AON

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME INICIAL

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

 

SALUDO INICIAL Y EXPLICACIÓN DE OBJETIVOS

 

Con el informe que estás leyendo, no se inaugura, sino que se pretende dar continuidad y periodicidad mensual, a una sección, la de "Futuras normas", que ya se había creado un par de años atrás.

Resulta evidente la vorágine legislativa en que vivimos, donde unas normas se sustituyen por otras, o son creadas "ex novo" a una velocidad de vértigo. Y a veces sin conceder una razonable "vacatio legis" que permita estudiar, o al menos conocer, la nueva norma publicada, la ignorancia de la cual no excusa de su cumplimiento. De ahí la importancia de poder anticiparnos al nacimiento de una nueva regulación: conocerla de antemano; y, por qué no, incluso influir, durante su génesis, en su estructura y contenido.

Como decía, esta actividad legislativa crece cuantitativamente (a veces en proporción inversa a su calidad técnica y científica) a un ritmo vertiginoso. Ello hace imposible que esta sección sea exhaustiva. En ningún caso puede pretender recoger la totalidad de los proyectos que, en los diferentes foros estatales o autonómicos (ministerios y Cortes Generales; consejerías y asambleas legislativas…) se generan día a día en nuestro sistema legislativo.

En consecuencia, sólo podremos reseñar brevemente, anticipar, una selección de aquellos proyectos e iniciativas que, a nuestro modesto criterio, puedan resultar más importantes en el desarrollo práctico de la función notarial y registral. De antemano pedimos disculpas por las posibles omisiones que podamos cometer. Y de antemano, agradecemos también, todas las aportaciones que tengáis a bien remitirnos.

Próximamente se añadirá una subsección, llamada "de lege ferenda" en la que propondremos sugerencias, del equipo de redacción o de los lectores, en aquéllos aspectos en que parezca interesante una reforma legislativa o una nueva normativa en la materia.

 

 

BREVE PANORAMA ACTUAL DE LAS DIFERENTES INICIATIVAS LEGISLATIVAS:

 

Tras las elecciones estatales de marzo de 2008 y la constitución de la nuevas Cámaras, es decir, tras inaugurarse nuestra novena legislatura en democracia, lo primero que destacó fue la CADUCIDAD de todas las iniciativas que se estaban tramitando, tanto en el Congreso como en el Senado. La enumeración de tales iniciativas caducadas se publicaría el 13 de febrero de 2008, en el número 675 del Boletín Oficial de las Cortes Generales. Una de las iniciativas que caducó era la del Proyecto de Ley de concurrencia y prelación de créditos en las ejecuciones singulares, que NO ha sido retomado en la IX Legislatura.

En cambio sí se ha mantenido y se halla ya en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados [esperando enmiendas desde el 19/12/2008] es el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, que, además de modificar diversas leyes [la de Enjuiciamiento Civil, la Concursal….] derogará tanto el Libro III del Código de Comercio como la Ley de Hipoteca Naval de 21 de agosto de 1893 y dará una exhaustiva regulación de la materia.

En la análoga dirección, asimismo en el ámbito mercantil, destaca el Proyecto de Ley del contrato de transporte terrestre de mercancías, que también derogará el Código de Comercio en sus artículos 349 a 379, ambos inclusive; y que, tras ampliarse el plazo, se halla igualmente a la espera de enmiendas hasta el 3 de febrero de 2009.

Otras normas mercantiles en preparación son los Proyectos de Ley sobre Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (aún en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso) y la de modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles, que se halla ya en el SENADO, a la espera, desde el 29 de Diciembre de 2008, de posibles nuevas enmiendas y propuestas de veto.

Igualmente en el SENADO, pendiente de Informe desde 31 de Diciembre de 2008 [y en el que se han presentado 53 enmiendas y 1 propuesta de veto] destaca el Proyecto de Ley sobre préstamos o créditos hipotecarios con consumidores.

También pendiente de Informe, pero con 10 enmiendas ya formuladas, se encuentra Proyecto de Ley de reforma del Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos, que establecerá nuevas normas de inscripción de sentencias de modificación de la capacidad de obrar y la constitución de organismos tutelares y de representación y de escrituras de mandato (art 46 ter LRC) y constitución de patrimonios protegidos a favor de discapaces, y su constancia en el Registro de la propiedad (art 8, Ley P.P.P.D. 41/2003, de 18 nov.). También prevé (Disp. Final 1ª) que en el plazo de 6 meses se elabore un Proyecto de Ley de reforma de los procedimientos de incapacitación judicial, que pasarán a denominarse procedimientos de modificación de la capacidad de obrar, para su adaptación a la Convención O.N.U. de 13 de diciembre de 2006.
 

Otras normas en preparación, pero cuya tramitación se halla menos avanzada, [como se detallará en los informes mensuales próximos], son el Anteproyecto sobre libre acceso y ejercicio de las actividades de servicios, [de la que siguen excluyéndose la función notarial y registral] aún en fase ministerial, sin que se haya presentado formalmente en el Congreso de los Diputados ningún Proyecto o Proposición de Ley.

Sí se hallan ya en las Cortes, pero aún en su fase inicial de presentación de enmiendas en el Congreso, el Proyecto de Ley sobre fomento del alquiler de viviendas y la eficiencia energética de los edificios [que además de la LPHz y la LEC, modifica el art 9-3 LAU 1994 en cuanto a la posibilidad de pactar la extinción antes de los 5 años para destinar la vivienda a usos propios] y el Proyecto de Ley de Reforma de la Legislación Procesal para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial, que modifica múltiples leyes: LEC, LH, LHMyPSD, LCyCh, L.Conc, ..., básicamente para descargar a Jueces y Magistrados de todas aquellas tareas no vinculadas estrictamente a funciones jurisdiccionales y redistribuir competencias entre Jueces y Secretarios Judiciales.

 

ACM, Boltaña, enero de 2009

 

SECCIÓN "FUTURAS NORMAS"  

visitas desde el 22 de enero de 2009.

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR