GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME MARZO 2013

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

TITULARES: 

  PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS    [calendario 2º semestre 2012 //  calendario 1er. semestre 2013 // Actualización Mayo 2013]
  NUEVOS proyectos: [NOTIFICACIONES PROCURADORES // Contratos-e con Consumidores // CAJAS AHORROS]
  ANTEproyectos[Prop. INTELECTUAL // ADMIN. LOCAL // UNIDAD MERCADO // Justicia GRATUITA // REFORMA REGISTROS // NAVEGACIÓN MARÍTIMA // C. COM ]
  Iniciativas previas en tramite
         - Congreso  [Rehabilitación Urbana
// TRANSPARENCIA ]
             
- Senado [EJECUCIONES HIPOTECARIAS
// COSTAS // CNMC // L.A.U. // Suelos Contaminados ]
  Proyectos concluidos y publicados en BOE [ Eficiencia Energética ]
  Noticias breves   [IVA Notarios y registradores // MATRIMONIO MENORES // Emprendedor de Responsabilidad Limitada (y SL Express) // Autoridad Fiscal Independiente // AGENDA DIGITAL ]
  Autonómico / Foral [ARAGÓN: Urbanismo // VALENCIA: Territorio y Urbanismo]

 

    En Marzo NO se ha publicado en el BOE ningún proyecto normativo que se hallara en tramitación, pero SÍ en ABRIL, el RD sobre Certificado de Eficiencia Energética.

    En cuanto a NUEVAS iniciativas, destacan los 3 Anteproyectos de Ley  en materia de NOTIFICACIONES hechas por PROCURADORES (L.E.C.); la referente a Contratos-electrónicos con Consumidores y la profunda reforma de las CAJAS de AHORROS.

   Asimismo destaca la actualización del PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS, en que se anuncian otras 3 importantes nuevas iniciativas en materia de IVA de Notarios y registradores (supresión exención en Operaciones Financieras); la de Emprendedores de Responsabilidad Limitada (y SL Express); y la de Desindexación de la Economía Española (sustitución IPC).

      En el CONGRESO ya se ha presentado el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas que modificará la
Ley de Suelo y la de Propiedad Horizontal; y continúa sin novedades destacables (se han prorrogado de nuevo los plazos para enmiendas) la tramitación parlamentaria de la Ley de Transparencia en la Información Pública.

     En el SENADO se hallan ya prácticamente pendientes de publicación en el BOE de mayo-junio las 4 reformas de Arrendamientos urbanos, de residuos y suelos contaminados, de COSTAS, y la de EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

    Y en Derecho Autonómico, siguen también sin novedades la tramitación de las 2 reformas en materia Urbanística: la de ARAGÓN, (Proyecto de Ley) y la de VALENCIA (aún ANTEPROYECTO).

 

 

 

I.-) PROGRAMA NACIONAL DE REFORMAS  

  El mismo Consejo de Ministros de 26 de abril 2013 actualizó (para la U.E.) el Programa Nacional de Reformas (y el de Estabilidad : VER 2 ARCHIVOS: Estab-I y Estab-II). De dicha actualización [leer más...] destacaremos luego por separado 2 aspectos y ahora añadiremos un 3º:

  1) IVA de Notarios y registradores (supresión exención en Operaciones Financieras);

 
2) Emprendedor de Responsabilidad Limitada
(y SL Express);

  3) Ley de Desindexación de la Economía Española :
Esta norma introducirá un nuevo índice de referencia que sustituya al Índice de Precios al Consumo (IPC) en las actualizaciones periódicas, entre otras, de ingresos y gastos, precios, tarifas, tasas y rentas de las Administraciones Públicas. El nuevo índice será más exigente que el IPC y en su formulación tendrá en cuenta el nivel inflación del 2% considerado por el Banco Central Europeo como estabilidad de precios. [leer más...]

 

 El Consejo de Ministros de 27 de septiembre 2012 presentó un INFORME sobre la aplicación del Plan Nacional de Reformas y las principales reformas estructurales previstas para el próximo semestre (40 iniciativas con rango de Ley hasta el mes de marzo).

Antes, el Consejo de Ministros de 13 de julio 2012 presentó el calendario del Programa Nacional de Reformas para el 2º semestre, que incluye la aprobación de 20 leyes que tienen como objetivo básico la reforma de las AAPPs, ganar en competitividad y mejorar la economía española para el crecimiento.
    Se había publicado también un EXTENSO INFORME con las líneas específicas de las reformas. En todo caso el listado de Leyes a crear/modificar es el siguiente:

Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local [Cjo Ministros // Informe //Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Código de Buen Gobierno.
Proyecto de Ley de Acción Exterior. [Cjo Ministros // Informe //Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal.
Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Laboral.
Proyecto de Ley del Código Penal en Materia Económica [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Mutuas.
Proyecto de Ley de sostenibilidad del Sistema de Pensiones. [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de nueva regulación de los horarios comerciales y de las actividades promocionales (RD 20/2012, de 13 julio?).
Proyecto de Ley de liberalización del ámbito del transporte ferroviario (RD 22/2012, de 20 julio?).
Proyecto de Ley del alquiler de viviendas.
Proyecto de Ley del transporte terrestre. [Cjo Ministros // Proyecto Ley]
Proyecto de Ley de liberalización de los servicios profesionales. (ver página 226 Informe).
Proyecto de Ley de Unidad de Mercado.
Proyecto de Ley de creación de una única Comisión Nacional de Mercados y Competencias.
Proyecto de Ley de Costas.
Proyecto de Ley de regulación de la cadena alimentaria. [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Proyecto de Ley de Reforma Energética. [Cjo Ministros // Proyecto Ley].
Proyecto de Ley de Reforma Educativa y de la Formación Profesional [Cjo Ministros // Proyecto Ley].

       . [Leer más...].

 El Consejo de Ministros de 27 de septiembre 2012 presentó un INFORME sobre la aplicación y desarrollo del Plan Nacional de Reformas, en la que se recoge el balance de las principales medidas adoptadas hasta el momento; así como las principales reformas estructurales previstas para el próximo semestre: más de 40 iniciativas con rango de Ley hasta el mes de marzo, entre las que se pueden destacar las siguientes:

Creación de una Autoridad Fiscal Independiente [Cjo Ministros // Proyecto Ley]
Reforma de la Ley de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales
Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (ver Proyecto C.Com)
Ley del Sector Eléctrico
Ley de Medidas en el ámbito del ejercicio profesional
Ley General de Telecomunicaciones [Cjo Ministros // Proyecto Ley]
Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas [
A NTEPROYECTO // ]
Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria [Cjo Ministros // Proyecto Ley]
Ley de Evaluación Ambiental
Ley de Jurisdicción Voluntaria.

Sigue señalando el informe que:

- Unidad de Mercado: Para la mejora de la competitividad, la flexibilidad y la capacidad de crecimiento de la economía española, sobre la base de 2 grandes Leyes: la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, para asegurar la libre circulación de bienes y prestación de servicios en todo el territorio nacional, reduciendo los costes derivados de la fragmentación del mercado interior; y la Ley de creación de la CNMC.

- Plan de Emprendedores: Se creará la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, y se facilitará la 2ª oportunidad en la creación de nuevos negocios.

- Mercado inmobiliario: para la dinamización del mercado inmobiliario sobre la base de 2 nuevos instrumentos normativos: la Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas o la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

- Seguridad jurídica: Otro factor fundamental para el correcto funcionamiento de la economía radica en la seguridad jurídica. por ello se aprobará un conjunto de medidas para aportar mayor agilidad y mayores garantías en el funcionamiento de la Administración de Justicia, a través de la revisión de las tasas judiciales, reforzando las garantías en la asistencia jurídica gratuita o aprobando una nueva Ley del Registro Civil. [leer más...]

 

El 5 de marzo, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón anunció en el SENADO el calendario previsto para las reformas que tiene previsto acometer su Ministerio, como el Estatuto de la Víctima; y para el 3er trimestre de 2012 las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y la regulación de la jurisdicción voluntaria. Y ya para 2013 prevé una importante Reforma Mercantil que afectaría al C.COM., y las leyes de Patentes, Consumidores y Usuarios, Defensa de la Competencia, Concursal; Mercado de Valores o del contrato de seguro. [Leer más...] [ver noticia en Expansión].

Por otra parte, el Consejo de Ministros de 27 de abril aprobó la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas de España 2012 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2012-2015.
      Ambos documentos recogen la Estrategia de política económica del Gobierno para los próximos años, que se basa en el diagnóstico de la economía española y en medidas de política económica.

- La actualización del Programa de Estabilidad presenta el cuadro macroeconómico previsto por el Gobierno para el periodo 2012-2015. Este cuadro establece una senda de consolidación fiscal que permite alcanzar en 2012 un déficit público del 5,3 % del PIB y alcanzar en 2015 un déficit del 1,1 %.

- El Programa Nacional de Reformas de España 2012 representa una agenda ambiciosa de reformas estructurales con los siguientes objetivos: consolidación fiscal; fomento del crecimiento y la competitividad; lucha contra el desempleo; reactivación del crédito; mejora y eficiencia en la prestación de servicios públicos esenciales, y modernización y racionalización de las Administraciones Públicas. [Leer más...].

Aunque en el Consejo de Ministro no se habla del INCREMENTO del IVA (en el Programa sí se habla de incrementar la imposición indirecta), este supuesto aumento ha sido portada de todos los periódicos nacionales: p.ej.: ABC; El País; La Vanguardia; 5 Días; Expansión; El Economista.

 

II.-) NUEVAS INICIATIVAS (de relevancia notarial o registral):  

A.- ANTEPROYECTOS

 PROCURADORES y L.E.C.

 El Consejo de Ministros de 3 de mayo recibió un informe del Mº de Justicia sobre el Anteproyecto de reforma de la Ley de Ley de Enjuiciamiento Civil, que permitirá a los procuradores realizar actos de comunicación, embargos y algunos actos de ejecución de resoluciones.

Podrán garantizar la eficacia de las notificaciones, citaciones, emplazamientos y requerimientos, de modo que mientras participen en el ejercicio de funciones públicas, la Ley confiere a los procuradores la condición de agentes de la autoridad, por lo que sus notificaciones producirán plenos efectos cuando el destinatario se encuentre en su domicilio y se niegue a recibir la copia de la resolución [leer más...]

* Ampliaremos esta información a medida que se articulen reformas concretas.

 

 TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS // TELEFÓNICAS con CONSUMIDORES

 El Consejo de Ministros de 19 de abril recibió un informe de la Mª de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre el Anteproyecto de reforma parcial de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, con el objeto de reforzar la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas, donde destacan 3 puntos:

1) Amplía el plazo legal para que el consumidor pueda desistir del contrato a un mínimo de 14 días naturales. En caso de no haber recibido la información precisa, se amplía hasta 12 meses.
2) El consumidor siempre tendrá que aceptar el precio final antes de que concluya la transacción, lo que evitará las "cargas encubiertas".
3) En los contratos telefónicos el consumidor y usuario sólo quedará vinculado una vez haya firmado la oferta o enviado su acuerdo por escrito en papel, por fax, correo electrónico o SMS [Leer más...]

* También ampliaremos esta información a medida que se articulen reformas concretas.

 

 CAJAS AHORROS

 El Consejo de Ministros de 3 de mayo recibió un informe del Mº de Economía y Competitividad sobre el Anteproyecto de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, para dar cumplimiento a los compromisos recogidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) acordado con la U.E. como parte del programa de asistencia para la recapitalización del sector financiero.

Supone una vuelta a los límites originarios de estas instituciones en lo referido a su actividad financiera, que se centrará en el tramo minorista y ámbito territorial de actuación. Si se exceden dichos límites, las cajas han de traspasar su actividad financiera a un banco que será participado por una fundación bancaria. Los límites son los siguientes:
1) Material: vinculación explícita de la actividad financiera de las cajas con los clientes minoristas y las PYMEs. Las cajas no podrán dedicarse a otras actividades financieras complejas.
2) Territorial: el ámbito de actuación de las cajas de ahorros no podrá exceder el de 1 CC.AA. o de 10 provincias limítrofes.
3) De volumen: las cajas de ahorros no podrán tener un activo superior a los 10.000 millones de euros o una cuota de depósitos por encima del 35% de los de la CC.AA. en la que operen. [leer más...]

* Igualmente ampliaremos esta información a medida que se articulen reformas concretas.

 

 

B.- PROYECTOS de LEY    

*ninguno

 

III.-) INICIATIVAS PREEXISTENTES:

  A.- ANTEPROYECTOS

 PROPIEDAD INTELECTUAL         NO hay novedades

 El Consejo de Ministros de 22 de marzo recibió un informe del Mº de Educación y Cultura sobre el Anteproyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se modifica el Texto Refundido de 1996.

     a) Procede a la transposición de la Directiva 2011/77 UE de 27 de septiembre, que amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas en 20 años, pasando de ser el plazo de 50 a 70 años.

     b) Refuerza los mecanismos de supervisión de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, asegurando una mayor transparencia y eficacia en la operativa de las mismas.

     c) Revisa el concepto legal de copia privada, que es la que se lleva a cabo por una persona física para su uso privado sobre obras ya divulgadas y que la copia obtenida no sea objeto de una utilización colectiva ni lucrativa. A ello se añade la condición de que la reproducción se realice sin asistencia de terceros, es decir, que el copista y el usuario de la copia sea la misma persona

     d) Y mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones en el entorno digital.
       1)
Se modifica de forma puntual la LEC para permitir que un juez pueda solicitar la identificación del prestador de un servicio de la sociedad de la información sobre el que concurran indicios razonables de que está poniendo a disposición o difundiendo a gran escala, de forma directa o indirecta, contenidos protegidos.
       2) Se crea un tablón de edictos electrónico que producirá efectos de notificación con carácter global;
       3) Se incluyen en el ámbito del procedimiento de la Comisión las webs que tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria, como, por ejemplo, listados ordenados de enlaces a tales contenidos ilegales, desarrollando una labor activa, no neutral. Ello no afecta a prestadores que desarrollen meras actividades neutrales de intermediación técnica, como los motores de búsqueda.
[leer más...] [ver texto articulado Anteproyecto]

Se halla trámite de audiencia pública en la web del Mº: www.mecd.gob.es

 

 RACIONALIZACIÓN ADMINISTRACIÓN LOCAL.         NO hay novedades

 El Consejo de Ministros de 15 de febrero recibió un informe del Mº de Hacienda y AA.PPs sobre el Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que implanta un modelo de gestión por resultados.
    - Se clarifican las competencias municipales por ley, eliminando duplicidades y competencias impropias, para ajustar la Administración Local a los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.
    - Se establece un período transitorio de 5 años para el cambio de titularidad de las competencias de sanidad y educación, que serán exclusivas de las CC.AAs.
    - Las mancomunidades y entidades locales menores que no presenten cuentas en el plazo de 3 meses se disolverán.
    - El sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado según la población del municipio y limitado al de Secretario de Estado.
    - Se reduce el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva en función de la población del municipio [leer más...]

 

 

 UNIDAD DE MERCADO.   No hay novedades

El Consejo de Ministros de 25 de enero se recibió un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Garantía de la Unidad de Mercado dirigido a asegurar la libre circulación de bienes y servicios por todo el territorio nacional. La ley está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya funcionan en el Mercado Único Europeo. De esta forma, cualquier producto o servicio producido al amparo de cualquier normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional; así los productores// prestadores de servicios tendrán que pedir una sola licencia de actividad, en una Comunidad Autónoma, y podrán comercializar sus productos en todo el país.

- La ley supondrá un aumento del PIB del 0,15% anual los primeros 10 años, 1.500 millones de euros al año.
- El Consejo para la Unidad de Mercado acogerá a Administración General y CC.AAs para velar por el cumplimiento de la norma;
- Todas las AA.PPs compartirán una única base de datos electrónica para ejercer labores de control y supervisión;
- Se establece un procedimiento ágil de resolución de conflictos con la participación de la futura Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El establecimiento de este principio de licencia única elimina en la práctica el coste de tener que someterse hasta a 17 regulaciones distintas para operar en España; la Ley está basada en la confianza y el reconocimiento mutuo y en la responsabilidad de todas las Administraciones. Se basa en la colaboración ex ante y ex post para el control y la supervisión. [leer más ...]

 

 REGISTROS: REFORMA INTEGRAL        NO hay novedades

El 23 de marzo de 2013, la web de CC.OO publica una nueva VERSIÓN del borrador (marzo) de AnteProyecto.

En diciembre 2012 se había difundido de forma más o menos "oficiosa" el borrador (inicial) de Anteproyecto [diciembre 2012] de Ley de Reforma Integral de los Registros. Había rumores de que el Consejo de Ministros lo presentaría formalmente a finales de noviembre, y la portada de esta web de 30-XI (2012), tuvo que recalcar que no se había anunciado aún ninguna reforma; y hoy, ya a mitades de diciembre sigue sin haberse presentado formalmente, aunque sí ha tenido cierto eco en la prensa y aparecido múltiples polémicas y críticas entre los operadores jurídicos potencialmente afectados por la reforma, ciertamente de gran calado.

Luego, en la portada de esta web del 12-XII abrimos un archivo específico para el seguimiento de la reforma proyectada, en la que, conforme a nuestro Ideario (2007) reafirmado en 2009, especialmente en cuanto a la neutralidad e independencia de la web, hemos buscado un estudio sereno, conciliador, y socialmente útil de las propuestas presentadas o que puedan presentarse.

- En este sentido destaca el interesante estudio de José Antonio García Vila, Notario de Sabadell, sobre la reforma de los arts 32 y 36 LH que fue objeto de la Portada del 12-XII.

- Ya antes, en la Portada de 07-VI, el miembro de esta web, Joaquín Zejalbo, Notario de Lucena, publicó un extenso e interesante trabajo sobre los antecedentes de los matrimonios ante notario.

- Ver entrevista 2 de febrero 2012, del Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en la Cadena Cope,  [oír entrevista íntegra] [ver noticias enlazadas en nuestra web].

- Ver propuestas de Oscar Vázquez sobre bases gráficas, descripciones en escrituras y coordinación con el Catastro.

- Ver decálogo en defensa del recurso gubernativo, de José Félix Merino Escartín.

- Ver Reforma del artículo 21 del Código de Comercio: ¿Publicidad duplicada? ¿Y el tercero pluscuamperfecto? de José Ángel García Valdecasas

 

 

 JUSTICIA GRATUITA.   No hay novedades

El Consejo de Ministros de 11 de enero recibió un informe del Ministerio de JUSTICIA sobre el Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que sustituirá a la vigente Ley 1/1996, de 10 de enero, para adaptarla a la realidad actual.

- El Art. 6 , letras g) y h) del ap. 1º y el ap. 2º recogen reducciones del arancel notarial análogas a las actuales:
    
"g) Obtención gratuita de copias, testimonios, instrumentos y actas notariales, en los términos previstos en el art. 130 del Reglamento Notarial.
     h) Reducción del 80% de los derechos arancelarios que correspondan por el otorgamiento de escrituras públicas y por la obtención de copias y testimonios notariales no contemplados en el número anterior, cuando tengan relación directa con el proceso y sean requeridos por el órgano judicial en el curso del mismo, o sirvan para la fundamentación de la pretensión del beneficiario de la justicia gratuita”
  
      (...)  "2.- Los derechos arancelarios a que se refieren las letras h) e i) del apartado 1 de este artículo no se percibirán cuando el interesado acredite ingresos por debajo del indicador público de renta de efectos múltiples"

- La Disp. final 2ª modifica el art. 1.318-3 Código Civil, que queda redactado como sigue:

«Cuando un cónyuge carezca de bienes propios suficientes, los gastos necesarios causados en cualquier clase de litigios que sostenga contra el otro cónyuge sin mediar mala fe o temeridad, o contra tercero si redundan en provecho de la familia, serán a cargo del caudal común y, faltando éste, se sufragarán a costa de los bienes propios del otro cónyuge. En estos casos, aun cuando se reconozca el beneficio de justicia gratuita, la sentencia que recaiga reconocerá las litis expensas para hacer frente a los gastos ocasionados en el proceso.»

- Amplía el número de beneficiarios y se incrementan los umbrales de acceso, garantizándose el derecho a la tutela judicial efectiva. Se pasa de dos veces el SMI (14.910,28 euros) a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) (15.975,33 euros). En familias de 4 o + miembros la referencia pasa a ser el triple del IPREM. Las víctimas de violencia de género, terrorismo y trata de seres humanos, así como los menores y discapacitados víctimas de abusos, tendrán derecho a la justicia gratuita independientemente de sus rentas.

- Se incrementan los controles para evitar abusos y fraudes. Se incrementan las facultades de averiguación patrimonial por parte de los Colegios de Abogados y las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita. También se establece una presunción de abuso de derecho a partir de la tercera vez que se acude a la justicia gratuita, salvo en el orden penal. [leer más en Cjo Mtros. ... // ... y en web Mº Justicia]

 


 NAVEGACIÓN MARÍTIMA. No hay novedades

El Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2012 parece retomar un reforma del Dº Marítimo, que se había iniciado ya en la legislatura anterior, en que llegó a entrar en el Congreso
un proyecto (de Dic. 2008) en el que fueron sucesivamente prorrogados los plazos de presentación de enmiendas, sin que nunca llegaran a formularse estas.

Ahora, el citado Consejo de nov. 2012 anuncia un informe del ministro de Justicia sobre el ANTEPROYECTO de Ley de Navegación Marítima, que actualiza el régimen general sobre el tráfico marítimo para superar las contradicciones existentes entre los Convenios internacionales vigentes en España y la normativa española, que estaba encabezada por el Título III del Código de Comercio de 1885:

Persigue un triple objetivo:

      1) Homogenizar el ordenamiento jurídico con el Dº Marítimo Internacional, adoptado por los países de la UE y OCDE, algo clave en un tráfico caracterizado por la transnacionalidad.

      2) Proporcionar seguridad jurídica, al garantizar la coordinación entre las normas españolas, europeas y los Convenios Internacionales vigentes, tanto de Derecho Público como Privado, facilitando la interpretación unívoca de esas normas por los Tribunales.

      3) Reflejar la realidad práctica actual del transporte marítimo, teniendo en cuenta las consecuencias económicas y soluciones más equilibradas de las que hoy ofrece el Derecho vigente.

De su regulación destaca:
       - Las normas de Dº Público del Proyecto se inspiran en la Convención de Derecho del Mar de las N.U de 1982 y supone la formulación, por 1ª vez, en la legislación marítima española de una regulación básica muy completa y sistemática de policía administrativa. Ello permitirá una mejor intervención de la Administración en la defensa de la seguridad marítima y del salvamento, así como de los intereses medioambientales y costeros.
       - Regula los contratos de utilización del buque y los auxiliares de la navegación, que incluyen por 1ª vez el de gestión naval, y determina de forma clara el régimen de responsabilidad de los sujetos implicados en el tráfico marítimo.
       - Establece las condiciones del contrato de construcción naval e incorpora importantes innovaciones en la compraventa de buques, y unifica la regulación de los privilegios marítimos, con remisión al Convenio de Ginebra de 1993.
       - Estatuto jurídico de los BUQUES (como "vehículos de navegación") y su régimen registral. Se prescinde de las distinciones de buque público o privado, civil o militar, mercante o de recreo y deportivo o científico, y establece que se calificará de "embarcación" al que sea menor de 24 metros (con un régimen simplificado a determinados efectos). Define también lo que se denominará "artefacto naval", que sería una construcción flotante que queda situada en un punto fijo de las aguas, y la "plataforma fija", que sería la instalación que se apoya sobre el lecho del mar y se destina a la explotación de recursos naturales marítimos o otras actividades.
       - Los sujetos de la navegación están constituidos por el armador y el naviero. El 1º es quien tiene la posesión del buque o embarcación y lo dedica a la navegación en su propio nombre y bajo su responsabilidad, mientras que el naviero es el que se dedica a la explotación de buques, propios o ajenos.
          La determinación del responsable de cualquier hecho que tuviera lugar en el medio marino gira en torno del armador, que es el responsable de los actos u omisiones del capitán y de las demás personas que haya contratado. El armador es quien asume la gestión náutica del buque, es decir, su mantenimiento en condiciones de navegabilidad y la contratación del capitán y del resto de dotación.
          Se exigirá la publicidad del armador, que será quien aparezca inscrito en el Registro de Bienes Muebles (Sección de Buques), de tal forma que el propietario que no explote el buque deberá hacer constar quién es el armador para evitar que las posibles responsabilidades recaigan sobre él.
       - Contratos de utilización del buque: de arrendamiento, de fletamento, de pasaje, en el que se presta especial atención a los derechos de los pasajeros, y de remolque. También se fijan los contratos auxiliares de la navegación, entre los que se introduce el de gestión naval.
          El contrato de fletamento se configura como el genuino contrato de transporte de mercancías (en el que se unifican los fletamentos por viaje y por tiempo, así como en transporte de mercancías en régimen de conocimiento de embarque), pero sin descartar otros fines de las partes, como sería la realización de operaciones de tendido de cables o la investigación oceanográfica.
       - Accidentes
de la navegación: se efectúa una remisión a los Convenios que regulan esta materia, en los casos de abordaje, avería grave, salvamento, bienes naufragados o hundidos y responsabilidad civil por contaminación. Se moderniza la regulación del contrato de seguro marítimo.
          La responsabilidad civil por contaminación es suplementaria y adicional a la prevista en los Convenios internacionales, y por tanto sólo regula los supuestos en que no sean directamente aplicables dichos Convenios. Se reconoce el derecho a limitar la responsabilidad de los sujetos ligado a un proceso judicial específico en el que el sujeto que pretende valerse de ese régimen tiene el deber de constituir con carácter previo un fondo de limitación, que asegure el pago de las indemnizaciones que correspondan.
        - Las especialidades procesales que conllevarán las nuevas normas de la futura Ley, como el embargo preventivo de buques o la venta forzosa de los mismos, también se modernizan y los viejos expedientes de jurisdicción voluntaria de Dº Marítimo (que aún regula la L.E.C.-1881) se depuran y actualizan, convirtiéndose en expedientes notariales que se limitan a la protesta de mar e incidencias de viaje, la liquidación de avería gruesa y la enajenación de efectos mercantiles alterados o averiados.
        
A este respecto, estas normas suponen anticipar la reforma anunciada ya por el ministro de Justicia en materia de jurisdicción voluntaria, que pretende la desjudicialización de aquellos expedientes que, o bien han quedado obsoletos, o bien pueden efectuarse por otros operadores jurídicos distintos de los jueces y los secretarios judiciales. [Leer más... // ver Texto ANTE PROYECTO]

 


 CODIGO de COMERCIO.    No hay novedades

El jueves 12 de julio, con ocasión de la entrega de los XV Premios Manuel Broseta, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó algunos aspectos del nuevo Código de Comercio ("Código Mercantil"), cuyo Anteproyecto está previsto que se presente en otoño.

Obedece a la necesidad de asegurar la unidad de mercado como garantía de seguridad jurídica para todos los operadores económicos en España; y cierta unificación normativa, ante la proliferación de leyes especiales que, desgajadas del vigente Código, dan lugar a una dispersión de la legislación mercantil. En su redacción han participado más de 60 especialistas.

Se trata de un texto flexible en su sistematización, al adoptar la numeración independiente de los libros, títulos y capítulos, siguiendo el modelo de la nueva codificación francesa. Esta numeración permite añadir o modificar artículos del texto legal sin alterar la numeración del conjunto de los artículos.

Tendrá más de 1.600 artículos divididos entre 7 libros más un Título preliminar. Los Libros tratarán del empresario y la empresa; de las sociedades mercantiles [fusiona la Ley de Modificaciones Estructurales con la de Sociedades de Capital]; del derecho de la competencia y de la propiedad industrial; de las obligaciones y los contratos mercantiles en general [Libro IV] y en particular [Libro V: que regula supuestos que hasta ahora carecían de regulación legal como la contratación electrónica, la contratación en pública subasta; la contratación automática; los contratos turísticos, los contratos de distribución y los contratos financieros mercantiles); el Libro VI tratará de los títulos-valores e instrumentos de crédito y pago; y el último de la prescripción y caducidad.

[Leer más... en La Moncloa   /// ver noticia en "El Economista"].

 

B.- PROPOSICIONES de LEY    

*ninguna

 

C.- PROYECTOS en tramitación en el  C O N G R E S O

 

 REHABILITACIÓN URBANA.

Ya se ha presentado formalmente al Congreso el Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, fue anunciado y reseñado en el Consejo de Ministros de 5 abril y ahora se halla pendiente de enmiendas hasta el 8 de mayo.

Destaca también el Plan integral de vivienda y Suelo .

Antes y en diversos medios había aparecido el Anteproyecto (ver Texto articulado) y del que anticipamos que modificará la Ley de Suelo; la de Propiedad Horizontal; la de Ordenación de la Edificación; y el Código Técnico de la Edificación.

Ahora sólo apuntaremos que:

a)  En la Ley de Propiedad Horizontal, se modifica entre otros, el art. 9-1-e), que extendería a los 3 años naturales y a la parte vencida de la anualidad corriente, la afección legal al pago, del piso o local transmitido.

b) Se DEROGAN directamente el art. 13 Ley Suelo ("Utilización del suelo rural") y los arts. 8, (Posibilidad del propietario de dividir, agrupar...) 11 (Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones....) y 12 (La construcción de nuevas plantas...) de la Ley de Propiedad Horizontal.

c) Y se reformaría el art 20 L.S. que quedaría redactado de la siguiente manera [en color granate: las diferencias del Proyecto respecto del Anteproyecto]:

“Declaración de obra nueva.
1. Para autorizar escrituras de declaración de obra nueva en construcción, los notarios exigirán, para su testimonio, la aportación del acto de conformidad, aprobación o autorización administrativa que requiera la obra según la legislación de ordenación territorial y urbanística, así como certificación expedida por técnico competente y acreditativa del ajuste de la descripción de la obra al proyecto que haya sido objeto de dicho acto administrativo.
Tratándose de escrituras de declaración de obra nueva terminada, exigirán, además de la certificación expedida por técnico competente acreditativa de la finalización de ésta conforme a la descripción del proyecto, los documentos que acrediten los siguientes extremos:
       a) el cumplimiento de todos los requisitos impuestos por la legislación reguladora de la edificación para la entrega de ésta a sus usuarios y
       b) el otorgamiento de las autorizaciones administrativas necesarias para garantizar que la edificación reúne las condiciones necesarias para su destino al uso previsto en la ordenación urbanística aplicable y los requisitos de eficiencia energética tal y como se demandan por la normativa vigente, salvo que la legislación urbanística sujetase tales actuaciones a un régimen de comunicación previa o declaración responsable, en cuyo caso aquellas autorizaciones se sustituirán por los documentos que acrediten que la comunicación ha sido realizada y que ha transcurrido el plazo establecido para que pueda iniciarse la correspondiente actividad, sin que del Registro resulte la existencia de resolución obstativa alguna.
   En ambos supuestos deberá especificarse la situación urbanística de la finca con indicación de la existencia de procedimientos o recursos administrativos o procesos jurisdiccionales cuyo resultado pudiera afectarla.

2. Para practicar las correspondientes inscripciones de las escrituras de declaración de obra nueva, los Registradores exigirán el cumplimiento de los requisitos establecidos en el apartado anterior.

3. En aquellos casos en los que la descripción de la obra terminada no coincida con la que conste en el Registro, por haberse producido modificaciones en el proyecto, la constancia registral de la terminación de la obra se producirá mediante un asiento de inscripción, cuya extensión quedará sujeta a lo previsto en el apartado primero en relación con los requisitos para la inscripción de las obras nuevas terminadas.

4. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en el caso de construcciones, edificaciones e instalaciones respecto de las cuales ya no proceda adoptar medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística que impliquen su demolición, por haber transcurrido los plazos de prescripción correspondientes, la constancia registral de la terminación de la obra se regirá por el siguiente procedimiento:
       a) Se inscribirán en el Registro de la Propiedad las escrituras de declaración de obra nueva que se acompañen de certificación expedida por el Ayuntamiento o por técnico competente, acta notarial descriptiva de la finca o certificación catastral descriptiva y gráfica de la finca, en las que conste la terminación de la obra en fecha determinada y su descripción coincidente con el título.
    A tales efectos, el Registrador comprobará la inexistencia de anotación preventiva por incoación de expediente de disciplina urbanística sobre la finca objeto de la construcción, edificación e instalación de que se trate y que el suelo no tiene carácter demanial o está afectado por servidumbres de uso público general.
       b) Los Registradores de la Propiedad darán cuenta al Ayuntamiento respectivo de las inscripciones realizadas en los supuestos comprendidos en los números anteriores, y harán constar en la inscripción, en la nota de despacho, y en la publicidad formal que expidan, la práctica de dicha notificación.

        c) Cuando la obra nueva hubiere sido inscrita sin certificación expedida por el correspondiente Ayuntamiento, éste, una vez recibida la información a que se refiere la letra anterior, estará obligado a dictar la resolución necesaria para hacer constar en el Registro, por nota al margen de la inscripción de la declaración de obra nueva, la concreta situación urbanística de la misma con la delimitación de su contenido e indicación expresa de las limitaciones que imponga al propietario.
    La omisión de la resolución por la que se acuerde la práctica de la referida nota marginal dará lugar a la responsabilidad de la Administración competente en el caso de que se produzcan perjuicios económicos al adquirente de buena fe de la finca afectada por el expediente. En tal caso, la citada Administración deberá indemnizar al adquirente de buena fe los daños y perjuicios causados.”

  

 

 

 TRANSPARENCIA.    

   El 7 de sept.2012 se presentó y publicó en el Congreso el PROYECTO de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se halla aún pendiente de enmiendas cuyo plazo se ha prorrogado por enésima vez hasta el día 7 de mayo 2013. (acaso para incorporar propuestas de inclusión de la Casa Real en su ámbito de aplicación, como ha salido en prensa: Reuters // ABC // Vanguardia // Pais)

    El Consejo de Ministros de 27 de julio anunció la remisión a las Cortes Generales del Proyecto, que se compone de 3 grandes bloques: por un lado, la publicidad activa y el derecho de acceso, que constituyen las dos vertientes de la Transparencia, y, por otro, el Buen Gobierno.
    Las AAPPs habrán de poner a disposición de la ciudadanía, sin solicitud previa alguna, información cuyo conocimiento se considera de interés y, en particular, información institucional, de organización, de planificación, de relevancia jurídica y de relevancia económica, presupuestaria y estadística: p.ej., contratos, subvenciones, convenios, retribuciones de los altos cargos, etc. Se creará el llamado "Portal de la Transparencia", concebido como un único punto de acceso para que el ciudadano tenga a mano, a un golpe de clic, toda la información disponible.
    En cuanto al "Buen Gobierno", se incorporan a una norma con rango de ley, Principios meramente programáticos y sin fuerza jurídica, con un régimen sancionador claro y completo al que se encuentran sujetos todos los responsables públicos, con independencia de la Administración en la que presten sus servicios.
    Calidad y simplificación normativa. En las disposiciones transitorias se prevé que todas las AAPPs habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. La inclusión de tal propósito en la norma, que se traducirá en un Plan Nacional de Calidad y Simplificación Normativa, contribuirá a generar una mayor transparencia en el ámbito jurídico y a reducir la considerable confusión que siente el ciudadano ante la enorme cantidad de leyes que hay en nuestro país.
[leer más...].

    Dos semanas antes, en el Consejo de Ministros de 13 de julio incluyó el proyecto dentro del Plan nacional de Reformas para el 2º semestre.

     El Consejo de Ministros de 18 de mayo presentó los resultados de la Consulta pública sobre informe del Anteproyecto. Se recibieron cerca de 3.700 observaciones tanto ciudadanos a título individual, como organizaciones representantes de la sociedad civil.
    Además el Consejo acordó su remisión, para la redacción de los oportunos informes, a la Agencia Española de Protección de Datos y al Consejo de Estado, como paso previo a su envío a las Cortes para su tramitación parlamentaria.
    Sigue señalando que
las disposiciones adicionales recogen un plan de calidad y simplificación normativa. El objetivo es disponer de menos y mejores leyes, poniendo un freno a la "inflación reglamentaria". [leer más...]

    Ya antes, el Consejo de Ministros de 23 de marzo había publicado el informe sobre el Anteproyecto de Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno. Tratará de ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el derecho de acceso a la información [nada se dice específicamente de la publicidad registral ni del secreto del protocolo notarial, si bien el Art. 10 incluye entre los limites al acceso, la existencia de secreto profesional o de deber de confidencialidad.] . La Ley se compone de 3 grandes bloques: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, bloques que se engloban dentro de la Transparencia, y, por otro lado, el Buen Gobierno.

El anteproyecto prevé que todas las AA.PPs habrán de acometer una revisión, simplificación y, en su caso, una consolidación normativa de sus ordenamientos jurídicos. Para ello habrán de efectuar los correspondientes estudios, derogar las normas que hayan quedado obsoletas y determinar, en su caso, la necesidad de introducir modificaciones, novedades o proponer la elaboración de un texto refundido, de conformidad con las previsiones constitucionales y legales sobre competencia y procedimiento a seguir, según el rango de las normas que queden afectadas. [leer más...]

Existe una web "ad hoc" para dar más información del Anteproyecto: www.leydetransparencia.gob.es.

  

 

D.- PROYECTOS en tramitación en el   S E N A D O    (de relevancia notarial o registral)

A) En tramitación : :

  EJECUCIONES HIPOTECARIAS       [A m p l i a r   I N F O ]

Ya apuntamos en la portada de 26-IV que el Proyecto inicial (procedente del RDLey 27/2012, de 15 de noviembre) se ha "transformado" en  una PROPOSICIÓN de LEY "de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social" y que se halla ya en el SENADO.

En él ya se han publicado las enmiendas presentadas por TODOS los grupos parlamentarios (30 abril) EXCEPTO por el propio P.P., que NO ha formulado NINGUNA, probablemente para sacar inmediatamente la reforma, pués como ya se había publicado en Prensa, parece que la intención del grupo Popular es rechazar todas las enmiendas de los demás partidos en el Senado, con lo que el texto no presentaría diferencias con el proveniente del Congreso, y por tanto no deberá regresar a la Cámara Baja para aceptar o rechazar las hipotéticas enmiendas del Senado. Como no las habría, podría ya publicarse definitivamente en el BOE.

Está previsto que el próximo día 7 de mayo el Pleno del Senado apruebe directamente el texto del Congreso el cual se publicó en el BOCG de 30 de abril, y que RESUMO a continuación [aunque también puede verse un RESUMEN MÁS AMPLIO, con extractos del articulado en el FOLIO separado abierto al proyecto.

Dicho texto, básicamente recoge el Proyecto inicial del RDLey 27/2012 y ADEMÁS, las ENMIENDAS que ya había formulado antes el Grupo Popular y que fueron RESUMIDAS en los informes de Febrero-Marzo.

La Ley constará de 4 CAPÍTULOS
(y entrará en vigor el MISMO día de su publicación):

- Capítulo I (arts. 1 y 2) prevé la suspensión inmediata y por un plazo de 2 años de los desahucios de las familias que se encuentren en una situación de especial riesgo de exclusión.

         -- Es una medida de carácter excepcional y temporal, que afectará a cualquier proceso judicial de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial por el cual se adjudique al acreedor la vivienda habitual .

         -- Requisitos subjetivos: familias numerosas, las monoparentales con 2 hijos, las que tengan un menor de 3 años o algún miembro con discapacidad o dependiente, o en las que el deudor hipotecario se encuentre en situación de desempleo y haya agotado las prestaciones sociales; y, las víctimas de violencia de género.

         -- Requisitos objetivos: Que sus ingresos no superen el triple del IPREM; que la cuota hipotecaria supere el 50 % de los ingresos netos; y que el crédito o préstamo recaiga sobre la única vivienda en propiedad del deudor y se haya concedido para la adquisición de la misma.

         -- La parte de la deuda que no haya podido ser cubierta con la vivienda habitual no devengará más interés de demora que el resultante de sumar a los intereses remuneratorios un 2% sobre la deuda pendiente.

- Capítulo II (arts. 3 a 6) prevé las reformas hipotecarias [ver Disp. Transitorias]:

         -- En hipotecas sobre vivienda habitual, se limitan los intereses de demora que pueden exigir las entidades de crédito a 3 veces el interés legal del dinero. Además, se prohíbe la capitalización de estos intereses y se establece que, en caso de que el resultado de la ejecución fuera insuficiente para cubrir toda la deuda garantizada, dicho resultado se aplicará en último lugar a los intereses de demora, de tal forma que se permita en la mayor medida posible que el principal deje de devengar interés. [retroactivo; ver Disp. Transitª 2ª].

         --
En la venta extrajudicial se introduce la posibilidad de que el Notario pueda suspenderla cuando las partes acrediten que se ha solicitado al Juez que dicte resolución decretando la improcedencia de dicha venta, por existir cláusulas abusivas en el contrato de préstamo hipotecario, o su continuación sin la aplicación de las cláusulas abusivas. Además, se faculta expresamente al Notario para que advierta a las partes de que alguna cláusula del contrato puede ser abusiva. [retroactividad media: ver Disp. Transitª 1ª, 4ª y 5ª]

- Capítulo III (art. 7) prevé reformas L.E.C. en procedimientos de ejecución.

         -- tras la ejecución hipotecaria de una vivienda habitual, si aún queda deuda por pagar, durante el procedimiento de ejecución dineraria posterior se podrá condonar parte del pago de la deuda remanente, siempre que se cumpla con ciertas obligaciones de pago. Además, se permite que el deudor participe de la eventual revalorización futura de la vivienda ejecutada.

         -- Se facilita el acceso de postores a las subastas: se disminuye el aval necesario para pujar del 20 al 5 % del valor de tasación; y se duplica el plazo de tiempo para que el rematante consigne el precio de la adjudicación.

         -- El valor de tasación a efectos de la subasta no podrá ser inferior al 75 % del valor de tasación que sirvió para conceder el préstamo. Anteriormente no existía ningún límite para el tipo de subasta.

         -- Si la subasta queda desierta, se incrementan, en la vivienda habitual, los porcentajes de adjudicación del bien: del 60 % hasta un máximo del 70%.

         -- El Juez de oficio o a instancia de parte, podrá apreciar la existencia de cláusulas abusivas en el título ejecutivo y decretar la improcedencia de la ejecución o, en su caso, su continuación sin aplicación de las consideradas abusivas.

- Capítulo IV (art. 8) modifica el RD-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, tanto en lo que afecta al ámbito de aplicación, como en lo relativo a las características de las medidas que pueden ser adoptadas ("CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS").

- Cierra la Ley con 4 Disposiciones adicionales (Fondo social de viviendas; Sociedades de tasación; Guía de Acceso al Préstamo Hipotecario; y Exención de devolución de ayudas y beneficios fiscales en VPOs); 10 Disposiciones Transitorias; y 4 Disposiciones Finales.

 

Este resumen se DESARROLLA y AMPLÍA en otro que hemos insertado en el hemos un FOLIO separado abierto al Proyecto.

 

 RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS.

Ya se halla en el SENADO  el Proyecto de Ley de reforma de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. Los senadores han presentado 80 enmiendas.
   En el Congreso el Proyecto inicial fue objeto de enmiendas y el día 19 de marzo la Comisión, con competencia legislativa plena, aprobó el texto de la Ponencia que pasaría al Senado.

En lo que se refiere a las funciones notarial y registral, lo único, a mi juicio, destacable, es que el anterior art. 33 pasa ahora a ser el 32, pero con idéntico contenido, y cuyo último párrafo, recordemos que señala y seguirá señalando que: "Los propietarios de las fincas en las que se haya realizado alguna de las actividades potencialmente contaminantes estarán obligados, con motivo de su transmisión, a declararlo en escritura pública. Este hecho será objeto de nota marginal en el Registro de la Propiedad".

 

 

Comisión Nacional Mercados y Competencia [CNMC]         

También se halla ya en el SENADO  el Proyecto de Ley de de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ha sido objeto de 378 enmiendas por los senadores [ver Índice]

El Proyecto inicial en el Congreso había sido objeto de otras 306 enmiendas. También se había anunciado en el Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2012.

Del Proyecto presentado por el Gobierno destacamos:

art 1-2. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (....) adscrita al Mº de Economía y Competitividad (....) tiene por objeto garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios.

Disposición adicional segunda. Extinción de organismos. La constitución de la CNMC implicará la extinción de la Comisión Nacional de la Competencia, la Comisión Nacional de Energía, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, la Comisión Nacional del Sector Postal, el Comité de Regulación Ferroviaria la Comisión Nacional del Juego, la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Por tanto, las funciones de supervisión regulatoria y de defensa de la competencia se integran en una única institución, de forma que se simplifican estructuras y se maximizan economías de escala. [Leer más...]

 

 

 ARRENDAMIENTOS URBANOS.  

El Texto aprobado por el Congreso, se halla ya en el SENADO donde se han presentado ya otras 136 nuevas enmiendas (sólo 7 del PP, que NO afectan a los puntos resumidos) y que se hallan ahora pendientes de votación por el Pleno (previsto para el 7 de mayo)

En el CONGRESO, la Comisión de Fomento, aprobó el texto final resultante en el que se han modificado (véanse en color verde) las 2 disposiciones adicionales en lo relativo a la obtención de información sobre contratos de arrendamiento y a los documentos hábiles para la inscripción.

El BOCG de 7 de sept. publicó el PROYECTO de Ley de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas. El 12 de febrero se publicaron todas las enmiendas presentadas.

Con la propuesta presentada serán objeto de modificación de una serie de preceptos de la Ley de Arrendamientos Urbanos, los de la Ley de Enjuiciamiento Civil relativos al desahucio por impago de las rentas, así como la introducción de determinadas medidas fiscales relacionadas con las Sociedades Cotizadas de Inversión en el mercado inmobiliario y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Del texto del ANTEproyecto destacamos, entre otros que omitimos, los siguientes aspectos, y hemos resaltado en color granate las diferencias con el Proyecto de Ley en sí:

1) La inscripción se configura como requisito de oponibilidad "erga omnes" (aunque nada se dice de la clase de titulación pública exigida -ver Disp. Adic. 2ª- , habrá que estar en principio a la regla general del art. 3º LH). En todo caso se añade un nuevo párrafo 2º al art. 7:

         “Art. 7-2. En todo caso, para que los arrendamientos concertados sobre fincas urbanas, surtan efecto frente a terceros que hayan inscrito su derecho, dichos arrendamientos deberán inscribirse en el Registro de la Propiedad.”

* *(ACM) En el AnteProyecto la redacción se daba al art. 1-2. Ahora en el Proyecto se traslada al art. 7-2, por lo q parece que el ámbito de la obligatoriedad de la inscripción sólo lo es para las VIVIENDAS habituales, NO para los Locales u otros usos (p.ej vacacionales)

2) En el Proyecto se añade un nuevo Art 4-6. Las partes podrán señalar una dirección electrónica a los efectos de realizar las notificaciones previstas en esta ley, siempre que se garantice la autenticidad de la comunicación y de su contenido y quede constancia fehaciente de la remisión y recepción íntegras y del momento en que se hicieron.

3) Art. 9. Plazo mínimo: "1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a 3 años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de 3 años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo".

      “Art. 10. Prórroga del contrato
     " Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo 3 años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con un mes de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente durante 1 año más.
      Una vez inscrito el derecho del arrendatario, el derecho de prórroga establecido en el artículo anterior, así como la prórroga de un año a la que se refiere el párrafo anterior de este artículo, se impondrán en relación a 3os adquirentes que reúnan las condiciones del art. 34 LH."

4) Art. 13. Resolución del derecho del arrendador: "1. Si durante la duración del contrato el derecho del arrendador quedara resuelto por el ejercicio de un retracto convencional, la apertura de una sustitución fideicomisaria, la enajenación forzosa derivada de una ejecución hipotecaria o de sentencia judicial o el ejercicio de un derecho de opción de compra, quedará extinguido el arrendamiento.
          Conforme a lo dispuesto en el párrafo segundo del art 7 y en el art 14, se exceptúa el supuesto en que el contrato de arrendamiento haya accedido al Registro de la Propiedad con anterioridad a los derechos determinantes de la resolución del derecho del arrendador. En este caso, continuará el arrendamiento por la duración pactada.
          2. Los arrendamientos otorgados por usufructuario, superficiario y cuantos tengan un análogo derecho de goce sobre el inmueble, se extinguirán al término del derecho del arrendador, además de por las demás causas de extinción que resulten de lo dispuesto en la presente Ley.
          3. Tratándose de finca no inscrita, también durarán 3 años los arrendamientos de vivienda que el arrendatario haya concertado de buena fe con la persona que parezca ser propietaria en virtud de un estado de cosas cuya creación sea imputable al verdadero propietario, sin perjuicio de la facultad de no renovación a que se refiere el artículo 9.1
(Se suprime en el Proyecto. En el AnteProyecto suponía una suerte de "adquisición "a non domino", pero aplicada a un derecho, en principio, personal; ACM).

5) Art. 14. Enajenación de la vivienda arrendada: “El adquirente de una finca inscrita en el Registro de la Propiedad, arrendada como vivienda en todo o en parte, que reúna los requisitos exigidos por el art. 34 LH, sólo quedará subrogado en los derechos y obligaciones del arrendador si el arrendamiento se hallase inscrito, conforme a lo dispuesto por el artículos 7 y 10 de la presente Ley, con anterioridad a la transmisión de la finca
       Si la finca no se hallase inscrita en el Registro de la Propiedad, se aplicará lo dispuesto en el párrafo 1º del art. 1571 del Código Civil. Si el adquirente usare del derecho reconocido por el artículo citado, el arrendatario podrá exigir que se le deje continuar durante 3 meses, desde que el adquirente le notifique fehacientemente su propósito, durante los cuales deberá satisfacer la renta al adquirente. Podrá exigir además al vendedor que le indemnice los daños y perjuicios que se le causen”.

6) Art. 25-8. Derecho de adquisición preferente: “8. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente. En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de 30 días a la fecha de formalización del contrato de compraventa”. (ver redacción anterior).

7) Art. 27-4 (nuevo). Incumplimiento de obligaciones: “4. Tratándose de arrendamientos de finca urbana inscritos en el Registro de la Propiedad, si se hubiera estipulado en el contrato que el arrendamiento quedará resuelto por falta de pago de la renta y que deberá en tal caso restituirse inmediatamente el inmueble al arrendador, la resolución tendrá lugar de pleno derecho una vez el arrendador haya requerido judicial o notarialmente al arrendatario en el domicilio designado al efecto en la inscripción, instándole al pago o cumplimiento, y éste no haya contestado al requerimiento en los diez días hábiles siguientes, o conteste aceptando la resolución de pleno derecho, todo ello por medio del mismo juez o notario que hizo el requerimiento.
       
El título aportado al procedimiento registral, junto con la copia del acta de requerimiento, de la que resulte la notificación y que no se ha contestado por el requerido de pago o que se ha contestado aceptando la resolución de pleno derecho, será título suficiente para practicar la cancelación del arrendamiento en el Registro de la Propiedad.
         Si hubiera cargas posteriores que recaigan sobre el arrendamiento, será además preciso para su cancelación justificar la notificación fehaciente a los titulares de las mismas, en el domicilio que obre en el Registro, y acreditar la consignación a su favor ante el mismo notario, de la fianza prestada por el arrendatario.”

8) Disp. adicional ÚNICA. Transmisión de información sobre contratos de arrendamiento de vivienda.
      Con la finalidad de definir, proponer y ejecutar la política del Gobierno relativa al acceso a la vivienda, el Ministerio de Fomento podrá articular instrumentos de colaboración que le permitan obtener información acerca de los contratos de arrendamiento de vivienda de los que se tenga constancia tanto por parte a través de los Registradores de la Propiedad, como de los registros administrativos de contratos de arrendamiento o de depósitos de fianzas de las Comunidades Autónomas, y del Consejo General del Notariado, así como de aquellos datos que consten en la Administración Tributaria derivados del acceso a beneficios fiscales de arrendadores y arrendatarios. En ningún caso, dicha información contendrá datos de carácter personal protegidos por la legislación en materia de protección de datos.

9) Disp. FINAL adicional 2ª. Adaptación del Real Decreto 297/1996, de 23 de febrero, sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de los contratos de arrendamientos urbanos.
      En el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno adaptará la regulación contenida en el RD 297/1996, de 23 de febrero, sobre inscripción en el Registro de la Propiedad de los contratos de arrendamientos urbanos, a las previsiones de misma, en especial en lo concerniente a los
documentos hábiles para la inscripción del arrendamiento en el Registro de la Propiedad, a las condiciones de cancelación de la inscripción de los arrendamientos y a la modificación de los aranceles notariales y registrales aplicables.

 

Antes ya habíamos tenido acceso al texto articulado del ANTEproyecto y a la MEMORIA sobre el análisis de IMPACTO NORMATIVO y ECONÓMICO de la reforma propuesta.

La reforma apareció anunciada en el Plan nacional de Reformas para el 2º semestre del Consejo de Ministros de 13 de julio, y luego se anunció su remisión al Congreso en el Cjo de Ministros de 24 de agosto.

Antes, en el Consejo de Ministros de 11 de mayo se recibió un informe del Ministerio de Fomento sobre el Anteproyecto de Ley de medidas para dinamizar el mercado del alquiler de viviendas que pretende su flexibilización con una reducción de los plazos de duración del contrato, mejora de la seguridad jurídica a través de la inscripción registral de los arrendamientos y la agilización del procedimiento de desahucio.

Fue objeto de un completo RESUMEN por José Félix Merino que se publicó en nuestra portada del 12-V.

 

 

B) Pendiente de B.O.E.

 Reforma Ley COSTAS   

    Ya se halla de nuevo en el Congreso, para su convalidación o no, el texto con las enmiendas aprobadas en el Senado (básicamente: todas las del PP -algunas ya reseñadas, ciertas correcciones técnicas, y alguna enmienda transaccional con el grupo catalán).
    Ver texto final resultante.
    Ver noticia en "El País" (reducción de 100 a 20 m. la anchura de la "Servidumbre de protección").

    En el Senado se habían presentado 5 propuestas de veto y 185 nuevas enmiendas de las que reseñamos 2 de las presentadas por el Grupo Popular en el folio abierto al Proyecto. Básicamente:

           A)    En las "Urbanizaciones marítimo-terrestres" de la Disp. adicional 10ª, entre los bienes que NO se integrarán en el Dominio-Público, se sustituye terminológicamente la palabra "garaje" por "Estacionamiento" y se añaden los terrenos contiguos al canal. Se incluye una referencia a los "amarres", que quedarán "ex lege" vinculados "ob rem" a la vivienda...
         Así, la Disp. dirá:
que se destinen a estacionamiento náutico individual y privado. Tampoco se incorporarán al dominio público marítimo-terrestre los terrenos de titularidad privada colindantes con el canal navegable e inundados como consecuencia de excavaciones, que se destinen a estacionamiento náutico colectivo y privado.

         4. Los propietarios de las viviendas contiguas a los canales navegables tendrán un derecho de uso de los amarres situados frente a las viviendas. Este derecho está vinculado a la propiedad de la vivienda y solo será transmisible junto a ella".

          B)  Y en la Disp. adicional 6ª y ANEXO:"Exclusión de determinados núcleos de población del dominio público", se añaden: el Poblado Marítimo de Xilxes, provincia de Castellón y Moaña, provincia de Pontevedra.

   Del Proyecto habíamos RESUMIDO diversos aspectos en un FOLIO separado y especial, que fue objeto de la portada de 23-X.

   En él destaqué, que  se regulan las llamadas "urbanizaciones marítimo-terrestres" (nueva Disp. Adic. 10ª Ley 22/88) como núcleos residenciales en tierra firme dotados de un sistema viario navegable, y diversas normas transitorias para ciertas edificaciones colindantes al dominio público marítimo terrestre; incluso núcleos de población exceptuados y con un régimen más ágil y flexible como en Serra Grossa y Puerto de Santa Pola (Alicante), Empuriabrava y Platja d’Aro, (Girona), Ría Punta Umbría y Caño del Cepo en Isla Cristina, (Huelva), Pedregalejo y El Palo (Málaga), y, Oliva (Valencia). [Leer más...]

 

 

IV.-) PROYECTOS APROBADOS y PUBLICADOS en el B.O.E.  

A) D e   M A R Z O : ***** NINGUNO *****

B) D e   A B R I L :

 "Certificación de eficiencia energética"        Ver también AnteProyecto Rehabilitación Urbana

El BOE de 13 de abril publicó el RD 235/2013, de 5 de abril, aprobando el procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de los edificios (y que había sido anunciado y reseñado en el Consejo de Ministros de 5 abril).

Ha sido resumido en el Informe nº 223 de Abril.

  Antes había aparecido en PRENSA una noticia, en el periódico "La Vanguardia" y en la web "Alimarket" , sobre la existencia de una Propuesta de RD sobre procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.

En virtud de esta norma, que está previsto entre en vigor a principios de 2013, todas las viviendas que se vendan o alquilen en España, a partir de esta fecha, deberán tener un certificado de eficiencia energética, una obligación que hasta ahora solo se exigía para edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones

Se trataría de la transposición de la Directiva U.E. 2010/31/UE, [ver RESUMEN Directiva] que, fija como fecha límite entre el 9 de julio de 2012 y el 9 de julio de 2013, de modo que según tal norma comunitaria:

Los Estados miembros tienen la obligación de adoptar, a nivel nacional o regional, una metodología de cálculo de la eficiencia energética de los edificios que tiene en cuenta determinados elementos, en especial: •las características térmicas del edificio (capacidad térmica, aislamiento, etc.); •la instalación de calefacción y de agua caliente; de aire acondicionado; de iluminación; •las condiciones ambientales interiores. La influencia positiva de otros elementos como la exposición solar local, la iluminación natural, la producción eléctrica por cogeneración y los sistemas de calefacción y refrigeración urbanos o colectivos.

Los Estados miembros tienen la obligación de establecer requisitos mínimos para alcanzar niveles óptimos en términos de costes. El nivel de estos requisitos se revisa cada 5 años:
    - Los edificios nuevos deben respetar estas exigencias y, antes del inicio de su construcción, ser objeto de un estudio de viabilidad relativo a la instalación de sistemas de abastecimiento de energías renovables, bombas de calor, sistemas de calefacción y refrigeración urbanos o colectivos y sistemas de cogeneración.
       - Los edificios existentes, cuando son objeto de trabajos de renovación importantes, deben beneficiarse de una mejora de su eficiencia energética de tal forma que pueda satisfacer igualmente los requisitos mínimos.

   Certificados de eficiencia energética. Los Estados miembros deben poner en marcha un sistema de certificación de la eficiencia energética de los edificios que incluya, en especial, la información sobre el consumo energético y las recomendaciones relativas a la mejora de los costes.
     Cuando un edificio o una unidad de un edificio se proponga para la venta o alquiler, el indicador de eficiencia energética del certificado de eficiencia debe figurar en la publicidad que aparezca en los medios publicitarios y se mostrará al nuevo inquilino o al comprador potencial.
     Los Estados se encargan de poner en marcha un sistema de control regular de los sistemas de calefacción y climatización de los edificios
. [leer más...]

 

  

 

V.-) NOTICIAS BREVES: 

 I.V.A. Notarios y registradores

 El Consejo de Ministros de 26 de abril presentó la actualización del Programa de Estabilidad (versión II) para lograr en 2013 un déficit del 6,3 %, y para ello prevé nuevas reformas en el Sistema Tributario , en donde se dice literalmente que " (...)Hacienda continuará con la reestructuración del sistema tributario de forma que se dé más peso específico a los impuestos indirectos sobre los directos, manteniendo el principio de solidaridad en la carga tributaria. En el IVA sólo se aplicarán modificaciones por obligación legal, que afectarán a determinados productos sanitarios y servicios realizados por los notarios, modificaciones procedentes de la legislación comunitaria y de las sentencias el Tribunal de Justicia de la Unión Europea". [leer más...]

Parece ser que se suprimirá la exención de IVA a las operaciones relacionadas con las Transacciones Financieras (Préstamos bancarios y sus garantías) del art. 20-18-ñ de la Ley IVA:

Ha sido objeto de noticia en Prensa: "Expansión" // "5 Días" // "El Economista" // "El Mundo" // "El Periódico" //     

* Ampliaremos esta información a medida que se articulen reformas concretas.

 

 EMPRENDEDOR de RESPONSABILIDAD LIMITADA

 En el mismo Consejo de Ministros de 26 de abril y también dentro del Programa Nacional de Reformas (y de Estabilidad) se anunció una próxima "Ley de Apoyo al Emprendedor y su internacionalización", con el objetivo de alcanzar un entorno empresarial más favorable, fomentando y facilitando la creación de empresas, con las siguientes medidas:

    1)
Medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora, que incluyen formación en materia de emprendimiento, creación de la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y de la figura de la S.L. de Formación Sucesiva, constitución de S.L. en 24 horas y creación de los Puntos de Atención al Emprendedor, y facilitación del acceso a la 2ª oportunidad, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos.
    2) Medidas fiscales: se establecerán el IVA por criterio de caja, la deducción por reinversión de beneficios, la deducción por I+D e incentivos fiscales a los inversores informales en emprendimiento.
    3) Medidas para impulsar la financiación: eliminación de cargas para incentivar la emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), flexibilización de la regulación de los acuerdos de refinanciación.
    4) Medidas para fomentar el crecimiento empresarial: se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal y se eliminarán obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública.
    5) Medidas para impulsar la internacionalización: Se prevé un nuevo régimen de visados y autorizaciones de residencia para impulsar la atracción de talento e inversión
. [leer más...]

* Igualmente ampliaremos esta información a medida que se articulen reformas concretas.

 

 Autoridad Fiscal Independiente

 El Consejo de Ministros de 12 de abril recibió un informe del Mº de Hacienda y AA.PPs sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que será una institución, independiente y con autonomía funcional, que ejercerá una supervisión global a todas las Administraciones Públicas y garantizará el cumplimiento efectivo de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. [leer más...]

 

 MATRIMONIO MENORES (PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016)

 En el Consejo de Ministros de 5 de abril se presentó el "PLAN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA 2013-2016" que, entre otros aspectos prevé una reforma del Código Civil , por la que la edad para contraer matrimonio se situará en los 18 años, y para menores emancipados pasa a los 16 años (de los actuales 14 años). [leer más...]
    
 * También ampliaremos esta información a medida que se articulen reformas concretas.

 

 AGENDA DIGITAL

 El Consejo de Ministros de 15 de febrero aprobó la Agenda Digital para España, que marca la hoja de ruta para el cumplimiento de los objetivos de la U.E. en 2015.
 
  La Comisión Europea señala que su implantación permitirá incrementar el PIB en un 5 % durante los próximos 8 años mediante el aumento de la inversión en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.), la mejora de la capacitación de los trabajadores y el impulso a la economía de Internet, que es creadora neta de empleo. Por ejemplo, en Francia representa el 25% y en Estados Unidos, el 40% del nuevo empleo generado.
      La Agenda Digital para España contiene 106 líneas de actuación estructuradas en torno a 6 grandes objetivos:
     1.- Fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas.
     2.- Desarrollar la economía digital.
     3.- Mejorar la administración electrónica y los servicios públicos digitales.
     4. - Reforzar la confianza en el ámbito digital.
     5.- Impulsar la I+D+i en las industrias de futuro.
     6.- Apoyar inclusión digital y la formación de nuevos profesionales TIC. [leer más...]

 

 

 

   VI.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS

   ARAGÓN: Urbanismo    No hay novedades

El 9 de agosto se presentó el Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón.

Se trata de una extensa reforma de la LUA, más flexible en los procedimientos (p.ej, en la reparcelación, NO será precisa la constitución de junta de compensación cuando exista acuerdo de la totalidad de los propietarios. En estos supuestos, se suscribirá convenio de gestión entre los propietarios y el municipio; art. 158-3) .

Se han rechazado las enmiendas a la totalidad. El 14 de nov. se presentaron 366 enmiendas parciales: 80 del G.P. Cha; 114 del G.P. Iua; 147 del G.P. Socialista; 1 del G.P. Par; y 24 del G.P. Popular. El BOCA de 23 de nov. publicó el contenido de dichas enmiendas (que, obviamente, por razones de tiempo, no voy a poder leer)



   VALENCIA:    Ordenación del Territorio y Urbanismo       No hay novedades

En Valencia se ha presentado un Anteproyecto de Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana, abriéndose un proceso de participación y consulta pública donde todos los ciudadanos y los agentes sociales e institucionales pueden aportar sus comentarios y sugerencias para mejorar el contenido del mismo habilitándose un buzón donde se podrán efectuar todas las aportaciones al Anteproyecto hasta el día 30 de septiembre.

Será una Ley amplia (con 3 Libros y 267 artículos) y global, que recogerá todas las normas urbanísticas de la CCAA, derogando toda la legislación anterior en materia de Ordenación del Territorio (Ley 4/2004), Urbanismo (Ley 16/2005), suelo No Urbanizable (Ley 10/2004)..,

El art. 224 recoge las reglas ya clásicas sobre control notarial y registral en las escrituras de división y segregación de fincas. En cambio no se positiviza expresamente tal control en las declaraciones de obra nueva, por lo que habría que estar a la norma general del art. 20 de la Ley estatal del Suelo.

 

Subir arriba

ACM, Boltaña, mayo de 2013

 

 

 
Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR