GTA Seguros

LOGO NYR          www.notariosyregistradores.com      

 

   

PROYECTOS DE DISPOSICIONES

INFORME DICIEMBRE 2009

(Coordina: Albert Capell Martínez [ACM] Notario de Boltaña [Huesca])

 

TITULARES:

 

  ANTEproyectos : [ECONOMÍA SOSTENIBLE // Registro Civil // Créditos consumo]

 Iniciativas anteriores en tramitación parlamentaria: Senado y Congreso

Leyes Aprobadas y publicadas en BOE [Extranjería//Financiación CC.AA//"Omnibus"//Presupuestos 2010//Consumidores]

 Noticias breves  [Lenguaje jurídico]

 Autonómico/ Foral.

 

Diciembre ha sido un mes en que básicamente han culminado muchas de las iniciativas parlamentarias iniciadas a final de verano: el BOE ha publicado 5 nuevas Leyes.
     En cambio han habido pocas novedades en el resto: la tramitación de la mayoría de los demás proyectos ha quedado "de facto" suspendida hasta febrero de 2010.
     En cuanto a Anteproyectos, se han anunciado 2 nuevos, en materia de Registro Civil y de Créditos al Consumo, en el Consejo de Ministros de enero (que apuntaremos en este informe y ampliaremos en el próximo). Respecto del Anteproyecto de Ley de ECONOMÍA SOSTENIBLE, (y sus repercusiones en la constitución telemática de sociedades y en la posibilidad de constituir hipotecas sin escritura vía conversión de la anotación preventiva de crédito refaccionario) tampoco encontramos novedades significativas mas que ha sido remitido a los diversos órganos consultivos (incluidos los de notarios y registradores) para que emitan sus correspondientes informes y dictámenes.

 

I.-) SITUACIÓN ACTUAL DE LAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS PREEXISTENTES:

A.-) ANTEPROYECTOS.

ECONOMÍA SOSTENIBLE.

No han aparecido novedades destacables. El texto se halla aún en su fase pre-parlamentaria, en forma de Anteproyecto. El Consejo de Ministros de 8 de enero de 2010 señala que ya ha sido remitido a los diversos organismos consultivos, incluidos Consejo General del Notariado y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, antes de la preceptiva remisión del texto al Consejo de Estado, y que para facilitar la participación de asociaciones y ciudadanos, el texto se podrá consultar en la página web del Ministerio de Economía (www.meh.es) desde él próximo lunes hasta el 26 de enero.

A continuación insertamos los enlaces a las diversas fuentes en que puede obtenerse información:

a.-) En nuestra propia web:
      - Reseña General de José Félix Merino a 27 de noviembre 2009
      - Estructura texto y posibilidad indirecta de constituir Hipotecas SIN escritura pública: En esta sección: informe de noviembre.

      - Constitución telemática de SA y SL, reseña de José Ángel García-Valdecasas [J.A.G.V.]
      - Reseña previa de José Félix Merino a 16 de septiembre 2009

b.-) En webs oficiales:
      - Página específica: www.economiasostenible.gob.es
      - Texto del ANTEPROYECTO articulado
      - Indice del articulado
      - Informe-Borrador del Anteproyecto (8 sept. 2009)
      - Consejo de Ministros de 13 de agosto de 2009
      - Consejo de Ministros de 27 de noviembre de 2009
      - Consejo de Ministros de 8 de enero de 2010
 

 

Al cierre del presente informe he tenido conocimiento de otros 2 ANTEPROYECTOS, anunciados en el pasado Consejo de Ministros, de los que informaremos con mayor detalle en el informe de enero:

REGISTRO CIVIL (INFORMATIZACIÓN FOLIO PERSONAL).

  El Consejo de Ministros de 8 de enero de 2010 informa una reforma en materia de digitalización del Registro Civil donde se destaca que:

- La nueva norma, uno de los objetivos centrales de la política de Justicia para esta Legislatura, supone un cambio profundo del actual modelo, vigente desde 1957.
- Se crea un registro electrónico único, con una base de datos común para toda España y se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas (sic).
- Desjudicializado. El Registro Civil se configura como órgano dependiente del Ministerio de Justicia. Los encargados del registro serán funcionarios públicos cualificados. Se descarga a los órganos judiciales de trabajo.
- Oficinas Generales. Unidad básica del Registro Civil y encargadas de las funciones ordinarias. En cada Comunidad Autónoma existirá, al menos, una oficina y otra más por cada cincuenta mil habitantes.
- Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil. Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).
- Los centros sanitarios, los Ayuntamientos o los órganos judiciales remitirán al Registro Civil por vía telemática la documentación necesaria para inscribir los nacimientos, los matrimonios, los divorcios, las defunciones, etcétera;
- Los ciudadanos y las distintas Administraciones tendrán acceso telemático a los datos, y se podrán obtener certificaciones por Internet.

- Derecho autonómico. Se amplía la relación de actos que han de ser objeto de asiento para acomodarse al Derecho civil autonómico, como las autotutelas, apoderamientos preventivos o especialidades en materia de régimen económico del matrimonio.

* * En la portada de 09-I Félix Merino ha elaborado una reseña más amplia.

CONTRATOS DE CRÉDITO AL CONSUMO.

    También anuncia el Consejo de Ministros de 8 de enero de 2010 la elaboración de un Anteproyecto de Ley de Contratos de Crédito al Consumo, que incorpora una Directiva comunitaria de 23 de abril de 2008,y deroga la Ley de crédito al consumo de 1995.

- Se mejora la información a los consumidores al contratar un crédito (y la responsabilidad de los prestamistas de controlar la solvencia del consumidor);
- Se incrementa la transparencia de las operaciones (especialmente la TAE, comparable en toda la U.E.);
- Se incrementa la protección al consumidor, incluyendo los créditos destinados a adquirir o conservar derechos de propiedad sobre terrenos o edificios construidos (...) y contratos de crédito garantizados con prenda;
- Y, se mantiene el derecho del consumidor a desistir del contrato.

* * Informaremos con mayor detalle en el informe de enero de 2.010.

 

B.-) En el SENADO  

  Ordenación COMERCIO MINORISTA.
El proyecto aprobado por el Congreso se halla hoy en el Senado pendiente de Dictamen desde el 21 dic. Las Enmiendas fueron publicadas el 14 de diciembre. Seguimos sin reseñarla por tratarse simplemente de una "sub-Ley" de desarrollo de la Directiva "Servicios"
.

  I.V.A. e IRPF-NO RESIDENTES.
 
En la actualidad se halla también pendiente de Dictamen desde 29 dic. Las Enmiendas fueron publicadas el 30 de diciembre. Recordemos que las 2 principales reformas del Proyecto aprobado por el Congreso son:
    a) En el IVA: ciertas reglas de localización (del lugar de realización) de las prestaciones de servicios (arts. 69, 70 y 72 L.I.V.A.)
    b) Y en el Impuesto sobre la Renta de los no Residentes, se modifican los arts 14, 24 y 31 TR 5 marzo 2004 con el objeto de favorecer las libertades de circulación de trabajadores, de prestación de servicios y de movimiento de capitales.

 

C.-) En el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

  NAVEGACIÓN AÉREA.
En la actualidad se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el día 2 de febrero de 2010.
Recordemos que se trata de un Proyecto de reforma del art. 4 de la Ley de Navegación Aérea de 21 julio 1960. En él se introducen las llamadas servidumbres acústicas sobre fincas en poblaciones próximas a aeropuertos que permitan superar los objetivos de calidad acústica en el exterior de las edificaciones, así como los sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales asociados.
 

  BLANQUEO DE CAPITALES.
En el anterior informe de noviembre efectuamos una breve reseña de dicho Proyecto de Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. Ahora sólo apuntaremos que también se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas hasta el 2 de febrero de 2010 y que sus directrices esenciales fueron resumidas en el Consejo de Ministros de 27 de noviembre. Seguiremos informando a la vista de las enmiendas presentadas.
 

  FINANCIACIÓN CONCESIONARIOS DE OBRAS PÚBLICAS.

Este Proyecto de Ley ("de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas") fue objeto de reseña en el anterior informe de noviembre, que fue ampliada por Joaquín Delgado Ramos [JDR] elaborando otra más amplia.
    Entonces destacamos especialmente que regula detenidamente
la hipoteca de concesiones administrativas.
   Ahora sólo añadiremos que, en cuanto a su tramitación parlamentaria, ha sido asimismo prorrogado el plazo de presentación de enmiendas hasta el
2 de febrero de 2010.

 AUDITORÍA DE CUENTAS.
La reforma [ver texto inicial] en materia contable (auditores, cuentas anuales) ya fue objeto de reseña en la portada del 14-VIII. En la actualidad se ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de enmiendas también hasta el 2 de febrero.

  PUERTOS.
De nuevo se ha ampliado dicho plazo de presentación de enmiendas hasta el el 2 de febrero.

 NAVEGACIÓN MARÍTIMA.
Enésima ampliación del plazo de presentación de enmiendas hasta el día
2 de febrero de 2010 (BOCG 23 dic.)

  ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS en Código Civil .
Sigue siendo objeto de enmiendas y de nuevo se ha ampliado el plazo de presentación de las mismas hasta el día
2 de febrero de 2010 (BOCG 23 dic.). Inicialmente se trata de servicios temporales contratados por Sociedades y Autónomos. Cuando esté más perfilada informaremos más extensamente sobre su contenido.  

  ESTATUTO de Autonomía de EXTREMADURA.
La Propuesta se reseñó brevemente en el informe de octubre. Ha sido objeto, en el Congreso, de votación favorable en el debate de totalidad del día 17 de noviembre de 2009 (BOCG 20 nov.), y en la actualidad se halla pendiente de enmiendas y de dictamen en la Comisión Constitucional, hasta, tras ampliarse el plazo de presentación, el día 2 de febrero de 2010.

  

II.-) LEYES APROBADAS (y PUBLICADAS en el B.O.E. de Diciembre 2009 )

Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre, de reforma de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que ha sido objeto de reseña por José Félix Merino en la portada del 12-XII.

  REFORMA SISTEMA DE FINANCIACIÓN de las CC.AAs.
Se trata de 2 Leyes, Ley Orgánica 3/2009 y Ley ordinaria 22/2009, ambas de 18 de diciembre, y publicadas en el BOE del 19 de diciembre. Han sido ya resumidas en esta web.

 "LEY OMNIBUS".
Extensa reforma de modificación de diversas leyes que cristalizó en la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Recordemos que es complementaria a la de transposición de la directiva servicios ,y que has sido resumida y sistematizada por Félix Merino.

 PRESUPUESTOS para 2.010.
Fue finalmente publicada como Ley 26/2009, de 23 de diciembre, y ya fue resumida en esta web. En la ley se han mantenido las líneas básicas de la reseña de septiembre: Tipos de gravamen del ahorro del 19 % y del 21% (según la base exceda o no de 6.000 euros); El aumento del IVA al 8 y al 18 %; y el interés legal dinero al 4 % y el de demora al 5%. Se introduce además una interesante reducción por mantenimiento o creación de empleo.

 PROTECCIÓN CONSUMIDORES (Publicidad y Competencia Desleal).
También fue definitivamente aprobada por el Congreso (Ley 29/2009, de 30 de diciembre) y publicada en el BOE de 31/XII. Como ya habíamos anticipado no existe ningún precepto que afecte directamente a funciones notariales o registrales.

 

III.-) NOTICIAS BREVES:

 COMISIÓN PARA MODERNIZAR EL LENGUAJE JURÍDICO.
    El Consejo de Ministros de 30 de diciembre destacó el nombramiento de 8 expertos que elaborarán en 1 año un informe con las recomendaciones necesarias para que el lenguaje que emplean los profesionales del Derecho sea más comprensible para los ciudadanos. No sabemos muy bien en qué consistirá el trabajo de los expertos ni si éste desembocará o no en algún tipo de norma. 

  ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS.
     Por ERROR en el informe anterior anunciábamos que aún NO se había publicado el Reglamento Parcial de la
Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos. En realidad SÍ se había publicado en el B.O.E. de 18 de noviembre de 2009, con el título : "Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos". Ruego que me disculpéis la errata. En la portada del 07-XI., fue objeto de una reseña.

Finalmente no reseñaremos, pero si apuntaremos (dada su trascendencia general) que sigue tramitándose el Proyecto (texto Gobierno) de Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. El Congreso ha aprobado ya un texto, que ahora se halla en el Senado pendiente de enmiendas y propuestas de veto desde 29 diciembre 2009 hasta el 9 Febrero 2010.

 

   IV.-) PARLAMENTOS AUTONÓMICOS (Valencia, Cataluña y Aragón).

VALENCIA: No hay novedades. El Anteproyecto (de 24 julio 2009) de Ley de SUCESIONES "m.c." sigue SIN haber iniciado su tramitación parlamentaria. Al igual que en los informes anteriores sólo apuntaremos que el propio Gobierno autónomo ha elaboró un documento explicativo, y que en nuestra web, Jorge López Navarro efectuó un detallado análisis acerca de la Legítima y de las repercusiones del anteproyecto en las Uniones de hecho.

CATALUÑA : Tampoco existen novedades. Prosigue la tramitación del Proyecto Libro IIº del C.C.Cat. relativo a Personas y Familia y las enmiendas presentadas [BOPC 16.11.2009] se hallan ahora pendientes de informe por la Comisión de Justicia, antes de su debate y votación en el Pleno.

 

Subir arriba

ACM, Boltaña, enero de 2010

 

SECCIÓN "FUTURAS NORMAS"  

visitas desde el 13 de enero de 2010.

 

 

Recomienda esta pagina a un amigo

 LOGO NYR  Portada

Facebook de NyR