AON

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      


DON ANTONIO IPIÉNS LLORCA:

I PREMIO NOTARIOS Y REGISTRADORES

BIOGRAFÍA

SEMBLANZA

CONTACTO

CARTA MANUSCRITA

DON ANTONIO Y LOS N. y R.

 

El Equipo de Redacción de la web, tras amplias y difíciles deliberaciones debido a la calidad de los candidatos, ha acordado otorgar el I Premio Notarios y Registradores a don Antonio Ipiéns Llorca por su vocación de servicio público mantenida a lo largo de su dilatada vida profesional, por su labor técnica y didáctica llevada a cabo en la elaboración de la Doctrina de la Dirección General de los Registros y el Notariado y por la humanidad que demostró como Presidente de tantos Tribunales de Oposiciones animando y orientando a los opositores en ese difícil trance de sus vidas.

El Presidente: don José Ángel García-Valdecasas.

Don Antonio Ipiens Llorca

 

 

DON ANTONIO: SU VISIÓN SOBRE

LOS NOTARIOS Y LOS REGISTRADORES

He ejercido tanto de Notario –casi seis años– en mis comienzos de vida profesional y como Registrador –siete años– en el final de mi vida activa, a lo que hay que añadir los treinta y dos años de Letrado en la Dirección General de los Registros y del Notariado. He estado, pues, en los tres Cuerpos que forman parte de lo que ahora se denomina actividad para la seguridad jurídica preventiva, o sea que podríamos decir que he pertenecido a lo que viene a ser en su conjunto una trinidad, y de igual manera que en la otra Trinidad –la del gran y santo misterio- las relaciones entre sus miembros son totales y de plena armonía, también –y salvando las distancias y evitando toda irreverencia en la comparación– en nuestro caso ha de existir una gran compenetración entre los tres Cuerpos que tienen esa función de garantizar la seguridad de las relaciones jurídicas, cada una dentro de su competencia propia, pues son tres Cuerpos distintos y una sola función verdadera. Ni la Dirección –a la que podríamos denominar el padre– está en el mismo plano que los otros dos, ni se confunde con ellos, ni éstos, el Registro de la Propiedad –al que podríamos llamar el hijo– al ser una creación de la Ley de 1861 dirigida y gobernada por el padre, o el Notariado –al que podríamos llamar el espíritu porque insufla la savia al Registro sin cuyo contenido se secaría o lo que es más grave se llenaría de aguas malsanas….

Pero aun siendo distintos, los tres responden a una misma finalidad. El Notario inicia y canaliza las relaciones sociales que plasma en el documento público; el Registrador vigila esa canalización mediante la calificación para que no se deteriore aquella finalidad y el Centro Directivo asume la alta dirección para que fructifique el proceso de seguridad que se persigue a través de las múltiples competencias conferidas.

Este sistema español, tan original en nuestro continente, ha venido mostrándose eficaz desde que se implantó hace 133 años, lo que supone una experiencia muy positiva durante un largo periodo de tiempo logrado a través del equilibrio entre las tres Instituciones. Sería de lamentar que este equilibrio se rompiera, por salirse cada uno de su propia esfera de competencia porque ello redundaría en perjuicio de los tres, y muy particularmente para Notarios y Registradores, pues todo lo que afecte negativamente a una profesión, de rechazo también le afecta a la otra, lo mismo si es debido a causas externas a ambas funciones como si las tensiones se producen internamente en la relación de ambos Cuerpos”.

 

Antonio Ipiens Llorca

 

en el Libro Homenaje a Manuel Peña Bernardo de Quirós y Antonio Ipiens Llorca (Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España-Centro de Estudios Registrales, 1996).

 

 

 

Sus amigos

 Sus amplios intereses, su capacidad de relación, y su carácter afable no reñido con una sutil y respetuosa “selectividad”, le han llevado a establecer y a mantener en todo tiempo y circunstancia, lazos de discreta e íntima amistad con personas de sectores, procedencias, estatus e ideas muy diversas, a los que entrega y de los que recibe la fuerza vital necesaria para seguir siempre, curioso y analítico, desbrozando el misterio de la existencia.

 

Su familia

Su profundo mundo interior, su intensa actividad profesional, su gratificante vivencia de aficiones y amistades, han sido siempre compaginadas en fondo y forma con la permanente y exquisita dedicación al entorno familiar, donde siempre se las ha arreglado para encontrar, desde su individualidad, el lugar más adecuado desde el que ayudar y dar ejemplo.

 

Su amor a los orígenes

 Siempre ha tenido presente sus orígenes más auténticos y esenciales. Águilas y Biescas, o Biescas y Águilas, son para él un símbolo de la reconciliación de los valores de la tradición familiar a conservar y transmitir, ya vinieran del verde pirineo o del luminoso mediterráneo.

Nadie podría adivinar a cuál de estos pueblos prefiere. Siempre ha repartido su tiempo, dedicación, amistades y elogios entre ambos. En su casa destacan, encima de su rincón preferido, equidistantes y equilibradas, sendas imágenes de estas fértiles y firmes raíces suyas.

 

El fútbol

Su afición al deporte rey, enmarcada dentro de otras inclinaciones, como la de tomar el sol y la de disfrutar de las celebraciones posteriores a los partidos, le proporcionó grandes y continuas alegrías, siempre dentro del máximo respeto al contrario, al que también aplaudía –y no solo él en aquellos tiempos– cuando saltaba al campo del club de sus amores.

 

 

CONTACTO:

 

- Puede enviar un correo electrónico que le haremos llegar.

- Puede solicitar sus señas si desea un correo clásico.

- Puede enviar fotos de promociones en las que intervino.

Nota del 16 de febrero:

 La familia de Antonio Ipiéns Llorca queremos dar la enhorabuena a NYR por su magnífica iniciativa de crear un premio acorde con su ideario y concedido de una manera absolutamente espontánea y no institucional.

 Y dar las gracias a todos aquellos que con sus testimonios y vivencias han contribuido a que se otorgara a Antonio, por la satisfacción tan grande que le han proporcionado en un momento de su vida especialmente delicado por su avanzada edad y estado de salud.

            Maria Luisa Irurzun Ipiéns. 

Fotograma de "El Tigre de Chamberí"

Se adjunta, como curiosidad, un fotograma de la insigne película “El tigre de Chamberí”, en cuyos primeros minutos aparece Antonio, de camino a un partido de fútbol en el Bernabeu con el que se inicia la película, por haberle captado de casualidad la cámara en 1957… (dirigida por Pedro L. Ramírez; Aspa Producciones Cinematográficas S.A., 1958)


BIOGRAFÍA

 (Semblanza de Celia Irurzun Ipiens)

 

Carta manuscrita de agradecimiento:

 

Texto manuscrito de don Antonio Ipiéns Llorca

ENTREGA DEL GALARDÓN

 

La entrega del galardón tendrá lugar en un acto íntimo durante el desarrollo de la V Convención de la web, que se celebrará en Madrid el próximo 19 de mayo de 2012.







PÁGINA GALARDÓN

BIOGRAFÍA

CONTACTO

ENTREGA DEL PREMIO DISCURSO DE ENTREGA

IDEARIO WEB

 

visitas desde el 15 de febrero de 2012    

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR