GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

UNA APORTACIÓN DE LA POESÍA A LA
TEORÍA DEL PROGRESO DE LAS NACIONES
 

Daniel Iborra Fort, Notario de Vilafranca del Penedès (Barcelona)

  

 

Frecuentemente se plantea, en nuestros medios culturales e intelectuales, el problema de la resolución del injusto reparto de la riqueza en el mundo. Hay un consenso general en que los países ricos colaboren en la elevación del nivel de vida de los pueblos con un mayor retraso social. Pero las soluciones distan de ser las más adecuadas.

Se insiste en la teoría del reparto de la riqueza como única vía de solución sin ir a la base de la diferenciación económica.

Las naciones que más han progresado durante los últimos años no lo han hecho por casualidad. Entre ellas hay países que carecen de materias primas y recursos naturales, que están alejadas de los mercados mundiales y que, hasta hace poco, mantenían grandes dosis de subdesarrollo económico. Partieron por el sendero del progreso únicamente con el bagaje de sus propios recursos humanos y unas normas económicas que aseguraron la libertad y el estímulo individual.

Mientras tanto, países que a principio de siglo estaban entre los más ricos del mundo, en la actualidad están totalmente arruinados.

Y eso mismo lo podemos decir de la mayor parte de los países productores de petróleo.

¿Por qué se enriquecieron los primeros? Porque en los mercados mundiales sus productos ofrecían una mejor relación precio-calidad, ¿y cómo lo conseguían? Pues a través de dedicar en su elaboración más inteligencia, más trabajo y más preparación técnica que otros pueblos.

A cambio de la venta de sus productos altamente competitivos recibieron mayor renta que otros países, lo que les permitió iniciar una nueva ronda de inversiones que, aplicadas a la producción con sus cualidades técnicas, les permitió obtener nuevos productos que destacaban, otra vez, en los mercados a donde se dirigían.

Los países que no trabajaban con esta calidad perdían cuota de mercado y, con ello, renta, nivel de vida y empleo.

De ahí que comentamos, al analizar la crisis del petróleo, que “no hubo una crisis específicamente de energía que incidió en los países consumidores, sino una crisis que se cebó en sociedades dirigidas por políticos incompetentes y carentes de pragmatismo, en pueblos sin espíritu de trabajo y con escasa preparación, y en modelos de producción intensivos en gestión pública o poco competitivos, obsoletos para dar respuesta adecuada a los problemas económicos que se les plantearon”.

Porque, como ha demostrado la crisis del petróleo, la riqueza se desplaza siempre hacia los poseedores de inteligencia y trabajo.

Todo esto es aplicable tanto a las naciones, a los pueblos más trabajadores y eficientes dentro de ellas como a los individuos más diligentes y emprendedores dentro de sus pueblos. Es como una transacción continua en la que van perdiendo riqueza los más perezosos y torpes, en beneficio de los más activos e inteligentes.

De ahí que no he encontrado un mensaje que defina más certeramente la vía de progreso de los pueblos que el siguiente fragmento de Joan_Maragall (ELOGI DEL VIURE):

 

 

“Estima el teu ofici, la teva vocació, la teva estrella, alló per al qual serveixes, alló en el qual realment ets un entre els homes.

Esforça’t en la teva tasca com si de cada detall que penses, de cada mot que dius, de cada peça que hi poses, de cada cop del teu martell, en depengués la salvació de la humanitat. Car en depen, creu-me.

Si oblidat de tu mateix fas tot el que pots en el teu treball, fas més que un emperador que regís automaticament els seus estats; fas més que el qui inventa teories universals només per satisfer la seva vanitat, fas més que el polític, que l’agitador, que el qui governa.

Pot negligir tot aixó i l’adobament del món.

El món s’arreglaria bé tot sol, només que tothom fes el seu deure amb amor a casa seva.”

En traducción libre:

“Ama tu oficio, tu vocación, tu estrella, aquello para lo que sirves, aquello en lo que realmente eres uno entre los hombres.

Esfuérzate en tu tarea como si de cada detalle que piensas, de cada palabra que pronuncias, de cada pieza que pongas, de cada golpe de tu martillo, dependiese la salvación de la humanidad. Pues depende, créeme.

Si, olvidado de ti mismo, haces todo lo que puedes en tu trabajo, haces más que un emperador que rige automáticamente sus estados, haces más que el que inventa teorías universales sólo para satisfacer su vanidad, haces más que el político, que el agitador, que el que gobierna.

Puedes despreocuparte de todo ello y del orden del mundo.

 El mundo se arreglaría bien, él sólo, simplemente con que cada uno realizara su deber con amor en su propia casa.”

 

 

Los pueblos que han aprendido este mensaje, hasta convertirlo en parte de su ser, son los que han sentado las bases para su desarrollo económico, social y cultural.

 

27 de junio de 1.995

 

*  INCLUIDO EN   EL   LIBRO    ¨DE   COMO    SE PUEDE   RESOLVER  LA CRISIS   ECONÓMICA   ,   EL PARO,   LA CORRUPCIÓN   POLÍTICA    Y TENER UNA   DEMOCRACIA   EFICIENTE, LEYENDO UN   PEQUEÑO LIBRO¨   (    2.009)

 

¿ERA TAN DIFÍCIL PREVER LA CRISIS?

¿CUANDO SALDREMOS DE LA CRISIS?

REDUCCIÓN ARANCELARIA

MEDIDAS 22 Y 23 DEL GOBIERNO

SECTOR PÚBLICO Y CRISIS

¿CUÁNDO SE RECUPERARÁ EL MERCADO DE VIVIENDAS?

EL DESASTRE PERFECTO

COMIENZO DE LA CRISIS AQUÍ Y EN EEUU

¿SALDREMOS EN 2010 DE LA CRISIS?

RECETAS CON ÉXITO

   

 

 

visitas desde el 22 de agosto de 2010.

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR