GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

¿SALDREMOS ESTE AÑO, POR FIN, DE LA RECESIÓN?
 

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

  

 

 

Hasta el club más modesto de fútbol sabe que, si acaba la primera parte de la liga en los últimos puestos, tiene que hacer cambios en la plantilla o en la dirección técnica, si quiere evitar el descenso.

Si su presidente, ante la gravedad de la situación deportiva, asegura que no pasa nada, que en la segunda parte y con el mismo equipo y entrenador será el momento de la recuperación vigorosa que llevará al equipo a la zona alta de la tabla, hasta el más forofo de los aficionados pensará que les está tomando el pelo o que  no tiene ni idea de este deporte.

Si estas declaraciones las hiciera en una asamblea de socios entre el entusiasmo general, os garantizo que inmediatamente sería el tema “simpático” del día en todos los medios de comunicación,  tanto como si, entre las medidas para resolver la crisis, aprueban las de cambiar la vestimenta a los jugadores, el comprar un nuevo autobús con vivos colores o hacer una rotonda en la zona deportiva.

Sin embargo en la vida pública no me extrañaría que esto último pueda suceder, tal vez porque los ciudadanos no tienen tantos conocimientos sobre la gobernación como tienen sobre el fútbol o porque potentes medios de comunicación se han especializado en la manipulación de la información hasta extremos increíbles.

Sólo cuando la ciudadanía caiga en la cuenta de que, entre los casos de corrupción, también se pueden incluir la aplicación de recursos públicos y la aprobación de privilegios legales en beneficio de intereses  particulares y tengan, estas empresas, que vivir, como todas, de sus clientes, dirigirán sus líneas informativas a la defensa del bien común y no de los intereses políticos de los que administran el dinero de todos.

En este momento, comprobarán que, más que inyectar en la sociedad,  permanentemente, elementos de crispación, que se irán haciendo, cada vez, más intensos,  alienantes y hasta peligrosos, para evitar que la gravedad y la responsabilidad de la crisis no tenga efectos electorales, es más honesto e inteligente colaborar en el diagnóstico y la búsqueda de soluciones positivas para que la sociedad no llegue a una situación de deterioro económico irreversible. Se lo agradecerá tanto la población  como el futuro político de los intereses políticos que intentan, tan torpemente, proteger.

La actual crisis no sólo ha puesto de manifiesto los defectos estructurales de nuestra economía sino, también, de buena parte de nuestros clásicos medios de información.

En la economía, como en el deporte, también los resultados dependen de la gestión.

 Por eso, cuando me preguntan y cada vez más angustiadamente, sobre cuándo saldremos de la recesión, les ponía el ejemplo de Navarra. Desde comienzos del 2.009, en todas las comunidades autónomas se produjo una importante caída en la compra de automóviles, salvo en Navarra. En esta comunidad, habían aprobado un plan de ayuda para la adquisición de automóviles que había tenido tanto éxito que era la única que había conseguido tener un crecimiento positivo de ventas. Programa de ayudas que también había logrado potenciar el mercado de automóviles en los países en que se había aplicado y que, luego, probaríamos nosotros.

En el periódico EL ECONOMISTA del 15 de febrero de 2010, se destacaba el hecho diferencial navarro en relación con el resto de España. Es la comunidad con menos tasa de paro (10,53% por el  18,83% de la media nacional) la que menos había reducido la recaudación pública en el 2009 (-4,6%, en España un -16,5% hasta noviembre) y la que se estaba recuperando mejor, ya que llevaba dos trimestres en crecimiento positivo (ver  1 y 2 gráficos).

Se puede pensar que ello se debe a su estructura productiva diversificada y con alto componente industrial y al menor peso que tiene en ella la construcción residencial, pero si la comparamos con la otra economía tradicionalmente industrial como la catalana, veremos que su evolución tiene un enorme mérito. Cataluña presentaba, a finales del 2.009, una tasa de paro de un 16,5% y fue la segunda en mayor recesión – 4,69% del PIB pb, sólo superada por Aragón, -4,87 (Fuente :CUADERNOS DE INFORMACIÓN ECONÓMICA nº 214 FUNCAS marzo del 2.010).

Lo que me desconcierta es que, una comunidad  con tanta capacidad para el debate sobre cualquier tema por nimio que sea, no se haya planteado esta regresión de resultados como su principal preocupación, cuando este comportamiento negativo viene repitiéndose durante demasiado tiempo.( 3 )

Como en cualquier empresa, debería ser objeto de revisión el funcionamiento de todos sus departamentos: la gerencia, la producción y la atención a la clientela, para investigar en donde está el origen del arraigo de tan malos resultados.

Porque, el mantenimiento de una situación económica próspera, no sólo es la garantía del nivel de vida y de trabajo de sus ciudadanos, de la calidad de los servicios públicos y las infraestructuras, de su estabilidad social y política, sino también de la viabilidad de su sistema educativo y cultural, propio. Reducida la oferta pública de empleo, que ha sido tan generosa en los últimos tiempos, a mínimos, una sociedad que contempla, con indolencia y sin reacción, cómo se destruye su tejido empresarial y se amplía, con tanta fuerza, su tasa de paro, está trasladando a otros pueblos el futuro profesional de sus hijos y será entonces cuando comprueben la utilidad y la calidad de su formación.

Pero, si analizamos el texto, comprobaremos que es en la gestión pública y social de la crisis y en la especial atención por la mejora de la calidad del sector productivo (ejm. en I+D un 1,92% de su PIB, por un 1,35% del PIB de media nacional), en donde encontraremos las razones de estos datos económicos tan positivos, de ahí entresacamos lo siguiente:

“El Consejero de Economía, Álvaro Miranda, explica que el milagro navarro va más allá de las fortalezas propias de la economía  Navarra: “Esto no es una casualidad: Las políticas económicas implementadas, consensuadas y puestas en marcha en Navarra han surtido efecto y esperamos que surtan más efecto todavía en los próximos meses “.

Navarra fue la primera comunidad en aprobar un plan específico contra la crisis, a mediados de 2.008, que se sustentaba en reducción de gastos de la Administración, incremento de la inversión pública y adopción de planes sectoriales. Así fue la primera administración en aprobar un plan renove para turismos, vehículos industriales y para autónomos.

En enero de 2.009 crearon una comisión anticrisis integrada por el Gobierno de Navarra  (liderado por UPN),  el Partido Socialista de Navarra, la Confederación de Empresarios y los Sindicatos UGT y Comisiones Obreras.”
           ¿Que resultados económicos en materia de empleo, producción, renta y hasta en ingresos públicos se hubieran obtenido en el resto de España si se hubiera ejecutado, con diligencia, el acuerdo tomado prácticamente por unanimidad (316 diputados, sólo hubo 2 abstenciones) en el Congreso de Diputados, el 17 de septiembre del 2.008? (4).

¿Será que el hecho diferencial navarro está basado en la calidad de su clase política, de su sociedad y de sus entidades de representación social?

 

 

DANIEL IBORRA FORT. NOTARIO Y ANALISTA DE INVERSIONES

VILAFRANCA DEL PENEDÈS, 20 DE ABRIL DE 2.010.

 

 

 

 

 

 

 

 

1

 

 

 

 

 

 

2

 

    3 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA

 

   

 4 Resumen incluido en el artículo: ¿CUANDO LAS RECETAS PARLAMENTARIAS NOS SACARÁN DE LA CRISIS?

 

 1.  Corregir la evolución de la inflación.

 2.  Frenar el incremento del desempleo y favorecer la recolocación de parados.

 3.  Reducir los efectos de las tensiones de los mercados financieros internacionales y evitar que la falta de liquidez perjudique la financiación de actividades competitivas.

 4.  Apoyo a la demanda interna.

 5.  Acuerdo en política fiscal y de rentas que han de permitir reducir costes de la actividad productiva.

 6.  Incrementar la productividad para impulsar la competitividad.

 7.  Reformar el mercado laboral en el marco del diálogo social.

 8.  Intensificar la internacionalización de la economía española y reducción del déficit exterior.

 9.  Estimular la incorporación de I+D+i a la actividad económica.

10. Liberalizar la economía.

11. Reducir el stock de vivienda sin vender, finalizada o a punto de finalizar.

12. Impulso a la política energética.

13. Medidas ante el incremento de la morosidad.

14. Mantener el equilibrio de los Presupuestos públicos del Estado, autonomías y ayuntamientos.

15. Mejorar la eficiencia de la Administración General del Estado.

16. Incrementar la inversión pública.

17. Garantizar el presente y el futuro del sistema de pensiones.

18. Dotar de mayor transparencia a la actividad financiera.

19. Mejorar el funcionamiento y la eficiencia de los organismos reguladores.

20. Garantizar un sistema educativo que mejore el capital humano.

 

 

¿ERA TAN DIFÍCIL PREVER LA CRISIS?

¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?

REDUCCIÓN ARANCELARIA

MEDIDAS 22 Y 23 DEL GOBIERNO

SECTOR PÚBLICO Y CRISIS

¿CUÁNDO SE RECUPERARÁ EL MERCADO DE VIVIENDAS?

EL DESASTRE PERFECTO

COMIENZO DE LA CRISIS AQUÍ Y EN EEUU

 

 

 

visitas desde el 1º de mayo de 2010.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR