunda. Extinción de organismos. La constitución de la CNMC implicará la extinción de la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Comité de Regulación Ferroviaria la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Por tanto, las funciones de supervisión regulatoria y de defensa de la competencia se integran en una única institución, de forma que se simplifican estructuras y se maximizan economías de escala. [Leer más...]

 

 

C.- PROPOSICIONES de LEY    

  DEUDORES HIPOTECARIOS (procedente del Parlamento de Cataluña).  No hay novedades 

Ya se ha publicado en el BOCG de 7 sept., la versión en castellano de la Proposición de Ley sobre " medidas contra el sobreendeudamiento personal y familiar y de protección ante los procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda habitual". Ahora el Gobierno de la Nación tiene hasta el día 13 de octubre para emitir su criterio sobre la proposición.

El Parlamento catalán, aprobó, por unanimidad, el 18 de julio, la elaboración de una Proposición de Ley (a remitir para su tramitación y votación como LEY ESTATAL --no autonómica-- en las Cortes Generales).

El texto de la propuesta (resultado de la fusión de otras tres, de ERC, de ICV-IU y de C's) puede consultarse en catalán en el BOPC de 13 de julio, y de él se desprende que tiene 3 capítulos:

- El 1º propondría medidas para evitar el sobreendeudamiento en la concesión futura de créditos hipotecarios (p.ej limitando a 30 años la concesión de un préstamo hipotecario o prohibiendo que su importe exceda del 90% del valor de tasación o del 100% del precio escriturado; o limitando los intereses de demora) ;

- En el capítulo 2º, se regulan medidas extrajudiciales, como la dación en pago y otras para garantizar la permanencia en la vivienda y la modificación de la Ley Concursal. Al efecto los arts. 5 y 6 prevén unas "Comisiones de sobreendeudamiento", ¿órganos públicos? de ámbito territorial autonómico; compuestas por 5 miembros, uno de los cuales debe ser un funcionario licenciado en derecho, que actuará como Secretario, con fe pública de los acuerdos de la comisión.

El capítulo 3º regularía especialidades del procedimiento ejecución hipotecaria de VPOs.
En las disposiciones adicionales se modificarían varios arts. de la LEC y se derogaría la letra a) del art. 153-bis LH (y no el 105?).
En las disposiciones finales se establecería el régimen fiscal de la dación en pago, medidas de transparencia e independencia en las tasaciones inmobiliarias y de fomento del alquiler a personas que hayan perdido su vivienda habitual.

Puede verse la noticia en : RTVE ; en El Mundo; en El País; en Expansion; y en el Parlamento-1 (en catalán); y en Parlamento-2 (en catalán).

 

 

 

III.-) INICIATIVAS PREEXISTENTES:

  A.- ANTEPROYECTOS


 CODIGO de COMERCIO.    No hay novedades

El jueves 12 de julio, con ocasión de la entrega de los XV Premios Manuel Broseta, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó algunos aspectos del nuevo Código de Comercio ("Código Mercantil"), cuyo Anteproyecto está previsto que se presente en otoño.

Obedece a la necesidad de asegurar la unidad de mercado como garantía de seguridad jurídica para todos los operadores económicos en España; y cierta unificación normativa, ante la proliferación de leyes especiales que, desgajadas del vigente Código, dan lugar a una dispersión de la legislación mercantil. En su redacción han participado más de 60 especialistas.

Se trata de un texto flexible en su sistematización, al adoptar la numeración independiente de los libros, títulos y capítulos, siguiendo el modelo de la nueva codificación francesa. Esta numeración permite añadir o modificar artículos del texto legal sin alterar la numeración del conjunto de los artículos.

Tendrá más de 1.600 artículos divididos entre 7 libros más un Título preliminar. Los Libros tratarán del empresario y la empresa; de las sociedades mercantiles [fusiona la Ley de Modificaciones Estructurales con la de Sociedades de Capital]; del derecho de la competencia y de la propiedad industrial; de las obligaciones y los contratos mercantiles en general [Libro IV] y en particular [Libro V: que regula supuestos que hasta ahora carecían de regulación legal como la contratación electrónica, la contratación en pública subasta; la contratación automática; los contratos turísticos, los contratos de distribución y los contratos financieros mercantiles); el Libro VI tratará de los títulos-valores e instrumentos de crédito y pago; y el último de la prescripción y caducidad.

[Leer más... en La Moncloa   /// ver noticia en "El Economista"].

 

B.- PROYECTOS en tramitación en el  C O N G R E S O

 

 ARRENDAMIENTOS URBANOS.   No hay novedades

Ya se ha presentado a las Cortes y publicado en el BOCG de 7 de sept. el PROYECTO de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, y se halla ahora pendiente de enmiendas cuyo plazo se ha prorrogado hasta el día 30 de octubre. Ampliaremos su contenido en los sucesivos informes a la vista de las enmiendas presentadas.

Con la propuesta presentada serán objeto de modificación de una serie de preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, los de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativos al desahucio por impago de las rentas, así como la introducción de determinadas medidas fiscales relacionadas con las Sociedades Cotizadas de Inversión en el mercado inmobiliario y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Del texto del ANTEproyecto destacamos, entre otros que omitimos, los siguientes aspectos, y hemos resaltado en color granate las diferencias con el Proyecto de Ley en sí:

1) La inscripción se configura como requisito de oponibilidad "erga omnes" (aunque nada se dice de la clase de titulación pública exigida -ver Disp. Adic. 2ª- , habrá que estar en principio a la regla general del art. 3º LH). En todo caso se añade un nuevo párrafo 2º al art. 7:

         “Art. 7-2. En todo caso, para que los arrendamientos concertados sobre fincas urbanas, surtan efecto frente a terceros que hayan inscrito su derecho, dichos arrendamientos deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad.”

* *(ACM) En el AnteProyecto la redacción se daba al art. 1-2. Ahora en el Proyecto se traslada al art. 7-2, por lo q parece que el ámbito de la obligatoriedad de la inscripción sólo lo es para las VIVIENDAS habituales, NO para los Locales u otros usos (p.ej vacacionales)

2) En el Proyecto se añade un nuevo Art 4-6. Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley, siempre que se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron.

3) Art. 9. Plazo mínimo: "1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a 3 años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de 3 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

      “Art. 10. Prórroga del contrato
     " Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo 3 años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente durante 1 año más.
      Una vez inscrito el derecho del arrendatario, el derecho de prórroga establecido en el artículo anterior, así como la prórroga de un año a la que se refiere el párrafo anterior de este artículo, se impondrán en relación a 3os adquirentes que reúnan las condiciones del art. 34 LH."

4) Art. 13. Resolución del derecho del arrendador: "1. Si durante la duración del contrato el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, quedará extinguido el arrendamiento.
          Conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del art 7 y en el art 14, se exceptúa el supuesto en que el contrato de arrendamiento haya accedido al Registro de la Propiedad con anterioridad a los derechos determinantes de la resolución del derecho del arrendador. En este caso, continuará el arrendamiento por la duración pactada.
          2. Los arrendamientos otorgados por usufructuario, superficiario y cuantos tengan un análogo derecho de goce sobre el inmueble, se extinguirán al término del derecho del arrendador, además de por las demás causas de extinción que resulten de lo dispuesto en la presente Ley.
          3. Tratándose de finca no inscrita, también durarán 3 años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el artículo 9.1
(Se suprime en el Proyecto. En el AnteProyecto suponía una suerte de "adquisición "a non domino", pero aplicada a un derecho, en principio, personal; ACM).

5) Art. 14. Enajenación de la vivienda arrendada: “El adquirente de una finca inscrita en el Registro de la Propiedad, arrendada como vivienda en todo o en parte, que reúna los requisitos exigidos por el art. 34 LH, sólo quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador si el arrendamiento se hallase inscrito, conforme a lo dispuesto por el artículos 7 y 10 de la presente Ley, con anterioridad a la transmisión de la finca
       Si la finca no se hallase inscrita en el Registro de la Propiedad, se aplicará lo dispuesto en el párrafo 1º del art. 1571 del Código Civil. Si el adquirente usare del derecho reconocido por el artículo citado, el arrendatario podrá exigir que se le deje continuar durante 3 meses, desde que el adquirente le notifique fehacientemente su propósito, durante los cuales deberá satisfacer la renta al adquirente. Podrá exigir además al vendedor que le indemnice los daños y perjuicios que se le causen”.

6) Art. 25-8. Derecho de adquisición preferente: “8. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente”. (ver redacción anterior).

7) Art. 27-4 (nuevo). Incumplimiento de obligaciones: “4. Tratándose de arrendamientos de finca urbana inscritos en el Registro de la Propiedad, si se hubiera estipulado en el contrato que el arrendamiento quedará resuelto por falta de pago de la renta y que deberá en tal caso restituirse inmediatamente el inmueble al arrendador, la resolución tendrá lugar de pleno derecho una vez el arrendador haya requerido judicial o notarialmente al arrendatario en el domicilio designado al efecto en la inscripción, instándole al pago o cumplimiento, y éste no haya contestado al requerimiento en los diez días hábiles siguientes, o conteste aceptando la resolución de pleno derecho, todo ello por medio del mismo juez o notario que hizo el requerimiento.
       
El título aportado al procedimiento registral, junto con la copia del acta de requerimiento, de la que resulte la notificación y que no se ha contestado por el requerido de pago o que se ha contestado aceptando la resolución de pleno derecho, será título suficiente para practicar la cancelación del arrendamiento en el Registro de la Propiedad.
         Si hubiera cargas posteriores que recaigan sobre el arrendamiento, será además preciso para su cancelación justificar la notificación fehaciente a los titulares de las mismas, en el domicilio que obre en el Registro, y acreditar la consignación a su favor ante el mismo notario, de la fianza prestada por el arrendatario.”

8) Disp. adicional 1ª. Transmisión de información sobre contratos de arrendamiento de vivienda.
      Con la finalidad de definir, proponer y ejecutar la política del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, el Ministerio de Fomento podrá articular instrumentos de colaboración que le permitan obtener información acerca de los contratos de arrendamiento de vivienda de los que se tenga constancia tanto por parte de los Registradores de la Propiedad, como de los registros administrativos de contratos de arrendamiento o de depósitos de fianzas de las Comunidades Autónomas, y de aquellos que consten en la Administración Tributaria derivados del acceso a beneficios fiscales de arrendadores y arrendatarios. En ningún caso, dicha información contendrá datos de carácter personal protegidos por la legislación en materia de protección de datos.

9) Disp. adicional 2ª. Adaptación del Real Decreto 297/1996, de 23 de febrero, sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de los contratos de arrendamientos urbanos.
      En el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adaptará la regulación contenida en el RD 297/1996, de 23 de febrero, sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de los contratos de arrendamientos urbanos, a las previsiones de misma, en especial en lo concerniente a los
documentos hábiles para la inscripción del arrendamiento en el Registro de la Propiedad, a las condiciones de cancelación de la inscripción de los arrendamientos y a la modificación de los aranceles notariales y registrales aplicables.

 

Antes ya habíamos tenido acceso al texto articulado del ANTEproyecto y a la MEMORIA sobre el análisis de IMPACTO NORMATIVO y ECONÓMICO de la reforma propuesta.

La reforma apareció anunciada en el Plan nacional de Reformas para el 2º semestre del Consejo de Ministros de 13 de julio, y luego se anunció su remisión al Congreso en el Cjo de Ministros de 24 de agosto.

Anrtes, en el Consejo de Ministros de 11 de mayo se recibió un informe del Ministerio de Fomento sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas que pretende su flexibilización con una reducción de los plazos de duración del contrato, mejora de la seguridad jurídica a través de la inscripción registral de los arrendamientos y la agilización del procedimiento de desahucio.

Fue objeto de un completo RESUMEN por José Félix Merino que se publicó en nuestra portada del 12-V.

 

 

 TRANSPARENCIA.    No hay novedades

   También se ha presentado a las Cortes y publicado en el BOCG de 7 de sept. el PROYECTO de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se halla igualmente pendiente de enmiendas cuyo plazo también se ha prorrogado hasta el día 30 de octubre.

    El Consejo de Ministros de 27 de julio anunció la remisión a las Cortes Generales del Proyecto, que se compone de 3 grandes bloques: por un lado, la publicidad activa y el derecho de acceso, que constituyen las dos vertientes de la Transparencia, y, por otro, el Buen Gobierno.
    Las AAPPs habrán de poner a disposición de la ciudadanía, sin solicitud previa alguna, información cuyo conocimiento se considera de interés y, en particular, información institucional, de organización, de planificación, de relevancia jurídica y de relevancia económica, presupuestaria y estadística: p.ej., contratos, subvenciones, convenios, retribuciones de los altos cargos, etc. Se creará el llamado "Portal de la Transparencia", concebido como un único punto de acceso para que el ciudadano tenga a mano, a un golpe de clic, toda la información disponible.
    En cuanto al "Buen Gobierno", se incorporan a una norma con rango de ley, Principios meramente programáticos y sin fuerza jurídica, con un régimen sancionador claro y completo al que se encuentran sujetos todos los responsables públicos, con independencia de la Administración en la que presten sus servicios.
    Calidad y simplificación normativa. En las disposiciones transitorias se prevé que todas las AAPPs habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. La inclusión de tal propósito en la norma, que se traducirá en un Plan Nacional de Calidad y Simplificación Normativa, contribuirá a generar una mayor transparencia en el ámbito jurídico y a reducir la considerable confusión que siente el ciudadano ante la enorme cantidad de leyes que hay en nuestro país.
[leer más...].

    Dos semanas antes, en el Consejo de Ministros de 13 de julio incluyó el proyecto dentro del Plan nacional de Reformas para el 2º semestre.

     El Consejo de Ministros de 18 de mayo presentó los resultados de la Consulta pública sobre informe del Anteproyecto. Se recibieron cerca de 3.700 observaciones tanto ciudadanos a título individual, como organizaciones representantes de la sociedad civil.
    Además el Consejo acordó su remisión, para la redacción de los oportunos informes, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, como paso previo a su envío a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
    Sigue señalando que
las disposiciones adicionales recogen un plan de calidad y simplificación normativa. El objetivo es disponer de menos y mejores leyes, poniendo un freno a la "inflación reglamentaria". [leer más...]

    Ya antes, el Consejo de Ministros de 23 de marzo había publicado el informe sobre el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno. Tratará de ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información [nada se dice específicamente de la publicidad registral ni del secreto del protocolo notarial, si bien el Art. 10 incluye entre los limites al acceso, la existencia de secreto profesional o de deber de confidencialidad.] . La Ley se compone de 3 grandes bloques: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, bloques que se engloban dentro de la Transparencia, y, por otro lado, el Buen Gobierno.

El anteproyecto prevé que todas las AA.PPs habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. Para ello habrán de efectuar los correspondientes estudios, derogar las normas que hayan quedado obsoletas y determinar, en su caso, la necesidad de introducir modificaciones, novedades o proponer la elaboración de un texto refundido, de conformidad con las previsiones constitucionales y legales sobre competencia y procedimiento a seguir, según el rango de las normas que queden afectadas. [leer más...]

Existe una web "ad hoc" para dar más información del Anteproyecto: www.leydetransparencia.gob.es.

 

 

 

C.- PROYECTOS en tramitación en el   S E N A D O    (de relevancia notarial o registral)

 

 LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.    

     El Senado ha aprobado ya el Proyecto SIN ninguna modificación respecto del remitido por el Congreso que lo aprobó el 5 de octubre [Por tanto, se han rechazado todas las enmiendas de los senadores. (ver Índice de las mismas // ver texto íntegro enmiendas)]. En consecuencia la Ley se publicará en breve en el BOE.

Del Proyecto del Congreso destacaremos los siguientes artículos que hemos transcrito en el FOLIO/RESUMEN del Proyecto. A continuación nos limitamos a incluir los enunciados (ver contenido íntegro):

1) Responsabilidad administradores SA/SL: art. 40 LGT

2) Prohibición de disponer Inmuebles: art. 170 nuevo ap. 6º LGT

3) Infracción por autoliquidaciones NO telemáticas: art. 199 LGT

4) Declaración de bienes sitos en el extranjero: nueva Disp. Adic. 18ª LGT

5) IVA. Renuncia exención en Inmuebles. Sujetos pasivos (casos de interversión).

6) Limites pagos en efectivo (art. 7 Proyecto). Máx. 2.500   

7) Exención ITP venta acciones/participaciones. No si encubre inmuebles (art 108 LMV; presunciones de "ánimo de elusión del pago del impuesto correspondiente a la transmisión de bienes inmuebles")

(ver contenido íntegro RESUMEN)
Destaca también un trabajo crítico sobre la reforma publicado en Diario juridico.com de 15/10/12

     El BOCG de 13 de julio publicó el texto del Proyecto presentado.   El Consejo de Ministros de 22 de junio anunció la remisión a las Cortes, para su tramitación por la vía de urgencia, del "Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria, y de adecuación de la normativa financiera para su adaptación a la intensificación de las actuaciones en la prevención y lucha contra el fraude". Fue resumido en nuestra web y objeto de la portada del 23-VI.
        Entre sus novedades destaca la inclusión de proporcionar información no sólo sobre Ctas./Ctes en el EXTRANJERO, sino también sobre bienes inmuebles.
(Y en materia de tributación por módulos en el IRPF, también quedarán excluidos aquellos que obtengan rendimientos procedentes de otros empresarios o profesionales por importe superior a 225.000 euros).

 Antes, el Consejo de Ministros de 13 de abril había recibido un informe del Ministro de Hacienda sobre un Anteproyecto de Ley de intensificación de lucha contra el fraude que completa el RD-Ley 12/2012, de 30 de marzo, sobre medidas tributarias para la reducción del déficit público, que contempla un plan especial de regularización de rentas ocultas, que al igual que el Anteproyecto pretenden el mismo objetivo de reducir la economía sumergida. Para ello destacan diversas medidas en los siguientes ámbitos: LIMITACIÓN DEL PAGO EN EFECTIVO; CUENTAS EN EL EXTRANJERO; EXCLUSIÓN DEL RÉGIMEN DE MÓDULOS; y REFORZAMIENTO DE LA CAPACIDAD RECAUDATORIA

Ampliar la información en:     
  a) FOLIO PROPIO en esta web
  b) Cjo de Ministros 22 junio  
  c) Cjo de Ministros 13 abril       
  d) ver INFORME íntegro.
  
  e) ver Texto Anteproyecto
  f) Web Mº Hacienda 

 



 SANEAMIENTO SECTOR FINANCIERO.          
                                                                                                
    (procedente del RD-Ley 18/2012, de 11 de mayo)

    El Proyecto se halla ya pendiente de ratificación por el Congreso y publicación en el BOE. En el SENADO ya se ha aprobado el texto definitivo enmendado.
   
El BOCG de 14 de sept. publicó las enmiendas presentadas, que en principio no afectan a ninguna cuestión notarial ni registral.
    Como anticipábamos, el 8 junio, se remitió al Congreso de los Diputados, para su tramitación por vía de urgencia, el Proyecto de Ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero, procedente del RD-Ley 18/2012, de 11 de mayo, que fue objeto de portada del 12-V y RESUMIDO en nuestra web.
  
(Recordemos que la Disp. Adic. 2ª modificaba el Arancel de los notarios y registradores de la propiedad en materia de de novación, subrogación o cancelación de hipotecas).

 

IV.-) PROYECTOS APROBADOS y PUBLICADOS en el B.O.E.   

a) de Septiembre: NINGUNO

b) de OCTUBRE: VALENCIA [DOCV]

 Uniones de hecho

El DOCV de 18 de oct. publicó la Ley 5/2012, de 15 de octubre, de la Generalitat, de Uniones de Hecho Formalizadas de la Comunitat Valenciana.

De ella destacaremos que:
1) El art. 7 consagra un Pº de Libertad en la autorregulación de la convivencia. Señala que en defecto de pacto sobre el régimen económico, serán de aplicación las normas del capítulo III de esta ley. (...) Para que dichos acuerdos produzcan efectos frente a terceras personas, deberán formalizarse en escritura pública e inscribirse en el Registro de Uniones de Hecho, y, caso de afectar a inmuebles o bienes inscribibles, en el Registro de la Propiedad o Registro correspondiente a la naturaleza de los mismos. Aunque tales acuerdos no estuvieran documentados ni inscritos, podrán perjudicar a las terceras personas que tuvieren conocimiento de los mismos.

2) El art. 10 exige consentimiento dual (del titular y del NO-titular) para disponer de algún derecho sobre la vivienda habitual
de la unión de hecho formalizada. (lo que exigirá manifestar siempre si el disponente es soltero, que no convive con otra persona).

3) El art. 14 equipara el convivente al cónyuge al atribuirle derechos sucesorios. El art. 15-2 establece también una equiparación fiscal.

4) La disp. adicional única, determina su aplicación retroactiva automática (derechos sucesorios, consentimiento dual... ) a las uniones ya inscritas, SALVO que cualquiera de los convivientes manifieste ante el Registro su oposición.

5) tendrá una vacatio legis de 1 mes y derogará la Ley 1/2001, de 6 de abril.

En cuanto a su tramitación: el BOC de 2 de mayo publicó el Proyecto de Ley de Uniones de hecho formalizadas en la Comunidad Valenciana.

 

V.-) NOTICIAS BREVES: 

 AUTORIDAD EUROPEA de SUPERVISIÓN

 El Consejo de Ministros de 21 de septiembre aprobó un Real Decreto (RD 1336/2012, BOE 5 oct.) que pretende evitar la reproducción de prácticas financieras que estuvieron en el origen de la crisis: sustituye a la Comisión Europea por la nueva Autoridad Bancaria Europea como institución encargada de recibir las comunicaciones de altas y bajas de cooperativas de crédito y de bancos en el registro especial del Banco de España . [leer más...]

 

 CONVENCIÓN DERECHOS del NIÑO

 El Consejo de Ministros de 27 de septiembre ha aprobado un un Acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes del Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a un procedimiento de comunicaciones, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2011. Introduce, por primera vez la posibilidad de presentar ante el Comité de derechos del niño comunicaciones o quejas individuales referidas a Estados que hayan firmado el Protocolo. Además las denuncias individuales (comunicaciones) podrán ser presentadas por personas o grupos de personas, sujetas a la jurisdicción de un Estado, que afirmen ser victimas de una violación por el Estado parte de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención. [leer más...]

 

 COMISIÓN CONSULTIVA NACIONAL de CONVENIOS COLECTIVOS

 El Consejo de Ministros de 27 de septiembre aprobó un Real Decreto (RD 1362/2012, BOE 28 sept.) que:
    - Regula las funciones decisorias de la Comisión relativas a la solución de discrepancias por falta de acuerdo en los descuelgues de los convenios;
    - Facilita adopción de medidas de flexibilidad interna en las empresas, para evitar el despido. [leer más...]

 

 BODAS Y DIVORCIOS NOTARIALES

      El pasado día 2 de febrero, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en una entrevista concedida a la Cadena Cope, efectuó diversas declaraciones sobre nuevas funciones notariales en materia de jurisdicción voluntaria, especialmente la celebración de matrimonios y su disolución por divorcio.   [oír entrevista íntegra].

También ha tenido gran resonancia mediática, y en nuestra web, se enlazaron las noticias más destacadas sobre el tema. Igualmente se ha abierto un hilo de debate en el FORO de la misma.

Ya hemos apuntado que en el PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS y la comparecencia en el Senado del Ministro de Justicia, éste anunció su voluntad de iniciar su tramitación parlamentaria en otoño de 2012. No obstante, aún no tenemos conocimiento de ningún texto articulado a modo de proyecto o anteproyecto, por lo que mientras no se presente formalmente en el Consejo de Ministros o en el Congreso, no podemos reseñar más profundamente la propuesta. Estaremos atentos y seguiremos informando.

Joaquín Zejalbo ha elaborado un extenso e interesante trabajo sobre los antecedentes histórico-legislativos en virtud de los cuales los fedatarios intervienen e intervinieron en bodas, y que fue objeto de la Portada de 07-VI.

 

 

 

   VI.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

 

   ARAGÓN: Urbanismo     

El 9 de agosto se presentó el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Se trata de una extensa reforma de la LUA, más flexible en los procedimientos (p.ej, en la reparcelación, NO será precisa la constitución de junta de compensación cuando exista acuerdo de la totalidad de los propietarios. En estos supuestos, se suscribirá convenio de gestión entre los propietarios y el municipio; art. 158-3) .

Informaremos más extensamente a la vista de las enmiendas presentadas

   PAÍS VASCO: Vivienda          DECAIDO por fin legislatura

El Proyecto ha DECAIDO por fin de la legislatura. El BOPV de 22 de junio publicó el Proyecto de Ley de VIVIENDA, (con una "vacatio" de 3 meses) de la que destacamos:

a) Que se refiería fundamentalmente a VPO, así los arts 12 y 13 preveían sendos Registros de Viviendas de Protección Pública y de Solicitantes; el art. 25 los precios de venta; el carácter permanente de la calificación (art. 30); prohibición de disponer (art. 38); y los arts. 64 a 66 regulan los Derechos de tanteo y retracto a favor de la CCAA y en todo tipo de transmisiones incluso las mortis causa. Al efecto los notarios no autorizarán la escritura pública y los registradores denegarán la inscripción, cuando no se acrediten las notificaciones y el transcurso del plazo del tanteo. Además notarios y registradores deberán notificar al departamento competente cualquier pretensión de formalización en escritura pública o de inscripción registral de transmisiones de VPP que no incorporen las notificaciones.
     La resolución administrativa por la que se acuerda el ejercicio del derecho de adquisición preferente será título suficiente para su inscripción en el Registro de la Propiedad, previa acreditación del depósito o pago del precio.

b) Para toda clase de edificaciones:
1) el art. 52 contempla la Inspección Técnica de los Edificios (ITE), y el art. 53 contempla la próxima regulación reglamentaria de las "certificaciones de eficiencia energética".
2) el art. 54 (y Disp. Transª 6ª) el depósito de fianzas y registro de contratos de alquiler de fincas urbanas;
3) y el art. 55 un Registro ADVO de contratos de ARRENDAMIENTO de fincas urbanas y "en el que deberán inscribirse todos los contratos de arrendamiento" .

c) Igualmente contempla (arts. 56 y ss) la posibilidad de cánones y expropiaciones y alquileres forzosos de viviendas deshabitadas o su venta forzosa (art. 74)


   VALENCIA:    Ordenación del Territorio y Urbanismo       No hay novedades

En Valencia se ha presentado un Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, abriéndose un proceso de participación y consulta pública donde todos los ciudadanos y los agentes sociales e institucionales pueden aportar sus comentarios y sugerencias para mejorar el contenido del mismo habilitándose un buzón donde se podrán efectuar todas las aportaciones al Anteproyecto hasta el día 30 de septiembre.

Será una Ley amplia (con 3 Libros y 267 artículos) y global, que recogerá todas las normas urbanísticas de la CCAA, derogando toda la legislación anterior en materia de Ordenación del Territorio (Ley 4/2004), Urbanismo (Ley 16/2005), suelo No Urbanizable (Ley 10/2004)..,

El art. 224 recoge las reglas ya clásicas sobre control notarial y registral en las escrituras de división y segregación de fincas. En cambio no se positiviza expresamente tal control en las declaraciones de obra nueva, por lo que habría que estar a la norma general del art. 20 de la Ley estatal del Suelo.

 

Subir arriba

ACM, Boltaña, octubre de 2012

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR